domingo, 14 de febrero de 2021

Fragata de la clase Loknar


Con a la expansión que la Federación estaba teniendo durante la primera mitad del siglo XXIII, los andorianos presionaron para favorecer una doctrina de protección fronteriza. Al creer que no se estaba lo suficientemente preparado para enfrentarse al Imperio Romulano o al Klingon. Por lo que el Comité de Asignaciones autorizó la construcción de naves de patrulla, además de exploración y científicas. Así los astilleros de Marte y de Salazaar, en Andor, recibieron el encargo de desarrollar una nueva fragata [FASA: Federation ship recognition manual].

Diseño
Sus requisitos indicaban que debía de ser una plataforma rápida y ágil para misiones de control y vigilancia de rutas comerciales y perímetro fronterizo. Por lo que, debido a ese bajo perfil operativo, no era necesario instalar extensos laboratorios científicos, ni tener una amplia tripulación. Se proyectó un diseño monocasco, buscando líneas sencillas y estilizadas, que proporcionaran una menor fricción subespacial que favoreciera el aumento de su velocidad. Pero para evitar los problemas de espacio que estaba tenido la clase Saladin, se incluyó una sección de ingeniería rectangular, que estaba acoplada en la parte inferior del plato y se alargaba hacia la popa. Esta se dividía en dos estructuras, desde donde emergían las barquillas de curvatura, elevándose sobre la nave. Y donde se encontraban dos hangares con la capacidad para dos lanzaderas cada uno. Mientras que la sala de ingeniería se ubicó en la parte posterior del plato, entre las dos estructuras de popa, junto al motor de impulso. (1) El resultado fue un aspecto esbelto, muy parecido a las naves terrestres de la clase NX, que tan famosa hizo la Enterprise del capitán Archer, así como la más pequeña clase Freedom, ambas operativas durante la Guerra entre la Tierra y Romulus.
 
La primera versión, denominada Mk I, apareció en el 2240, (2) y estaba armada con cuatro cañones pesados de partículas FL-5, dos tubos lanzatorpedos (3) y protegida por escudos deflectores FSH. Su computadora era un modelo duotronico M-2 y contaba con un sistema de curvatura FWE-1, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de factor 6.4 de curvatura. La segunda versión, la Mk II, se incorporó al servicio en el 2244 con un nuevo sistema de propulsión FWE-2, aún en proceso de desarrollo en ese momento, pero que aumentó su potencia y rendimiento en un 60%, logrando alcanzar el factor 7.1 de curvatura máxima. Gracias al incremento de energía, se remplazaron los cuatro cañones de fusión por ocho emisores pháser 445/50, así como a dos lanzadores de torpedos Mk 11 Mod 3. Además, se montó un generador de escudos binario mejorado, permitiendo aumentar un 33% la protección al casco, con el mismo gasto de energía que el anterior. Además, se aumentó su capacidad de carga a 280 contenedores con 14.000 toneladas métricas, frente a las 260 y 13.000 toneladas de su predecesora. Mientras que la dotación pasó de 76 a 79 tripulantes y oficiales. La versión Mk III, de la que solo se construyó una unidad en el 2247, introdujo el motor experimental FWB-2. Mientras que en el 2249 apareció la Mk IV, que tenía un sistema de propulsión de curvatura FWD-2, con el modelo de barquillas PB-32, estándar en los cruceros Constitution, que aumentaba el rendimiento general en un 40%, alcanzando velocidad de crucero sostenido de factor 5.5 y máximas de 7.7 de curvatura. Se incrementó la tripulación hasta 85, y se equipó con una computadora duotrónica M-3. Su armamento estaba completo con dos lanzadores Mk 12 Mod 1 de fuego indirecto y los ocho emplazamientos pháser 447/54 de montaje simple. A partir del 2259 entraron en activo las unidades Mk V que introdujeron los motores de impulso FIC-3, que permitía mejorar la maniobrabilidad, y se aumentó la potencia de fuego con lanzadores Mk 12 Mod 2, con una mayor cadencia de disparo de torpedos de fotones, llegando a tener un desplazamiento de 145.975 toneladas métricas [FASA: Federation ship recognition manual].

Tipo: Fragata (Mk IV)
Dimensiones:
            Longitud: 290 metros
            Envergadura: 127 metros
            Altura: 56 metros
Desplazamiento: 140.400 toneladas métricas
Vehículos embarcados: 4 lanzaderas tipo-F

Guerra contra el Imperio Klingon
Tradicionalmente bautizadas con los nombres de ciudades y provincias de toda la Federación, por lo menos la mitad de ellas estaban tripuladas por dotaciones enteramente andorianas, por lo que fueron conocida como la “Flota Azul”, por el tono de piel de sus tripulaciones [FASA: Federation ship recognition manual]. Con el tiempo muchas habían sido actualizas con las mejoras de las versiones posteriores, estandarizándose la Mk IV. Aun así, su limitada capacidad de carga, el pequeño número de lanzaderas que podía transportar, las pocas comodidades de su interior y que no podía llegar un equipo de seguridad, no las hicieron un destino popular. Y sobre todo al no ser un destino tan prestigioso como las misiones de exploración.

En el 2256 las tensiones dentro del seno de las Grandes Casas del Imperio Klingon, hicieorn que K’Tuvma lanzara un llamamiento para iniciar la guerra contra la Federación [Battle at the Binary Stars (DIS, 1.02)]. (4) Durante esos combates las Loknar se desempeñaron con gran habilidad comparadas con otras naves del mismo periodo. Con clases de mayores dimensiones, que contaban con un perfil operativo más complejo como las Shepard o las Hooven, así como la clase Cardenas con sus cuatro barquillas, eran más lentas a velocidad de curvatura. Pero tenían un comportamiento similar en combate. Incluso un mayor índice de supervivencia, gracias a ser más maniobrable que la mayor parte de sus adversarios, y contar con un armamento que igualaba a muchas naves klingon, como los cruceros de las clases Qow o Veqlargh, de diseño similar, o los pájaros de presa. Mientras que, con naves estelares de su mismo tamaño, como la Malachowski o los destructores Saladin, se incrementaba este porcentaje, sobre todo gracias a la especialización de sus tripulaciones y su capacidad de resistir más daño gracias a sus potentes escudos. Aun así, y al igual que el resto, las Loknar, sufrieron muchas bajas frente a las agresivas tácticas de combate enemigas. Y para el final del conflicto, y antes de la retirada de los klingons que habían ocupado el 20% del territorio de la Federación, se había perdido un tercio de sus efectivos de la Flota [The war without, the war within (DIS, 1.14)], de manera que quedaron tan solo 7.000 naves activas [Perpetual infinity (DIS, 2.11)]. Una tarea más lenta y compleja era cubrir las pérdidas de vidas sufridas por las dotaciones durante el conflicto. Solo en los primeros meses de la guerra, hasta la fecha estelar 2136.8, se perdieron diez mil tripulantes y oficiales [Magic to make the sanest man go mad (DIS, 1.07)].
 
Actualización década del 2270
El Plan Estratégico de la Flota Estelar del 2259 incrementó la producción de los destructores de la clase Saladin, gracias a una construcción y mantenimiento más simple al tener una sola barquilla de curvatura. Así como de la clase Miranda, que tenían un perfil operativo más amplio y polivalente. Mientras que las fragatas Loknar, a pesar de su buen rendimiento durante la guerra, no recibieron la atención que merecían. Ya que se consideraba que su tecnología había llegado al límite de su vida útil y no permitía grandes mejoras. Aun así, entre el 2259 y el 2268, se completaron aquellas unidades previstas en la planificación anterior en los astilleros de Andor, todas ellas equiparadas a la versión Mk V.
 
Pero a finales de la década del 2260 las pérdidas de la guerra contra los klingons aún se hacían sentir, haciendo imprescindibles todas las naves disponibles. Así que se decidió aplicar en los modelos ya en activo los nuevos equipos y las técnicas de construcción que se estaban desarrollando para la nueva generación de naves estelares, que iban a encabezar los cruceros Excelsior. Iniciándose así un extenso programa de modernización que remplazaría la mayor parte de los sistemas, e involucraba la reorganización interna y la sustitución del casco exterior de las naves. La primera fue la mítica USS Enterprise de la clase Constitution a la que se le mejoró radicalmente su rendimiento y actualizó su aspecto [ST: The motion picture]. Le seguiría la clase Miranda, así como las más pesadas Soyuz, y las recién construidas de la clase Constellation, involucrando en el proyecto a tres astilleros. Lo que provocó demoras en las líneas de producción y entrega de numerosos equipos a lo largo del 2273, entre ellos las bobinas y barquillas de curvatura [ST: The Magazine]. Una vez solventada esta situación e incrementada la fabricación, se incluyeron otras clases que contaban una tecnología similar a los cruceros Constitution, como los acorazados Federation o los cruceros Belknap, con la intención de estandarizar gran parte de la línea de abastecimiento. Por lo que también se autorizó a los astilleros de Andor que iniciaran la planificación para actualizar las fragatas Loknar (5) que todavía se encontraban en servicio.
 
El cambio más importante fue el sistema de propulsión, que fue completamente remplazado. La nueva configuración del reactor materia/anti-materia, era mucho más pequeña que sus predecesoras, y consistía en un montaje vertical con los inyectores de deuterio y anti-deuterio en cada extremo. Con una cámara central de mezclado, donde se encontraba el cristal de dilithio, que era capaz de generar más energía de una manera mucho más eficiente. También se desarrollaron, para aprovechar mejor la nueva potencia del plasma, bobinas de curvatura para la barquilla LN-64. Que contaba con un nuevo colector bussard más pequeño, al no necesitar captar tanto deuterio para combustible. Como este equipamiento era menos voluminoso, se decidió instalar el nuevo reactor en la estructura posterior de babor, donde se habían encontrado los dos hangares. (6) Aunque en cada extremo del casco se ubicaron los cristales de desviación de impulso, (7) para un mejor control de las unidades subatómicas RST. Además de darles un aspecto simétrico, las convertía en una de las naves más rápidas y maniobrables a velocidad subluz.

 
Con el aumento de la velocidad de curvatura, y sobre todo, el mayor tiempo que esta podía ser sostenida, obligó a rediseñar y sustituir el casco exterior, para reducir la fricción subespacial y reforzar la integridad estructura. Por lo que para favorecer la aerodinámica de la distorsión, se acortó el caso de ingeniería, inclinándolo en su proa. Donde se incluiría un deflector de navegación en tándem y un numeroso equipo sensores más potentes, que ampliaban el alcance de los que tenían las versiones anteriores. En el espacio que había ocupado la sala de ingeniería, los depósitos de combustible y los motores de impulso en el caso del plato, se situó el nuevo hangar para lanzaderas, que comunicaba con la bodega de carga principal.
 
Se cambió la ubicación de los lanzadores de torpedos de fotones, de la cubierta 2 del plato, a un módulo de armamento que se instaló en el exterior del casco, como en la clase Miranda. Aunque en este caso en la parte inferior del plato y entre las estructuras de popa. Se escogió de esta manera y no en la parte superior, para recudir la altura de la nave y ayudar a estilizar la distorsión de curvatura. Esta misma configuración se aplicó, décadas más tarde, en el diseño de las naves del tipo Centaur, que precisamente iban a sustituir a la clase Loknar en sus cometidos. El módulo contaba con cuatro lanzadores Mk 21 Mod 3, tres para disparo frontal y el último en la parte posterior. El resto del armamento estaba compuesto por cinco emisores pháser dobles RIM-12C situados en el plato y dos RSM-14B simples, colocados en la popa.
 
La distribución interna se mantuvo similar a otras naves del periodo. El puente se ocupaba la cubierta 1, en la parte superior del casco. Justo debajo se encontraba el observatorio, con sus grandes ventanales que daban a popa, que servía como estancia de recreo para la oficialidad. La enfermería estaba en la cubierta 6 y contaba con un quirófano multifunción, una cámara de estasis, una pequeña morgue, y un laboratorio especializado. Además, se prepararon otras zonas para ampliar la capacidad de la enfermería de manera rápida. Se reforzó la integridad estructuras con un nuevo entramado de vigas y mamparos de una aleación de tritanio. Por lo que se reformaron todas las cubiertas, modificando los pasillos y haciéndolos más pequeños y funcionales, incluyendo compartimientos para equipos de supervivencia. Redistribuyéndose las conducciones de energía y las canalizaciones del soporte vital. Los camarotes de la tripulación se dejaron en la cubierta 5. También se ampliaron las zonas recreativas, con una amplia sala para ello, aunque no tan grande como la que tenía las Constitution, así como un gimnasio, y una sala de proyección que también podía servir de teatro, e incluso en alguna nave se podía encontrar un arboletum.
 
Durante esta actualización la mayor parte de la tripulación formó parte de los equipos de reacondicionamiento. (8) Aligerando así, parte de la presión que tenían los astilleros para construir nuevas naves, al desviar un número menor de técnicos para estos trabajos de acondicionamiento. Además, de esta manera se permitía que la dotación se familiarizara con los equipos y tecnología que se estaba implantando. Por lo que a partir del 2276 empezaron a salir de los astilleros Salazaar las primeras naves actualizadas y completamente operativas, que rápidamente demostraron su valía. Las Loknar eran tan veloces como las Miranda, que podían alcanzar una velocidad de crucero de factor 7 de curvatura y un máximo de 11 (según la escala previa al cambio en el 2312 y que equivaldría a factor 9.2 sostenido durante 12 horas). Pero siendo más maniobrables y más rápidas a velocidad subluz. Además, estaban mejor armadas y blindadas, al contar con potentes escudos deflectores. Y sus nuevos sensores eran más sensibles y tenían un mayor alcance, por lo que las operaciones de patrulla podían alcanzar una mayor distancia.
 
En las siguientes décadas formaron parte del escudo defensivo de la Federación, realizando interminables patrullas a lo largo de sus fronteras. Siendo clasificadas por un destacado almirante, como la mejor plataforma de patrulla que ha tenido la Flota. Aun así, la paulatina distensión con el Imperio Klingon, que terminó con los Acuerdos de Khitomer [ST VI: The undiscovery country]. Y la tibia apertura del hermetismo del Imperio Romulano, con quien se iniciaron relaciones diplomáticas [ST V: The final frontier], hicieron que la necesidad de una fragata como la Loknar, fuera disminuyendo. Además, para finales de la década del 2290, su tecnología había sido ampliamente superada por las nuevas naves, como el tipo Centaur, precisamente diseñada para sustituirla, y que guardaba notables similitudes operativas. Para principios del siglo XXIV las últimas unidades fueron dadas de baja del servicio activo y enviadas a los depósitos navales. Allí las más antiguas fueron desguazadas y al resto se les quitó los sistemas electrónicos y el armamento, dejándolas por si eran necesarias reactivarlas para volver a defender la Federación.
 
Tipo: Fragata (Mk VI)
Dimensiones:
            Longitud: 290 metros
            Envergadura: 127.1 metros
            Altura: 56 metros
            Cubiertas: 10
Desplazamiento: 158.800 toneladas métricas
Tripulación: 98
Velocidad:
            Crucero: factor de curvatura 7
            Máxima: factor de curvatura 11
Duración
            Misión estándar: 5 años
            Actualización: 10 años
Sistema de propulsión:
            Curvatura: (2) unidades de curvatura lineales de propulsión LN-64 Mod 3
            Impulso: (2) Unidades subatómicas de energía de impulso RST
Armamento:
            5 emisores phaser dobles RIM-12C
            2 emisores phaser simples RSM-14B
            4 lanzadores de torpedos de fuego directo Mk 21 Mod 3
Sistema computarizado: Procesador Daystrom duotronic III con suplemento multitronic M-9
Sistema de navegación: Guía Celestial de curvatura RAV/ISHAK
Vehículos embarcados: 6 lanzaderas (varios tipos) y 6 Unidades de Gestión de Carga(workbess)

 
Fecha Estelar 57025.4
Base de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 77147K87-B5
 
 
Notas de producción:
(1) El perfil de la Loknar de FASA no confirma donde se encuentran el hangar, por lo que quienes han desarrollado sus propios planos. Colocándolos tanto en la parte posterior del plato, como en el extremo de la sección de ingeniería. Al usar la imagen de Neale Davidson, se ha adaptado el texto a su configuración.
 
(2) Según FASA la versión Mk I entró en servicio en el 2190, la Mk II en el 2198, la Mk IV en 2213 y la Mk V en el 2217. Pero si su aspecto es equivalente a la Enterprise vista en la serie clásica, deberían haberse construido en las décadas del 2240/50. Por lo que he adaptado las fechas sobre esta deducción. Así el Mk IV estaría operativo para la guerra contra los klingons.
 

(3)
En el libro de FASA Federation ship recognition manual se indica que la versión Mk I llevaba cañones láser pesados, y un cañón acelerador FAC-2. Armas ya superadas desde la serie de Enterprise, por lo que he cambiado a cañones de partículas, como el que utilizaba la nave andoriana Kumari. Otras características se han adaptado a los datos del libro Star Trek Starship Spotter de Adam “Mojo” Lebowitz y Robert Bonchune, que es la información base de todas las estadísticas del blog.
 
(4) En 1985 FASA lanzó el módulo La Guerra de los Cuatro Años, que desarrollaba el enfrentamiento entre la Federación y el Imperio Klingon ocurrido durante el siglo XXIII y antes del inicio de la serie clásica. Según este, la guerra empezó tras el ataque a la colonia de Archanis IV, desarrollando la batalla de Axanar en la que participó el capitán Garth de Izar, mencionada en Whom gods destroy (ST, 3.16), aunque en el capítulo no se especificaba que se habían enfrentado contra los klingons. Este módulo serviría de base para los acontecimientos narrados en el fanfilm Axanar.
 
(5) Con una apariencia de la Enterprise de la serie clásica, esta nave fue creada para el juego de rol de FASA en 1980. Kevin Riley rediseñó la USS Phobos con el aspecto de la actualización de Star Trek: The motion picture.
 
(6) Esta información está basada en el trabajo del blog Starstation Computer art, así como las imágenes del interior de la nave, basada a su vez en la malla de la USS Phobos de Kevin Riley.
 
(7) Según su diseñador Andrew Probert: la velocidad subluz se logra al desviar el plasma del reactor y ventilarlo para la propulsión (hacia el cristal de desviación de impulso). Por lo que podría ser una especie de acelerador de energía. Kevin Riley los colocó de manera simétrica en el casco, lo que podría deducirse que su diseño cuenta con dos reactores matira/anti-materia. Pero en ese caso lo veo demasiado redundante para una nave tan pequeña, teniendo en cuenta que la Enterprise o la clase Miranda solo tenían uno.
 
(8) Esta es una especulación, teniendo en cuenta que, durante los trabajos de la actualización de la Enterprise, Scotty estuvo presente, y por lo que incluso comenta, parece que liderándolos.
 
 
Ll. C. H.
 
Links relacionados:
Acorazados clase Federation
Transporte clase Ptolemy
Destructor clase Saladin
Fragata pesada clase Soyuz
Crucero de la clase Belknap
Destructor tipo Jupp
Crucero tipo Centaur
Prototipo del crucero clase Ambassador
USS Pegasus
Nave científica tipo Raven
Crucero medio clase Tesla
Clase Niagara
Clase Freedom
Caza clase Peregrine
Crucero ligero clase Cheyenne
Fragata de la clase Springfield
Crucero medio clase Norway
Fragata clase New Orleans
Transporte clase Macpherson
Holonaves
Variantes Intrepid USS Yeager & USS Helkins
Crucero clase Galaxy (refit)
Nave científica clase Cern
Cápsulas de escape (1) ASRV
Cápsulas de escape (2) ASRV
Ares IV
Transportes serie DY
Friendship One
Cargueros clase Antares
Instalaciones borg
Instalaciones cardassianas
Scimitar & scorpion
Naves de guerra romulanas
Nave escolta romulana
Clase Theta (Miradorn)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario