Con
a la expansión que la Federación estaba teniendo durante la primera
mitad del siglo XXIII, los andorianos presionaron para favorecer una doctrina
de protección fronteriza. Al creer que no se estaba lo suficientemente
preparado para enfrentarse al Imperio Romulano o al Klingon. Por
lo que el Comité de Asignaciones autorizó la construcción de naves de patrulla,
además de exploración y científicas. Así los astilleros de Marte y de Salazaar,
en Andor, recibieron el encargo de desarrollar una nueva fragata [FASA: Federation
ship recognition manual].
Diseño
Sus
requisitos indicaban que debía de ser una plataforma rápida y ágil para
misiones de control y vigilancia de rutas comerciales y perímetro fronterizo.
Por lo que, debido a ese bajo perfil operativo, no era necesario instalar
extensos laboratorios científicos, ni tener una amplia tripulación. Se proyectó
un diseño monocasco, buscando líneas sencillas y estilizadas, que
proporcionaran una menor fricción subespacial que favoreciera el aumento de su
velocidad. Pero para evitar los problemas de espacio que estaba tenido la
clase Saladin, se incluyó una sección de ingeniería rectangular, que
estaba acoplada en la parte inferior del plato y se alargaba hacia la popa. Esta
se dividía en dos estructuras, desde donde emergían las barquillas de curvatura, elevándose sobre la nave. Y donde se encontraban dos hangares
con la capacidad para dos lanzaderas cada uno. Mientras que la sala de
ingeniería se ubicó en la parte posterior del plato, entre las dos estructuras
de popa, junto al motor de impulso. (1) El resultado fue un aspecto esbelto,
muy parecido a las naves terrestres de la clase NX, que tan famosa hizo
la Enterprise del capitán Archer, así como la más pequeña clase Freedom,
ambas operativas durante la Guerra entre la Tierra y Romulus.
La
primera versión, denominada Mk I, apareció en el 2240, (2) y estaba
armada con cuatro cañones pesados de partículas FL-5, dos tubos lanzatorpedos (3)
y protegida por escudos deflectores FSH. Su computadora era un modelo duotronico
M-2 y contaba con un sistema de curvatura FWE-1, que le permitía alcanzar una velocidad
máxima de factor 6.4 de curvatura. La segunda versión, la Mk II, se incorporó
al servicio en el 2244 con un nuevo sistema de propulsión FWE-2, aún en proceso
de desarrollo en ese momento, pero que aumentó su potencia y rendimiento en un
60%, logrando alcanzar el factor 7.1 de curvatura máxima. Gracias al incremento
de energía, se remplazaron los cuatro cañones de fusión por ocho emisores pháser
445/50, así como a dos lanzadores de torpedos Mk 11 Mod 3. Además, se montó un
generador de escudos binario mejorado, permitiendo aumentar un 33% la
protección al casco, con el mismo gasto de energía que el anterior. Además, se
aumentó su capacidad de carga a 280 contenedores con 14.000 toneladas métricas,
frente a las 260 y 13.000 toneladas de su predecesora. Mientras que la dotación
pasó de 76 a 79 tripulantes y oficiales. La versión Mk III, de la que solo se
construyó una unidad en el 2247, introdujo el motor experimental FWB-2. Mientras
que en el 2249 apareció la Mk IV, que tenía un sistema de propulsión de
curvatura FWD-2, con el modelo de barquillas PB-32, estándar en los
cruceros Constitution, que aumentaba el rendimiento general en un
40%, alcanzando velocidad de crucero sostenido de factor 5.5 y máximas de 7.7
de curvatura. Se incrementó la tripulación hasta 85, y se equipó con una
computadora duotrónica M-3. Su armamento estaba completo con dos lanzadores Mk
12 Mod 1 de fuego indirecto y los ocho emplazamientos pháser 447/54 de montaje
simple. A partir del 2259 entraron en activo las unidades Mk V que introdujeron
los motores de impulso FIC-3, que permitía mejorar la maniobrabilidad, y se
aumentó la potencia de fuego con lanzadores Mk 12 Mod 2, con una mayor cadencia
de disparo de torpedos de fotones, llegando a tener un desplazamiento de
145.975 toneladas métricas [FASA: Federation ship recognition manual].
Tipo: Fragata (Mk IV)
Dimensiones:
Longitud: 290 metros
Envergadura: 127 metros
Altura: 56 metros
Desplazamiento: 140.400 toneladas
métricas
Vehículos
embarcados:
4 lanzaderas tipo-F
Guerra
contra el Imperio Klingon
Tradicionalmente
bautizadas con los nombres de ciudades y provincias de toda la Federación,
por lo menos la mitad de ellas estaban tripuladas por dotaciones enteramente
andorianas, por lo que fueron conocida como la “Flota Azul”, por el tono
de piel de sus tripulaciones [FASA: Federation ship recognition manual].
Con el tiempo muchas habían sido actualizas con las mejoras de las versiones
posteriores, estandarizándose la Mk IV. Aun así, su limitada capacidad de
carga, el pequeño número de lanzaderas que podía transportar, las pocas
comodidades de su interior y que no podía llegar un equipo de seguridad, no las
hicieron un destino popular. Y sobre todo al no ser un destino tan prestigioso
como las misiones de exploración.
En
el 2256 las tensiones dentro del seno de las Grandes Casas del Imperio Klingon, hicieorn que K’Tuvma lanzara un llamamiento para iniciar la guerra
contra la Federación [Battle at the Binary Stars (DIS,
1.02)]. (4) Durante esos combates las Loknar se desempeñaron
con gran habilidad comparadas con otras naves del mismo periodo. Con clases de
mayores dimensiones, que contaban con un perfil operativo más complejo como las
Shepard o las Hooven, así como la clase Cardenas
con sus cuatro barquillas, eran más lentas a velocidad de curvatura. Pero
tenían un comportamiento similar en combate. Incluso un mayor índice de
supervivencia, gracias a ser más maniobrable que la mayor parte de sus
adversarios, y contar con un armamento que igualaba a muchas naves klingon,
como los cruceros de las clases Qow o Veqlargh, de diseño
similar, o los pájaros de presa. Mientras que, con naves estelares de su mismo
tamaño, como la Malachowski o los destructores Saladin,
se incrementaba este porcentaje, sobre todo gracias a la especialización de sus
tripulaciones y su capacidad de resistir más daño gracias a sus potentes escudos.
Aun así, y al igual que el resto, las Loknar, sufrieron muchas bajas
frente a las agresivas tácticas de combate enemigas. Y para el final del
conflicto, y antes de la retirada de los klingons que habían ocupado el 20% del
territorio de la Federación, se había perdido un tercio de sus efectivos
de la Flota [The war without, the war within (DIS, 1.14)],
de manera que quedaron tan solo 7.000 naves activas [Perpetual infinity (DIS, 2.11)]. Una tarea más lenta y compleja era
cubrir las pérdidas de vidas sufridas por las dotaciones durante el conflicto. Solo
en los primeros meses de la guerra, hasta la fecha estelar 2136.8, se perdieron
diez mil tripulantes y oficiales [Magic to make the sanest man go mad
(DIS, 1.07)].
Actualización
década del 2270
El
Plan Estratégico de la Flota Estelar del 2259 incrementó la producción de los
destructores de la clase Saladin, gracias a una construcción y
mantenimiento más simple al tener una sola barquilla de curvatura. Así
como de la clase Miranda, que tenían un perfil operativo más
amplio y polivalente. Mientras que las fragatas Loknar, a pesar de su
buen rendimiento durante la guerra, no recibieron la atención que merecían. Ya
que se consideraba que su tecnología había llegado al límite de su vida útil y
no permitía grandes mejoras. Aun así, entre el 2259 y el 2268, se completaron
aquellas unidades previstas en la planificación anterior en los astilleros de
Andor, todas ellas equiparadas a la versión Mk V.
Pero
a finales de la década del 2260 las pérdidas de la guerra contra los klingons
aún se hacían sentir, haciendo imprescindibles todas las naves disponibles. Así
que se decidió aplicar en los modelos ya en activo los nuevos equipos y las técnicas
de construcción que se estaban desarrollando para la nueva generación de naves
estelares, que iban a encabezar los cruceros Excelsior.
Iniciándose así un extenso programa de modernización que remplazaría la mayor
parte de los sistemas, e involucraba la reorganización interna y la sustitución
del casco exterior de las naves. La primera fue la mítica USS Enterprise
de la clase Constitution a la que se le mejoró radicalmente su
rendimiento y actualizó su aspecto [ST: The motion picture]. Le
seguiría la clase Miranda, así como las más pesadas Soyuz,
y las recién construidas de la clase Constellation, involucrando
en el proyecto a tres astilleros. Lo que provocó demoras en las líneas de
producción y entrega de numerosos equipos a lo largo del 2273, entre ellos las
bobinas y barquillas de curvatura [ST: The Magazine]. Una
vez solventada esta situación e incrementada la fabricación, se incluyeron
otras clases que contaban una tecnología similar a los cruceros Constitution,
como los acorazados Federation o los cruceros Belknap,
con la intención de estandarizar gran parte de la línea de abastecimiento. Por
lo que también se autorizó a los astilleros de Andor que iniciaran la
planificación para actualizar las fragatas Loknar (5) que todavía
se encontraban en servicio.
El
cambio más importante fue el sistema de propulsión, que fue completamente
remplazado. La nueva configuración del reactor materia/anti-materia, era mucho
más pequeña que sus predecesoras, y consistía en un montaje vertical con los inyectores
de deuterio y anti-deuterio en cada extremo. Con una cámara central de
mezclado, donde se encontraba el cristal de dilithio, que era capaz de generar más
energía de una manera mucho más eficiente. También se desarrollaron, para
aprovechar mejor la nueva potencia del plasma, bobinas de curvatura para la barquilla LN-64. Que contaba con un nuevo colector bussard más pequeño, al no necesitar
captar tanto deuterio para combustible. Como este equipamiento era menos
voluminoso, se decidió instalar el nuevo reactor en la estructura posterior de
babor, donde se habían encontrado los dos hangares. (6) Aunque en cada extremo
del casco se ubicaron los cristales de desviación de impulso, (7) para
un mejor control de las unidades subatómicas RST. Además de darles un aspecto
simétrico, las convertía en una de las naves más rápidas y maniobrables a
velocidad subluz.
Con
el aumento de la velocidad de curvatura, y sobre todo, el mayor tiempo que esta
podía ser sostenida, obligó a rediseñar y sustituir el casco exterior, para
reducir la fricción subespacial y reforzar la integridad estructura. Por lo que
para favorecer la aerodinámica de la distorsión, se acortó el caso de
ingeniería, inclinándolo en su proa. Donde se incluiría un deflector de
navegación en tándem y un numeroso equipo sensores más potentes, que ampliaban
el alcance de los que tenían las versiones anteriores. En el espacio que había
ocupado la sala de ingeniería, los depósitos de combustible y los motores de
impulso en el caso del plato, se situó el nuevo hangar para lanzaderas, que
comunicaba con la bodega de carga principal.
Se
cambió la ubicación de los lanzadores de torpedos de fotones, de la
cubierta 2 del plato, a un módulo de armamento que se instaló en el exterior
del casco, como en la clase Miranda. Aunque en este caso en la
parte inferior del plato y entre las estructuras de popa. Se escogió de esta
manera y no en la parte superior, para recudir la altura de la nave y ayudar a
estilizar la distorsión de curvatura. Esta misma configuración se aplicó,
décadas más tarde, en el diseño de las naves del tipo Centaur,
que precisamente iban a sustituir a la clase Loknar en sus cometidos. El
módulo contaba con cuatro lanzadores Mk 21 Mod 3, tres para disparo frontal y
el último en la parte posterior. El resto del armamento estaba compuesto por
cinco emisores pháser dobles RIM-12C situados en el plato y dos RSM-14B
simples, colocados en la popa.
La
distribución interna se mantuvo similar a otras naves del periodo. El puente
se ocupaba la cubierta 1, en la parte superior del casco. Justo debajo se
encontraba el observatorio, con sus grandes ventanales que daban a popa, que
servía como estancia de recreo para la oficialidad. La enfermería estaba en la
cubierta 6 y contaba con un quirófano multifunción, una cámara de estasis, una
pequeña morgue, y un laboratorio especializado. Además, se prepararon otras
zonas para ampliar la capacidad de la enfermería de manera rápida. Se reforzó
la integridad estructuras con un nuevo entramado de vigas y mamparos de una
aleación de tritanio. Por lo que se reformaron todas las cubiertas, modificando los pasillos y haciéndolos más pequeños y funcionales, incluyendo compartimientos
para equipos de supervivencia. Redistribuyéndose las conducciones de energía y
las canalizaciones del soporte vital. Los camarotes de la tripulación se
dejaron en la cubierta 5. También se ampliaron las zonas recreativas, con una
amplia sala para ello, aunque no tan grande como la que tenía las Constitution,
así como un gimnasio, y una sala de proyección que también podía servir
de teatro, e incluso en alguna nave se podía encontrar un arboletum.
Durante
esta actualización la mayor parte de la tripulación formó parte de los equipos
de reacondicionamiento. (8) Aligerando así, parte de la presión que
tenían los astilleros para construir nuevas naves, al desviar un número menor
de técnicos para estos trabajos de acondicionamiento. Además, de esta manera se
permitía que la dotación se familiarizara con los equipos y tecnología que se
estaba implantando. Por lo que a partir del 2276 empezaron a salir de los
astilleros Salazaar las primeras naves actualizadas y completamente operativas,
que rápidamente demostraron su valía. Las Loknar eran tan veloces
como las Miranda, que podían alcanzar una velocidad de crucero de factor
7 de curvatura y un máximo de 11 (según la escala previa al cambio en el 2312 y
que equivaldría a factor 9.2 sostenido durante 12 horas). Pero siendo más
maniobrables y más rápidas a velocidad subluz. Además, estaban mejor armadas y
blindadas, al contar con potentes escudos deflectores. Y sus nuevos sensores
eran más sensibles y tenían un mayor alcance, por lo que las operaciones de
patrulla podían alcanzar una mayor distancia.
En
las siguientes décadas formaron parte del escudo defensivo de la Federación,
realizando interminables patrullas a lo largo de sus fronteras. Siendo
clasificadas por un destacado almirante, como la mejor plataforma de patrulla que
ha tenido la Flota. Aun así, la paulatina distensión con el Imperio Klingon,
que terminó con los Acuerdos de Khitomer [ST VI: The undiscovery country].
Y la tibia apertura del hermetismo del Imperio Romulano, con quien se
iniciaron relaciones diplomáticas [ST V: The final frontier],
hicieron que la necesidad de una fragata como la Loknar, fuera
disminuyendo. Además, para finales de la década del 2290, su tecnología había
sido ampliamente superada por las nuevas naves, como el tipo Centaur,
precisamente diseñada para sustituirla, y que guardaba notables similitudes
operativas. Para principios del siglo XXIV las últimas unidades fueron dadas de
baja del servicio activo y enviadas a los depósitos navales. Allí las más
antiguas fueron desguazadas y al resto se les quitó los sistemas electrónicos y
el armamento, dejándolas por si eran necesarias reactivarlas para volver a
defender la Federación.
Tipo: Fragata (Mk VI)
Dimensiones:
Longitud: 290 metros
Envergadura: 127.1 metros
Altura: 56 metros
Cubiertas: 10
Desplazamiento: 158.800 toneladas
métricas
Tripulación: 98
Velocidad:
Crucero: factor de curvatura
7
Máxima: factor de curvatura
11
Duración
Misión estándar: 5 años
Actualización: 10 años
Sistema
de propulsión:
Curvatura: (2) unidades de
curvatura lineales de propulsión LN-64 Mod 3
Impulso: (2) Unidades
subatómicas de energía de impulso RST
Armamento:
5 emisores phaser dobles
RIM-12C
2 emisores phaser simples
RSM-14B
4 lanzadores de torpedos de fuego
directo Mk 21 Mod 3
Sistema
computarizado:
Procesador Daystrom duotronic III con suplemento multitronic M-9
Sistema
de navegación:
Guía Celestial de curvatura RAV/ISHAK
Vehículos
embarcados:
6 lanzaderas (varios tipos) y 6 Unidades de Gestión de Carga(workbess)
Fecha Estelar
57025.4
Base de Datos
Técnica, Flota Estelar
Archivo.
77147K87-B5
Notas
de producción:
(1) El perfil de la Loknar
de FASA no confirma donde se encuentran el hangar, por lo que quienes han
desarrollado sus propios planos. Colocándolos tanto en la parte posterior del
plato, como en el extremo de la sección de ingeniería. Al usar la imagen de
Neale Davidson, se ha adaptado el texto a su configuración.
(2) Según FASA la
versión Mk I entró en servicio en el 2190, la Mk II en el 2198, la Mk IV en
2213 y la Mk V en el 2217. Pero si su aspecto es equivalente a la Enterprise
vista en la serie clásica, deberían haberse construido en las décadas
del 2240/50. Por lo que he adaptado las fechas sobre esta deducción. Así el Mk
IV estaría operativo para la guerra contra los klingons.
(3) En el libro de FASA
Federation ship recognition manual se indica que la versión Mk I llevaba
cañones láser pesados, y un cañón acelerador FAC-2. Armas ya superadas desde la
serie de Enterprise, por lo que he cambiado a cañones de
partículas, como el que utilizaba la nave andoriana Kumari. Otras
características se han adaptado a los datos del libro Star Trek Starship Spotter de Adam “Mojo” Lebowitz y Robert Bonchune, que es la
información base de todas las estadísticas del blog.
(4) En 1985 FASA
lanzó el módulo La Guerra de los Cuatro Años, que desarrollaba el
enfrentamiento entre la Federación y el Imperio Klingon ocurrido durante el
siglo XXIII y antes del inicio de la serie clásica. Según este, la
guerra empezó tras el ataque a la colonia de Archanis IV, desarrollando la
batalla de Axanar en la que participó el capitán Garth de Izar, mencionada en Whom
gods destroy (ST, 3.16), aunque en el capítulo no se especificaba que se
habían enfrentado contra los klingons. Este módulo serviría de base para los
acontecimientos narrados en el fanfilm Axanar.
(5)
Con
una apariencia de la Enterprise de la serie clásica, esta nave
fue creada para el juego de rol de FASA en 1980. Kevin Riley rediseñó la USS Phobos
con el aspecto de la actualización de Star Trek: The motion picture.
(6) Esta información
está basada en el trabajo del blog Starstation Computer art, así como
las imágenes del interior de la nave, basada a su vez en la malla de la USS Phobos
de Kevin Riley.
(7) Según su
diseñador Andrew Probert: la velocidad subluz se logra al desviar el plasma del
reactor y ventilarlo para la propulsión (hacia el cristal de desviación de
impulso). Por lo que podría ser una especie de acelerador de energía. Kevin
Riley los colocó de manera simétrica en el casco, lo que podría deducirse que
su diseño cuenta con dos reactores matira/anti-materia. Pero en ese caso lo veo
demasiado redundante para una nave tan pequeña, teniendo en cuenta que la Enterprise
o la clase Miranda solo tenían uno.
(8) Esta es una
especulación, teniendo en cuenta que, durante los trabajos de la
actualización de la Enterprise, Scotty estuvo presente, y por lo que
incluso comenta, parece que liderándolos.
Ll. C. H.
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