martes, 5 de diciembre de 2017

Diseñando la Flota Estelar de Discovery

Hasta hace muy poco la única nave que habíamos visto de la Flota Estelar en la década del 2260 era la clase Constitution ya que en el serie clásica no había aparecido ningún otro modelo. En ST: The motion picture veíamos como la Enterprise había pasado un completo lavado de cara y prácticamente veíamos en pantalla una nave nueva. En ST II: The wrath of Khan por fin nos mostraron otra nave estelar: la USS Reliant de la clase Miranda, con la matrícula NCC-1864, que seguía el mismo patrón que la Enterprise de las películas. Hasta entonces los únicos diseños vistos de esta época procedían del libro ST Star Fleet Technical Manual publicitado en 1975 por Franz Joseph, (1) algunas de cuyas ilustraciones, como la clase Ptomey o Saladin, (2) aparecieron en los monitores del puente en ST III: The  search for Spock haciéndoles oficiales. Los aspectos de estas naves estaban basados en la Constitution creada por Matt Jeffreies y como la Miranda también usaba la misma apariencia que compañera en pantalla, era lógico suponer que el resto de naves estelares eran también similares. En ese momento se podía argumentar la máxima que solo existen lo que vemos en pantalla, por lo que aunque hubiera otros aspectos de naves sirviendo en la Flota, al no haberse visto era como si no existieran. No sería hasta las películas del abramsverso donde vimos los primeros aspectos diferentes de las naves de este periodo: la USS Kelvin y los tipos Armstrong, Mayflower o Newton, que guardaban todos ellos un estilo igual.

Ahora en Discovery podemos ver muchas más naves de la Flota Estelar, cuyos nombres y matrículas, de aquellas que lucharon en la batalla de las Estrellas Binarias, se han mencionado en startrek.com, siendo confirmadas además por el ilustrador John Eaves.

· Clase Cardenas; USS Yeager NCC-1437
Tiene un casco en forma de plato, que se alarga hacia popa donde se encuentra los soportes de sus cuatro barquillas, similar a la clase Constellation, pero con menos cubiertas y más aerodinámico. Según el dibujo de John Eaves el puente está situado más hacia proa en comparación con el resto de naves y en el extremo de esta puede que se encuentre el deflector de navegación. Según mí especulación sobre la configuración de barquillas, la clase Cardenas podría ser una nave rápida, tal vez de patrulla.


· Clase Engle; USS T’Plana-Hath NCC-1004
Tiene un aspecto alargado y achaparrado, con las barquillas de curvatura situadas a la altura del casco, sujetas por dos estructuras paralelas. La sección inferior parece tener dos grandes hangares que se alargar a lo largo de toda su longitud, con cuatro portalones, dos a popa y otros dos a proa. Podría por tanto ser una nave portadora de lanzaderas (o cazas) o un transporte logístico. Su bajo número de matrícula indica que podría ser la nave más antigua que participó en la batalla contra los klingons.




· Clase Hoover; USS Edison NCC-1683 & USS Dana
Apreciada en pantalla sobre todo vistas desde la popa, tiene un plato robusto y simple, con la sección delantera del casco redondeada y la popa en ángulo, con dos barquillas situadas justo en la parte inferior, recordando a la clase Nebula. Cuenta con una pequeña sección inferior, tal y como se aprecia durante la escena en que llegan las naves estelares al sistema, donde puede albergar un deflector de navegación.


· Clase Magee; USS Shran NCC-1413
Identificada en Memory Alpha, esta nave es la que tiene un aspecto más alienígena de la armada de la Federación y, que yo sepa, no ha transcendido ningún boceto de su diseño. Si se confirmara que no sigue la misma distribución que las naves terrestres: casco principal en forma de plato, con una posible sección de ingeniería separada y barquillas de curvatura, podría deducir que en la Flota Estelar también sirven otros diseños de sus miembros de la Federación.

· Clase Malachowski; USS Clarke NCC-1661
Esta nave tiene otro diseño bastante simple, con una proa redondeada y una popa más cuadrada, que junto a la Hoover carece de otras peculiaridades en su diseño, por lo que podríamos deducir que son naves de transporte o de perfiles operativos que no necesitaran módulos específicos para sensores o armamento.



· Clase Nimitz; USS Europa NCC-1648.
Su configuración recuerda a la clase Miranda, con un diseño mono casco con un módulo o torre de armamento situada en la parte superior del plato, aunque con cuatro, en vez de dos barquillas de curvatura. Esta torre forma parte del casco principal, además de estar unida a las barquillas superiores por dos pilones laterales, donde se albergan motores de impulso, contando con un gran hangar en la popa.





· Clase Shepard; USS Gagarin NCC-1309, USS Kerala NCC-1255 & USS Ride.
Aunque combatió en la batalla de las Estrellas Binarias, no sería hasta Si vis pacem, para bellum (DIS, 1.08) donde pudimos verla con mayor claridad. Tiene un aspecto aerodinámico que le otorga las barquillas situadas por detrás y algo por encima del plato, pudiendo ser como la Cardenas una nave de patrulla.


· Clase Walker; USS Shenzhou NCC-1227.
Al ser la protagonista de los dos primeros capítulos, la clase Walker es la que mejor se ha podido apreciar de todas estas naves. Se la ha comparado con el tipo Centaur, ya que su configuración es similar: un plato como único casco y dos barquillas situadas por debajo y hacia la popa de este. Es una nave aerodinámica, pero su diseño me resulta más robusto que las Centaur.



Conclusión:
Podemos confirmar que la Flota Estelar era mucha más diversa en el aspecto de sus naves en la década del 2260 de lo que hasta ahora habíamos visto. La mayoría de las naves tienen un diseño monocasco, siendo usual la configuración de con cuatro barquillas de curvatura, como la clase Constellation. Y si las naves klingon se alejaban de lo que estábamos acostumbrados (tanto que no parecen de esta civilización), por el contrario la Flota Estelar mantiene un aspecto fácilmente reconocible y se han respetado los cánones de las naves estelares que conocíamos hasta ahora.



Lo malo es que no tienen nada que ver con el aspecto de la clase Constitution [mencionada expresamente en Lethe (DIS, 1.06)], ni en su versión clásica, ni del abramsverso. Y es una lástima que habiendo tantas referencias de planetas, razas y personajes, no se haya tenido el detalle de mostrar una nave con las barquillas cilíndricas o el casco más simple de la Enterprise de Kirk. No es necesario ver uno crucero de esa clase, o un remolcador Ptolemy, pero sí algo que nos las recordara a ellos o su aspecto. Por suerte aún falta media temporada y tras confirmar una segunda, así que hay tiempo para que aparezcan diseños más reconocibles.


Notas de producción:
(1) Este libro se utilizó como referencia durante la pre-producción de ST: The motion pictures y en las posteriores películas.

(2) La clase Federation, que tenía el mismo aspecto que la Constitution pero con una tercera barquilla de curvatura no se aprecia en pantalla, aun así suele considerar oficial.


Ll. C. H.


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17 comentarios:

  1. Al margen de lo que opino de la serie es una pena que los efectos utilizados en Discovery no se aprecien verdaderamente las naves tanto de la federación con las del imperio klingon. Lo dicho una pena, porque una de las características de las anteriores series era la familiaridad con los navíos, conocerlos y saber sus características.

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    1. Hola Oscar!

      Pues es verdad que es una lástima que no se aprecian mejor las naves, sobre todo porque con la tecnología actual, se podría hacer para que se vieran mejor. Supongo que esa atmósfera oscura quiere que se esté en sintonía con el tono de la serie.

      Y sí es una pena que se haya roto con el diseño de las naves klingon, tan fácilmente reconocibles en cualquier época de Star Trek.

      Un fuete saludo.

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  2. Gabriel Enrique, del gripo de Facebook “Star Trek Discovery (Latinoamética)” ha comentado:

    La diversidad de los "modelos" en los navíos se ha de deber en base a su propósito, por supuesto debido a ello y los avances tecnológicos que se vayan alcanzando es su forma aerodinámica y demás factores, como en todo es normal existan cambios como lo vemos en autos, motocicletas y demás vehículos y aparatos que usamos en nuestra vida diaria, en el ámbito militar dependiendo del uso que se le dará o como mencione, su propósito, es lógico se empleen diferentes tipos de unidades o en su defecto, modelos más recientes, ello nos lleva a no encontrar ciertas cosas, vehículos o como lo es en ST como estamos acostumbrados o quisiéramos se vieran pues así los conocimos e idealizamos, sólo pienso que hay que tener apertura mental y mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que no todo puede ser igual siempre.


    Te doy la razón Gabriel, es lógico que haya variedad en los diseños de las naves. Esta variedad en Star Trek ha ido apareciendo a medida que el coste de los efectos especiales (la transición de maquetas a modelos digitales) ha ido disminuyendo. Si antes totas las naves tenían un mismo diseño era porque se reutilizaban las maquetas (llegando a comprar las de las tiendas de modelismo para usarlas en la serie), ahora es posible crear naves con diferentes aspectos con el mismo coste, por lo que es normal que empiecen a haber mucha más variedad.

    Un saludo.

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    1. Gabriel Enrique respondió:

      Gracias!, un gusto apoyar con mi humilde opinión, buscando ser lo más objetivo que puedo, ya que en su mayoría noto comentarios agresivos buscando imponer puntos de vista y de lo cual comprenderá y notara no estoy de acuerdo y más en un tema como los es ST que como a muchos me apasiona, un gran saludo!

      Todas las opiniones son interesantes. Lo importante son las críticas constructivas. A mí hay cosas que no me gustan y suelo decirlo, al igual que aquella que sí son de mi agrado. Lo importante es compartir las opiniones civilizadamente.

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  3. Luis Dilernia, del gripo de Facebook “Star Trek Argentina” ha comentado:


    Es muy bueno el articulo! y hasta vale destacar lo siguiente, el articulo menciona lo poco familiar de los diseños de las naves (por no tener los motores cilíndricos y demás cosas), pero algo que note, que a medida que los números de registro son mayores (ósea que la nave es más nueva) se va acercando cada vez más a los diseños clásicos, creo que el mejor ejemplo es el de la Europa, a pesar de que sigue teniendo esos motores rectangulares, se parece muchísimo a la clase Miranda (el Reliant). Quizás con suerte en 1 o 2 temporadas aparezca alguna nave clase Constitucion.

    También espero Luis, que aparezca la Constitution, eso aumentaría su ya bastante continuidad (sobre todo visual) con el universo “primario”. Y sí es verdad que la que tiene el número de serie más bajo, la USS T’Plana-Hath con el NCC-1004, es la más diferente de todas y estoy seguro que eso ha sido intencionado. Aun así me hubiera gustado ver alguna barquilla cilíndrica entre las naves.

    Gracias por tu comentario!

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  4. Gustavo Carrillo, del gripo de Facebook “Star Trek Colombia” ha comentado:


    Para mí la línea Kelvin no cuenta y Discovery parece que pasa en esa línea temporal y si dispararse de un extremo a otro con naves quietas lo llaman batalla es que no vieron las batallas de DS9, los defensores de Discovery no pueden criticar que son las mejores batallas que han visto cuando no han visto DS9. Se nota que el que escribió el articulo o trajo las naves se le olvido o nunca vio o los diseñadores echaron por la caneca cómo es que funcionan las naves con warp de la Federación cómo dijo Gene Rodenberry no puede estar el platillo entre las barquillas warp en la clase Engle, siempre se tienen que ver una a la otra para formar la burbuja warp y todas de colores opacos o sucios cómo si fueran del universo de Star Wars dónde todo es muy usado, la clase Constitution y las naves de las otras series tenían colores claros limpios eran ordenadas cómo una Flota con disciplina y mantenimiento las naves sucias y con cascos opacos déjenmelas en Star Wars gracias.


    Gracias por tu comentario Gustavo. Varias cosas y en la primera tengo que discrepar contigo. Aunque la calidad de las películas de JJ Abrams me parece deleznable, lo único salvable es la mayor parte de los diseños de producción. Además, la USS Kelvin, que es igual al resto de las naves que se enfrentan a Nero en Vulcano (no incluyendo a la USS Enteprise), exista también en el universo “primario”. Por lo que su diseño también tiene que existir en la línea temporal de la clásica y por ende, en la de Discovery. Dudo que aparezcan (sobre todo por motivos de derechos), pero están allí.

    Sobre la Batallas de las Estrellas Binarias, reconozco que está bien hecha pero ciertamente coincido contigo en que son mejores las de Deep Space Nine. Por otro lado mi serie favorita.

    Aunque lo usual es que las barquillas estén en otro plano con respecto al casco, no es la primera vez que estas se sitúan a la misma altura y el ejemplo más claro es la clase Defiant.

    Sobre los colores también tienes razón, la Flota Estelar siempre los tuvo claros, para resaltar sus intenciones pacíficas. En Discovery creo que los efectos los han creado demasiado oscuros, y eso se ha transferido a las naves, que en pantalla también están oscurecidas. Aunque la USS Gagarin y la propia Discovery sí tienen un tono más apagado de lo que nos tenían acostumbrados. Veremos sí sales más naves y cómo evolucionan los efectos visuales.

    Gracias por tu interesante aporte.

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    1. Gustavo Carrillo ha replicado:

      La clase defiant tiene muchos cambios o incongruencias con respecto


      En realidad lo del canon de las barquillas no tendría por qué ser así con un buen blindaje. Además, hay muchas razas alienígenas que poseyendo la tecnología de curvatura, tienen las bobinas dentro del casco, como los cardasssianos o ferengis. Entiendo que es más práctico que estén separadas, pero no creo que sea una norma inmutable.

      Un saludo

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  5. José Blanco, del grupo de Facebook “Star Trek Discovery Latinoamérica” ha comentado:

    Los puristas han puesto un grito en el cielo. Pero en verdad a mí me gustan mucho los nuevos diseños. No es lo mismo trabajar a finales de los años 60 con un modelo de metal de dos metros, que estar ya en pleno siglo XXI con CGI y una cantidad de artistas enorme.

    Si Gene Roddenberry hubiera tenido toda esta tecnología a mano, posiblemente la Enterprise de la serie original hubiera sido algo muy distinto.


    Coincido contigo, las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos han de permitir que el universo de Star Trek evolucione.

    Un saludo

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  6. Saludos. Gracias por el el excelente articulo y por los comentarios, la verdad es que en esta serie hay detalles y flecos por todas partes, lo mejor creo que es considerarla como un emocionante drama espacial y darles a los guionistas tiempo para que logren encajarla en el universo de star trek (cosa que de momento no estan consiguiendo ni en la linea canon ni en el universo de Abrams).
    Es agradable ver un buen monton de diseños de naves distintas tanto para la federacion como para otras especies (sere bueno y no entrare en polemicas con los diseños klingons).
    Sin embargo no logro encajar los nuevos diseños como contemporaneos con la Enterprise NCC 1701.
    Sin tener en cuenta las barquillas hay ciertos detalles que no logro cuadrar.
    Podemos empezar con los cascos, en las series clasicas, los cascos son pulidos, con formas redondeadas, limpias y suaves, a excepcion de algun modelo de carguero es dificil encontrar una sola nave que tenga aristas o protuberancias, sin embargo en Discovery aunque las naves tienen cierto aire de familia es dificil encontrar alguna que no tenga protuberancias, salientes o aristas (lo que hace que tengan un aire francamente amenazador y agresivo)

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    1. Hola Anónimo,

      Precisamente esos cambios en el casco que mencionas, con más detalles: ventanas, escalones entre las cubiertas, protuberancias (que pueden ser de equipos electrónicos) y demás deferencias con el caso liso y homogéneo de la Enteprise de Kirk, se deben a lo que tan bien a definido José Blanco: “Si Gene Roddenberry hubiera tenido toda esta tecnología a mano, posiblemente la Enterprise de la serie original hubiera sido algo muy distinto.” Por tanto si ahora vemos naves con aspectos más acabados es porque es más fácil hacer ahora este tipo de detalles que hace 50 años.

      Por otro lado la disertación que haces sobre la antigüedad de las naves es muy buena y yo mismo me la he hecho. Personalmente sigo que los números de serie de las matriculas marcan la construcción de la nave, a cual más alta, la naves es más moderna.

      Piensa que cuando se rodó Star Trek III: The search for Spock solo existían la serie clásica y aquellas tres películas, por lo que perfectamente podían indicar que la nave ya era vieja y tenía que retirarse. Fue con la llegada de The Next Generation cuando la cosa empezó a complicarse (en realidad a no tener mucho sentido) con respecto la antigüedad de las naves en servicio. Así nos encontramos que en el siglo XXIV hay un montón de Mirandas, Oberths y Excelsiors, y apenas se ven Ambassadors o Nebulas, clase mucho más modernas. Además las Excelsior, por ejemplo, tenían matrículas muy altas: la USS Hood tenía la NCC-42296, mientras que la USS Zhukov, un diseño Ambassador y por tanto posterior tenía el NCC-26136. La explicación dentro del universo de Star Trek solo puede ser rocambolesca. La realidad es que se reutilizaron tantas veces las maquetas de las naves de las películas del siglo XXIII en las series del siglo XXIV para ahorrarse el hacer un nuevo modelo, que… la lógica de las naves en servicio en la Flota Estelar es completamente incomprensible.

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  7. continuacion del comentario anterior.

    En general las naves de Discovery son mas parecidas a la NX-01 de enterprise que a las pulidas y suaves formas de la clase constitucion, con las que se supone que son casi contemporaneas.
    En un esfuerzo de imaginacion podemos suponer que las naves que aparecen en discovery son en general naves con muchas decadas de servicio en sus cascos y que conviven con diseños mas modernos como la kelvin o la enterprise por pura necesidad, (ya saben el espacio es grande tirando a enorme ) ya que hacen falta muchisimas naves para explorar y defender el espacio de la federacion. Supongo que si el presupuesto de la federacion no es ilimitado mantendrian en servicio todo aquello que pudiese volar y fuese util hasta el momento que el desgaste las convirtiese en pura chatarra.
    Esto no es muy descabellado, la propia enterprise sufrio una reforma en profundidad por lo menos una vez en su vida.
    Sin embargo en la pelicula en busca de spock nos encontramos con que Kirk tiene que robar la enterprise, puesto que ya no seguia en servicio activo puesto que ya tenia mas de veinte años.
    Esto parece indicar que las naves en si tienen un periodo de servicio de un par de decadas , sin embargo eso no es aplicable a los diseños. La federacion parece ser muy conservadora en sus diseños y aunque no le importa desmontar casi por completo una nave para luego volver a montarla añadiendole mejoras, no es muy aventurera a la hora de dar el visto bueno y poner en produccion un nuevo tipo de naves.
    Lo que nos haria pensar que la flota estelar de Discovery, esta compuesta en su mayor parte por naves antiguas o de diseño antiguo, que conviven con una nueva generacion de naves como la Kelvin o la Enterprise que muy poco a poco van sustituyendo a los modelos anteriores.
    Creo que en cosas como esta esta patinando la serie Discovery, no puedes coger un universo tan lleno de series que abarcan tantos periodos de tiempo y tratar de encajar algo con tantas diferencias soltandoselo al espectador sin darle ninguna explicacion o pista que explique los cambios. Yo diria que es unenorme fallo de continuidad.
    Vale sabemos que los trekies clasicos (que ya tenemos unos añitos) no somos el publico objetivo, sabemos que esta serie esta diseñada para captar a nuevas generaciones y que los "gurus" de las productoras dicen que este publico quiere mas emocion y mas espectaculo.
    Pero ¿tan dificil era encajarla en lo que ya existia?.
    Solo con unos pequeños cambios ,por ejemplo en los uniformes o en el color de los cascos, ya tendrian casi todo el trabajo hecho. Sin embargo tantas diferencias me hacen pensar , que el universo original de esta serie ya no interesa a los productores y que el modelo que piensan seguir esta mas cerca de la saga de star wars. Ojala me equivoque

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    1. Continuando con lo que comentas, por el número de serie de la Discovery y por lo que dijo Lorca, yo creo que la nave es antigua y que fue actualizada unos meses después de empezar la guerra contra los klingons para probar el motor de esporas.

      Por otro lado yo creo que a los productores sí les interesa el universo de la serie clásica, sino no traerían de vuelta a Mudd o a Sarek. Lo que no pueden imitar, y creo que es acertado, es la estética de la clásica. Primero porque ésta ya tiene sus años y reproducirla ahora no apropiado. Y por otro lado creo que es bueno que se diferencien con la parte estética. Aunque también te digo que algún guiño más no estaría mal.

      No obstante el riesgo de hacer una precuela, y tan cercana precisamente a la serie clásica, es precisamente que los productores han de hilar muy fino para no caer en inconsistencias. Y francamente no espero que lo hagan, ya que entonces perderían la libertad narrativa. Creo que esto lo desarrollé en algún artículo, aunque ahora mismo no recuerdo en cual.

      Igualmente tengo que esperanza que Star Trek no siga la senda de lo que se está haciendo en Star Wars, por lo menos a nivel narrativo. Eso solo el tiempo nos lo dirá.

      Gracias por tus comentarios y apuntes.

      Un saludo

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  8. Hola! Creo que le damos demasiada importancia a detalles que no se si son relevantes. Me gusto tu articulo, disfruto de ver "nuevos diseños" de naves. Por el simple hecho de verlos. Ahora, no estoy totalmente seguro, pero en la serie original solo conocemos el modelo de la Enterprise. Recuerdo el capitulo de la prueba o puesta a punto de la computadora de la nave. En el la cual esta toma control de si misma y es una amenaza para todos. Para detener a la Enterprise al flota envía varias naves a enfrentarla. El punto es: todas las naves eran del mismo modelo de la Enterprise. La serie ya deja abierto que la Discovery es la única de su clase. Si la serie no tiene un final abierto, la Discovery de alguna forma "desaparece" de la linea temporal primaria. Supongo que por alguna otra razón pasa lo mismo con los demás modelitos. La nueva serie es para recaudar, así debemos verla y disfrutar el entretenimiento.( Soy malo recordando nombres, clases y números de las naves)

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    1. Hola Aldo!!!

      Te doy la razón con no dar demasiada importancia a los detalles no relevantes, aunque eso es una tarea titánica y siempre nos fijaremos. Pero pienso como tú y creo que es importante ver el conjunto.

      En la clásica solo aparecía la clase Constitution, ya que el capítulo que mencionas: the ultimate computer (ST, 2.24) aparecían cuatro naves iguales a la Enteprise. La historia es sencilla: los de efectos especiales se fueron a la tienda de maquetas del centro comercial, compraron 4 de la Enteprise y las utilizaron en la serie. Tal cual.

      Ya dije que en Discovery perfectamente podían crear una nueva línea temporal, si lo hicieron una vez, ¿por qué no dos? En todo caso por ahora desconocemos que sucederá con la Discovery. Que no apareciera en la clásica tampoco nos confirma su desaparición. En la clásica tampoco se mencionó nunca la Enterprise de Archer, y no por eso esa antecesora no existe. Y lo mismo ocurre con estas naves que hemos repasado en este artícula.

      Y sí, la nueva serie es para hacer caja, como se dice en Catalunya. Yo coincido de nuevo contigo en que hemos de disfrutarla y lo que no nos guste… siempre se puede obviar. Como si no hubiera ocurrido.

      Un fuerte saludo.

      P.D. Me alegro que te guste el artículo y si yo soy capaz de decir tantos nombres, matrículas y capítulos es gracias a Memory Alpha. Ese es mi gran truco para recordar tantos datos.

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  9. En base a la naves Clase Cardenas que comentas en primer lugar, yo me pregunto: ¿A santo de qué leches viene crear una nave aerodinamica si en el espacio no hay aire que ofrezca resistencia?

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    1. Hola Jordi, me gusta que hagas este comentario.

      En el espacio no existe la resistencia porque no hay atmósfera, por tanto de igual si la nave es cuadrada, como los borg o tiene una bonita línea como la Enterprise. Pero no ocurre lo mismo en el subespacio, por donde las naves se desplazan más allá de la velocidad de la luz. En ese otro plano espacio-temporal sí hay resistencia (supongo que a las energías generadas por la distorsión de curvatura) y por tanto una nave puede ir más rápida si es más aerodinámica. Eso es por lo menos lo que se indica en el manual técnico de The Next Generation.

      En todo caso, una nave cuanto más bonita, más maquetas venderá.

      Un fuerte saludo.

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    2. No habia pensado en eso :) Es que claro, yo veo "aero" = "aire" y no "energías" :)

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