Unas
de las naves más codiciadas, desde los tiempos de la Antigua República, son los
yates cromados construidos en Naboo por el Cuerpo de Ingenieros de Naves
Estelares del Palacio de Theed, también llamado Hangares de Theed. Y a pesar de
ser una firma de ámbito local es conocida por toda la galaxia gracias a su
lujosa fabricación artesanal, hecha prácticamente a mano y con el uso de los
materiales más refinados. Su vistoso aspecto es envidiado por muchos, pero sus
casos cromados solo pueden ser construidos para los monarcas electos. Pero además
de estas exclusivas naves, Hangares de Theed también fabrica los ágiles cazas
espacial N-1 que solo utiliza la Guardia Real de Naboo, y que tiene motores
nubianos con un armazón hecho a medida [SW
Vista en sección de vehículos y naves. Episodio I]. Así como un pequeño
número de transportes para el uso de los habitantes del planeta, incluyendo algunos
yates para las familias más influyentes. Aunque en estos no se aplica la misma
precisión artesanal que en las naves reales, su lujoso acabado y los sistemas
más exclusivos, como los sistemas de propulsión nubianos, los convierten en vehículos
reconocibles y respetados en toda la galaxia. Sus costes son muy elevados, pero se ha hecho un hueco en el
exclusivo sector de los yates de lujo. (1)
Casco cromado
La
característica más destacada es su casco cromado, que indica el carácter real
de la embarcación, siendo la única en poder estar completamente recubierta de
esta manera. Su origen procede de las primeras naves de los colonos humanos,
que tenían un revestimiento similar para resguardarse de los rayos
perjudiciales de las capas superiores de la atmósfera. Los cazas N-1 de la
Guardia Real lucen únicamente el acabado en las superficies delanteras, siendo
una muestra no solo decorativa, sino de lealtad a la corona. Mientras que el
resto de naves del planeta no pueden llevarlo. Para garantizar el acabado
perfección y producir la impecable superficie, esta es pulida a mano por artesanos,
y no de un equipo industrial [SW Vista en
sección de vehículos y naves. Episodio I]. Estando tan delicadamente bruñido
que sólo son visibles las junturas que tienen fines decorativos [SW Vista en sección de vehículos y naves.
Episodio II].
Tipo-J 327 (2)
Esta
nave se construyó para mayor gloria de la realeza de Naboo, y como símbolo del
noble espíritu de su pueblo. Tenía unas líneas alargadas y flexibles en forma
de flecha, lo que le proporcionaba una excelente aerodinámica en vuelos
atmosféricos a altas velocidades. Además esta forma de ensueño reflejaba su
pasión por la belleza y el arte de su sociedad, convirtiéndola, gracias a su
extraordinario acabado cromado, en una presencia inconfundible. Aunque su
armazón se fabricó en Theed, muchos componentes de alta tecnología procede de
otros puntos de la galaxia, como su sistema de propulsión, que incluye los
motores subluz y su núcleo 327 de hiperpropulsión T-14 nubiano. Este podría
considerarse una obra de precisión de alto rendimiento, gracias a su complejo
laberinto de canales de efecto y planos de carga que permite el funcionamiento
de la hiperpropulsión clase 1,8. Además cada centímetro de cableado se había
instalado con una precisión absoluta, colocada cuidadosamente en filas
paralelas, convirtiéndola en una obra de arte en todos los sentidos.
Estaba
diseñada para trayectos cortos, como visitas oficiales a otros gobernantes
planetarios o al Senado Galáctico, en el mundo capital de Coruscant, por lo que
sus alojamientos son limitados, dedicadas principalmente al soberano y su
séquito. Los cuales tienen a su disposición varios camarotes, así como el salón
del trono para audiencias y reuniones diplomáticas. Mientras que el resto de la
tripulación contaba tan solo con pequeñas litera y taquillas para sus objetos
personales. A cambio la tecnología que disponía la dotación era de última
generación, como correspondía a una nave gubernamental de alto nivel, con un
nutrido número de droides astrométricos para el mantenimiento. Así la
tripulación mínima era del piloto y el copiloto, con 8 droides, con una
dotación auxiliar de hasta seis miembros: un experto en comunicaciones, un
ingeniero, un navegante, un asesor diplomático, un experto en seguridad, y un
contramaestre u otros especialistas [SW
Vista en sección de vehículos y naves. Episodio I].
Su
construcción fue ordenada por el Rey Ars Veruna, [The Naboo Royal Starships of Queen Amidala, de Wizards] y
utilizada por su sucesora Padmé Amidala durante la crisis que provocó el
bloqueo y la posterior invasión del planeta por parte de la Federación de
Comercio [SW Episodio I. La amenaza fantasma]. Permaneció al servicio de
la corona, pero tras el alzamiento del Imperio se pierde su pista, pero se dice
que terminó en el Palacio Imperial en Coruscant y que incluso lo usó, sin que
se conozcan los motivos exactos, Lord Darth Vader [Comic: Darth Vader: Dark Lord of the Sith 20: Fortress Vader II].
Modelo: Tipo-J
Dimensiones:
Eslora:
76 metros
Ancho:
6 metros
Alto:
6 metros
Propulsión: 2 unidades
subluz Headon-5
Velocidad
máxima:
920 km/h (en atmósfera)
Aceleración
máxima:
1.500 g (espacio)
Potencia: pico de 2x1012
megavatios del reactor principal
Hiperpropulsión: nubiana 327
(clase 1,8)
Alcance: 50.000 años luz
Tripulación de
vuelo:
dos, con 8 droides astrométricos de mantenimiento
Tripulación
auxiliar:
hasta seis
Tipo-J 288
La
ocupación de la Federación de Comercio no alteró el espíritu pacífico del
pueblo de Naboo, pero cambió sensiblemente su política defensiva. La reina
Jamillia encargó la construcción de una nueva nave real, pero como prefiere
dedicarnos a los asuntos internos de Naboo, sus naves suelen quedarse en los
hangares del Palacio de Theed. Por eso la senadora Padmé Amidala, que tiene
toda la confianza de su soberana en asuntos de política exterior, se le
permitió utilizarla con el característico y exclusivos revestimiento de cromo.
Con la que viajaba a las sesiones del Senado en Coruscant, o para apaciguar las
facciones descontentas del sector Chommell, el cual comprende 36 mundos
miembros de pleno derecho, más de 40.000 dominios colonizados y 300 millones de
estrellas estériles.
Es
una barcaza compacta, con un casco de elegantes líneas, con una gran superficie
alar que le da un aire alargado, como un gran pájaro con sus alas extendidas. Y
aunque sigue siendo una nave diplomática y para fines pacíficos, el nuevo
crucero tiene una gran potencia defensiva con un generador de escudo reforzado,
aletas de colección de energía de gran capacidad y amplias unidades de
proyección que hacen circular eficazmente los campos de fuerza protectores. La
masa se ha reducido y se la duplicada la impulsión del motor con cuatro
potentes motores radiales puestos en tándem. Mientras que su hiperpropulsor
tiene dos unidades S-6 288 nubianas que pueden hacer saltar la nave al
hiperespacio de manera independiente. Además cuenta con cuatro tomas de recarga
en las alas que permiten repostar combustible a sendos cazas N-1, que solamente
tienen un alcance de mil años luz y no podrían escoltarlo mucho tiempo. De
manera que pueden repeler cualquier intento de ataque a la integridad de la
soberana o senadora [SW Vista en sección
de vehículos y naves. Episodio II].
Modelo: barcaza
diplomática Tipo-J
Dimensiones:
Eslora:
39 metros
Envergadura:
91 metros
Alto:
6.8 metros
Propulsión: 4 unidades
Velocidad
máxima:
2.000 km/h (en atmósfera)
Aceleración máxima: 2.500 g
(espacio)
Potencia: pico de 3x1012
megavatios del reactor principal, pico de 6x1012 megavatios del
blindaje
Hiperpropulsor: 2 núcleos
nubianos 288; generadores S-6 (clase 0,7)
Alcance: 80.000 años luz
Tripulación: un piloto, un
copiloto, tres asistentes opcionales (navegante, oteador, operador del escudo)
y cinco droides astrométricos
Pasajeros: cuatro de
primera clase y seis guardias
Tipo-H 150
Por
este pequeño y altamente estilizado yate no está destinado a cumbres o giras
diplomáticas, sino a ser un vehículo rápido para misiones que necesiten sigilo
y discreción. Por tanto como medidas de seguridad cuenta con un potente sistema
de escudo, así como contramedidas electrónicas y una cápsula de escape de
pasajeros como último recurso. Además puede reducir las emisiones secundarias
de energía, fácilmente detectables, permitiendo incluso entrar en una atmósfera
planetaria a gran velocidad y con un rumbo fijo para que se pueda confundir con
un meteorito.
Fabricado
a media para la Casa Real, cuenta con unos sistemas simplificados que reducen
el mantenimiento, por lo que es ideal para salidas discretas sin equipo de
apoyo. Es mucho más veloz que la mayoría de las naves civiles y discreto
gracias a su reducido perfil y sus motores protegidos al estar integrados
debajo del fuselaje, lo que le hacen adecuado para escapar de perseguidores
misteriosos. Su multiplicador de hiperespacio es un nubian 150 de clase 0,9 [SW Vista en sección de vehículos y naves.
Episodio II].
Modelo: yate tipo-H
Dimensiones:
Eslora:
47.9 metros
Envergadura:
8.1 metros
Alto:
7.1 metros
Propulsión: 2 unidades de
iones nubianas Sossen-3
Velocidad máxima: 8.000 km/h (en
atmósfera)
Aceleración
máxima:
2.800 g (espacio)
Potencia: pico de 7x1012
megavatios del reactor principal, pico de 2x1012 megavatios del
blindaje
Hiperpropulsor: núcleo nubiano 150;
generadores S-5 (clase 0,9)
Alcance: 20.000 años luz
Tripulación: un piloto, un
copiloto, dos asistentes opcionales (navegante/oteador, operador del escudo) y
dos droides astrométricos
Pasajeros: cuatro de
primera clase y seis guardias
Esquife estelar Tipo-J
Su
propósito principal fue el transporte de pasajeros, un papel normalmente
reservado para los repulsores de superficie, comúnmente llamado esquifes, pero
eso recibió ese nombre. Su casco principal tiene forma de lágrima y cuenta con
amplias y anchas en forma de flecha, que le proporcionaban una gran estabilidad
aerodinámica, ideal para vuelos atmosféricos. Contaba con dos motores subluz
Sossen-7 descubiertos bajo las alas, y un hiperpropulsor clase 0,5 haciendo de
ella el más rápido de los vehículos al servicio de los soberanos de Naboo.
Al
contrario que las otras naves del parque naval de la Casa Real de Naboo, el
esquife estelar tenía un acabado en el casco más opaco. Lo que le permitiría
pasar más desapercibido. Y aunque contaba con dos cañones láser montados en la
parte superior de las alas, el esquife no estaba diseñado para la confrontación
directa, sino que se esperaba que su velocidad y agilidad le permitiera escapar
de cualquier oponente que quisiera interceptarlos. Y aunque el Tipo-J es
demasiado caro para su producción en masa, algunas de estas unidades se han
reacondicionado como nave de reabastecimiento de combustible para los cazas
N-1. (3)
Modelo: Tipo-J (motores
subluz radiales)
Dimensiones:
Eslora:
29.2 metros
Ancho:
49.3 metros
Propulsión: 2 unidades subluz
Sossen-7
Velocidad
máxima:
1.050 km/h (en atmósfera)
Aceleración
máxima:
1.600 g (espacio)
Potencia: pico de 3x0512
megavatios del reactor principal, pico de 2x0812 megavatios del
blindaje
Hiperpropulsión: clase 0,5
Alcance: 10.000 Años luz
Tripulación de
vuelo:
tres (piloto, copiloto y artillero) con 3 androides astrométricos de
mantenimiento
Pasajeros: 3 (hasta 6)
Armamento: 2 cañones láser
Guía galáctica
de naves espaciales
Artículo 47617-1
Notas de
producción:
(1) Esta afirmación
es una especulación, basada en el reconocimiento de Watto de la nave nada más
mostrarla por Qui-Gon Jinn.
(2) La numeración,
como el 327, viene asociado al sistema motor nubiano, que en el caso de la nave
de Amidala es una referencia al hangar 327 de la Estrella de la Muerte donde fue arrastrado el Halcón Milenario en
Una nueva esperanza. Obviamente el diseño de esta está claramente inspirado en
el avión supersónico de reconocimiento SR-71 Blackbird de Lockheed,
aunque una de las primeras ideas era una nave solar, como la que tendría el
conde Dooku en el Episodio II: El ataque de los clones.
(3) Esta
información aparece en el artículo de esta nave en la Wookieepedia, pero no se referencia el origen de la mismas.
Pero confirmaría que estas naves también son construidas para otros usos,
además de servir a la Casa Real.
Ll. C. H.
Links
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Otro plagio de la la Lucas film. Son originales de Flash Gordon.
ResponderEliminarHola Aldo!
EliminarUn plagio siempre lo relaciono con hacer pasar una obra entera de otro, como si fuera propia. Si no me equivoco, Lucas nunca ha ocultado que se ha “inspirado” y “homenajeado” obras clásicas, como La fortaleza escondido o Los siete samuráis del gran Akira Kurosawa, obviamente en western y en series clásicas de ciencia-ficción, incluyendo Flash Gordon, que tu mencionas.
Creo que, a estas alturas de la película, valga la analogía, podríamos encontrar en la mayoría de películas (y no solo de ciencia-ficción) muchos recursos inspirados, homenajeados o basados en otras películas, obras de teatro, o literatura. La humanidad ha imaginado tanto que es difícil (aunque no imposible) encontrar algo completamente original. En todo caso lo importante de todo lo nuevo que se haga es que nos haga disfrutar y hacer volar la imaginación. Y que sobre todo no nos tomen por tontos.
Por otro lado, gracias por la referencia, no conocía que las naves cromadas de Naboo estuvieran… plagiadas a Flash Gordon.
Un fuerte saludo
Ll. C. H.
Si Isit Crill, tienes razón. Hoy en día hay una como obsesión en el plagio. Al punto que se cree que cualquier tributo o inspiración que se hace de otra obra es plagio. Y no. No es plagio ni nada ilegal ni incorrecto basarse en una idea de otra obra. No hay algo deshonesto en eso. Ahora el verdadero plagio si que es malo, porque es el robo de una idea ajena y pasarla por propia y lucrar con ella, como lo expuciste muy bien en tu comentario.
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