domingo, 22 de septiembre de 2019

Caza espacial Ala-A


Los diseñadores de Ingeniería de Sistemas Kuat crearon el prototipo del R-22 como sustituto del caza de la República Delta-7 Aethesprite, pero cuando el Imperio rechazó su fabricación en serie vendieron su lote inicial a las fuerzas de defensa planetaria de Tammuz-an [SW Vista en sección. Los últimos jedis] llamándolo Punta de Lanza. Fue entonces cuando los rebeldes se hicieron con varios ejemplares, para que sirvieran de base para diseñar un nuevo caza en respuesta ante la aparición de los Interceptores TIE. Bajo la supervisión del general Jan Dodonna con ayuda del ingeniero Walex Blissex, (1) se sacrificaron escudos, armamento pesado y blindaje del casco a favor de la velocidad y la aceleración del pequeño caza en forma de cuña para convertirlo en el caza más rápido de la galaxia y en una de las innovaciones más osadas de la Alianza Rebelde durante la Guerra Civil Galáctica. Sus características le hacía ideal para ataques relámpago y de precisión a naves capitales y bases espaciales, patrullaje de largo alcance y misiones de reconocimiento y espionaje. Además sus estabilizadores gemelos y sus superficies de control le permitían operar de forma eficaz como vehículo atmosférico [SW Vista en sección de vehículos y naves].

Para simplificar su fabricación se enfatizó que fueran ensamblados a partir del equipo, repuestos y tecnología inmediatamente disponible para los limitados recursos que poseían [SW La guía. Rol W&G]. Aun así el caza era propenso a pérdidas de energía, ya que los motores, el chasis y los sistemas de armas suele estar bajo un desgaste muy superior para el que han sido diseñados, por lo que tiene un alto ratio de mantenimiento, haciendo que sea el segundo peor caza por averías en servicio en la Alianza [SW La Alianza Rebelde. Guía. Rol W&G], solo superado por el cazade asalto Ala-B y sus problemas en el sistema de servo-giroscopios que hace rotar su cabina [especulación del autor]. Es por culpa de su alta tasa de fallos mecánicos y el elevado número de horas de mantenimiento por unidad, que hace difícil conservar un escuadrón completamente operativo durante mucho tiempo [SW Vista en sección de vehículos y naves].

Un computador Microaxial KpL coordinaba y controlaba todos los sistemas de a bordo, incluso así sus dos potentes motores y su baja masa total le hacen tan rápido que se necesita más habilidad que la que tiene la mayoría de pilotos para pivotar sus armas y aprovechar al máximo sus ventajas. Hasta ahora esto no ha supuesto ningún problema para la Alianza porque hay pocas unidades operativas, por lo que seguramente va a ser cada vez más difícil encontrar profesionales cualificados para cada nuevo caza que fabriquen. Y puede que haya algo de verdad en la pretensión del Imperio que buena parte del éxito inicial de los Ala-A se debió a sus pilotos [SW La guía. Rol W&G].

Armamento
El Ala-A lleva dos cañones láser estándar RG9 de Borstel en dos soportes giratorios que le permiten disparar en un ángulo de 120º: sesenta gados por encima y por debajo de la horizontal [SW Vista en sección de vehículos y naves]. En consecuencia, este montaje con un cojinete servo-hidráulico, le hace poder disparar contra objetivos desde muchos más ángulos que los otros cazas, abriendo fuego en una aproximación oblicua y continuar disparando incluso cuando empieza a adelantarse. Algunos han sido modificados para pivotar sus cañones 360º y dirigirlos directamente hacia atrás, pero son pocos [SW La guía. Rol W&G]. Aun así estos han hecho que más de un piloto de caza TIE haya encontrado un destino inesperado al ponerse a la cola de un Ala-A, pensando que era una presa fácil [SW Vista en sección de vehículos y naves].

Además cuenta con dos lanzadores de misiles de impacto HM-6 de Dymek con 6 unidades cada uno situados en ambos laterales de su proa. Este armamento, combinado con su alta velocidad de aproximación hace que un ataque con estos proyectiles sea devastador contra blancos desprevenidos. Su proa en forma de cuña incorpora un escudo térmico reforzado para las entradas atmosféricas, que también puede servir como eficaz “ariete”, para embestir una nave enemiga y confiar en que su morro en punta rompa el casco y la destruya [SW Vista en sección de vehículos y naves]. Aunque no es una maniobra muy recomendable si se pretende tener una alta supervivencia en el espacio de batalla.

Perfiles operativos
Además de su alta velocidad, el Ala-A es extremadamente maniobrable, haciéndolo perfecto para misiones de ataque y huida relámpago con efectos devastadores [SW La Alianza Rebelde. Guía. Rol W&G]. Aun así también suele ser asignado a la defensa de bases y de naves mercantes. Ya que están equipados con interferentes, que distorsionan y desorientan los sensores de puntería enemigos y en consecuencia evitan que disparen con precisión contra ellos y a los objetivos que defienden. Alimentados directamente por sus motores también pueden cegar completamente los sensores de una víctima mientras se precipita al ataque. Estos bloqueadores son más efectivos contra los sensores de las naves pequeñas, como los cazas, ya que los sistemas montados en naves de mayor tamaño son demasiado potentes para que la interferencia sea efectiva. Siendo además contraproducentes, ya que la mayor capacidad y potencia de sus transmisores puede detectar el punto de origen de la interferencia delatando su posición [SW La guía. Rol W&G].

A pesar de llevar un despliegue completo de sensores, potente según los estándares imperiales, no es tan sensible como los que llevan los Ala-X o en los veteranos cazabombarderos Ala-Y [SW La guía. Rol W&G]. Aun así el Ala-A es ideal para misiones de reconocimiento y espionaje gracias a su velocidad y maniobrabilidad. Un piloto experto puede salir del hiperespacio cerca de una flota imperial o una instalación espacial. Y gracias a las imágenes multiespectrales y otros sensores le permiten captar gran cantidad de información antes de saltar al hiperespacio antes de que despeguen los cazas TIE de protección [SW Vista en sección de vehículos y naves]. Otra ventaja que ofrece su pequeño tamaño es la capacidad de poder desplegarse en naves pequeñas, como las bodegas de las fragatas clase Pelta e incluso en las corbetas corelliana CR-90. En estos casos contaba con tres tubos de atraque en las escotillas de popa, las cuales tenían un sistema acoplase adaptable que se posaba sobre la cabina del caza, permitiendo que el piloto pudiera salir y entrar [SW Rebels: Wings of the master (2.07)]. De esa manera pueden operar durante más tiempo en sectores donde no hay bases permanentes o allí donde los cruceros mon calamari podrían ser fácilmente descubiertos. Sobre todo al solo poder contar con dos saltos hiperespaciales pre-programados en sus sistemas computarizados.

Historial operativo
Uno de los primeros escuadrones en ser equipados con estos cazas fue el Phoenix, al mando del comandante Jun Sato y liderado por la experta piloto Hera Syndulla [SW Rebels: The siege of Lothal (2.01/02)]. Mientras que los trabajos para adaptar al caza a las necesidades de la Alianza proseguían bajo la supervisión del general Dodonna en la base de Yavin 4, donde había un R-22 [SW Guía visual de planetas y escenarios]. Para la Batalla de Endor el escuadrón Verde voló bajo las órdenes del general Lando Calrissian contra la segunda Estrella de la Muerte. Durante la lucha su Arvel Crynyd fue alcanzado por el fuego del súperdestructor Executor, estrellándose contra su puente de mando logrando que perdiera el control y se estrellara contra la cercana estación de batalla [SW Ep. VI Return of the jedi].


Ala-A RZ-2
Tras la Batalla de Endor, el fin del Imperio y la instauración de la Nueva República, Kuat resucitó su prototipo para crear el RZ-2, que aunaba años de modificaciones y un chasis más largo y aerodinámico que le hacía aún más veloz. Haciendo que su sistema de control, célebre por su sensibilidad, resistiera mejor en combate. Además se cambió el soporte giratorio para los cañones láser, permitiendo disparar hacia atrás sin preocuparse de bloquearlos, un problema habitual en el RZ-1.

Aunque la Nueva República ha reducido la producción de este caza al mínimo, la Resistencia los utiliza para todo, desde patrullas de reconocimiento, ataques relámpago, asaltos de precisión a naves capitales o incursiones para recabar información, hasta misiones de escolta a bombarderos. Sus pilotos, al igual que la generación anterior de rebeldes, se jactan de su talento y coraje para controlar estos cazas ultrarrápidos y temperamentales. El RZ-2 mejora las prestaciones de sus antecesores: sus sensores son más potentes y recogen datos más rápido, mientras que los bloqueadores se han mejorado para impedir su detección [SW Vista en sección. Los últimos jedis].


Nave: caza espacial Ala-A RZ-1
Tipo: caza de intercepción y múltiples usos
Fabricante: Ingeniería de Sistemas Kuat
Dimensiones:
            Longitud: 9.6 metros
Tripulantes:
            Piloto: 1
            Copiloto/pasajero: ninguno
Capacidad de carga: 40 kg.
Planta motriz: 2 motores J-77 «Eveny Horizon» de Novaldex
Velocidad atmosférica: 1.300 km/hora
Multiplicador de hiperespacio: clase 1
Escudo deflector: Sirplex Z-9
Computador de navegación: limitado a 2 saltos
Armas:
            2 cañones láser RG9 de Borstel
            2 lanzadores de misiles de impacto HM-6 de Dymek con 6 unidades por lanzador



Notas de producción:
(1) En el módulo SW La Alianza Rebelde de West end Games se indica que el Ala-A fue concebido por el general Dodonna con ayuda del ingeniero Walex Blissex después de la Batalla de Yavin, tras el análisis táctico del combate alrededor de la Estrella de la Muerte. Pero su aparición en la serie animada de SW Rebels deja claro que estos estaban operativos antes de dichos sucesos. Según su equipo creativo la aparición del Ala-A antes de la Batalla de Yavin se debe a que diferentes células rebeldes utilizaban diferentes cazas en distantes lugares de la galaxia. Por lo que la explicación que se indica en el libro SW Vista en sección. Los últimos jedis sobre su diseño en Kuat me parece más acorde a lo visto en pantalla.


Ll. C. H.

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2 comentarios:

  1. Usaba mucho el ala A en el Rogue Squadron. Me resultaba bastante útil, pero debía tener cuidado de no recibir mucho daño ya que no resistía nada.

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    1. Hola Santiago,

      Te confesaré que el Ala-A nunca me gustó mucho caza y es que me parecía (y me parece) demasiado pequeño, ni por su diseño en forma de cuña. Aunque reconozco que la descripción que apareció en el juego de rol de West & Games, desarrollando defectos, así como sus virtudes, me parece interesante. En todo caso, ya que había hecho el resto de cazas de la Alianza Rebelde, no podía faltar este.

      Un saludo
      Ll. C. H.

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