martes, 24 de julio de 2018

Caza espacial BTL-4A Ala-Y


Combinación de caza y bombardero ligero, el Ala-Y consiguió el prestigio de ser la nave más resistente de las fuerza de ataque y es todavía el caza más numeroso de la Alianza. Tiene una potencia de fuego devastadora, y su sólida construcción soporta daños en el combate que destrozaría vehículos más ligeros. No es la nave más rápida, ni la más maniobrable que existe, pero con el balance de sus funciones, el Ala-Y sigue siendo una fuerte baza de la Alianza, existiendo diversos modelos, adaptados para distintas misiones, con versiones de uno o dos tripulantes [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección].

Las Guerras Clon
El modelo BTL-B de Koensayr fue diseñado en las instalaciones en órbita a Bormus durante las Guerras Clon para el Ejército de la República. El nuevo cazabombardero biplaza estaba fuertemente armado: con dos cañones láser medianos montados en la parte delantera y una torreta de burbuja, que giraba 360º, que proporcionaba una vista clara al artillero, con dos cañones de iones ligeros para la defensa contra cazas estelares enemigos. Además contaba con un lanzador de torpedos de protones MG7 con 10 proyectiles y 20 bombas de protones. (1) Contaba con un revestimiento completo del fuselaje compuesto por una aleación reforzada de titanium, que cubría el ala central y los motores. (2) Era capaz de desplazarse entre sistemas estelares sin la necesidad de un portador o anillo hiperespacial, lo que lo hacía una máquina de combate autónomo y muy versátil. Para estas operaciones necesitaba el uso de un droide astromecánico que estaba alojado detrás de la cabina de pilotaje y que apoyaba en las operaciones de vuelo [SW The Clone Wars. Procedure].

Una de las primeras unidades, formada por los pilotos clon más hábiles de la República, llamada Escuadrón Sombra, fue utilizada para dar caza a la nave insignia del general Grievous, el Malevolence bajo el mando del general jedi Skywalker [SW The Clone Wars. Shadow of Malevolence (1.09)]. Con un conflicto cada vez más extendido por toda la galaxia, estos cazas estuvieron presentes en numerosas combates, como el Bloqueo a Ryloth [SW TCW. Loberty on Rylothh (1.19)], la Batalla de Malastare [SW TCW. The zillo beast (2.22)], en la Segunda Batalla de Geonosis [SW TCW. Landing at point Rain (2.07)] o en la defensa de Kamino [SW TCW. ARC Troopers (3.02)]. En Umbara estuvieron encuadrados dentro de la flota de ataque del general Obi-Wan Kenobi [SW TCW. Carnage of Krenn (4.02)]. Entre las unidades más destacas estaban los escuadrones Azul, Rojo, Oro, o el Cazador, que participó en la batalla de Gwori liderado por los generales Ploi Koon y Saesee Tiin [SW TCW. Shipyard of doom].

Al servicio de la Alianza Rebelde
Con el fin de las Guerras Clon y el ascenso del Imperio, se produjo un cambio en la doctrina militar de las fuerzas de la antigua república, centrando el uso de cazas sin capacidad de hiperespacio. Con la pérdida del gran contrato gubernamental, Koensayr empezó a vender sus excedentes de Ala-Y en el mercado de la defensa planetaria, que los adquirirían como excedentes militares por su robusta construcción, su fiable hiperpropulsor y su potente armamento. Con el tiempo el Imperio reclamaría los que aún tenía en stock o los que habían sido recuperados para destinarlos a desguace [SW Rogue One. Guía visual]. Aun así la Alianza logró salvar muchos ejemplares en audaces asaltos, como el del Grupo Phoenix a la Estación Reklam [SW Rebels. Steps into shadow (3.01/02)]. Mientras otros, que habían terminado en fuerzas piradas o mercenarias, finalmente llegaron a manos de la Alianza Rebelde [Starships of the Galaxy].

Aunque en un principio su fuselaje estaba totalmente recubierto, la nave necesitaba reparaciones constantes, los técnicos, cansados de tener que retirar los paneles del casco para acceder a la maquinaria, acabaron desmantelándolos definitivamente, de ahí su apariencia habitual. Suelen calientarse mucho a pesar de su tamaño, por eso dispone de un complejo sistema de refrigeración que recorre toda la embarcación. Algunas partes de ese sistema necesitan mantenimiento después de cada vuelo, teniendo que hacer puentes en los tubos de líquido refrigerante cuando sucede algo muy frustrante: una fuga inutiliza una sección inaccesible. Los actuales cazas de la flota rebelde han sufrido tantas reparaciones que no existen dos unidades idénticas [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección].

Dos grandes motores Koensayr Ion Jet R200, alimentados por un reactor Novaldex, impulsan la nave a velocidad sublumínicas, unidos a cada extremo del ala cruzada, en la parte posterior de la sección central. Cuatro fuertes pilones se extienden detrás para sostener discos vectrales en el paso del escape, que esparcen y disipan las emisiones calientes del motor para reducir el perfil del caza en los sensores. También sirven como guías de impulso, reflejando el empuje de los motores, pero incluso con los vectrales su agilidad es mediocre si se compara con otros modelos. En caso de emergencia se pude cerrar estos para dar la vuelta al empuje de los motores: una acrobacia que sólo funciona una vez, ya que en el proceso se queman estos y los pilones que los sostienen. Los motores alimentan los escudos deflectores, que emanan a partir de generadores a lo largo del ala cruzada y de la sección central. La tripulación puede darle ángulo para conseguir una mayor protección o cubrir el espacio protegido por un generador dañado o destruido. Estas son bastante fuertes, pero una vez penetrados, el equipo expuesto puede destruirse con facilidad [Star Wars La Guía. W&G].

Tres dispositivos de repulsión permiten a la nave moverse en los reducidos espacios dentro de hangares y bases, utilizándose como tren de aterrizaje. Siendo controlados por un joystick que encuentra bajo el lado izquierdo de la cúpula. Un control duplicado en el morro permite que los técnicos de tierra dirijan el caza mientras van caminando a su lado [Star Wars La Guía. W&G].

Kroensayr equipó su caza con una posición para una unidad droide astromecánico R2 o R4, aproximadamente a un tercio de la distancia de la sección central. Que se conecta directamente a la matriz del circuito central para controlar todos los sistemas de vuelo, motores y energía. Regulando las fluctuaciones y las sobretensiones transitorias y ajustando los controles de orientación, proporcionando un vuelo más suave y permitiendo al piloto concentrarse en otras funciones. Si fallara algún elemento, o el Ala-Y sufriera algún daño, el droide podría responder poniendo en funcionamiento los extintores internos de los motores o cerrando los sistemas que drenan la energía. Pudiendo volver a poner en marcha los circuitos para recuperar el control perdido, reiniciar un equipo que ha fallado o realizar reparaciones bastante extensas mediante servos remotos y actuadores hidráulicos. Aunque puede realizar saltos hiperespaciales gracias a su multiplicador R300-H, no lleva un computador de navegación suficientemente poderoso para calcular completamente los vectores de curso y los ajustes de energía necesarios. Sin embargo una unidad R2 puede almacenar la información necesaria y llevar los ajustes para 10 saltos. Los R4, que son más sencillos, sólo pueden manejar un solo salto con seguridad, por lo que se les utiliza poco para viajes hiperespaciales [Star Wars La Guía. W&G].

Para su función como bombardero exige un conjunto de sensores de largo alcance que actúen de telémetro binocular. Lo que permiten tener una precisión de disparo algo superior al Ala-X, una de las razones por las que estos fueron los primeros en realizar el ataque a la zanja de la Estrella de la Muerte en Yavin 4. [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección]. Los despliegues duales de sensores Fabritex ANx-y están cubiertas por dos cúpulas, una delante de cada motor, que guardan sensores activos y pasivos duplicados. Pero las vibraciones de los motores desalinean las antenas por lo que pocas veces pueden funcionar a plena potencia, particularmente los pasivos. La mala alineación es particularmente problemática al detectar blancos a largo alcance, dentro del radio normales de las armas, los sensores activos de puntería no suelen quedar afectado. Los artilleros habilidosos pueden ajustar los sensores en vuelo, pero los modelos monoplazas han de apañarse con la información reducida [Star Wars La Guía. W&G].

Una cúpula cubre la carlinga, que restringe la visibilidad completa al solo tener unos plazas de acero-transparente a los lados y por delante, lo que ha hecho que algunas tripulaciones colocaran cámaras para cubrir por encima y debajo de la nave. Ambos tripulantes se acomodan en asientos balísticos eyectables blindados y a prueba de choques de Koensayr, lanzándose a la vez en las unidades biplaza [Star Wars La Guía. W&G].

Armamento
Los cañones láser Taim & Bak IX4 disparan desde monturas internas en el morro, apuntando directamente en la dirección de vuelo. Estas armas de cañón corto se alimentan a partir del reactor Novaldex situado en la parte trasera de la sección central, corriendo los cables de energía blindados por los lados exteriores, generando una impresionante pulsación paralela cuando disparan conjuntamente. Para objetivos fuertemente protegidos tiene dos lanzadores de torpedos de protones de tubo Arakyd flexible. Se instala un lanzador dentro de cada compartimento de armas a cada lado del módulo de la carlinga, cuando el piloto o el oficial de armamento activan los lanzadores, se abren las compuertas blindadas para darles paso, alimentando ambos tubos un depósito central que contiene los 10 proyectiles, por lo que cualquiera de los dos tubos puede lanzar toda la carga. Estos se recargan con rapidez y facilidad sustituyendo el depósito entero [Star Wars La Guía. W&G].

Un montaje pivotante en la parte posterior de la carlinga lleva un cañón ligero doble de iones SW-4 de ArMek. En el BTL-A4 un computador de puntería debería apuntar y dispararlo, sin embargo sus prestaciones fueron tan malas durante las pruebas de producción, que se eliminaron. De manea que ahora solo disparan de forma fija, normalmente hacia delante por simplicidad, pero algunos pilotos pueden ponerlo en otra posición. Como el BTL-S3 tiene artillero, que se sienta mirando hacia popa, este maneja el cañón montado encima de él girándolo 360º y elevándolo hasta los 60º. Los cañones de iones disparan una carga eléctrica para alterar los circuitos de control de una nave enemiga sin destruirla. Pero son instrumentos de gran delicadeza, y sus matrices de cristales siempre se desalinean debido a las vibraciones del vuelo y del combate, y los mecánicos las detestan por el tiempo que cuesta su mantenimiento [Star Wars La Guía. W&G].

Versiones
La versión más extendida es el BTL-A4 monoplaza, apoyada por un droide astromecánico [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección]. El A4 también se le conoce como Explorador, al haber sido modificado para llevar misiones en el espacio profundo con mayor tiempo de vuelo, por lo que está dotado por un computador de navegación muy sofisticado con una capacidad limitada de saltos, que ocupa el espacio del artillero, así como el soporte del multiplicador de hiperespacio. Debido al gasto de energía del hiperpropulsor, necesita derivar parte de la energía de los escudos, aunque el casco está reforzado para compensar esta pérdida. Su piloto debe fijar el cañón de iones en una posición fija, normalmente hacia delante, sin poder utilizar la rotación de la torreta [Star Wars La Alianza rebelde. Guía. W&G].

El BTL-A4 LP, abreviatura de Longprobe (Sonda Larga), está equipado con provisiones adiciones y sensores mejorados [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección], para misiones de reconocimiento y exploración. Al ser un vehículo monoplaza, se pudo eliminar los equipos de soporte vital del copiloto, sustituyéndolos para mejorar su carga útil, que podía llevar hasta 220 kilogramos de carga y aumentar su autonomía un mes. Tenía el mismo armamento que la versión estándar BTL-A4, aunque la torreta de iones se bloqueó en la posición de disparo frontal [Starships of the Galaxy (Saga Edition)].

La versión biplaza es el BTL-S3, mantiene el artillero original y cuenta con un equipo informático de objetivo aumentado [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección]. Esta versión tiene mejores escudos deflectores, así como una mejor puntería con su cañón de iónes directamente controlado por el artillero. Y solo cuenta con su unidad R2 con coordenadas preestablecidas para realizar los cálculos de hiperespacio [Star Wars La Alianza rebelde. Guía. W&G].

La red de espionaje de la Alianza utiliza varios Ala-Y como correo de larga distancia por su reducido tamaño y alta velocidad. A las naves al servicio de inteligencia se les ha eliminando los cañones de iones para conseguir más espacio para equipaje y tienen una cúpula especial, partida por la mitad que permite que el pasajero salte dentro o fuera del habitáculo durante una breve parada. También se tiene noticias de que se han tirado en paracaídas y han planeado hasta la superficie del planeta. Estos cazas son tan raros que no tiene designación propia [Star Wars La Guía. W&G].

Luchador infatigable
La Alianza ha perdido más de sus sufridos caza-bombarderos Ala-Y que de cualquier otra nave espacial, debido a que estos han sido enviados al combate más veces que ningún otro caza, cargaron con el peso en los primeros enfrentamientos contra el Imperio. Aunque ya no son tan rápidos, maniobrables ni está tan fuertemente armado como otros cazas actuales, los Ala-Y siguen siendo unos vehículos potentes, capaces de resistir y provocar daños tremendos [Star Wars La Guía. W&G]. Sigue siendo el más versátil, llevando a cabo cualquier tipo de misión con ligeras modificaciones o distintas configuraciones. Esta flexibilidad es un aspecto importante para la Rebelión, que no puede invertir en naves especializadas. Los rápidos Ala-A y los pesados A/SF-01 Ala-B, muy especializados, se producen en cantidades muy limitadas [Star Wars La Alianza rebelde. Guía. W&G].

Desde los primeros ataques perpetrados por células aisladas, los Ala-Y formaron parte de la Alianza Rebelde. Desde entonces estuvo presente en las batallas más relevantes, como el ataque a Scarif, donde lograron neutralizar los escudos de un destructor clase Imperial gracias a sus cañones de iones [Star Wars Rogue One]. Poco después formaron parte del ataque contra la trinchera de la Estrella de la Muerte en Yavin [Star Wars IV. A new hope]. Y en la Batalla de Endor contra la segunda estación de batalla del mismo nombre [Star Wars VI. Return of the jedi].



Características: (3)
Fabricación: Koensayr
Modelo: Caza espacial BTL Ala-Y
Tripulantes: BTL-A4 1 piloto y un droide astromecánico; BTL-S3 piloto y artillero
Dimensiones:
            Longitud: 16.24 metros
            Altura: 4.44 metros
Planta energía: reactor Novaldex & células de pontecia criogénica Thiodyne 03-R
Motores: dos motores de fisión de iones R200 de Koensayr
Hiperpropulsión: R300-H de Koensayr clase 1
Velocidad atmosférica: 1.000 lm/hora
Capacidad de carga: 110 kg (S3); 80 kg (A4)
Sensores: Largo alcance Fabritech ANx-y, con una matriz de detección de taquiones en fase de largo alcance PA-9r y una matriz de análisis de amenaza primaria de corto alcance PF-7u. Transceptor de espectro completo “lock tranck” ANS-5d de Fabritech
Sensores tácticos: Computadora de seguimiento Fabritech ANc 2.7 con sistema de imagen “Quickscan” SI 5g7 o Sistema de imagen holográfica IN-344-B “Sightline”
Escudos: Generador Chempat
Armamento: 2 cañones láser medios KX5 de Taim & Bak, 2 cañones ligeros de iones SW-4 de ArMek; 2 lanzadores torpedos de protones Flex de Arayd (5 proyectiles por lanzador); 20 bombas de protones
Autonomía: Tres semanas (A4) Una semana (S3).




Informe Técnico B/478-2
Alianza para Restaurar la República


Notas de producción:
(1) El uso de bombas de protones se puede ver en el capítulo Zero Hour (3.21/22) de Star Wars Rebels. Y la cantidad de 20 se menciona en el juego de PC Star Wars: Rogue Squadron de 1998.

(2) Cuando Joe Johnston refinó los diseños del Ala-Y de Colin Cantwell y Ralph McQuarrie para el Episode IV A new hope, ya dijo que esta era una elegante nave que había sido despojado de su fuselaje. Originalmente también tenían cúpulas acristaladas, pero estas no se distinguían con el croma utilizado en el efectos especiales, por lo que fue alterado. Recuperándose para la serie animada de The Clone Wars.

(3) Las referencias para confeccionar este listado de características incluyen datos del libro Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección, las Guías del juego de rol de West & Games, del juego de cartas Card Trader, entre otras fuentes.


Este artículo está dedicado a Bel, una lectora del blog que como indicó en el artículo del Top 10 de las naves de Star Wars: “le tengo cariño al Ala Y, tal vez por ser el patito feo, está en Yavin y cumple su trabajo pero las medallas y los elogios se los lleva el guaperas Ala X (es como el Hurricane en la Batalla de Inglaterra, llevó todo el paso, y el mérito se lo llevó el Spitfire que era mucho más guapo)”. Completamente de acuerdo contigo, como no, así que por el Ala-Y Patito Feo.


Ll. C. H.

Links relacionados:


4 comentarios:

  1. ¡¡Me voy unos dias de vacaciones y mira que me encuentro al volver!!
    Me siento muy honrada por la dedicatoria. :)

    Y encima otra historia del Jedi perdido. He estado releyendo estos dias tus relatos (definitivamente la historia del USS Spirit es mi favorita) y ha sido un grato regreso.
    Por cierto y a colacion del articulo parece haber cierta controversia sobre quien pilotaba el Y-Wing superviviente de Yavin, unos dicen que era Evaan Verlaine, gold 3, una piloto de Alderaan que sale tambien en Rogue One, otros que Keyan Farlander, el protagonista del juego X-Wing. Aunque en una entrevista ,Steve Sansweet antiguo responsable de contenidos y relaciones con los fans de Lucasfilms afirmo en la seccion "Ask to Jedi Council" de la antigua Star Wars.com que aunque no se vieran en pantalla hubo mas cazas supervivientes en Yavin... pero claro todo esto ha pasado a ser "legends" y el cargo de "Relaciones con los fans" debio ser lo primero que Disney tiro por la ventana al comprar la franquicia....:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel!

      El que estoy honrado soy yo por tener una lectora fiel en sus comentarios.

      El siguiente relato del Jedi Perdido ya se hacía esperar. Y como la Spirit es tu favorita, aquí volvemos a encontrarnos con nuestros oficiales de la flota perdidos en la galaxia de Star Wars.

      Sobre lo que ahora es legens y canon en Star Wars, sí es un verdadero quebradero para mí. La verdad es que al final he decidido coger lo que más me gusta sin pensar en que categoría se encuentra. Sobre el Ala-Y superviviente en Yavin, la verdad es que nunca me había plateado quien era, ni lo había buscado para algunos de los relatos. Pero ahora que ha salido el tema, quien sabe si lo utilizaré en el futuro. El comentario de Steve Sansweet es perfecto para que en un momento dado en cómics y libros quisieran que aparecerán más supervivientes de la batalla contra la Estrella de la Muerto. Y que puede ser argumentado ahora con el nuevo canon de la era Disney. Lo importante es que nos traigan buenas historias.

      Un fuerte saludo!
      Y disfruta con el Jedi Perdido.
      Ll. C. H.

      Eliminar
  2. Muy bueno, siempre me había preguntado por que los ala y de The Clone Wars y los de la alianza rebelde eran diferentes (sabia que eran versiones diferentes, pero es la primera vez que veo que alguien lo explica tan bien )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!

      Me alegro que te guste el artículo. Aunque te confieso que solo he recopilado de la mejor manera cronológica, la información que había de este caza. Empezando con mi Biblia y principal fuente de información: el juego de rol de West & Games y luego acudiendo a la Wikipedia.

      He intentado hacer lo mismo en la ficha de crucero clase Acorazado.

      Un fuerte saludo!!
      Ll. C. H.

      Eliminar