domingo, 9 de septiembre de 2018

Lanzaderas Imperiales (1)


El tránsito de personal y suministros entre las miles de naves espaciales, guarniciones planetarias y puestos avanzados, hace que la Armada Imperial tenga un considerable número de lanzaderas de diversos tipos. Estas podían trasladar desde a oficiales superiores y personalidades, como el mismísimo Emperador Palpatine, a contenedores de carga con equipo y personal especializado. También posé un buen número de vehículos de combate, que permite a sus soldados asaltar estaciones u otras naves enemigas o desplegar un destacamento de búsqueda en lugares tan remotos como el desierto de Tatooine. Estas son los modelos más usuales.

Muchos de estos modelos siguen la línea denominada lanzaderas Abecedario, como la clase Zeta o Eta, antes del alzamiento del Impero. Por aquel entonces Sistemas Sienar de la República asignó a los Talleres Espaciales Cygnus, situados en el Borde Medio, que iniciaran el trabajo sobre diseños que compartieran características, tanto en su estética como en equipamiento, para pedidos gubernamentales. La líder de dicho equipo, Lamilla Tion, era una escultora obsesionada con la papiroflexia, por lo que incorporó como reconocimiento artístico a sus creencias una elegante línea de simetría triangular y alas articuladas para aterrizar. La cual, aunque minimizaba el espacio de almacenaje de las naves, también aumentaba en gran medida su coste [SW Rogue One: La guía visual definitiva]. Uno de los primeros  modelos en estar operativa fue la T-2c clase Theta, que fue utilizada al final de la Guerras Clon por el mismísimo último Canciller Supremo y futuro Emperador Palpatine como nave personal [SW Vista en sección de naves & vehículos].


Clase T-4a Lambda
Es la lanzadera hiperespacial ligera polivalente más común del Imperio, usada desde el transporte de carga y tropas al de oficiales. Su diseño incorpora una gran aleta central fija en la superficie dorsal, con otras dos adicionales que se pliegan hacia esta cuando está posada. En vuelo estas se extienden hacia abajo formando un triángulo [SW Manual del Imperio], estando protegidas por potentes generadores de escudos deflectores. Mientras que, al plegarse hacia arriba tanto estos, como las propios alas, proporcionan una protección adicional a sus ocupantes [SW Vista en sección de naves & vehículos].

La Lambda puede trasladar hasta veinte pasajeros y tiene una tripulación habitual de seis personas: piloto, copiloto, navegante, oficial de comunicaciones, artillero e ingeniero [SW Manual del Imperio]. Mientras que puede transportar hasta 80 toneladas métricas de carga sin pasajeros [SW Behind the magic].


Su casco está fuertemente blindado, además de un potente generador de escudos, hacen de esta nave un blanco bien protegido. Mientras que el armamento estándar consiste en dos cañones bláster dobles montados en la parte delantera del fuselaje y dos cañones láser dobles montados, de nuevo, en la parte delantera de las alas. [SW Manual del Imperio]. Mientras que en la popa tiene un cañón doble retráctil que puede dar más de una sorpresa a quien crea que esta está desprotegida [SW Vista en sección de naves & vehículos].


En caso de emergencia, la cabina puede separarse del resto de la lanzadera, sirviendo como cápsula de escape. No obstante no es lo bastante grande para acomodar a todos sus posibles ocupantes, por lo que la prioridad está puesta en el personal sénior [SW Vista en sección de naves & vehículos].

Constructor: Sistemas de Flotas Sienar
Tipo: Lanzadera de transporte de gobiernos armada
Longitud: 20 metros
Velocidad máxima: 850 Km/h (atmósfera)
Motores: Motores de iones SFS-204 o SFS Z-Rk5
Hiperpropulsor: Hipermotor SFS S/ig-37 clase 1.0
Casco: Reforzado con duracero/fibra de carbono
Armamento:
            · Cañones láser KX5 delanteros gemelos de Taim & Bak
            · Cañones láser gemelos GA-60s de Taim & Bak
            · Cañón blaster gemelo retrátil R-Z0 de ArMek
Capacidad de carga: 80 toneladas métricas
Autonomía: 2 meses


Nave de aterrizaje clase Sentinel
La Sentinel es la nave de transporte pesada estándar en uso la Armada Imperial, teniendo un diseño de alas plegables y la forma del módulo de la cabina similar a las lanzaderas de la clase Lambda. Sin embargo su blindaje es un 25% más pesado que esta y tiene cuatro proyectores de escudos deflectores. Y a pesar de su gran peso y tamaño, gracias a sus motores HD7 Cygnus es una lanzadera rápida y ágil [SW The essential guide to vehicles & vessels]. Mientras que el conjunto de sensores, situados en la cabina, permite tener una navegación en casi todas las condiciones, ofreciendo a la tripulación imágenes infrarrojas, detectores de movimiento e indicaciones de formas de vida. Su ordenador también incluye el mapeo automática y un sistema de retorno autónomo rudimentario que permite volver a la guarnición, nave nodriza o faro imperial en situaciones de emergencia [SW The new essential guide to vehicles & vessels].

En su configuración estándar, puede transportar a 54 soldados de asalto, 12 cañones blaster de repetición pesado E-Web, y entre 3 a 6 moto-jets 74-Z [SW Manual del Imperio]. Al retirar los asientos para transformarla en una nave de carga, puede llevar 36 moto-jets 74-Z, así como vehículos de combate como el andador de escolta AT-ST (1)  u otros compactos como el tanque TIE ap-1 Aplastador o un caminante SPMA (Artillería Mediana AutoPropulsada) [SW: Empire at War]. Cuando todo su espacio se dedica para trasladar pasajeros, el número de ellos asciende a 75 ocupantes [SW: The forcé unleashed campaign guide].


Su armamento consiste en ocho cañones láser, dos lanzadores de misiles de impacto, un cañón de iones retráctil y dos bláster rotativos de repetición. Su tripulación habitual la conforman un piloto, un copiloto u oficial de sensores y tres artilleros. Por lo que gracias a su blindaje pesado y a sus cuatro proyectores de escudo deflector, la Sentinel puede transportar destacamentos de soldados de asalto a zonas de combate activas y quedarse para prestar apoyo aéreo cercano en caso de necesidad [SW Manual del Imperio].

Constructor: Sistemas de Flotas Sienar
Tipo: Nave de aterrizaje
Longitud: 38 metros
Velocidad máxima: 1.000 Km/h (atmósfera)
Motores: Motor HD7 Cignus
Hiperpropulsor: Clase 1.0
Armamento:
            · Ocho cañones láser retráctiles
            · Dos lanzadores de misiles de impacto con 8 unidades de fuego inmediato
            · Una torreta retráctil cañón de iones
            · Dos torretas de cañón blaster de repetición retráctil
Capacidad de carga: 180 toneladas métricas
Autonomía: 1 mes


Lanzadera clase Delta T-3c
Fue diseñado originalmente como proyecto paralelo por Sienar y no llegó a su producción en masa como otras clases. Aun así el director Orson Krennic vio su concepto y quedó fascinado lo que la empresa decidió construirla. Era un modelo optimizado para el sigilo, con un casco inclinado, rígidamente geométrico y una armadura compuesta. Su interior, al que se accede por una rampa central, con un compartimento espartano que posee pocas comodidades, pudiendo transportar a un pequeño destacamento de soldados, que ocupan asientos básicos y están sujetos por correajes muy poco cómodos, mientras el resto del espacio del fuselaje está ocupado en su mayor parte por el combustible y el generador de energía [SW Rogue One: La guía visual definitiva].


Como otros modelos, sus alas plegables reducen el espacio de aterrizaje y de almacenaje en los hangares, ofreciendo mayor estabilidad en vuelo atmosférico. En el caso de la clase Delta su forma de murciélago disminuía la huella de la nave cuando estaba posada en el suelo, necesaria para sus misiones de furtivas. Además, para maximizar los requerimientos de espacio del casco, se colocan en estas los sistemas de escudos y de comunicaciones, con antenas subespacioales y de la HoloNet para mantener el contacto constante en el espacio profundo. Las superficies de los alerones son ideales para la transmisión de cualquier energía relacionada con mantos deflectores, radiónica subespacial y señales hiperespaciales, entre otras. Las estructuras alares están dotadas, además, de sistemas de dispersión térmica. Para evitar interferencias en las señales, el ordenador de la nave gestiona estas funciones de manera automática [SW Rogue One: La guía visual definitiva].

Su armamento se compone de dos potentes cañones láser gemelos KX9 Taim & Bak situados en la parte frontal del casco. Así como tres cañones láser KX3 Taim & Bak colocados en las puntas de sus tres alerones [SW Rogue One: La guía visual definitiva].

Constructor: Sistemas de Flotas Sienar
Tipo: Lanzadera
Longitud: 14.39 metros
Altura: 25.1 metros
Tripulación: 2
Pasajeros: 15
Velocidad máxima: 970 Km/h (atmósfera)
Motores: Motores de iones SFS-215
Hiperpropulsor: SFS/ig-45, clase 1.0
Armamento:
            · Tres cañones láser KX3 Taim & Bak
            · Dos cañones láser gemelos KX9 Taim & Bak
Capacidad de carga: 40* toneladas métricas
Autonomía: 3 meses


Lanzadera TIE: (ver artículo)



Notas de producción:
(1) La capacidad de la Sentinel varía mucho dependiendo de las fuentes, por ejemplo según el juego de PC SW: Empire at War o en El Manual del Imperio podría trasladas 12 andadores AT-ST y en SW: Force commander estos podrías ser los más compactos AT-PT. Sinceramente me parece que estos vehículos son demasiado altos (¿tal vez irían con las paras dobladas?) para esta lanzadera, más teniendo otras más acordes para llevar estos vehículos como la Y-4 o la Y-85 Titán. Por lo que he dejado aquella carga que me parece más coherente para su tamaño.


Ll. C. H.



Links relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario