Clase Freedom
(5)
El
buen rendimiento que estaba teniendo el modelo de barquilla LF-14 a bordo de la clase Niagara, hizo que se
planteara el desarrollo de una nueva nave estelar basada en el concepto del destructor Saladin. Al contrario que había sucedido con el tipo Jupp, la tecnología desarrollada en el
inyector de plasma permitía un control mucho mayor del campo subespacial, por
lo que se volvió a desarrollar una nave con una sola barquilla de curvatura. Que al consumir menos combustible, permitía
aumentar su autonomía y además alcanzar un factor 9.2 durante cortos periodos
de tiempo. Aun así la filosofía de naves polivalentes era la norma en la Flota del siglo XXIV, por lo que iba
a tener como misiones prioritarias la exploración ligera y estudios
planetarios, con la patrulla de la frontera y la escolta de convoyes como
secundarios [ST The Official Starships
Collection de Eaglemoss, #118].
Su
casco principal estaba basado en el mismo diseño del plato que la Niagara,
desarrollado durante la experimentación con las capacidades de la nueva baquilla
y que daba una excelente aerodinámica ante la distorsión subespacial. En este
se encontraba el puente de mando, el
ordenador de la nave, los laboratorios científicos, y camarotes de la tripulación. El hangar se instaló detrás del módulo del puente, ocupando la mayor parte de
la tercera cubierta, solucionando el problema que habían tenido las Saladin
y sobre todos la Jupp al respecto de
la ubicación de este sin restar espacio utilizable en el interior. También tenía
un deflector de navegación situado justo bajo el colector bussard de la
barquilla, proporcionándola una importante capacidad de rastreo, necesaria para
su perfil de investigación científica.
A
pesar que la prioridad de estas naves no iba a ser la patrulla, fue equipada
con un poderoso armamento que incluía 8 trincheras phaser Tipo X, Y dos tubos lanzatorpedos en el cuello de unión entre el
casco y la barquilla [The best of both
worlds (TNG, 4.01)]. Además para incrementar su capacidad ofensiva se le
dotó de un cañón phaser montado en
la parte inferior del plato [ST The
Official Starships Collection de Eaglemoss, #118]. Esta arma de gran poder sería
posteriormente incorporada a la clase Defiant con devastadores efectos en
combate. Sin ser tan sofisticados como los de esta nave, en la Freedom combinaba los sistemas de
electro-plasma o EPS de descarga rápida, con bobinas de enfoque de haz de alta
velocidad, estructurando sus pulsos en capas que hacía más difícil dispersar el
disparo que los generados por trincheras phaser [ST DS9 Technical manual].
Desde
que entraron en servicio en el 2331, la clase Freedom fue considerada una nave fiable, y que se adaptaban
fácilmente a las diferentes misiones gracias a su importante despliegue de
sensores. Ya que además de ubicar el equipo pesado junto al deflector de
navegación, a lo largo del arco de 360º del lateral del plato, se instaló una batería
de módulo sensores, que por su ubicación resultaban muy fáciles de remplazar.
Además su potente armamento las permitía enfrentar a enemigos potencialmente
más poderosos. De manera que era perfectas para misiones de exploración dentro
del espacio de la Federación en
apoyo a las diferentes organizaciones de esta y para patrullar su extenso
territorio gracias a su autonomía gracias a su diseño mono-barquilla que
reducía el consumo de combustible. Aun así, y aunque se cuidó que tuviera
suficientes instalaciones de recreo
para sus 370 tripulantes, aun arrastraban cierta fama de ser unas naves
atestadas de personal y equipo.
Una
de las naves de la clase Fredoom, la
USS Firebrad, estuvo en el grupo de
batalla que intento detener la incursiónborg del 2366 en el sistema de Lobo 359, siendo destruida durante el transcurso de la desastrosa lucha. Durante
el combate contra el cubo borg el
almirante J.P. Hanson ordenó atacar en líneas para evitar que se dañaran las
naves estelares entre sí por culpa del fuego amigo procedente de la misma
armada. De manera que la Firebrad
atacó junto a la Melbourne, Kyushu
y Buran, (2) permitiendo que todas ellas fueran destruidas una a una,
combinando rayos tractores, proyectiles y
potentes haces disruptores que hicieron
fracasar la embestida, con el resultado de 39 naves destruidas y la pérdida de
11.000 vidas. La Firebrad, tras ser
atrapada en un rayo tractor y drenado sus escudos deflectores, fue alcanzada
por múltiples impactos que arrasron el puente de mando y los costados del plato, que literalmente fueron arrancados, causando
una catastrófica pérdida de integridad estructural y la energía principal [The
best of both worlds (TNG, 4.01)].
Por suerte algunas lanzaderas despegaron, así como cápsulas de escape pudieron
ser expulsadas y los supervivientes fueran rescatados después de que la nave
borg prosiguiera su curso hacia el Sector 001. (3)
Características
(4)
Tipo: Fragata ligera
Tripulación: 370
Dimensiones:
Longitud:
430 metros
Anchura:
116 metros
Altura:
225 metros
Cubiertas:
21 (barquilla no incluida)
Velocidad: factor 9.2
Propulsión:
Reactor materia/anti-materia 1 barquilla LF-41
2 unidades de impulso FIG-3
Armamento:
2 lanzadores de torpedos de fotones
Vehículos
embarcados:
Naves: USS Firebrand NCC-68723; USS Concord NCC-68711.
Fecha Estelar
56981.3
Base de Datos
Técnica, Flota Estelar
Archivo. 76461G47-A
Notas de
producción:
(1) La clase Freedom fue construida por Gregory Jein para
la escena del cementerio de la Batalla de Lobo 359 para The best of both worlds (TNG, 4.01),
por lo que esta fue dañada una vez construida, como la clase Niagara, New Orleans o Springfield.
(2) Estas son las
naves que se pueden ver cerca de sus restos cuando la Enterprise-D atraviesa el
campo estelar de batalla en The best of both worlds (TNG, 4.01).
(3) Esta es una
especulación, pero los restos que aparecen en pantalla conversan la parte
central del plato, por lo que podemos deducir que en las zonas no dañadas
pudieran evacuar la nave.
(4) Las
estadísticas están basadas en las que aparecen en el libro ST Starships Spotter,
completadas con la información del fascículo #118 de ST The Official Starships Collection de Eaglemoss.
Dentro
del fandom existen otras naves con el diseño mono-barquilla basadas en la clase Excelsior,
Ambassador
y la Galaxy,
incluyendo la versión del abramsverso.
Ll. C. H.
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