Los
diseñadores de Ingeniería de Sistemas Kuat crearon el prototipo del R-22 como sustituto del caza de la
República Delta-7 Aethesprite, pero
cuando el Imperio rechazó su fabricación en serie vendieron su lote inicial a las
fuerzas de defensa planetaria de Tammuz-an [SW
Vista en sección. Los últimos jedis] llamándolo Punta de Lanza. Fue entonces cuando los rebeldes se hicieron con
varios ejemplares, para que sirvieran de base para diseñar un nuevo caza en
respuesta ante la aparición de los Interceptores TIE. Bajo la supervisión del general Jan Dodonna con ayuda del ingeniero
Walex Blissex, (1) se sacrificaron escudos,
armamento pesado y blindaje del casco a favor de la velocidad y la aceleración
del pequeño caza en forma de cuña para convertirlo en el caza más rápido de la
galaxia y en una de las innovaciones más osadas de la Alianza Rebelde durante
la Guerra Civil Galáctica. Sus características le hacía ideal para ataques
relámpago y de precisión a naves capitales y bases espaciales, patrullaje de
largo alcance y misiones de reconocimiento y espionaje. Además sus
estabilizadores gemelos y sus superficies de control le permitían operar de
forma eficaz como vehículo atmosférico [SW
Vista en sección de vehículos y naves].
Para
simplificar su fabricación se enfatizó que fueran ensamblados a partir del
equipo, repuestos y tecnología inmediatamente disponible para los limitados
recursos que poseían [SW La guía. Rol
W&G]. Aun así el caza era propenso a pérdidas de energía, ya que los
motores, el chasis y los sistemas de armas suele estar bajo un desgaste muy
superior para el que han sido diseñados, por lo que tiene un alto ratio de
mantenimiento, haciendo que sea el segundo peor caza por averías en servicio en
la Alianza [SW La Alianza Rebelde. Guía.
Rol W&G], solo superado por el cazade asalto Ala-B y sus problemas en el sistema de servo-giroscopios que hace
rotar su cabina [especulación del autor].
Es por culpa de su alta tasa de fallos mecánicos y el elevado número de horas
de mantenimiento por unidad, que hace difícil conservar un escuadrón
completamente operativo durante mucho tiempo [SW Vista en sección de vehículos y naves].
Un
computador Microaxial KpL coordinaba y controlaba todos los sistemas de a
bordo, incluso así sus dos potentes motores y su baja masa total le hacen tan
rápido que se necesita más habilidad que la que tiene la mayoría de pilotos
para pivotar sus armas y aprovechar al máximo sus ventajas. Hasta ahora esto no
ha supuesto ningún problema para la Alianza porque hay pocas unidades
operativas, por lo que seguramente va a ser cada vez más difícil encontrar profesionales
cualificados para cada nuevo caza que fabriquen. Y puede que haya algo de
verdad en la pretensión del Imperio que buena parte del éxito inicial de los
Ala-A se debió a sus pilotos [SW La guía.
Rol W&G].
Armamento
El
Ala-A lleva dos cañones láser
estándar RG9 de Borstel en dos soportes giratorios que le permiten disparar en
un ángulo de 120º: sesenta gados por encima y por debajo de la horizontal [SW Vista en sección de vehículos y naves].
En consecuencia, este montaje con un cojinete servo-hidráulico, le hace poder
disparar contra objetivos desde muchos más ángulos que los otros cazas,
abriendo fuego en una aproximación oblicua y continuar disparando incluso
cuando empieza a adelantarse. Algunos han sido modificados para pivotar sus
cañones 360º y dirigirlos directamente hacia atrás, pero son pocos [SW La guía. Rol W&G]. Aun así estos
han hecho que más de un piloto de caza TIE haya encontrado un destino inesperado al ponerse a la cola de un Ala-A,
pensando que era una presa fácil [SW
Vista en sección de vehículos y naves].
Además
cuenta con dos lanzadores de misiles de impacto HM-6 de Dymek con 6 unidades cada uno situados en ambos laterales
de su proa. Este armamento, combinado con su alta velocidad de aproximación
hace que un ataque con estos proyectiles sea devastador contra blancos
desprevenidos. Su proa en forma de cuña incorpora un escudo térmico reforzado
para las entradas atmosféricas, que también puede servir como eficaz “ariete”,
para embestir una nave enemiga y confiar en que su morro en punta rompa el
casco y la destruya [SW Vista en sección
de vehículos y naves]. Aunque no es una maniobra muy recomendable si se
pretende tener una alta supervivencia en el espacio de batalla.
Perfiles
operativos
Además
de su alta velocidad, el Ala-A es extremadamente maniobrable, haciéndolo
perfecto para misiones de ataque y huida relámpago con efectos devastadores [SW La Alianza Rebelde. Guía. Rol W&G].
Aun así también suele ser asignado a la defensa de bases y de naves mercantes. Ya
que están equipados con interferentes, que distorsionan y desorientan los
sensores de puntería enemigos y en consecuencia evitan que disparen con precisión
contra ellos y a los objetivos que defienden. Alimentados directamente por sus
motores también pueden cegar completamente los sensores de una víctima mientras
se precipita al ataque. Estos bloqueadores son más efectivos contra los
sensores de las naves pequeñas, como los cazas, ya que los sistemas montados en
naves de mayor tamaño son demasiado potentes para que la interferencia sea
efectiva. Siendo además contraproducentes, ya que la mayor capacidad y potencia
de sus transmisores puede detectar el punto de origen de la interferencia
delatando su posición [SW La guía. Rol
W&G].
A
pesar de llevar un despliegue completo de sensores, potente según los
estándares imperiales, no es tan sensible como los que llevan los Ala-X o en los veteranos cazabombarderos Ala-Y [SW La guía. Rol W&G]. Aun así el
Ala-A es ideal para misiones de reconocimiento y espionaje gracias a su
velocidad y maniobrabilidad. Un piloto experto puede salir del hiperespacio
cerca de una flota imperial o una
instalación espacial. Y gracias a las imágenes multiespectrales y otros
sensores le permiten captar gran cantidad de información antes de saltar al hiperespacio antes de que
despeguen los cazas TIE de
protección [SW Vista en sección de
vehículos y naves]. Otra ventaja que ofrece su pequeño tamaño es la capacidad
de poder desplegarse en naves pequeñas, como las bodegas de las fragatas clase Pelta e incluso en las corbetas corelliana CR-90. En estos
casos contaba con tres tubos de atraque en las escotillas de popa, las cuales
tenían un sistema acoplase adaptable que se posaba sobre la cabina del caza,
permitiendo que el piloto pudiera salir y entrar [SW Rebels: Wings of the master (2.07)]. De esa manera pueden
operar durante más tiempo en sectores donde no hay bases permanentes o allí donde los cruceros mon calamari podrían ser fácilmente descubiertos. Sobre todo
al solo poder contar con dos saltos hiperespaciales pre-programados en sus
sistemas computarizados.
Historial
operativo
Uno
de los primeros escuadrones en ser equipados con estos cazas fue el Phoenix, al mando del comandante Jun
Sato y liderado por la experta piloto Hera Syndulla [SW Rebels: The siege of Lothal (2.01/02)]. Mientras que los
trabajos para adaptar al caza a las necesidades de la Alianza proseguían bajo
la supervisión del general Dodonna en la base de Yavin 4, donde había un R-22 [SW Guía visual de planetas y escenarios].
Para la Batalla de Endor el escuadrón Verde voló bajo las órdenes del general
Lando Calrissian contra la segunda Estrella
de la Muerte. Durante la lucha su Arvel Crynyd fue alcanzado por el fuego
del súperdestructor Executor, estrellándose contra su puente de mando logrando que
perdiera el control y se estrellara contra la cercana estación de batalla [SW Ep. VI Return of the jedi].
Ala-A RZ-2
Tras
la Batalla de Endor, el fin del Imperio y la instauración de la Nueva
República, Kuat resucitó su prototipo para crear el RZ-2, que aunaba años de
modificaciones y un chasis más largo y aerodinámico que le hacía aún más veloz.
Haciendo que su sistema de control, célebre por su sensibilidad, resistiera
mejor en combate. Además se cambió el soporte giratorio para los cañones láser, permitiendo disparar
hacia atrás sin preocuparse de bloquearlos, un problema habitual en el RZ-1.
Aunque
la Nueva República ha reducido la producción de este caza al mínimo, la
Resistencia los utiliza para todo, desde patrullas de reconocimiento, ataques
relámpago, asaltos de precisión a naves capitales o incursiones para recabar
información, hasta misiones de escolta a bombarderos. Sus pilotos, al igual que
la generación anterior de rebeldes, se jactan de su talento y coraje para
controlar estos cazas ultrarrápidos y temperamentales. El RZ-2 mejora las
prestaciones de sus antecesores: sus sensores son más potentes y recogen datos
más rápido, mientras que los bloqueadores se han mejorado para impedir su
detección [SW Vista en sección. Los
últimos jedis].
Nave: caza espacial
Ala-A RZ-1
Tipo: caza de
intercepción y múltiples usos
Dimensiones:
Longitud:
9.6 metros
Tripulantes:
Piloto:
1
Copiloto/pasajero:
ninguno
Capacidad de
carga:
40 kg.
Planta motriz: 2 motores J-77
«Eveny Horizon» de Novaldex
Velocidad
atmosférica:
1.300 km/hora
Multiplicador de
hiperespacio:
clase 1
Escudo
deflector:
Sirplex Z-9
Computador de
navegación:
limitado a 2 saltos
Armas:
2 cañones láser RG9 de Borstel
2 lanzadores de misiles de impacto HM-6 de Dymek con 6 unidades por lanzador
Notas de
producción:
(1) En el módulo SW La Alianza Rebelde de West end Games se indica que el Ala-A
fue concebido por el general Dodonna con ayuda del ingeniero Walex Blissex después
de la Batalla de Yavin, tras el análisis táctico del combate alrededor de la Estrella de la Muerte. Pero su aparición
en la serie animada de SW Rebels deja claro que estos estaban
operativos antes de dichos sucesos. Según su equipo creativo la aparición del
Ala-A antes de la Batalla de Yavin se debe a que diferentes células rebeldes
utilizaban diferentes cazas en distantes lugares de la galaxia. Por lo que la
explicación que se indica en el libro SW
Vista en sección. Los últimos jedis sobre su diseño en Kuat me parece más
acorde a lo visto en pantalla.
Ll. C. H.
Links
relacionados:
Usaba mucho el ala A en el Rogue Squadron. Me resultaba bastante útil, pero debía tener cuidado de no recibir mucho daño ya que no resistía nada.
ResponderEliminarHola Santiago,
EliminarTe confesaré que el Ala-A nunca me gustó mucho caza y es que me parecía (y me parece) demasiado pequeño, ni por su diseño en forma de cuña. Aunque reconozco que la descripción que apareció en el juego de rol de West & Games, desarrollando defectos, así como sus virtudes, me parece interesante. En todo caso, ya que había hecho el resto de cazas de la Alianza Rebelde, no podía faltar este.
Un saludo
Ll. C. H.