domingo, 15 de septiembre de 2019

Clase Saladin, Jupp y Freedom (4)


Clase Freedom (5)
El buen rendimiento que estaba teniendo el modelo de barquilla LF-14 a bordo de la clase Niagara, hizo que se planteara el desarrollo de una nueva nave estelar basada en el concepto del destructor Saladin. Al contrario que había sucedido con el tipo Jupp, la tecnología desarrollada en el inyector de plasma permitía un control mucho mayor del campo subespacial, por lo que se volvió a desarrollar una nave con una sola barquilla de curvatura. Que al consumir menos combustible, permitía aumentar su autonomía y además alcanzar un factor 9.2 durante cortos periodos de tiempo. Aun así la filosofía de naves polivalentes era la norma en la Flota del siglo XXIV, por lo que iba a tener como misiones prioritarias la exploración ligera y estudios planetarios, con la patrulla de la frontera y la escolta de convoyes como secundarios [ST The Official Starships Collection de Eaglemoss, #118].

Su casco principal estaba basado en el mismo diseño del plato que la Niagara, desarrollado durante la experimentación con las capacidades de la nueva baquilla y que daba una excelente aerodinámica ante la distorsión subespacial. En este se encontraba el puente de mando, el ordenador de la nave, los laboratorios científicos, y camarotes de la tripulación. El hangar se instaló detrás del módulo del puente, ocupando la mayor parte de la tercera cubierta, solucionando el problema que habían tenido las Saladin y sobre todos la Jupp al respecto de la ubicación de este sin restar espacio utilizable en el interior. También tenía un deflector de navegación situado justo bajo el colector bussard de la barquilla, proporcionándola una importante capacidad de rastreo, necesaria para su perfil de investigación científica.

A pesar que la prioridad de estas naves no iba a ser la patrulla, fue equipada con un poderoso armamento que incluía 8 trincheras phaser Tipo X, Y dos tubos lanzatorpedos en el cuello de unión entre el casco y la barquilla [The best of both worlds (TNG, 4.01)]. Además para incrementar su capacidad ofensiva se le dotó de un cañón phaser montado en la parte inferior del plato [ST The Official Starships Collection de Eaglemoss, #118]. Esta arma de gran poder sería posteriormente incorporada a la clase Defiant con devastadores efectos en combate. Sin ser tan sofisticados como los de esta nave, en la Freedom combinaba los sistemas de electro-plasma o EPS de descarga rápida, con bobinas de enfoque de haz de alta velocidad, estructurando sus pulsos en capas que hacía más difícil dispersar el disparo que los generados por trincheras phaser [ST DS9 Technical manual].

Desde que entraron en servicio en el 2331, la clase Freedom fue considerada una nave fiable, y que se adaptaban fácilmente a las diferentes misiones gracias a su importante despliegue de sensores. Ya que además de ubicar el equipo pesado junto al deflector de navegación, a lo largo del arco de 360º del lateral del plato, se instaló una batería de módulo sensores, que por su ubicación resultaban muy fáciles de remplazar. Además su potente armamento las permitía enfrentar a enemigos potencialmente más poderosos. De manera que era perfectas para misiones de exploración dentro del espacio de la Federación en apoyo a las diferentes organizaciones de esta y para patrullar su extenso territorio gracias a su autonomía gracias a su diseño mono-barquilla que reducía el consumo de combustible. Aun así, y aunque se cuidó que tuviera suficientes instalaciones de recreo para sus 370 tripulantes, aun arrastraban cierta fama de ser unas naves atestadas de personal y equipo.

Una de las naves de la clase Fredoom, la USS Firebrad, estuvo en el grupo de batalla que intento detener la incursiónborg del 2366 en el sistema de Lobo 359, siendo destruida durante el transcurso de la desastrosa lucha. Durante el combate contra el cubo borg el almirante J.P. Hanson ordenó atacar en líneas para evitar que se dañaran las naves estelares entre sí por culpa del fuego amigo procedente de la misma armada. De manera que la Firebrad atacó junto a la Melbourne, Kyushu y Buran, (2) permitiendo que todas ellas fueran destruidas una a una, combinando rayos tractores, proyectiles y potentes haces disruptores que hicieron fracasar la embestida, con el resultado de 39 naves destruidas y la pérdida de 11.000 vidas. La Firebrad, tras ser atrapada en un rayo tractor y drenado sus escudos deflectores, fue alcanzada por múltiples impactos que arrasron el puente de mando y los costados del plato, que literalmente fueron arrancados, causando una catastrófica pérdida de integridad estructural y la energía principal [The best of both worlds (TNG, 4.01)]. Por suerte algunas lanzaderas despegaron, así como cápsulas de escape pudieron ser expulsadas y los supervivientes fueran rescatados después de que la nave borg prosiguiera su curso hacia el Sector 001. (3)


Características (4)
Tipo: Fragata ligera
Tripulación: 370
Dimensiones:
            Longitud: 430 metros
            Anchura: 116 metros
            Altura: 225 metros
            Cubiertas: 21 (barquilla no incluida)
Velocidad: factor 9.2
Propulsión:
            Reactor materia/anti-materia 1 barquilla LF-41
            2 unidades de impulso FIG-3
Armamento:
            8 trincheras phaser Tipo-X
            1 cañón phásico Tipo-XI
            2 lanzadores de torpedos de fotones
Vehículos embarcados:
            4 lanzaderas de diversos tipos; & 2 woekbees
Naves: USS Firebrand NCC-68723; USS Concord NCC-68711.



Fecha Estelar 56981.3
Base de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 76461G47-A


Notas de producción:
(1) La clase Freedom fue construida por Gregory Jein para la escena del cementerio de la Batalla de Lobo 359 para The best of both worlds (TNG, 4.01), por lo que esta fue dañada una vez construida, como la clase Niagara, New Orleans o Springfield.

(2) Estas son las naves que se pueden ver cerca de sus restos cuando la Enterprise-D atraviesa el campo estelar de batalla en The best of both worlds (TNG, 4.01).

(3) Esta es una especulación, pero los restos que aparecen en pantalla conversan la parte central del plato, por lo que podemos deducir que en las zonas no dañadas pudieran evacuar la nave.

(4) Las estadísticas están basadas en las que aparecen en el libro ST Starships Spotter, completadas con la información del fascículo #118 de ST The Official Starships Collection de Eaglemoss.

Dentro del fandom existen otras naves con el diseño mono-barquilla basadas en la clase Excelsior, Ambassador y la Galaxy, incluyendo la versión del abramsverso.



  
Ll. C. H.


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