¡Advertencia:
puede contener spoilers!
Control
Al
final ya se nos ha revelado el verdadero villano de esta temporada: una
inteligencia artificial que pretende erradicar toda forma de vida en la
galaxia. Y para ello necesita evolucionar con el conocimiento de la Esfera Roja
que la Discovery encontró en An obon for Charon (DIS, 2.04). Esto
me parece más interesante que si hubiera sido el malvado de turno la Sección
31, ya que hubieran repetido el mismo concepto de la primera temporada: luz del
universo primario, frente a la oscuridad del espejo; rectitud de la Flota,
frente a la doblez de su servicio de espionaje. Y que utilice sus naves para
dar caza a nuestros protagonistas es un buen recurso. Además el uso que hace de
la nanotecnología es algo que ya habíamos visto en el borg, por lo que no es
inconsistente en el universo trek y en todo caso esta no ha de ser exclusiva
del colectivo. Aunque aquí me recuerda más a los replicantes del universo de
Stargate.
Gabrielle
Burnham
Es
posiblemente lo más interesante que haya ocurrido en Discovery: la madre de nuestra protagonista atrapada en el
futuro. Además la idea que esté anclada a 950 años y que por muchos viajes que
haga siempre regresa a ese punto me parece de un dramatismo muy efectivo. Con el
agravante a su condena de haber visto la muerte una y otra vez de su hija, por
muchas intervenciones que haga. Además encaja con todo lo que ha ocurrido en la
temporada: su visita a Spock para que la salvara cuando eran niños. La creación de la colonia humana de Terralysium con descendientes de los
supervivientes de la 3ª Guerra Mundial. Que el encuentro con la Esfera Roja no
fuera fortuito y que además este estuviera relacionado con evitar que su información
cayera en manos de Control. Aunque no queda tan claro el motivo por el que impidió que los ba’ul aniquilaran a los kelpianos, ya que en ese momento Burnham no se encontraba realmente en
peligro. Lo que no entiendo, más allá de forzar la situación, es la negativa de
coordinar los esfuerzos de los protagonistas con ella. No deja de ser una
aliada, aunque esté amargada, tampoco tendría que extrañarles teniendo en
cuenta lo que ha vivido. Y precisamente por ello es la adecuada para aportar su
experiencia en la batalla contra Control. Supeditar estos esfuerzos a los
deseos de la protagonista en salvar a su madre, es otro ejemplo de que sus
instintos controlan el destino de todos. Incumpliendo la máxima de su educación
vulcana: el bien de la mayoría, supera al de minoría, o el de uno solo.
Las señales
Y
aunque las cosas parecen aclararse en esta recta final, quedan dos capítulos
para terminar la temporada, aún nos queda por resolver el origen de las señales
rojas, que Gabrielle Burnham parece desconocer. Además la necesidad de que
Control no acceda a los conocimientos de la Esfera Roja, incluyendo la
sugerencia de autodestruir la nave, puede estar relacionado con que la Discovery
pase los siguientes siglos sola en el espacio, como vimos en Calypso (ShT, 1.02).
Boreth
La
historia de este planeta/monasterio klingon y los cristales de tiempo no tiene
ni pies ni cabeza. No solo porque el lugar no se parece en nada al que ya
habíamos visto en Rightful heir (TNG, 6.23), sino porque en sí es ridículo. Aunque
conocer el destino de uno, sobre todo si este no es precisamente agradable, es
un acto de gran valor, me parece que como consigue Pike un ejemplar de cristal
es como quien consigue un suvenir temporal. Precisamente lo que en el capítulo
anterior no le había dicho Gabrielle Burnham en referencia al terrible
accidente que sufrirá en unos años. Y eso que le advierten que nadie se ha
llevado uno sin un gran sacrificio. Aun así es de agradecer que usen a Pike en
algo más que no solo sea estar sentado en la silla el capitán y que le den más protagonismo, no como había ocurrido en Project Daedalus (DIS, 2.09) con la llegada de la almirante Cornwell. Como
curiosidad indicar que Tenavik, el hijo de Voq y L’Rell, está interpretado por
Kenneth Mitchell, el mismo actor que había encarnado a Kol en la primera
temporada y a su padre, Kol-Sha en la segunda temporada. Y no dejaré de decir
que su corona de cristal me recordaba a la cresta ósea de los minbari de
Babylon 5. Aunque también tiene reminiscencias a la forma de las naves son’a de
ST: Insurrection.
Capitán Pike
Pike
es un personaje muy interesante, y sus valores y acciones son posiblemente lo
más cercano al espíritu original de la saga. Sus decisiones siempre han sido de
lealtad y protección hacia su gente, su tripulación. Creyendo siempre en la
inocencia de Spock, al discrepar de los métodos de la Sección 31, hasta llegar
a sacrificarse por los suyos, amotinándose frente a lo que considera una
injusticia y un crimen. Y así se lo ratifica a Tenavik en Boreth: «Un capitán de la Flota cree en el servicio,
el sacrificio, la compasión y el amor. No pienso traicionar lo que me hace ser
quien soy futuro… con un final que… no había previsto tener». Y
precisamente es, junto a Spock, un personaje no original de Discovery, sino de
aquel capitulo piloto rechazado de la clásica. Lo que dice mucho del desarrollo
de los protagonistas creados para esta serie. Tal vez esté relacionado con el
hecho de que me guste el concepto de ampliar el background de personajes conocidos, como ocurriera en la primera
temporada con Sarek. Pero Pike es por ahora lo mejor que ha subido a bordo. Y
es una lástima que no le hayan sacado más partido, porque de potencial no le
falta. Es más, me parece más interesante que hicieran un spin off de Pike y la
Enterprise, que la de la Sección 31 y las más que posibles tropelías de Georgiou.
Esa
lealtad hacia los suyos es lo que motivará a Spock en The menagerie I (ST, 1.15)
a infringir las normas, arriesgando su carrera y su vida, para llevar a su
antiguo capitán hasta Talos IV tras su fatídico accidente que vemos en Through the Valley of Shadows (DIS,
2.12). La unión de estas interacciones en las diferentes tramas (y de
diferentes series), como ya hicieron con el universo espejo, con los sucesos
ahora narrados, dándoles un desarrollo más profundo, es lo mejor que tiene
Discovery.
Ll. C. H.
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