miércoles, 5 de mayo de 2021

Cápsulas de escape (3)

Cápsula de la Delta Flyer
Cuando la tripulación de la Voyager diseñó su nueva lanzadera [Extreme risck (VOY, 5.03)], no se dejaron ningún detalle, e incluyeron cápsulas de escape para sus ocupantes [Good shepherd (VOY, 6.20)]. Pero el reducido tamaño de la Delta Flyer impedía la incorporación de un módulo grande, por lo que se solucionó construyendo unidades individuales auto-selladas. Instalándose en la parte posterior de su habitáculo, para ser ocupadas y lanzadas en cuestión de segundos. (1) El lanzamiento y despliegue es simple y rápido, pudiendo ser controlado desde la cabina, tanto de la estación de operaciones, como la de tácticas. Una vez el ocupante se encuentra en su interior, este podía ser expulsado apretando un solo botón. Pudiendo ser pilotado manualmente o programarlo para seguir una trayectoria de vuelo que la alejara de los posibles peligros. [ST Fact files].

A pesar de su compacto tamaño, la tecnología de las cápsulas es continuamente refinada y adatada, incorporando los últimos materiales y sistemas de alta tecnología para asegurar la supervivencia de su ocupante. Tiene un propulsor principal situado en la parte posterior y en las esquinas cuenta con seis impulsores de maniobra, para cambiar de rumbo y trayectoria. Detrás de la esclusa de entrada se encuentra un emisor phaser tipo IV, (2) que permitiría defenderse de manera limitada de alguna amenaza próxima. Tiene un transmisor subespacial, y varias matrices de sensores de navegación, incluyendo tecnología con mejoras de origen borg, haciendo a estas cápsulas elementos muy sofisticados. Claramente marcados a lo largo del casco se encuentra identificada la procedencia del vehículo, con el nombre y la matricula de la nave de procedencia, «USS Voyager NCC-74656 de la Federación Unida de Planetas, Delta Flyer». Tiene la capacidad de realizar aterrizajes planetarios, y, por tanto, está diseñada para la entrada atmosférica, por lo que tiene una forma exterior aerodinámica para maximizar las posibilidades de supervivencia durante esta, siempre peligrosa, maniobra [ST Fact files].

Para maximizar el espacio se diseñaron alargadas, con un tamaño algo más grande que los torpedos de fotones o las sondas de exploración desplegadas desde los lanzadores estándar. Por lo que su ocupante tenía que permanecer estirado en posición horizontal en su interior. Los controles de navegación, comunicaciones y de las defensas se encuentran directamente sobre su cabeza, para tener acceso a ellos de manera rápida y fácil. Además, el habitáculo tiene dos pequeñas ventanas a babor y estribor [ST Fact files]. El equipo de supervivencia de abordo está formado por un phaser de mano tipo 2, un tricorder y suficientes raciones de emergencia para permitir la supervivencia por lo menos durante diez días [Muse (VOY, 6.22)].
En la fecha estelar 53753.2, después que una posible forma de vida de materia oscura, de origen desconocido, fañada la Delta Flyer, el tripulante Mortimer Harren utilizó una de las cápsulas con la intención de atraer hacia él más criaturas y salvar a sus compañeros. Por suerte la capitana Janeway logró escapar de la amenaza que representaban utilizando partículas radiogénicas [Good shepherd (VOY, 6.20)]. Meses después, el alférez Harry Kim utilizó otra cápsula antes de que la Delta Flyer se estrellara en un planeta de clase L habitando por una civilización preindustrial [Muse (VOY, 6.22)].

 

Tipo: Cápsula de escape para una persona
Dimensiones:
            Longitud: 3,43 metros
            Ancho: 0,95 metros
Desplazamiento: 1,01 toneladas métricas
Velocidad:
            Eyección mínima: 50 m/s
            Eyección máxima: 60 m/s
            Maniobras independientes: 2.500 m/s
Capacidad: 1
Soporte vital: 10 días/persona
Armamento: emisor phaser TipoIV
Despliegue: Delta Flyer.


Cápsula de escape de Emergencia
El área del hangar (3) de la clase Miranda cuenta con varios vehículos de emergencia de escape de gran capacidad para la evacuación de un elevado número de tripulantes y pasajeros a la vez [Emissary (DS9, 1.01/02)]. Y complementar a las cápsulas de escape básicas que podían albergar a dos personas [Star Trek Mr. Scotty’s Guide to the Enterprise], o incluso a un solo ocupante, que se habían estandarizado en la segunda mitad del siglo XXIII [Star Trek (2009)]. Los nuevos modelos estaban basados las que tenían las clases Nimitz o Walker, operativas en la primera parte del siglo XXII. Y que tenían un casco aerodinámico, potentes motores en la popa [The battle of binary stars (DIS, 1.02)], una capacidad para 8 ocupantes y un soporte vital de 50 días/persona [especulación].

Su diseño era extremamente funcional, tenía dos compuertas a cada lado del casco para permitir el acceso al mayor número de personas a la vez, en el menor tiempo posible. Contaba con dos pequeñas ventanas alargadas en los laterales y otra en la parte posterior. Se requería dos pilotos para controlarla, que estaban sentados en la parte frontal, con los pasajeros acomodados en varios bancos repartidos en el interior del habitáculo [Emissary (DS9, 1.01/02)]. Normalmente, todo el personal está signado a áreas especificas de evacuación, siendo preparados y entrenados en los ejercicios de evacuación, que son parte de la rutina a bordo de una nave estelar. Durante el abandono de la nave, hay un responsable para cada cápsula para evitar que se pueda llevar pertenencias personales, aumentando así el espacio para la tripulación. Una vez que se ha lanzado, la baliza de socorro automática transmite una señal subespacial para indicar su ubicación a otras embarcaciones. Sin esta señal de localización sería extremadamente difícil que las naves de rescate pudieran encontrar las cápsulas en los vastos confines del espacio [ST Fact files].
En estos vehículos de gran capacidad se reforzó su armazón [SkyBox Trading card] con duranium sólido, lo que le otorga una gran resistencia. Tienen dos potentes motores en la popa que lanzan la cápsula a una velocidad de despegue de 90 metros por segundo, que puede ser incrementado hasta los 115. Lo que le permite separarse de su nave para evitar los daños de la posible explosión de esta en menos de 10 segundos. Una vez alejada, los motores reducen la potencia para lograr acercarse a otros supervivientes, y aunque no tienen la posibilidad de compartir recursos como con las ASRV, sí se podían acoplar a través de la escotilla circular del casco superior. El procedimiento estándar indica que cada cápsula había de tener suministros para 100 días/persona, aunque el combustible para el reactor estaba diseñado para mantener la cápsula durante hasta 500 días operativa, dependiendo de la energía que se aplicara en su desplazamiento [especulación].
 


Tipo: Lanchón de escape de emergencia
Dimensiones:
            Longitud: 11,4 metros
            Altura: 3,01 metros
            Ancho: 6,64 metros
Desplazamiento: 10,4 toneladas métricas
Velocidad:
            Eyección mínima: 90 m/s
            Eyección máxima: 115 m/s
            Maniobras independientes: 7500 m/s
Tripulación: 2
Capacidad estándar: 16
Capacidad máxima: 21
Soporte vital: 100 días/persona
Despliegue: Miranda, Constellation, Belknap, Sydney.


 
Notas de producción:
(1) Cuando Rick Sternbach diseñó la Delta Flyer ubicó las cuatro cápsulas de escape en la parte posterior del casco de la lanzadera, colocando dos compuertas alargadas a cada lado. Pensando que podía ser desplegada como se disparan los torpedos de popa de un submarino, lanzando el moderno bote salvavidas a lo largo del vector de vuelo. Pero el compartimiento de carga estaba siendo diseñado por separado por Richard James y este no pensó en incluir el lugar donde situar las escotillas de acceso. Más adelante, en Drive (VOY, 7.03), las compuertas alargadas se convirtieron en motores de impulso adicionales, sacrificando la ubicación inicial de las cápsulas. También es posible que esta lanzadera hubiera variado su distribución para aumentar su velocidad de impulso con nuevos motores retráctiles. Ya que en este este capítulo vemos a la Delta Flyer II, construida tras la destrucción de su antecesora en Unimatrix Zero I (VOY, 6.26). ¿Pero entonces donde están sus cápsulas?
 
En la plataforma de juegos indiedb.com nos dan una ingeniosa solución para este pequeño enigma: al instalarlas debajo de la cubierta de la sección posterior. Cuya ubicación creo que es más asequible, al tener que levantar simplemente la compuerta del suelo, introduciéndose más cómoda y rápidamente, que el planteamiento inicial de Sternbach. Ya que, al instalar las cápsulas en la pared, su ocupante tendría que subirse hasta la escotilla e introducirse en su alargado interior. Lo que requeriría mayor agilidad atlética y rapidez.





 

(2) El tipo IV como emisor phaser, es una especulación, basada en que es la misma arma que incorporan las lanzaderas Tipo 6, que también tiene la Voyager
Las estadísticas de las dos cápsulas de escape de este artículo son una especulación del auto.
 
(3) En Emissary (DS9, 1.01/02) puede verse perfectamente como las cápsulas son expulsadas desde el hangar. Lo que me hace preguntar si estas pueden ser operadas como una lanzadera: maniobrando hasta colocarse en posición para luego despegar. Lo cual sería, a mí parecer, una operación lenta en el momento de tener que abandonar la nave de manera precipitada. En la maqueta de Stephen L., que se puede ser en la página web Angelire, se aprecia una buena simulación de como quedaría la cápsula, en medio de la puerta del hangar, dispuesta a ser lanzada. Casi me atrevería a decir que es un estorbo (sobre todo si se quieren aprovechar otras lanzaderas para aumentar el número de evacuados). Mucho más rápido sería que estas estuvieran en nichos, como las cápsulas ASRV, para su inmediato lanzamiento. Personalmente hubiera ubicado está en un anexo al hangar, debajo o al lado, para que estuvieran listas para ser utilizadas en todo momento y no en medio de la pista de despegue. También es cierto que los primeros bocetos de estos vehículos aparecen más pequeños, similares a otras cápsulas conocidas. Que ya tenía el ventanal trasero por el que Sisko puede ver la destrucción de la Saratoga y la muerte de su esposa. Mientras que el morro tenía una configuración similar a las runabouts.

 



Ll. C. H.
 
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