Cápsula
de la Delta Flyer
Cuando la tripulación de la Voyager diseñó su nueva lanzadera [Extreme risck (VOY, 5.03)], no se dejaron ningún detalle, e incluyeron cápsulas de escape para sus ocupantes [Good shepherd (VOY, 6.20)]. Pero el reducido tamaño de la Delta Flyer impedía la incorporación de un módulo grande, por lo que se solucionó construyendo unidades individuales auto-selladas. Instalándose en la parte posterior de su habitáculo, para ser ocupadas y lanzadas en cuestión de segundos. (1) El lanzamiento y despliegue es simple y rápido, pudiendo ser controlado desde la cabina, tanto de la estación de operaciones, como la de tácticas. Una vez el ocupante se encuentra en su interior, este podía ser expulsado apretando un solo botón. Pudiendo ser pilotado manualmente o programarlo para seguir una trayectoria de vuelo que la alejara de los posibles peligros. [ST Fact files].
A
pesar de su compacto tamaño, la tecnología de las cápsulas es continuamente
refinada y adatada, incorporando los últimos materiales y sistemas de alta
tecnología para asegurar la supervivencia de su ocupante. Tiene un propulsor principal
situado en la parte posterior y en las esquinas cuenta con seis impulsores de
maniobra, para cambiar de rumbo y trayectoria. Detrás de la esclusa de entrada
se encuentra un emisor phaser tipo IV, (2) que permitiría
defenderse de manera limitada de alguna amenaza próxima. Tiene un transmisor
subespacial, y varias matrices de sensores de navegación, incluyendo tecnología
con mejoras de origen borg, haciendo a estas cápsulas elementos muy
sofisticados. Claramente marcados a lo largo del casco se encuentra
identificada la procedencia del vehículo, con el nombre y la matricula de la
nave de procedencia, «USS Voyager NCC-74656 de la Federación Unida de Planetas, Delta Flyer». Tiene la capacidad de realizar aterrizajes
planetarios, y, por tanto, está diseñada para la entrada atmosférica, por lo
que tiene una forma exterior aerodinámica para maximizar las posibilidades de
supervivencia durante esta, siempre peligrosa, maniobra [ST Fact files].
Para
maximizar el espacio se diseñaron alargadas, con un tamaño algo más grande que
los torpedos de fotones o las sondas de exploración desplegadas
desde los lanzadores estándar. Por lo que su ocupante tenía que permanecer
estirado en posición horizontal en su interior. Los controles de navegación,
comunicaciones y de las defensas se encuentran directamente sobre su cabeza,
para tener acceso a ellos de manera rápida y fácil. Además, el habitáculo tiene
dos pequeñas ventanas a babor y estribor [ST Fact files]. El
equipo de supervivencia de abordo está formado por un phaser de mano tipo 2, un
tricorder y suficientes raciones de emergencia para permitir la supervivencia
por lo menos durante diez días [Muse (VOY, 6.22)].
En
la fecha estelar 53753.2, después que una posible forma de vida de materia
oscura, de origen desconocido, fañada la Delta Flyer, el tripulante
Mortimer Harren utilizó una de las cápsulas con la intención de atraer hacia él
más criaturas y salvar a sus compañeros. Por suerte la capitana Janeway logró
escapar de la amenaza que representaban utilizando partículas radiogénicas [Good
shepherd (VOY, 6.20)]. Meses después, el alférez Harry Kim utilizó otra
cápsula antes de que la Delta Flyer se estrellara en un planeta de clase
L habitando por una civilización preindustrial [Muse (VOY, 6.22)].
Tipo: Cápsula de escape para una persona
Dimensiones:
Longitud: 3,43 metros
Ancho: 0,95 metros
Desplazamiento: 1,01 toneladas métricas
Velocidad:
Eyección mínima: 50 m/s
Eyección máxima: 60 m/s
Maniobras independientes: 2.500 m/s
Capacidad: 1
Soporte vital: 10 días/persona
Armamento: emisor phaser TipoIV
Despliegue: Delta Flyer.
Cápsula
de escape de Emergencia
El área del hangar (3) de la clase Miranda cuenta con varios vehículos de emergencia de escape de gran capacidad para la evacuación de un elevado número de tripulantes y pasajeros a la vez [Emissary (DS9, 1.01/02)]. Y complementar a las cápsulas de escape básicas que podían albergar a dos personas [Star Trek Mr. Scotty’s Guide to the Enterprise], o incluso a un solo ocupante, que se habían estandarizado en la segunda mitad del siglo XXIII [Star Trek (2009)]. Los nuevos modelos estaban basados las que tenían las clases Nimitz o Walker, operativas en la primera parte del siglo XXII. Y que tenían un casco aerodinámico, potentes motores en la popa [The battle of binary stars (DIS, 1.02)], una capacidad para 8 ocupantes y un soporte vital de 50 días/persona [especulación].
Su
diseño era extremamente funcional, tenía dos compuertas a cada lado del casco
para permitir el acceso al mayor número de personas a la vez, en el menor
tiempo posible. Contaba con dos pequeñas ventanas alargadas en los laterales y
otra en la parte posterior. Se requería dos pilotos para controlarla, que
estaban sentados en la parte frontal, con los pasajeros acomodados en varios
bancos repartidos en el interior del habitáculo [Emissary (DS9,
1.01/02)]. Normalmente, todo el personal está signado a áreas especificas
de evacuación, siendo preparados y entrenados en los ejercicios de evacuación,
que son parte de la rutina a bordo de una nave estelar. Durante el abandono de
la nave, hay un responsable para cada cápsula para evitar que se pueda llevar
pertenencias personales, aumentando así el espacio para la tripulación. Una vez
que se ha lanzado, la baliza de socorro automática transmite una señal
subespacial para indicar su ubicación a otras embarcaciones. Sin esta señal de
localización sería extremadamente difícil que las naves de rescate pudieran encontrar
las cápsulas en los vastos confines del espacio [ST Fact files].
En
estos vehículos de gran capacidad se reforzó su armazón [SkyBox Trading
card] con duranium sólido, lo que le otorga una gran resistencia. Tienen
dos potentes motores en la popa que lanzan la cápsula a una velocidad de
despegue de 90 metros por segundo, que puede ser incrementado hasta los 115. Lo
que le permite separarse de su nave para evitar los daños de la posible
explosión de esta en menos de 10 segundos. Una vez alejada, los motores reducen
la potencia para lograr acercarse a otros supervivientes, y aunque no tienen la
posibilidad de compartir recursos como con las ASRV, sí se podían acoplar a
través de la escotilla circular del casco superior. El procedimiento estándar
indica que cada cápsula había de tener suministros para 100 días/persona, aunque el combustible para el reactor
estaba diseñado para mantener la cápsula durante hasta 500 días operativa,
dependiendo de la energía que se aplicara en su desplazamiento [especulación].
Tipo: Lanchón de escape de emergencia
Dimensiones:
Longitud: 11,4 metros
Altura: 3,01 metros
Ancho: 6,64 metros
Desplazamiento: 10,4 toneladas métricas
Velocidad:
Eyección mínima: 90 m/s
Eyección máxima: 115 m/s
Maniobras independientes: 7500 m/s
Tripulación: 2
Capacidad estándar: 16
Capacidad máxima: 21
Soporte vital: 100 días/persona
Despliegue: Miranda, Constellation, Belknap, Sydney.
Notas
de producción:
(1) Cuando Rick Sternbach diseñó la Delta Flyer ubicó las cuatro cápsulas de escape en la parte posterior del casco de la lanzadera, colocando dos compuertas alargadas a cada lado. Pensando que podía ser desplegada como se disparan los torpedos de popa de un submarino, lanzando el moderno bote salvavidas a lo largo del vector de vuelo. Pero el compartimiento de carga estaba siendo diseñado por separado por Richard James y este no pensó en incluir el lugar donde situar las escotillas de acceso. Más adelante, en Drive (VOY, 7.03), las compuertas alargadas se convirtieron en motores de impulso adicionales, sacrificando la ubicación inicial de las cápsulas. También es posible que esta lanzadera hubiera variado su distribución para aumentar su velocidad de impulso con nuevos motores retráctiles. Ya que en este este capítulo vemos a la Delta Flyer II, construida tras la destrucción de su antecesora en Unimatrix Zero I (VOY, 6.26). ¿Pero entonces donde están sus cápsulas?
En
la plataforma de juegos indiedb.com nos dan una ingeniosa solución para este
pequeño enigma: al instalarlas debajo de la cubierta de la sección posterior. Cuya
ubicación creo que es más asequible, al tener que levantar simplemente la compuerta
del suelo, introduciéndose más cómoda y rápidamente, que el planteamiento
inicial de Sternbach. Ya que, al instalar las cápsulas en la pared, su ocupante
tendría que subirse hasta la escotilla e introducirse en su alargado interior.
Lo que requeriría mayor agilidad atlética y rapidez.
(2) El tipo IV como emisor phaser, es una especulación, basada en que es la misma arma que incorporan
las lanzaderas Tipo 6, que también tiene la Voyager. Las estadísticas de las dos cápsulas de escape de este artículo son una especulación del auto.
(3) En Emissary
(DS9, 1.01/02) puede verse perfectamente como las cápsulas son
expulsadas desde el hangar. Lo que me hace preguntar si estas pueden ser operadas
como una lanzadera: maniobrando hasta colocarse en posición para luego despegar.
Lo cual sería, a mí parecer, una operación lenta en el momento de tener que
abandonar la nave de manera precipitada. En la maqueta de Stephen L., que se
puede ser en la página web Angelire, se aprecia una buena simulación de
como quedaría la cápsula, en medio de la puerta del hangar, dispuesta a ser
lanzada. Casi me atrevería a decir que es un estorbo (sobre todo si se quieren
aprovechar otras lanzaderas para aumentar el número de evacuados). Mucho más
rápido sería que estas estuvieran en nichos, como las cápsulas ASRV,
para su inmediato lanzamiento. Personalmente hubiera ubicado está en un anexo
al hangar, debajo o al lado, para que estuvieran listas para ser utilizadas en
todo momento y no en medio de la pista de despegue. También es cierto que los
primeros bocetos de estos vehículos aparecen más pequeños, similares a otras cápsulas conocidas. Que ya tenía el ventanal trasero por el que Sisko puede ver la
destrucción de la Saratoga y la muerte de su esposa. Mientras que el morro
tenía una configuración similar a las runabouts.
Cuando la tripulación de la Voyager diseñó su nueva lanzadera [Extreme risck (VOY, 5.03)], no se dejaron ningún detalle, e incluyeron cápsulas de escape para sus ocupantes [Good shepherd (VOY, 6.20)]. Pero el reducido tamaño de la Delta Flyer impedía la incorporación de un módulo grande, por lo que se solucionó construyendo unidades individuales auto-selladas. Instalándose en la parte posterior de su habitáculo, para ser ocupadas y lanzadas en cuestión de segundos. (1) El lanzamiento y despliegue es simple y rápido, pudiendo ser controlado desde la cabina, tanto de la estación de operaciones, como la de tácticas. Una vez el ocupante se encuentra en su interior, este podía ser expulsado apretando un solo botón. Pudiendo ser pilotado manualmente o programarlo para seguir una trayectoria de vuelo que la alejara de los posibles peligros. [ST Fact files].
Longitud: 3,43 metros
Ancho: 0,95 metros
Desplazamiento: 1,01 toneladas métricas
Eyección mínima: 50 m/s
Eyección máxima: 60 m/s
Maniobras independientes: 2.500 m/s
Capacidad: 1
Despliegue: Delta Flyer.
El área del hangar (3) de la clase Miranda cuenta con varios vehículos de emergencia de escape de gran capacidad para la evacuación de un elevado número de tripulantes y pasajeros a la vez [Emissary (DS9, 1.01/02)]. Y complementar a las cápsulas de escape básicas que podían albergar a dos personas [Star Trek Mr. Scotty’s Guide to the Enterprise], o incluso a un solo ocupante, que se habían estandarizado en la segunda mitad del siglo XXIII [Star Trek (2009)]. Los nuevos modelos estaban basados las que tenían las clases Nimitz o Walker, operativas en la primera parte del siglo XXII. Y que tenían un casco aerodinámico, potentes motores en la popa [The battle of binary stars (DIS, 1.02)], una capacidad para 8 ocupantes y un soporte vital de 50 días/persona [especulación].
Longitud: 11,4 metros
Altura: 3,01 metros
Ancho: 6,64 metros
Desplazamiento: 10,4 toneladas métricas
Eyección mínima: 90 m/s
Eyección máxima: 115 m/s
Maniobras independientes: 7500 m/s
Tripulación: 2
Despliegue: Miranda, Constellation, Belknap, Sydney.
(1) Cuando Rick Sternbach diseñó la Delta Flyer ubicó las cuatro cápsulas de escape en la parte posterior del casco de la lanzadera, colocando dos compuertas alargadas a cada lado. Pensando que podía ser desplegada como se disparan los torpedos de popa de un submarino, lanzando el moderno bote salvavidas a lo largo del vector de vuelo. Pero el compartimiento de carga estaba siendo diseñado por separado por Richard James y este no pensó en incluir el lugar donde situar las escotillas de acceso. Más adelante, en Drive (VOY, 7.03), las compuertas alargadas se convirtieron en motores de impulso adicionales, sacrificando la ubicación inicial de las cápsulas. También es posible que esta lanzadera hubiera variado su distribución para aumentar su velocidad de impulso con nuevos motores retráctiles. Ya que en este este capítulo vemos a la Delta Flyer II, construida tras la destrucción de su antecesora en Unimatrix Zero I (VOY, 6.26). ¿Pero entonces donde están sus cápsulas?
Ll. C. H.
Acorazados clase Federation
Transporte clase Ptolemy
Destructor clase Saladin
Fragata pesada clase Soyuz
Destructor tipo Jupp
Crucero tipo Centaur
Prototipo del crucero clase Ambassador
USS Pegasus
Nave científica tipo Raven
Clase Niagara
Clase Freedom
Caza clase Peregrine
Crucero ligero clase Cheyenne
Fragata de la clase Springfield
Crucero medio clase Norway
Fragata clase New Orleans
Holonaves
Variantes Intrepid USS Yeager & USS Helkins
Crucero clase Galaxy (refit)
Nave científica clase Cern
Lanzaderas (introducción)
Lanzaderas del siglo XXIII
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 6 & 7
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8 & 9
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10 & 11
Lanzadera del siglo XXIV Tipo12 Argo
Transbordadores Tipo 15 & 18
Workbees (1)
Workbess (2) Sphinx & Nemesis
Lanzadera del siglo XXIV Tipo 9A & 17
Cápsulas de escape (1)
Cápsulas de escape (2)
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