Las
películas
La presentación de Spock para el salto de Star Trek en la pantalla grande para ST: The motion pictures, mostraba un planeta más acorde a su nombre, que en las representaciones anteriores. El guion describía la cámara moviéndose a través de las nubes espesas y humeantes, antes de mostrar la superficie montañosa, con “picos angulares y formaciones rocosas duras y extrañas. Árido y legendario”. Con “gigantescas estatuas y ruinas antiguas”. Spock estaría encima de una plataforma de piedra en medio de las ruedas “frente a un semicírculo de tres plataformas similares, con gigantescas estatuas y las antiguas ruinas de Vulcano” al fondo. Uno de los bocetos, de Robert T. McCall, mostraba un ambiente hostil, con elegantes pirámides humeantes, un templo de forma cuadrada, rodeado de un lago de lava, y una gran luna que ocupaba parte del cielo. Pero fue desechada.
Para
lograr el aspecto deseado, se consultaron sitios como Afganistán, Tíbet y
Turquía, buscando lugares naturales y/o ruinas. En la pintura mate utilizada en
la película se podía apreciar un paisaje de pequeños volcanes, de los que salía
humo en un evidente estado de actividad. Mientras que en la superficie había un
intrincado conjunto de caminos laberínticos, rodeados de ríos de lava. Los
cuales parecían emanar de un templo incrustado en una agreste montaña, donde se
erigían grandes estatuas, hechas de un material cristalino de color rubí. Como
la escena transcurría de noche, se podía ver el cielo salpicado de estrellas,
así como cuatro lunas suspendidas en el firmamento.
En
ambos bocetos, y en el metraje final, se pueden ver varias lunas orbitando el
planeta. Esto continuaba con la discrepancia del episodio Yesteryear (TAS,
1.02), en la que aparecía una gran luna sobre Vulcano. DC Fontana intentó
solventarlo indicando que el lugar visto en la serie animada, fuera un planeta
hermano de Vulcano, llamado T’Kuht. Apareciendo en la serie de historias
llamadas “Landing Party Six” y publicadas en 1975 como parte de un
fanzine llamado Warped Space. Este planeta volvió a mencionarse en
varias novelas y se cambió su ortografía a T’Khut, que también era conocido
como The Watcher, El Vigilante. Canonizado en un mapa visto en el
capítulo Charades (SNW, 2.05).
Para
la Edición del Director del 2001, que se mantendría en la 4K The
director’s Edition del 2022, se hicieron cambios en la escena de Vulcano. Eliminando
las diversas lunas que se veían en la escena, pasando de un paisaje volcánico,
a un desierto, con algo de magma, pero mucho menos salvaje. Pero más parecido a
la superficie mostrada en ST III: The search for Spock,
incluyendo el cielo anaranjado. Por lo que podemos deducir que la ceremonia del
kolinahr que estar realizando Spock se trasladaría de T’Khut, a Vulcano,
posiblemente en la Forja, también más acorde a los acontecimientos narrados en ST: Enterprise.
Se
mantuvo la gigantesca estatua encima de la que detiene Spock, ya que la escena
transcurría a sus pies, pero sustituyeron la mole de la montaña donde se
encontraban, por otra menos majestuosa. Pero más realista. Y se añadieron más
estatuas de rubí claramente visibles, diseñadas por Doug Drexler, que realizó seis
bocetos diferentes, coincidiendo con el número de lados de las piedras en el
suelo. Una de las cuales sostenía una lirpa, el arma tradicional vulcana, vista
por primera vez en Amok time (ST, 2.05). Y se incluyeron pequeñas
columnas coronadas por fuegos. Según la novelización (no canónica) de Gene
Roddenberry de ST: The motion picture, la meseta donde se
encuentra Spock se llama Gol. Nombre de una antigua ciudad mencionada por el
embajador Soval, mientras está siendo torturado por Shran en Kir’Shara
(ENT, 4.09).
Regresaríamos
a Vulcano en ST III: The search for Spock, para volver a
transferir el katra, depositado en ese momento en la mente del doctor
McCoy al cuerpo de nuestro oficial científico. Siempre me he preguntado si el
cuerpo de Spock no se hubiera “regenerado” en el planeta Génesis tras su
exposición a la radiación en el reactor de la USS Enterprise. ¿Dónde
hubieran guardado su mente? Pero esos son pensamientos demasiado metafísicos (o
metafásicos) para este artículo. (1) La cuestión es que vemos el monte
Seleya, una montaña sagrada, situada en la Forja de Vulcano, como se mencionará
en The Forge (ENT, 4.07). El templo se encuentra en lo alto de la
montaña, al que se accede por una larga escalera desde su base, donde se
encuentra una fuente. Y cuyo ascenso está bordeado por gruesas columnas de
piedra con un caldero con fuego en su parte superior.
El
templo de la cúspide, construido en piedra, tenía forma cónica, y parecía estar
formado por cuatro grandes paredes, con un hueco en el centro, iluminado desde
el interior. Era conocido como el Salón del Pensamiento Antiguo. Mientras que
el altar se encontraba en una especie de farallón, paralelo a la montaña, unido
por un largo y estrecho puente de piedra. De forma circular, contaba con un
estrado al que se accedía por unas escaleras, donde había dos estructuras
rectangulares de piedra, donde colocar los cuerpos de quien contenía y
recibiría el katra. En el borde de la plataforma, había una escultura,
que recuerda a la fuente metálica de la casa de Sarek en Yesteryear (TAS,
1.02), con dos estructuras de piedra altas y estrechas.
La mayor parte de las escenas que involucraban el planeta, finalmente no se usaron. Básicamente, una procesión que movía el cuerpo de Spock desde el área de aterrizaje hasta la cima del Monte Seleya. Incluía una escena de una barcaza.
Los protagonistas debían de atravesar el edificio cilíndrico que había como antesala del altar, llamado el Salón del Pensamiento Antiguo. Tom Lay y David Carson hicieron una serie de ilustraciones de su apariencia interior. Era una gran sala, con enormes cabezas de piedra, iluminadas por enormes calderos de fuego, representando los filósofos y pensadores científicos más notables de la historia de Vulcano. Y aunque fue construido en el Estudio 8 de Paramount, finalmente no apareció en el montaje final por tiempo. Ya que, tanto los productores, como Leonard Nimoy, consideraban que no aportaba nada esencial a la historia. Además, Nilo Rodis tenía sus reservas, ya que el decorado nunca pareció tan impresionante en el escenario, como en los dibujos. La verdad es que es una lástima no haberla visto, y demuestra la cantidad de dinero que contó esta producción.
Algunas
pinturas conceptuales fueron creadas por Industrial Light & Magic, presentaban
versiones azules de escenas planetarias. No muy acordes con el tono más rojizo,
anaranjado y marrón del planeta.
La presentación de Spock para el salto de Star Trek en la pantalla grande para ST: The motion pictures, mostraba un planeta más acorde a su nombre, que en las representaciones anteriores. El guion describía la cámara moviéndose a través de las nubes espesas y humeantes, antes de mostrar la superficie montañosa, con “picos angulares y formaciones rocosas duras y extrañas. Árido y legendario”. Con “gigantescas estatuas y ruinas antiguas”. Spock estaría encima de una plataforma de piedra en medio de las ruedas “frente a un semicírculo de tres plataformas similares, con gigantescas estatuas y las antiguas ruinas de Vulcano” al fondo. Uno de los bocetos, de Robert T. McCall, mostraba un ambiente hostil, con elegantes pirámides humeantes, un templo de forma cuadrada, rodeado de un lago de lava, y una gran luna que ocupaba parte del cielo. Pero fue desechada.
La mayor parte de las escenas que involucraban el planeta, finalmente no se usaron. Básicamente, una procesión que movía el cuerpo de Spock desde el área de aterrizaje hasta la cima del Monte Seleya. Incluía una escena de una barcaza.
Los protagonistas debían de atravesar el edificio cilíndrico que había como antesala del altar, llamado el Salón del Pensamiento Antiguo. Tom Lay y David Carson hicieron una serie de ilustraciones de su apariencia interior. Era una gran sala, con enormes cabezas de piedra, iluminadas por enormes calderos de fuego, representando los filósofos y pensadores científicos más notables de la historia de Vulcano. Y aunque fue construido en el Estudio 8 de Paramount, finalmente no apareció en el montaje final por tiempo. Ya que, tanto los productores, como Leonard Nimoy, consideraban que no aportaba nada esencial a la historia. Además, Nilo Rodis tenía sus reservas, ya que el decorado nunca pareció tan impresionante en el escenario, como en los dibujos. La verdad es que es una lástima no haberla visto, y demuestra la cantidad de dinero que contó esta producción.
Notas
de producción:
(1) Obviamente en la mente de algún otro vulcano, como vemos que sucede en la trilogía de vulcano de Enterprise. Aunque no hubiera sido lo mismo sin Leonard Nimoy.
Enlaces
relacionados:
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Evolución de la Tierra en Star Trek (1)
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(1) Obviamente en la mente de algún otro vulcano, como vemos que sucede en la trilogía de vulcano de Enterprise. Aunque no hubiera sido lo mismo sin Leonard Nimoy.
Ll. C. H.
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