viernes, 9 de septiembre de 2022

Vida cotidiana en Star Trek (1)

Escribiendo la parte de la economía del anterior artículo sobre Algunas inconsistencias en Star Trek, me pregunté ¿cómo sería la vida cotidiana dentro de esta saga? La verdad es que siempre hemos visto la vida a bordo de naves estelares que están viajando muy lejos de la Tierra y otros planetas. Aun así, en algunos capítulos nos han mostrado algún atisbo de cómo sería vivir en el siglo XXII, XXIII y XXIV siendo un ciudadano ordinario de la Federación.

Casas
En este futuro utópico no existe el hambre, o la pobreza, por lo que podemos deducir que todo ciudadano tiene su propia vivienda. Por ejemplo, la familia Picard conserva su château en la población de La Barre, en Francia, como nos mostraron en Family (TNG, 4.02). Otros personajes a los que les hemos visto sus apartamentos son el capitán Kirk en ST II: The wrath of Khan, a Harry Kim en Non sequitud (VOY, 2.05), Reginald Barclay en Pathfinder (VOY, 6.10), y en el futuro alternativo de Endgame (VOY, 7.25/26) la almirante Janeway también cuenta con su propio ático. Todos estos son apartamentos situados en San Francisco, que al ser la sede del Cuartel General de la Flota Estelar es normal que tenga muchas viviendas de miembros de la Flota. Por otro lado, el capitán Pike tiene su casa en Montana, como vimos en Strange new worlds (SNW, 1.01). Mientras que el tío de James Kirk era el propietario con un rancho en Idaho donde criaba caballos. Y sería allí donde Picard encontró a Kirk cuando fueron absorbidos por el Nexus en ST: Generations.
Para situaciones provisionales o para quien no quiera quedarse mucho tiempo en un lugar también existen unidades de vivienda móvil-remolque, como en la que vivía Raffi Musiker en Vasquez Rocks en el 2399, como vimos en Maps and legends (PIC, 1.02). Las cuales podrían servir tanto en la Tierra, como en otros lugares. Algo similar a la vivienda modular donde vivieron Janeway y Chakotay en Resolutions (VOY, 2.25). O a las cápsulas residenciales que se instalan en las colonias recién establecidas, como al Melona, como se mencionó en Silicon avatar (TNG, 5.04).
También existe a largo del planeta, y desde por lo menos el siglo XXIII, gigantescos edificios, posiblemente para absorber la creciente población de la Tierra. Así los pudimos ver por primera vez en Iowa en Star Trek (2009), en Inglaterra en ST: Beyond y en La Barre, Francia, en Remembrance (PIC, 1.01). Los cuales recuerdan bastante al edificio visto en Inside man (VOY, 7.06), aunque nunca se especificó dónde se encontraba la playa junto al rascacielos.
Fuera de la Tierra los Riker vivían en una casa en Nepenthe en el 2499 visto en Nepenthe (PIC, 1.07). Mientras que la abuela de la doctora Crusher la tenía en Caldos, cuya colonia era una recreación de la región de Escocia de la Tierra de 1600, como nos muestran en Sub Rosa (TNG, 7.14). Mientras que en la colonia de Rana IV las casas más modernas [The survivors (TNG, 3.03)].

Vehículos & transportes
Aunque según indica Beckett Mariner en Groundad (LD, 3.01) ya nadie conduce, señalando al puente Golden Gate de San Francisco, la verdad es que existe una gran variedad de sistemas de transporte. Como se vio en Endgame (VOY, 7.25/26) el mismo puente cuenta con unos tubos transparentes por donde circulan unas cápsulas, que atraviesan el recinto de los Cuarteles Generales, como aprecia en Paradise lost (DS9, 4.12). Y que ya existían en el siglo XXIII, como se aprecia durante la aproximación del tranvía aérea en ST: The motion pictures. Es posible que este sea parte del sistema exprés de Trans Francisco, que por lo menos tiene una línea en el Distrito Mission District y según podemos deducir por su logo, puede que atraviese el Golden Gate, como se vio en Non sequitud (VOY, 2.05).
Mientras que en ST: Into darkness se puede ver una estación de un tren de superficie en San Francisco en el 2259. Otro tren cruza un puente sobre el río Sena en Paris en el 2372 en Paradise Lost (DS9, 4.12), y en Vulcano en el 2258 hay un sistema de raíles pasando por debajo del Centro de Aprendizaje Vulcano en Star Trek (2009). Mientras que en la estación Yorktown, de ST: Beyond, existía un sistema de monorraíles colgantes que conectaba sus brazos internos.
En lo que parece un sistema híbrido, en el 2271 se podía acceder a los Cuarteles Generales de la Flota Estelar través de un tranvía aéreo que llegaba hasta una terminal subterránea y abierta, tal y como podemos ver en ST: The motion pictures. Mientras que en el abramsverso aun circulaban los clásicos tranvías en San Francisco, como se aprecia en las calles de la misma ciudad en ST: Into darkness en el 2259. En las mismas escenas se aprecian vehículo con ruedas, así como aéreos, incluyendo barcazas de basura aéreas, posiblemente automatizadas.
Harry Kim mencionó la existencia de coches flotantes en The 37’s (VOY, 2.01), que pudieron verse entrando en Cambridge en All Good things… (TNG, 7.25/26), en ST: Into darkness, y en las calles Boston en Remembrance (PIC, 1.01). Los cuales ya volaban en el siglo XXII, como se aprecia a través de las ventanas del apartamento de Jonathan Archer en el 2150 en Shockwave (ENT, 1.26). Vulcano también contaba con numerosos coches flotantes, como se aprecia en Yesteryear (TAS, 1.02) y en Star Trek (2009). Mientras que en Remembrance (PIC, 1.01) se aprecian varias rutas aéreas con numerosos vehículos atravesando los cielos de Paris y de Boston. También se utilizan lanzaderas de la Flota Estelar habituales en los cielos de San Francisco, como se veían pasar desde el apartamento de Harry Kim en Non sequitud (VOY, 2.05). Y en Star Trek (2009) la policía de Iowa del siglo XXIII utiliza, a medidos de la década el 2240, motos voladoras para patrullar las carreteras.
Mientras que entre el 2385 al 2399 usan antiguas lanzaderas del siglo XXIII, operativas en la Flota Estelar en el 2256, como transportes escolares en Children of Mars (ShT, 2.06) y taxis en Maps and legends (PIC, 1.02).
También hay coches antiguos que aun funcionan, como el Chevrolet Corvette que codujo un joven James Kirk. Y este en el 2255 utiliza una motocicleta a ruedas eléctrica, como vemos en Star Trek (2009).
Aunque es muy posible que la mayor parte de los desplazamientos se realizaran a través de una red de transportadores, situados en diferentes lugares, permitiendo un rápido traslado de un sitio a otro. A bordo de la gigantesca Base Yourkton de ST: Beyond existen cabinas de transporte público, con una sección de coordenadas preprogramadas disponibles. Mientras que en el 2399 en Maps and legends (PIC, 1.02) se puede ver una hilera de transportadores para materializarse directamente a las instalaciones de los Cuarteles Generales de la Flota Estelar.
 
 
Ll. C. H.
 
 
Links relacionados:
Algunas inconsistencias en Star Trek (1)
Algunas inconsistencias en Star Trek (2)
Historias de otras naves estelares (1)
Historias de otras naves estelares (2)
USS Enterprise NCC-1701-B
Nombres de naves estelares (1)
Nombres de naves estelares (2)
Curiosidades navales
Curiosidades navales (2)
Romulanos, un imperio desaprovechado
Klingons, un imperio en decadencia
La guerra de la frontera cardassiana
La guerra entre la Tierra y Romulus
Construcción naval
Cronología de construcción de USS Enterprise-D
Linaje de diseño de la clase Intrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Clasificación naval de la Flota Estelar
Cronología de la Flota Estelar 1: (siglo XXII – XXIII)
Cronología de la Flota Estelar 2: (siglo XXIV y más allá)
Cronología naval transportes
Cronología naval klingon
Cronología naval romulana
Flota Estelar del siglo XXIII (1)
Flota Estelar del siglo XXIII (2)
La Flota Estelar desde el siglo XXVI al XXXI
La Flota Estelar del siglo XXXII
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario