domingo, 14 de agosto de 2022

Algunas inconsistencias en Star Trek (1)

Desde que se emitió Star Trek por primera vez en 1966 ha habido más de 800 capítulos y películas, por lo que es normal que en un universo tan extenso existan numerosas inconsistencias en conceptos narrativos y sus tramas. No solo que a lo largo de estos 56 años de existencia de la franquicia han pasado muchos guionistas y productores, cada uno aportando su visión y opinión en las historias. Sino que la propia sociedad ha cambiado y evolucionado mucho desde los años 60. En la misma serie original de un episodio a otro la información que se daba no era consistente con la anterior. En los primeros capítulos, por ejemplo, no se menciona la existencia de la Federación, y la Enterprise parece pertenecer a la Flota Estelar de la Tierra. En realidad, no sería hasta The Next Generation que empezó a consolidarse una estructura más sólida en lo que se refiere a su universo. Y sin entrar en cambios de maquillajes o diseños de naves, me gustaría exponer algunas inconsistencias, y dar alguna explicación plausible de estas.

El insondable Colectivo Borg
El borg fue ideado en la lejana primera temporada de The Next Generation para sustituir como villanos a los malogrados ferengi para su segundo año. Para ello se creó la trama de The Neutral Zone (TNG, 1.26) en la que esta era atacada por un enemigo desconocido. La idea era crear una raza insectoide con una mentalidad implacable, a quien no le importaba nada, ni tenían piedad o sentimientos hacia sus enemigos. Que solo “tenían su propio imperativo, su propia agenda y eso es todo. Si mueren todos al llegar allí, no les importa”, como explicó el productor y guionista Maurice Hurley a la revista Starlog en 1990. Pero estas expectativas se vieron frustradas por una parte la huelga de del Gremio de Guionistas de 1988, así como los ajustados presupuestos de la serie. Para Q who (TNG, 2.16) la especie había cambiado de insectos a una forma ciborg más económica. Incluso Michael y Denise Okuda indicaron que también existía la posibilidad de conectarles con los alienígenas de Conspiracy (TNG, 1.25), pero la idea se desestimó antes de su primera aparición.
Una vez definida la raza, los cambios de concepto de esta, tampoco se hicieron esperar. En Q who (TNG, 2.16) se indica que su interés es la tecnología de la Enterprise-D, obviando a su tripulación. Aunque en The best of both worlds (TNG, 3.26/4.01) su objetivo cambió a la asimilación de individuos y civilizaciones enteras. Podemos especular que el colectivo se rige por sus propias reglas, cambiando de objetivos dependiendo de la situación o sus necesidades e intereses en cada momento. Eso explicaría que cuando necesitan drones asimilan la población de un planeta, como la especie 10026 en Dark frontier (VOY, 5.15/16) y en otras se limitan a mandar naves de patrulla. ¿Qué podría regir esta necesidad? Está claro que las necesidades del guión. En Q who (TNG, 2.16) nos mostraron incubadoras, una especie de lugares de maduración de los infantes antes de llegar a la madurez. A partir de The best of both worlds (TNG, 3.26/4.01) se centrarían en la asimilación directa de las razas, a través de las nano-sondas. Aunque en Collective (VOY, 6.16) vemos que las cámaras de maduración estaban pensadas para aquellos individuos más jóvenes a los que se había asimilado. Como claro ejemplo de cambio de concepto, y posterior recuperación para aprovecharlo más adelante.
Los ataques borg tampoco guardan mucha consistencia. En The best of both worlds (TNG, 3.26/4.01) una sola nave logró atravesar las defensas de la Flota Estelar, tanto en la Batalla de Lobo 359, así como en el mismo sistema Solar, y estuvo a punto de asimilar la población de la Tierra. Esta incursión dejaba claro lo peligroso que podía ser este nuevo enemigo: con sus técnicas de asimilación podía aprender todo lo que fuera necesario de la tecnología y tácticas al incorporar los recuerdos y conocimientos de aquellos a los que asimilaba en su mente colmena. Los plantea como una raza realmente imparable. No se produciría otro ataque, de otro único cubo, hasta ST: First contact, donde también sería detenido, in extremis en la órbita terrestre, en la Batalla del Sector 001 tras la intervención de la Enterprise-E. ¿Por qué enviar solamente una nave contra un objetivo tan difícil de asimilar, sobre todo la segunda vez? Para mí queda claro que el borg se había convertido en un enemigo tan peligroso e imposible de vencer que no era posible actuar con lógica con ellos. Sobre todo, tras Descent (TNG, 6.26/7.01) en el que se introdujo la tecnología de transcurvatura, que les permitía moverse por la galaxia tan rápido que eran prácticamente imposible de interceptar o detectarlos. Este sería un ejemplo que el querer innovar, y hacer historias más espectaculares, genera una trama a los propios guionistas. Al complicar la situación, ya que, aunque la Federación esté muy lejos de su territorio, la hace más vulnerable a una invasión de más de un cubo para asimilarla de una vez. Ya lo vimos en Endgame (VOY, 7.25/26) cuando una esfera borg aparece en las inmediaciones del sistema Solar. ¿Por qué no atacar la Tierra con dos naves viajando a través de un conducto transcurvatura? Supongo que porque entonces la serie se tendría que llamar Star Trek Borg… y tendría que aumentarse el presupuesto para maquillaje. Por otro lado, el comportamiento en general del colectivo tampoco tiene mucha coherencia. Marcado por motivaciones erráticas, tan bien asimilan a civilizaciones enteras, para obviar otras. Está claro que el borg fue creado demasiado poderoso, lo que no quita que en las historias donde aparece sean realmente buenas.
El concepto de colectivo, donde todos los individuos estén colectados a una única consciencia, pudiendo escuchar todos los pensamientos a la vez, capaces de aprender todo el conocimiento de alguien solo con asimilarlo, los hace, posiblemente, en el enemigo más peligroso de la Flota Estelar. Además, parecía que no tuvieran ningún líder visible, todos actuando en un mismo objetivo. Son prácticamente imparables. Por eso mismo en ST First contact se creó el concepto de Reina, una especie de manifestación física de su conciencia. Y aunque reconozco que su presencia casi siempre es espectacular, su mera existencia es una inconsistencia en su concepto inicial. En este, donde todos los zánganos forman parte de la única mente, sería necesario eliminar hasta el último de los borgs (conectados) para destruirlo. Pero teniendo en cuenta que, al matar a la reina, tal y como sucede en ST First contact, todos los zánganos a bordo de la Enterprise-E quedan inertes, estos se hacen así mismo vulnerables al crear la manifestación física. Podemos atribuir su presencia a la búsqueda de un concepto más sencillo de villano para una película dirigida a un público más general que los espectadores asiduos de las series de televisión. Al mismo tiempo de innovar con algún elemento más espectacular que lo visto anteriormente, tan habitual en el cine. Personalmente me parece más aterrador aquella imagen del interior del cubo con la voz colectiva de los drones hablando al unísono sobre la futilidad de la resistencia, que la visión de su reina.
Otra inconsistencia que envuelve al borg, es el conocimiento sobre ellos. Tanto en The Neutral Zone (TNG, 1.26) y en Q who (TNG, 2.16) parece que la Flota Estelar desconocía completamente su existencia. Eso teniendo en cuenta que dos siglos antes el Enterprise del capitán Archer se había topado con ellos en Regeneration (ENT, 2.23). Claro que en este capítulo no se menciona su nombre, pero sí se utilizan las mismas técnicas que son tan identificables de esta especie. ¿Una base de datos de encuentros no relacionaría este tipo de conductas? Mientras que en Dark frontier (VOY, 5.15/16) el matrimonio Hansen se embarca en el 2354, con la SS Raven, en una búsqueda de una misteriosa raza, limitando su información a “rumores y ecos en los sensores”. Lo que indicaría cierto conocimiento de su existencia, aunque este fuera limitado, por parte de la Flota Estelar. Pero es en ST: Generations, cuando un grupo de refugiados el-aurianos, entre ellos Guinan, son acogidos por la Federación, que esta debe de tener constancia fehaciente, por los testimonios de estos, de su existencia. Con tantos indicios es imposible que no supieran nada, sobre todo ante algo tan peligroso como el borg. Por otro lado, ¿desde cuándo nos conoce ellos? Los zánganos de Regeneration (ENT, 2.23), que procedían de la nave de ST First contact advirtieron de la existencia de la Tierra al enviar un mensaje al colectivo que tardaría doscientos años en llegar. ¿La incursión de The best of both worlds (TNG, 3.26/4.01) tendría su origen en aquella comunicación? Sin mencionar que la familia Hansen fue asimilada en el 2355, con todos sus conocimientos incorporados al colectivo. ¿Por qué esperaron hasta el 2364 para atacar la Zona Neutral?

La economía
Desde la existencia del trueque, y la posterior creación de la moneda para adquirir bienes o servicios, entender una sociedad sin economía es algo difícil de concebir. Aun así, Star Trek fue creada como una utopía en la que la humanidad había eliminado los prejuicios raciones y de género, sin conflictos entre estados, sin enfermedades, sin hambre, ni pobreza, dedicaba a la exploración como su razón de ser. Esta idea queda sustentada cuando Picard explica a Ralph Offenhouse en The Neutral Zona (TNG, 1.26) que: «Han cambiado muchas cosas en trescientos años. La gente ya no está obsesionada con la acumulación de “cosas”. Hemos eliminado el hambre, el deseo, la necesidad de posesiones». En ST: First contact completaría esta explicación con «Trabajamos para mejorarnos a nosotros mismos y al resto de la humanidad». Y Jake le recuerda a Nog en In the cards (DS9, 5.25) que «Soy humano, no tengo dinero», a lo que su amigo ferengi le responde: «No es mi culpa que tu especie haya decidido abandonar la economía basada en la moneda en favor de alguna filosofía de auto-mejoramiento». Mientras que un siglo antes Kirk recordó en ST IV: The Voyager home, que en el siglo XX aun usan dinero.
Aun así, la serie ha caído en varias contradicciones a lo largo de los años y creo que es un punto que los guionistas no han sabido explicar adecuadamente. Lo cual es una lástima, ya que la idea de desarrollar una sociedad sin las diferencias de clase social que genera la posesión de dinero, es una idea que podría haber dado, tal vez no un argumento, pero sí un trasfondo a los personajes, muy interesante. No obstante, este concepto es muy posible que haya ido cambiando. Por ejemplo: en The apple (ST, 2.09) Kirk le pregunta a Spock «¿Sabes cuánto ha invertido la Flota Estelar en ti?» a lo que este le responde «Veintidós mil doscientos…». Mientras que en Errand of mercy (ST, 1.27) ya se indicaba que su formación había tenido un coste económico. Hay más ejemplos, como la venta de tribbles por parte de Cyrano Jones o Beberly Crusher comprando un rollo de telas en Farpoint. O la negativa de Quark de la devolución de la reserva del alquiler de las holosuites, que obviamente solo se puede hacer si hay un pago previo. Dudo además que el ferengi sirviera las copas y la comida a cambio de nada. Por otro lado, existen otros ejemplos de propiedad: la empresa de la familia Tigan son dueños de una mina en New Sydney y pagan a sus empleados, como se indica en Prodigal daughter (DS9, 7.11). Y en Who mourns for Mourn (DS9, 6.12) se menciona la existencia y el robo al Banco de Bolias, siendo este un planeta miembro de la Federación.
Un factor importante para eliminar la dependencia del dinero es la existencia (por lo menos en el siglo XXIV) de los replicadores. (1) Capaces de generar cualquier materia a partir de la energía, como comida, o ropa, así como otros bienes de consumo de manera instantánea. Como hace Worf para conseguir su regalo para la boda de O’Brien en Data’s day (TNG, 4.11). Hace que para el día a día se pueda prácticamente eliminar todo gasto, excepto el de generar la energía. Para la cual es necesario la reacción de dilithio, cuya extracción se realiza con programas holográficos desfasados, como vimos en Author, author (VOY, 7.20).
Como explicación tenemos la posible existencia de un sueldo mínimo por ciudadano. El cual entiendo que tendría que ser igual para todos, para evitar diferencias económicas y por tanto desequilibrios dentro de la sociedad. Si le unimos la posibilidad de replicar todas las necesidades básicas: comida y alimento, nos queda una sociedad sin necesidad de acumular riquezas. En el caso de Jake, que menciona que no tiene dinero por ser humano, es posible que lo dijera por ser aun joven, y no percibir el ingreso hasta iniciar su vida laboral. Además, esta premisa no desmentiría la conversación entre Jake y Nog, ya que la conversación entre los dos amigos era para poder participar en una subasta donde se necesitarían grandes sumas de dinero que el que podría proporcionar ese suelo mínimo. Pero con el cual sí se podría comprar, si lo desean, aquello que no es posible replicar o que esté fuera del círculo económico de la Federación, como las copas y la comida en el Bar de Quark o la tela en Deneb IV.
Por otro lado, es necesario que la entidad estatal proporcionara a sus miembros aquellos bienes necesarios, pero que no son posibles de abonar con ese sueldo mínimo, como una casa donde vivir. La posibilidad de trasladarnos de un lugar a otro, dentro del mismo planeta, estaría cubierto con las cámaras de transporte que pudimos ver en la Base Yorktown de ST: Beyound y luego en la Tierra en la serie Picard. Mientras que viajar más allá del mundo donde uno residiera sería posible a bordo de naves civiles que hicieran viajes de manera regular. Y para aquellos viajes más urgentes, o a lugares prohibidos, se podría abonar transportes fuera de la red de transporte gratuita, como pretendía el doctor McCoy en ST III: The search for Spock. De esta manera podrían convivir las dos sociedades, la idílica de la Federación sin diferencia de clases, que pregona Picard. Y otra, fuera de esta, en la que se pudiera tener un intercambio más fluido de dinero, comprar y vender mercancía y servicios. Y sobre el coste del entramiento de Spock, este se podría calcular tanto económicamente, como en coste de recursos hora aplicados en su entrenamiento.

El planteamiento de la Flota Estelar de la Tierra
La idea de la serie Enterprise era explicar cómo se había creado la Federación gracias a los primeros viajes del capitán Archer y su Enterprise. Aunque me imagino que cuando se planteó ambientarla en el 2151, los productores ya sabían que en unos pocos años empezaría la guerra entre la Tierra y Romulus. La cual fue fechada en el libro de ST Chronology en el 2156, unos cien años antes de los hechos narrados en Balance of terror (ST, 1.08). Por desgracia la abrupta cancelación al final de su cuarto año impidió que pudiéramos ver el inicio de esta, si es que tenían intención de mostrar el conflicto, ya que tampoco se había dicho en pantalla el año exacto. Pero tal y como nos presentaron la Tierra, la diferencia tecnológica que parece tener con Romulus, es ciertamente considerable, como para llegar, como nos cuentan en su presentación, a un empate técnico – siempre entendí que se había quedado en tablas antes que ambos contendientes se aniquilaran mutuamente –. Y aunque esta inferioridad es compensada con la alianza que se crea con Vulcano, Andoria y Tellar, como vimos en la trilogía que abre Babel One (ENT, 4.12), siempre me ha sabido a poco la importancia de la Tierra. Que parece ser únicamente un pegamento, mientras el resto de civilizaciones ponen las naves en la lucha. Sobre todo, porque la guerra, tal y como se identificó, era entre la Tierra y Romulus.
Y es que en la serie queda claro que la Tierra lleva 100 años “tutelada” por los vulcanos, y está empezando la exploración más allá de los sistemas más cercanos. En Terra Nova (ENT, 1.06) la Enterprise es la primera nave en llega a un antiguo asentamiento situado a 20 años luz, con el que se había perdido la comunicación 38 años antes. En The Expance (ENT, 2.26) vemos como se está construyendo la segunda nave de la clase NX, la Columbia. Que no estaría completada hasta un año después en Home (ENT, 4.03). Mientras que en Twilight (ENT, 3.08) y posteriormente en Storm front II (ENT, 4.02) con la aparición de una fuerza espacial, se demostraría que la Flota Estelar terrestre es una fuerza de defensa que apenas podría cubrir las colonias cercanas al sistema Solar. Pero no para enfrentarse a un avanzado imperio (cuenta con tecnología de ocultación) y que posiblemente controla un vasto espacio y decenas de sistemas. Además de la clase NX, solo conocemos un pequeño número de naves con capacidad espacial, y ninguna capaz de superar el factor 5 de curvatura. En Storm front II (ENT, 4.02) se muestran tres naves el tipo Intrepid, una de ellas el buque que da nombre a sus hermanas. Y otras tres con el casco principal en forma de Delta, aparecida en The Expanse (ENT, 2.26) y en un puñado más de capítulos de realidades alternativas. (2) mientras que años después del final de la serie conocemos la clase Freedom, con la USS Franklin que vimos en Star Trek Beyond.
Reconozco que el planteamiento de la serie es interesante y me gusta, sobre todo la actitud soberbia y condescendiente de los vulcanos en las primeras temporadas. Así como ver a Archer tejer poco a poco la confianza y la alianza entre vulcanos y andorianos. Aun así, la debilidad de la Tierra me parece innecesaria. Sobre todo, porque la introducción de los tellaritas en Babel One (ENT, 4.12) es precipitada, ya que apenas los habíamos visto antes. Obviamente gracias a la maestría del nuevo showrunner: Manny Coto, no solo fan de la saga, sino buen conocedor de esta. Que introdujo y supo moldear la información canónica del resto del universo, con los acontecimientos narrados en la trilogía vulcana de The Forge (ENT, 4.07) o en la anteriormente mencionada trilogía de Babel One (ENT, 4.12). A pesar de eso, el planteamiento inicial de una Tierra en sus primeros pasos me sabe a poco. Personalmente creo que deberían haber mostrado una Flota Estelar algo más poderosa, o por lo con más naves entre sus filas, como semilla de lo que sería con la Federación o por lo menos no tan desigualada con los romulanos.

 
Notas de producción:
(1) Al contrario de lo que pudiera parecer (a mí el primero) el latinum, también conocido como oro prensado latinum, nunca se ha dicho en pantalla que no pudiera replicarse. Lo cual sería lo lógico, ya que así fuera, este no tendría el valor monetario similar al oro que se le atribuye en Deep Space Nine.
 
(2) En la escena final de Storm front II (ENT, 4.02) también se puede aprecias un par de naves de la clase Steamrunner del siglo XXIV. Obviamente estos eran modelos de relleno.
 
 
Ll. C. H.
 
 
Links relacionados:
Historias de otras naves estelares (1)
Historias de otras naves estelares (2)
USS Enterprise NCC-1701-B
Nombres de naves estelares (1)
Nombres de naves estelares (2)
Curiosidades navales
Curiosidades navales (2)
Romulanos, un imperio desaprovechado
Klingons, un imperio en decadencia
La guerra de la frontera cardassiana
La guerra entre la Tierra y Romulus
Construcción naval
Cronología de construcción de USS Enterprise-D
Linaje de diseño de la clase Intrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Clasificación naval de la Flota Estelar
Cronología de la Flota Estelar 1: (siglo XXII – XXIII)
Cronología de la Flota Estelar 2: (siglo XXIV y más allá)
Cronología naval transportes
Cronología naval klingon
Cronología naval romulana
Flota Estelar del siglo XXIII (1)
Flota Estelar del siglo XXIII (2)
La Flota Estelar desde el siglo XXVI al XXXI
La Flota Estelar del siglo XXXII

No hay comentarios:

Publicar un comentario