jueves, 4 de febrero de 2016

Nombres de las naves estelares 1

En ciertos cuentos y mitologías conocer el nombre de alguien otorga cierto poder, como en el de Rumpelstiltskin o cuadro Isis quiso conocer el nombre secreto de Ra. En todo caso las naves estelares nombradas o aparecidas en Star Trek también encierran sus propias historias y sus anécdotas específicas o por lo menos curiosas. Hagamos un repaso de algunas de ellas.

La protagonista de la saga (o en su mayor parte de la misma) es la Enterprise, que originalmente iba a llamarse Youktown, en honor a la homónima batalla de la Guerra de Independencia Americana (o Revolución) librada en 1781. Pero finalmente se buscó un adjetivo que fuera más aventurero, de allí la idea de un nombre que relacionara la iniciativa y el trabajo en equipo. Tras su destrucción en ST III: The search for Spock, Star Trek no podía quedarse sin su Enterprise, así que al final de ST IV: The voyage home a la tripulación clásica se le entregó otra nave igual, con el mismo nombre. Pero como la clase Constitution ya tenía sus años lo que se hizo fue renombrar otra nave idéntica y en la matricula añadir una “A” después de la famosa numeración de NCC-1701. ¿Pero qué nave hermana había perdido su nombre y su número de serie? Según Star Trek Encyclopedia, Gene Roddenberry sugirió que la que se hubiera quedado sin nombre fuera la USS Youktown, hecho que también recogió el libro USS Enterprise owners’ workshop manual.

Otras referencias a la Guerra de Independencia son el USS Saratoga NCC-1887 de la clase Miranda, aparecido en ST IV: The voyage home y cuyo nombre se repetirá en otras dos naves más a lo largo de la saga. En los archivos revisados por Data durante Conspiracy TNG, 1.25) aparece la USS Ticonderoga NCC-87270. Mientras que en el mismo capítulos se menciona al USS Thomas Paine NCC-65530 de la clase New Orleans al mando del capitán Rixx, en horno al más joven de los firmantes de la Declaración de Independencia Americana. También firmante del mismo documento fue John Rutledge, cuya nave, la USS Rutledge NCC-57295, acudió a repeler el ataque que estaba sufriendo la colonia de Setlik III en el 2347, que sería el inicio de las guerras de la Frontera contra cardassia, estando capitaneada por Benjamin Maxwell y entre su tripulación se encontraba Miles O’Brien según nos indican en The wounded (TNG, 4.12). Ambas naves son de la New Orleans. Así como el USS Valley Forge NCC-43305 de la clase Excelsior, seriamente daña en la Primera Batalla de Chin’toka en Tears of the Prophets (DS9, 6.26), por el lugar donde se reagrupó el ejército de Washington.

Cuando Gene Roddenberry ideó el universo de Star Trek se fijó en la Marina Real Británica para muchas de las tradiciones de la Flota Estelar, como por ejemplo en su graduación. Eso también incluye algunos de los nombres de las naves de esta. Así tenemos al USS Hood NCC-1703, de la clase Constitution aparecido en The ultimate computer (ST, 2.24), el cual fue el crucero de batalla de la Royal Navy y hundido por el acorazado alemán Bismarck en 24 de mayo de 1941. El USS Victory NCC-9754, de la clase Constellation, aparecido en Elementary, dear Data (TNG, 2.03), en la que había servido Geordi LaForge antes de ser enviado a bordo de la Enterprise-D. Incluso en el mismo capítulo puede verse a George completando una maqueta de la nave original del almirante Nelson en la batalla de Trafalgar. Otros nombres tradicionalmente de buques británicos han sido el USS Essex NCC-173 de la clase Daedalus, el USS Fearless NCC-14598 de la clase Excelsior mencionada en Where no one has gone before (TNG, 1.06). O el USS Endeavour NCC-71805 de la clase Nebula, en honor al barco del gran explorador James Cook, así como a la lanzadera de mismo nombre.

La marina imperial japonesa también tiene su pequeño homenaje con el USS Yamato NCC-71807 de la clase Galaxy destruido en Contagion (TNG, 2.11), cuyo homónimo acorazado fue el más pesado y fuertemente armado que se contruyó, siendo la nave insignia del almirante Yamamoto. El USS Akagi NCC-62158 de la clase Rigel, mencionada en Redemption II (TNG, 5.01) lleva el nombre de uno de los portaaviones que atacaron Pearl Habor en 1941. Mientras que el USS Musashi, mencionado en Treachery, faith and the Great River (DS9, 7.06) fue el hermano gemelo del Yamato durante la 2ª Guerra Mundial. Curiosas referencias a quienes atacaron a traición a los Estados Unidos en 1941 y cuya bandera representó durante aquellos años un racismo exacerbado y causaron incontables sufrimientos.

La mitología clásica también tiene su cabida con el USS Agamemnon NCC-11638 y el USS Ajax NCC-11574 de la clase Apollo, mencionados en Descent (TNG, 6.26) y Where no one has gone before (TNG, 1.06) respectivamente. La USS Pegasus NCC-53847 de la clase Oberth aparecida en The Pegasus (TNG, 7.12). O el USS Hermes NCC-10376 de la clase Antares aparecido en Redemption II (TNG, 5.01), mientras que el ser mitológica medio caballo, medio humano tiene su nave en la USS Centaur NCC-42043 aparecida en A time to stand (DS9, 6.01). Otras menciones son el USS Titan NCC-80102 de la clase Luna, la nave que por fin capitaneará William Riker tras dejar la Enterprise-E en ST: Nemesis. Y quien nos entregó el fuego a los hombres también ha recibido su nave, dos en realidad, la USS Prometheus NCC-71201 de la clase Nebula vista en Second sight (DS9, 2.09) y el prototipo de su clase el USS Prometheus NX-74913 vista en Message in a bottle (VOY, 4.14).

Los pueblos indígenas americanos y algunos de sus más famosos héroes también han sido mencionados. Como al gran jefe sioux oglala Caballo Loco en el USS Crazy Horse NCC-50446, visto en The Pegasus (TNG, 7.12) como una nave de la clase Excelsior, aunque en la ST Encyclopedia aparecía como de la clase Cheyenne, cuyo número de serie sería más acorde. De la misma clase era el USS Ahwahnee NCC-71620, que participó en la batalla de Lobo 359 en The best of both worlds II (TNG, 4.01). Otra es el USS Lakota NCC-42768 de la clase Excelsior, visto en Homefront (DS9, 4.11) o de la misma clase el USS Tecumseh NCC-14934 en honor al líder de los shawnee mencionado en Nor the battle to the strong (DS9, 5.04). Del Lejano Oeste también encontramos el USS Crockett NCC-38995 también de la clase Excelsior mencionada en Paradise (DS9, 2.15).

Homenaje a la carrera espacial y referencias a la NASA son muchas, como no podía ser de otra manera. El USS Challenger NCC-71099 de la clase Galaxy capitaneada por Geordi LaForge en Timeless (VOY, 5.06) lleva la misma matrícula OV-099 que la lanzadera Challenger destruida durante el despegue en enero del 1986. La segunda nave de la clase NX, la Columbia que aparece en The Expanse (ENT, 2.26) también recibe el nombre en honor a la lanzadera destruida durante su reentrada el 1 de febrero de 2003. La lanzadera rusa, que solo hizo un vuelo de prueba, la Buran, también tiene su homónima en Star Trek con la USS Buran NCC-57580 de la clase Challenger y destruida en la batalla de Lobo 357 en The best of both worlds II (TNG, 4.01).

Los astronautas se han llevado un puñado de nombres de naves, empezando por el USS Yuri Gagarin NCC-25306, el primer hombre en entrar en órbita a la Tierra, que se puede ver en la remasterización de The measure of a man (TNG, 2.09), dentro del listado del decorado. USS Armstrong NCC-57537, de la clase Challenger mencionada en Apocalypse Rising (DS9, 5.01). Aunque no sería la primera nave, en el universo de Star Trek en llevar el nombre del primer hombre en pisar la Luna, así en el abramsverso también encontramos la USS Armstrong NCC-1769, destruida en Vulcano. Tras la remasterización de TNG se pudo apreciar otra nave con su nombre, la USS Neil Armstrong NCC-31806 en The measure of a man (TNG, 2.09) en el mismo listado que aparecía Yuri Gagarin. El USS Grissom NCC-638 de la clase Oberth, destruida por los klingons en ST III: The search for Spock, lleva el nombre de Gus Grissom fallecido en el accidente del Apollo 1. Las lanzaderas 05 & 07 de Tipo-15 Onizuka a bordo de la Enterprise-D vista por primera vez en Evolution (TNG, 3.01) está nombrada por Ellison Onizuka, tripulante de la Challenger. Y quien rompió la barrera del sonido por primera vez: Chuck Yeager tiene el honor de haber puesto el nombre a dos naves: al USS Yeager NCC-65674 vista a partir de Doctor Bashir, I presume (DS9, 5.16) y al USS Yeager NCC-61947 de la clase Saber vista en ST: First contact luchando contra el borg.


Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario