A
principios de la década del 2370 aparecieron dos tipos de vehículos auxiliares
de alta velocidad y largo alcance que permitía aumentar sus prestaciones y
perfiles operativos.
Lanzadera de medio
alcance Tipo-8
Se
pueden considerar una evolución del Tipo-6, con un concepto
similar en su diseño, son algo más grande que su antecesora, y su aerodinámica
le permite tener un mejor perfil de vuelo atmosférico, pero con una mayor
autonomía y velocidad, al utilizar la unidad de propulsión de curvatura del
Tipo-9. (1)
Con
un acceso posterior a través de una rampa, como en los modelos Tipo 4 y 6, su
espacioso interior está pensado para albergar hasta 6 pasajeros o poder
transportar hasta 3 toneladas de carga. Entre su equipamiento cuenta con un
dispositivo de transporte de emergencia, y su casco está compuesto por
duranium, magnesite y carbono [Initiations
(VOY, 2.02)].
Se
les puede añadir 2 emisores phaser Tipo-V como en las lanzaderas Tipo-7,
los cuales gracias a su potente planta motriz son capaces de destruir una
pequeña nave kazon [Initiations (VOY,
2.02)].
Lanzadera
personal Tipo-8
Tipo: Lanzadera de
curvatura de medio alcance clase 2
Capacidad: Dos tripulantes
de vuelo, hasta seis pasajeros
Potencia: Un motor
de curvatura con dos barquillas modelo LF-5 con 4200 millicochrane de impulso; dos
motores de impulso de 750 millicochrane de empuje
Dimensiones: Longitud: 7
m. Anchura: 5,10 m. Altura 3 m.
Peso: 4.10
toneladas métricas
Velocidad: Factor de
curvatura 3.5 durante 36 horas
Armamento: 2 emisores
phaser Tipo-V (opcionales)
Lanzadera de largo alcance Tipo-9
La gran desventaja de cualquier
lanzadera es su corto alcance, limitado a viajes dentro de un sistema o poco
más allá. De esa manera se decidió diseñar un vehículo auxiliar capaz de
trasladarse de un sistema a otro, pero con las dimensiones de una lanzadera
estándar. Así el planteamiento fue un modelo únicamente pensado en la velocidad
y no en comodidad de sus ocupantes, confirmando lo que los cadetes llaman
“claustrofobia clase 2” (2) cuando
media docena de ellos eran enviados a bordo de una de estas lanzaderas a viajes
o traslados de entrenamiento [Drone (VOY, 5.02)].
Su
casco estaba construido con una aleación de tritanium [Threshold (VOY, 2.15)] y se orientó para obtener la menor
resistencia aerodinámica del subespacio para mejorar su velocidad, mientras se diseñaba una matriz materia/anti-materia compacta [especulación] y un par de barquillas de curvatura capaces de generar una velocidad
máxima de curvatura del factor 4 [Resolutions
(VOY,
2.25)]. Aunque en el 2374 la tripulación de la USS Voyager descubrió en el cuadrante Delta una composición específica
de dilithio capaz de permitir una frecuencia del campo de curvatura mucho más
estable y lograr alcanzar el factor 9 e incluso superar el umbral teórico de
factor 10 [Threshold (VOY, 2.15)].
Entre sus sistemas contaba
con un deflector principal de navegación [Natural
law (VOY,
7.22)], que no solo evitaba que las partículas del espacio
pudieran impactar en el casco a alta velocidad, sino que podía ser modificado
para generar un pulso polaron de energía [Hunters
(VOY,
4.15)], o ser transformado como emisor phaser más potente que los emisores estándares
Tipo-VI [Basics II (VOY, 3.01)].
Lanzadera de
personal Tipo-9
Tipo: Lanzadera de
curvatura de largo alcance clase 2
Capacidad: Dos tripulantes
de vuelo, dos pasajeros (opcional)
Potencia: Un motor
de curvatura con dos barquillas modelo LF-5 con 4200 millicochrane de impulso; dos
motores de impulso de 550 millicochrane de empuje
Dimensiones: Longitud: 8,5
m. Anchura: 4,44 m. Altura 2,22 m.
Peso: 3.5
toneladas métricas
Velocidad: Factor de
curvatura 4 durante 36 horas
Armamento: 4 emisores
phaser Tipo-VI
Notas de
producción:
(1) Esta
especulación está basada en que la maqueta de esta lanzadera es una
modificación del Tipo-6 aparecida en The Next Generation, ya que en Voyager se había
terminado el presupuesto para construir una nueva maqueta, pero se quería tener
un nuevo diseño para la nueva serie [A
visión of the future – Star Trek: Voyager]. Su nombre nunca ha sido
mencionado en pantalla, aunque sí en ST:
Encyclopedia de Michael y Denise Okuda.
(2) Esta expresión
se ha atribuido a indicar que la clase 2 podría ser la lanzadera Tipo-9, pero
B’Elanna la menciona en referencia a su paso por la academia a mediados de la
década del 2360. Pero el diseño de la Tipo-9 parece más avanzado y es posible
que se atribuyera no a ese modelo de lanzadera específico, sino a la mayoría de
estas. De esa manera indico que la clase 2 son las lanzaderas de corto, medio y
largo alcance, mientras que la clase 1 son los transbordadores, aún más
pequeños.
Ll. C. H.
Links
relacionados:
Buenas entradas kas de kas lanzaderas/transbordares. Dentro de tus planes futuros tienes presupuestado reseñar las naves de TAS ?
ResponderEliminarSaludos
Me alegro que te gustaran. La verdad es que hacía tiempo que quería hacer un repaso de las lanzaderas y como siempre la idea de uno o dos artículos, se ha convertido en algo más extenso.
EliminarLa serie animada apenas la menciono y es que además de que apenas la he visto (es la única que no he visto entera y en algunas casos más de una vez), no me gusta su estética. Precisamente uno de los motivos por los que me aprecio el universo de Star Trek es porque pretende ser realista, pero la serie animada, precisamente por su formato de dibujos, es la menos realista visualmente (por lo menos para mí). Así que respondiendo a tu pregunta: por ahora no tengo intención de incluirla. Pero nunca se sabe.
Un saludo