martes, 28 de julio de 2015

Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8-9

A principios de la década del 2370 aparecieron dos tipos de vehículos auxiliares de alta velocidad y largo alcance que permitía aumentar sus prestaciones y perfiles operativos.

Lanzadera de medio alcance Tipo-8
Se pueden considerar una evolución del Tipo-6, con un concepto similar en su diseño, son algo más grande que su antecesora, y su aerodinámica le permite tener un mejor perfil de vuelo atmosférico, pero con una mayor autonomía y velocidad, al utilizar la unidad de propulsión de curvatura del Tipo-9. (1)
Con un acceso posterior a través de una rampa, como en los modelos Tipo 4 y 6, su espacioso interior está pensado para albergar hasta 6 pasajeros o poder transportar hasta 3 toneladas de carga. Entre su equipamiento cuenta con un dispositivo de transporte de emergencia, y su casco está compuesto por duranium, magnesite y carbono [Initiations (VOY, 2.02)].
Se les puede añadir 2 emisores phaser Tipo-V como en las lanzaderas Tipo-7, los cuales gracias a su potente planta motriz son capaces de destruir una pequeña nave kazon [Initiations (VOY, 2.02)].

Lanzadera personal Tipo-8
Tipo: Lanzadera de curvatura de medio alcance clase 2
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, hasta seis pasajeros
Potencia: Un motor de curvatura con dos barquillas modelo LF-5 con 4200 millicochrane de impulso; dos motores de impulso de 750 millicochrane de empuje
Dimensiones: Longitud: 7 m. Anchura: 5,10 m. Altura 3 m.
Peso: 4.10 toneladas métricas
Velocidad: Factor de curvatura 3.5 durante 36 horas
Armamento: 2 emisores phaser Tipo-V (opcionales)

Lanzadera de largo alcance Tipo-9
La gran desventaja de cualquier lanzadera es su corto alcance, limitado a viajes dentro de un sistema o poco más allá. De esa manera se decidió diseñar un vehículo auxiliar capaz de trasladarse de un sistema a otro, pero con las dimensiones de una lanzadera estándar. Así el planteamiento fue un modelo únicamente pensado en la velocidad y no en comodidad de sus ocupantes, confirmando lo que los cadetes llaman “claustrofobia clase 2” (2) cuando media docena de ellos eran enviados a bordo de una de estas lanzaderas a viajes o traslados de entrenamiento [Drone (VOY, 5.02)].
Su casco estaba construido con una aleación de tritanium [Threshold (VOY, 2.15)] y se orientó para obtener la menor resistencia aerodinámica del subespacio para mejorar su velocidad, mientras se diseñaba una matriz materia/anti-materia compacta [especulación] y un par de barquillas de curvatura capaces de generar una velocidad máxima de curvatura del factor 4 [Resolutions (VOY, 2.25)]. Aunque en el 2374 la tripulación de la USS Voyager descubrió en el cuadrante Delta una composición específica de dilithio capaz de permitir una frecuencia del campo de curvatura mucho más estable y lograr alcanzar el factor 9 e incluso superar el umbral teórico de factor 10 [Threshold (VOY, 2.15)].
Entre sus sistemas contaba con un deflector principal de navegación [Natural law (VOY, 7.22)], que no solo evitaba que las partículas del espacio pudieran impactar en el casco a alta velocidad, sino que podía ser modificado para generar un pulso polaron de energía [Hunters (VOY, 4.15)], o ser transformado como emisor phaser más potente que los emisores estándares Tipo-VI [Basics II (VOY, 3.01)].

Lanzadera de personal Tipo-9
Tipo: Lanzadera de curvatura de largo alcance clase 2
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, dos pasajeros (opcional)
Potencia: Un motor de curvatura con dos barquillas modelo LF-5 con 4200 millicochrane de impulso; dos motores de impulso de 550 millicochrane de empuje
Dimensiones: Longitud: 8,5 m. Anchura: 4,44 m. Altura 2,22 m.
Peso: 3.5 toneladas métricas
Velocidad: Factor de curvatura 4 durante 36 horas
Armamento: 4 emisores phaser Tipo-VI


Notas de producción:
(1) Esta especulación está basada en que la maqueta de esta lanzadera es una modificación del Tipo-6 aparecida en The Next Generation, ya que en Voyager se había terminado el presupuesto para construir una nueva maqueta, pero se quería tener un nuevo diseño para la nueva serie [A visión of the future – Star Trek: Voyager]. Su nombre nunca ha sido mencionado en pantalla, aunque sí en ST: Encyclopedia de Michael y Denise Okuda.
(2) Esta expresión se ha atribuido a indicar que la clase 2 podría ser la lanzadera Tipo-9, pero B’Elanna la menciona en referencia a su paso por la academia a mediados de la década del 2360. Pero el diseño de la Tipo-9 parece más avanzado y es posible que se atribuyera no a ese modelo de lanzadera específico, sino a la mayoría de estas. De esa manera indico que la clase 2 son las lanzaderas de corto, medio y largo alcance, mientras que la clase 1 son los transbordadores, aún más pequeños.

Ll. C. H.

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2 comentarios:

  1. Buenas entradas kas de kas lanzaderas/transbordares. Dentro de tus planes futuros tienes presupuestado reseñar las naves de TAS ?

    Saludos

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    1. Me alegro que te gustaran. La verdad es que hacía tiempo que quería hacer un repaso de las lanzaderas y como siempre la idea de uno o dos artículos, se ha convertido en algo más extenso.

      La serie animada apenas la menciono y es que además de que apenas la he visto (es la única que no he visto entera y en algunas casos más de una vez), no me gusta su estética. Precisamente uno de los motivos por los que me aprecio el universo de Star Trek es porque pretende ser realista, pero la serie animada, precisamente por su formato de dibujos, es la menos realista visualmente (por lo menos para mí). Así que respondiendo a tu pregunta: por ahora no tengo intención de incluirla. Pero nunca se sabe.

      Un saludo

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