El
transporte ligero YT-1300 estaba diseñado para múltiples propósitos y contaba
con un amplio abanico de accesorios y composiciones externas, mientras que su
interior también permitía diversas combinaciones para las necesidades de sus
propietarios. Para ello la zona habitable estaba formada por un doble casco
interno compuesto por partes independientes e intercambiables, que podían fácilmente
adaptarse, además de aumentar la protección de sus ocupantes. Aun así la
Corporación de Ingeniería Corelliana introdujo en el mercado tres variantes estándar, (1) pero como las posibilidades de
intercambio eran tan altas, lo más probable es que los transportes YT-1300 aun
operativos no tengan nada que ver con estas.
YT-1300f
Diseñada
para transporte de carga su flete era de 100 toneladas métricas, que podía
distribuirse en cuatro compartimentos, cada uno de los cuales contaba con sus
propios elevadores al exterior. Para la tripulación se había habilitado en la
bodega principal dos literas [Millennium
Falcon Owner’s Workshop Manual], lo que provocó más de una queja.
YT-1300p
Destinada
al transporte de pasajeros, estas naves solo contaban con una bodega de carga,
situada en la parte trasera con una capacidad para 25 toneladas métricas. El
resto del espacio estaba destinado a tres camarotes, cada uno con 3 literas
dobles, taquillas para equipaje y su propio baño. También tenía un espacio común
con una mesa y un sofá. Mientras que para acomodar a la tripulación se habían
dispuesto dos literas en la bodega de carga. Tenía una capacidad de entre 9 a
15 pasajeros y la normativa obligaba a tener dos cápsulas de escape de clase-6
para la evacuación de los ocupantes de la nave [Millennium Falcon Owner’s Workshop Manual].
YT-1300fp
Como
nave destinada al traslado de pasajeros y carga, tenía con una sala común y un
camarote para 6 ocupantes. Además de contar con dos bodegas con una capacidad total
de 100 toneladas métricas [Millennium
Falcon Owner’s Workshop Manual]. De las tres variantes esta fue la que tuvo
mayor éxito ya que permitía destinar el camarote de pasajeros a la propia
tripulación y manteniendo las comodidades de la sala común, sin disminuir la capacidad
de flete de la nave.
El Halcón Milenario
De
todos los YT-1300 posiblemente el Halcón
Milenario sea el más famoso. Propiedad del contrabandista Han Solo, junto
con su inseparable compañero wookie Chewbacca esta nave participó en la batalla
de Yavin, permitiendo que el último caza rebelde, pilotado por Luke Skywalker,
pudiera destruir la primera Estrella de
la Muerte. Algunos años después, ya entre las filas de la Alianza Rebelde,
fue una de las responsables del ataque al interior de la segunda Estrella de la Muerte que también concluyó
con la destrucción de la estación de batalla imperial, donde además se
encontraba en ese momento el mismísimo Emperador Palpatine. Y como nave de
larga y azarosa historia, fue modificada a conveniencia de sus diferentes
propietarios, de manera que este YT-1300fp apenas se parecía a la nave que una vez
salió de los talleres de ensamblaje de la Corporación de Ingeniería Corelliana.
(2)
Nota de producción:
(1) Estas son denominaciones: “YT-1300f” de
freight o carga, “YT-1300p” de pasajeros y la distribución mixta “YT-1300fp”.
Es curioso que esta configuración permita transportar la misma cantidad de mercancía
que la nave destinada únicamente a carga, cuando el espacio es bastante menos.
Posiblemente sea una erra del Millennium
Falcon Owner’s Workshop Manual, aun así se ha mantenido los datos del libro.
Personalmente lo reduciría a 75 toneladas métricas.
(2) El primer plano
del Halcón Milenario procede del
mítico juego de rol de West & Games,
del que para mí ha sido la mejor fuente de información del universo de Star
Wars. Mientras que las otras las naves de serie del libro Millennium Falcon Owner’s Workshop Manual de Haynes. Incluyo el que
tiene el libro en las notas de producción para ver las diferencias entre ambos
gráficos.
Hay
naves que provocan una fascinación especial, por los sueños que nos crearon
cuando éramos niños, por quienes las pilotan, por sus diseños que con el tiempo
se convierten en parte de los recuerdos, como si fuera aquella camiseta
favorita que uno se pone de vez en cuando y siempre queda bien. Ese es el Halcón Milenario. Que además forma parte
del imaginario colectivo. ¿Quién no ha soñado sentarse en su cabina y activar
el hiperespacio o encarar un destructor clase Imperial y sentir las agallas de Han Solo y Chewbacca?
Ll. C. H.
Refrescate articulo y un interesante dato para comentar con amigos.gracias por el dato
ResponderEliminarHola Douglas Javier!
EliminarEncantado de que te haya servido el artículo. La verdad es que el Halcón Milenario es una de mis naves preferidas de Star Wars. La intención al mostrar el interior del YT-1300 era escribir algo un poco diferente a una ficha al uso de esta nave, de la que ya se había dicho mucho.
Un saludo
Ll. C. H.