sábado, 11 de julio de 2015

Lanzaderas siglo del XXIV Tipos 6-7

En el siglo XXIV los modelos de lanzaderas aumentando en variedad, especializándose en cometidos y características concretas. Mientras que los avances tecnológicos hicieron que sus prestaciones se incrementaran aumentando su autonomía y velocidad, permitiendo también incrementar sus funciones dentro de las operaciones de la Flota Estelar.

Tipo-6
Esta es una lanzadera estándar de múltiples propósitos de corto alcance a partir del 2370 a bordo de naves y bases estelares, aunque ya había sido introducida en el 2364 [All good thinks… (TNG, 7.25/26)]. (1) Las barquillas de curvatura le proporcionaban una capacidad subespacial limitada, mientras que los dos impulsores de popa permiten tener una potente gran velocidad sublumínica y atmosférica [Darmok (TNG, 5.02)], característica heredada de la lanzadera Tipo-4 aparecida un siglo antes. En esos momentos sus propulsores atmosféricos dan un mejor rendimiento cuando hay que volar en una atmósfera. Sus colectores delanteros recogen el aire ambiental, y el plasma de alta energía del núcleo del motor lo calienta y comprime, para ser luego expulsado por los respiradores de popa [ST TNG: A bordo del USS Enterprise].
El acceso a su interior se realizaba a través de una escotilla trasera y cuenta con un gran espacio en la popa para carga o albergar pasajeros, sentados en asientos situados a los lados, además de una terminal para sistemas auxiliares. Estaba equipada con un deflector de navegación y generadores dobles de polaridad gravitón, pudiéndosele instalar un sistema de transportador de emergencia, aunque no era un equipamiento estándar en el 2368 [The outcast (TNG, 5.17], además de escudos deflectores [The Raven (VOY, 4.06]. Eran fácilmente configurables con tecnología de diferente origen [Suspicions (TNG, 6.22)], debido a la diversidad de tecnología dentro de la propia Federación.
Aunque no estaba armada, se le podía instalar dos emisores phaser Tipo-IV en la parte frontal de la barquilla [The outcast (TNG, 5.17)].
Sus controles de navegación LCARS eran intuitivos para un piloto foráneo a la Federación, aprendiendo rápidamente su manejo [The outcast (TNG, 5.17)].

Características:
Lanzadera de personal Tipo-6
Productor: Instalaciones de integración de ASDB, Astilleros de la Flota Utopia Planitia. Marte
Tipo: Lanzadera de curvatura de corto alcance clase 2
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, seis pasajeros, dos en configuración diplomática
Potencia: Dos barquillas de curvatura de 1.250 millicochrane; doce propulsores de maniobra de microfusión DeFI 3234. La versión actualizada dos barquillas de curvatura de 2.100 millicochrane.
Dimensiones: Longitud: 6.0 m. Anchura: 4.4 m. Altura 2.7 m.
Peso: 3.38 toneladas métricas
Velocidad: Factor de curvatura 1.2 durante 48 horas (estándar): factor 2 durante 36 horas (actualizada)
Armamento: Ninguna (estándar), 2 emisores phaser Tipo-IV (operaciones especiales)

Tipo-7
Este vehículo para propósitos generales de medio alcance apreció a mediados del siglo XXIV como lanzadera estándar en la Flota Estelar. (2) Con su capacidad de curvatura limitada permitía realizar misiones entre sistemas estelares cercanos o trasladar personal desde naves situadas fuera de estos [Samaritan snare (TNG, 2.17)]. A lo largo de su vida operativa contó con diversas versiones, una de las cuales tenía un sistema de propulsión sublumínico más simple [Skin of evil (TNG, 1.23)]. El modelo diseñado para el transporte de pasajeros contaba con la prolongación del cristal lateral de la cabina hacia la parte trasera, permitiendo a los ocupantes poder observar el exterior. Una tercera variante especializada en el transporte de carga contaba, para facilitar la estiba del cargamento en su interior, con dos compuertas laterales que se abrían hacia arriba. En todos los casos el acceso de la tripulación se realizaba a través de una rampa frontal que se desplegaba en la proa [bocetos de Andy Probert].
Su interior estaba divido en una cabina para dos tripulantes y un espacio trasero capaz de albergar seis pasajeros. Aunque también podía instalar una camilla, convirtiéndola en una lanzadera sanitaria [Unnatural selection (TNG, 2.07)].
Entre sus sistemas incluía escudos deflectores [Deja Q (TNG, 3.13)], transportadores de emergencia [Unnatural selection (TNG, 2.07)], así como dos emisores phaser Tipo-V opcionales [ST: TNG Technicalmanual].

Características:
Lanzadera de personal Tipo-7
Productor: Instalaciones de integración de ASDB, Astilleros de la Flota Utopia Planitia. Marte
Tipo: Lanzadera de curvatura de corto/medio alcance clase 2
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, seis pasajeros, dos en configuración diplomática
Potencia: Dos barquillas de curvatura de 1.250 millicochrane; doce propulsores de maniobra de microfusión DeFI 3234. La versión actualizada dos barquillas de curvatura de 2.100 millicochrane.
Dimensiones: Longitud: 8.5 m. Anchura: 3.6 m. Altura 2.7 m.
Peso: 3.96 toneladas métricas
Velocidad: Factor de curvatura 1.75 durante 48 horas (estándar): factor 2 durante 36 horas (actualizada)
Armamento: Ninguna (estándar), 2 emisores phaser Tipo-V (operaciones especiales)


Notas de producción:
(1) Esta lanzadera siempre ha parecido que es un diseño posterior al Tipo-7 aunque su denominación nos indique una aparición anterior. Su aparición en All good thinks… (TNG, 7.25/26) la sitúa por lo menos en el 2364, aunque muy posiblemente sea porque ya no se tenía el decorado de su interior. En la novela The Lost Era: Deny thy father, se indica que estos vehículos ya estaban asignados a la Academia de la Flota en el 2357.

(2) La fecha es una especulación, pero su diseño de sus barquillas es similar a la clase New Orlenas operativa en el 2344 o la clase Niagara, aún más veterana, obviamente tenía una inspiración en la USS Enterprise-D. Según el módulo de TNG del juego de FASA está operativa desde la década de los 2350. Es posible que se solapasen en el servicio activo mientras la Tipo-7 era retirada de las misiones de primera línea.

La lanzadera Tipo-7 es una de mis preferidas, entre otros motivos por la originalidad del diseño de Andy Probert. Semejante a un pájaro, debido a la forma de pico de la proa, además la rampa delantera resulta innovadora. Desgraciadamente sus complejas curvas eran demasiado complejas para replicarlas en una modelo a escala real, de manera que el Tipo-6 reemplazó a la Tipo-7 a partir de la quinta temporada.
Ll. C. H.






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