En
el siglo XXIV los modelos de lanzaderas aumentando en variedad,
especializándose en cometidos y características concretas. Mientras que los
avances tecnológicos hicieron que sus prestaciones se incrementaran aumentando
su autonomía y velocidad, permitiendo también incrementar sus funciones dentro
de las operaciones de la Flota Estelar.
Tipo-6
Esta
es una lanzadera estándar de múltiples propósitos de corto alcance a partir del
2370 a bordo de naves y bases estelares, aunque ya había sido introducida en el
2364 [All good thinks… (TNG,
7.25/26)]. (1) Las barquillas de
curvatura le proporcionaban una capacidad subespacial limitada, mientras que
los dos impulsores de popa permiten tener una potente gran velocidad
sublumínica y atmosférica [Darmok (TNG,
5.02)], característica heredada de la lanzadera Tipo-4 aparecida un
siglo antes. En esos momentos sus propulsores atmosféricos
dan un mejor rendimiento cuando hay que volar en una atmósfera. Sus colectores
delanteros recogen el aire ambiental, y el plasma de alta energía del núcleo
del motor lo calienta y comprime, para ser luego expulsado por los respiradores
de popa [ST TNG: A bordo del USS Enterprise].
El
acceso a su interior se realizaba a través de una escotilla trasera y cuenta
con un gran espacio en la popa para carga o albergar pasajeros, sentados en
asientos situados a los lados, además de una terminal para sistemas auxiliares.
Estaba equipada con un deflector de navegación y generadores dobles de
polaridad gravitón, pudiéndosele instalar un sistema de transportador de
emergencia, aunque no era un equipamiento estándar en el 2368 [The outcast (TNG, 5.17], además de
escudos deflectores [The Raven (VOY, 4.06]. Eran fácilmente configurables con tecnología de diferente origen [Suspicions (TNG, 6.22)], debido a la
diversidad de tecnología dentro de la propia Federación.
Aunque
no estaba armada, se le podía instalar dos emisores phaser Tipo-IV en la parte
frontal de la barquilla [The outcast (TNG,
5.17)].
Sus
controles de navegación LCARS eran intuitivos para un piloto foráneo a la
Federación, aprendiendo rápidamente su manejo [The outcast (TNG, 5.17)].
Características:
Lanzadera de
personal Tipo-6
Productor: Instalaciones
de integración de ASDB, Astilleros de la Flota Utopia Planitia. Marte
Tipo: Lanzadera de
curvatura de corto alcance clase 2
Capacidad: Dos tripulantes
de vuelo, seis pasajeros, dos en configuración diplomática
Potencia: Dos
barquillas de curvatura de 1.250 millicochrane; doce propulsores de maniobra de
microfusión DeFI 3234. La versión actualizada dos barquillas de curvatura de
2.100 millicochrane.
Dimensiones: Longitud:
6.0 m. Anchura: 4.4 m. Altura 2.7 m.
Peso: 3.38
toneladas métricas
Velocidad: Factor de
curvatura 1.2 durante 48 horas (estándar): factor 2 durante 36 horas
(actualizada)
Armamento: Ninguna
(estándar), 2 emisores phaser Tipo-IV (operaciones especiales)
Tipo-7
Este
vehículo para propósitos generales de medio alcance apreció a mediados del
siglo XXIV como lanzadera estándar en la Flota Estelar. (2) Con su capacidad de curvatura limitada permitía realizar
misiones entre sistemas estelares cercanos o trasladar personal desde naves
situadas fuera de estos [Samaritan snare
(TNG, 2.17)]. A lo largo de su vida operativa contó con diversas versiones,
una de las cuales tenía un sistema de propulsión sublumínico más simple [Skin of evil (TNG, 1.23)]. El modelo diseñado
para el transporte de pasajeros contaba con la prolongación del cristal lateral
de la cabina hacia la parte trasera, permitiendo a los ocupantes poder observar
el exterior. Una tercera variante especializada en el transporte de carga contaba,
para facilitar la estiba del cargamento en su interior, con dos compuertas laterales
que se abrían hacia arriba. En todos los casos el acceso de la tripulación se
realizaba a través de una rampa frontal que se desplegaba en la proa [bocetos de Andy Probert].
Su
interior estaba divido en una cabina para dos tripulantes y un espacio trasero
capaz de albergar seis pasajeros. Aunque también podía instalar una camilla,
convirtiéndola en una lanzadera sanitaria [Unnatural
selection (TNG, 2.07)].
Entre
sus sistemas incluía escudos deflectores [Deja
Q (TNG, 3.13)], transportadores de emergencia [Unnatural selection (TNG, 2.07)], así como dos emisores phaser
Tipo-V opcionales [ST: TNG Technicalmanual].
Características:
Lanzadera de
personal Tipo-7
Productor: Instalaciones
de integración de ASDB, Astilleros de la Flota Utopia Planitia. Marte
Tipo: Lanzadera de
curvatura de corto/medio alcance clase 2
Capacidad: Dos tripulantes
de vuelo, seis pasajeros, dos en configuración diplomática
Potencia: Dos
barquillas de curvatura de 1.250 millicochrane; doce propulsores de maniobra de
microfusión DeFI 3234. La versión actualizada dos barquillas de curvatura de
2.100 millicochrane.
Dimensiones: Longitud: 8.5
m. Anchura: 3.6 m. Altura 2.7 m.
Peso: 3.96
toneladas métricas
Velocidad: Factor de
curvatura 1.75 durante 48 horas (estándar): factor 2 durante 36 horas
(actualizada)
Armamento: Ninguna
(estándar), 2 emisores phaser Tipo-V (operaciones especiales)
Notas de
producción:
(1) Esta lanzadera
siempre ha parecido que es un diseño posterior al Tipo-7 aunque su denominación
nos indique una aparición anterior. Su aparición en All good thinks… (TNG, 7.25/26) la sitúa por lo menos en el 2364,
aunque muy posiblemente sea porque ya no se tenía el decorado de su interior.
En la novela The Lost Era: Deny thy
father, se indica que estos vehículos ya estaban asignados a la Academia de
la Flota en el 2357.
(2) La fecha es una
especulación, pero su diseño de sus barquillas es similar a la clase New Orlenas operativa en el 2344 o la clase Niagara, aún
más veterana, obviamente tenía una inspiración en la USS Enterprise-D. Según el
módulo de TNG del juego de FASA está operativa desde la década de los 2350. Es
posible que se solapasen en el servicio activo mientras la Tipo-7 era retirada
de las misiones de primera línea.
La
lanzadera Tipo-7 es una de mis preferidas, entre otros motivos por la
originalidad del diseño de Andy Probert. Semejante a un pájaro,
debido a la forma de pico de la proa, además la rampa delantera resulta
innovadora. Desgraciadamente sus complejas curvas eran demasiado complejas para
replicarlas en una modelo a escala real, de manera que el Tipo-6 reemplazó a la
Tipo-7 a partir de la quinta temporada.
Ll. C. H.
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