Puente del USS Enterprise |
El
puente es el centro neurálgico de una nave estelar y desde esta posición además
de pilotar la nave, se controlan los sistemas más importantes: sensores,
ingeniería, tácticas, control ambiental o soporte de vida, comunicaciones, etc…
La
configuración no es estándar y ha ido evolucionando de clase en clase y de
época a época (1). Normalmente está
situado en la cubierta más elevada del plato, que suele ser la número 1, aunque
en diversos modelos, como la clase Akira,
Norway o Saber tienen cubiertas situadas por encima del puente. Esta
situación no suele ser muy segura, como se demostró durante la batalla de la depresión
Bassen (ST: Nemesis), pero la
valentía de los oficiales de la Flota está fuera de toda duda (2).
El
puente está dominado por una gran pantalla principal, desde donde se puede ver
el exterior, interpretando la información transmitida por los sensores o se
puede proyectar lo que los sensores de largo alcance están captando [The wounded (LNG, 4x12)]. A mediados
del siglo XXIII la pantalla era literalmente una ventana, que permitía ver el
exterior [Star Trek (2009)], pero
debido a su evidente fragilidad estructural se cerró el casco, dejándola como
una simple proyección.
Puente de la USS Sutherland |
La
tradición de la Flota Estelar indica que en el centro del puente se sitúa la
silla del capitán, donde este lidera la nave y su tripulación. El resto de
puestos suelen rodear esta posición, para que el oficial al mando pueda tener
un rápido acceso a estos y sus órdenes lleguen con claridad. Lo más habitual es
que entre la silla y la pantalla se sitúe el puesto del navegante o piloto, ya
fuera unificado en una sola posición o separada en dos, como en la mayor parte
del siglo XXIII. Aunque en la USS Sutherland
NCC-72015 de la clase Nebula, esta
posición está situada al lado de la silla de mando, dejando el espacio expedito
hasta la pantalla principal [Redemption
II (LNG, 5x01)].
El
resto de posiciones suelen situarse alrededor de la silla y su situación puede
cambiar, no solo de clase a clase, sino de nave a nave dentro de la misma
clase. Por ejemplo es habitual que operaciones (que se encarga de controlar las
diferentes funciones de equipos y sistemas de a bordo) esté situada frente a la
pantalla, aunque en la clase Intrepid
se encuentra por detrás de la silla de mando [Caretaker (VOY, 1x01)]. Tácticas suele colocarse cerca del
capitán, como en el caso de la clase Galaxy
que lo hace justo detrás de este, para poder decepcionar con rapidez las
órdenes [Encounter at Farpoint (LNG, 1x01)].
Y controla además de los sistemas defensivos de la nave (escudos, phasers, lanzatorpedos)
y de seguridad, también tiene acceso a los sistemas estructurales como campos
de fuerzas, sensores internos o comunicaciones.
Otros
puestos habituales son el de ingeniería, que puede supervisar y controlar los
equipos de propulsión de a bordo. Así como consolas específicas como control
ambiental, o científicas con rápidos accesos a la base de datos del ordenador
central. Las responsabilidades de comunicaciones, que durante el siglo XXIII
las tenía un responsable específico, durante el siguiente siglo han pasado a
ser controlados por el oficial de tácticas dentro de sus funciones de
seguridad. El primer oficial no siempre tiene un puesto definido, ya que este
puede tener funciones concretas, como oficial científico, de manera que
ocuparía la consola correspondiente. Pero suele situarse cerca del capitán como
en el caso de la Voyager [Caretaker (VOY, 1x01)] o la Enterprise-E (ST: First contact).
Dependiendo
de la configuración del puente existen más consolas que pueden controlar otros
sistemas o ayudar en la coordinación de los ya descritos. En muchos puentes se
puede encontrar un panel MSD (Master System Display) o sistema de visualización
principal, que muestra con rapidez la configuración interna de la nave y que
permite coordinar y administrar todos los sistemas internos, mostrando y
localizando de una manera rápida y visual cualquier posible incidente o
problema. Otro elemento que suele estar situado aquí, aunque no siempre es así,
es la placa dedicada donde se recogen los datos básicos de la nave.
Finalmente
al puente se accede a través de uno o más turboascensores y dependiendo de la
nave desde aquí se entra al despacho del capitán o a la sala de conferencias.
No todos los puentes tienen acceso directo a otras cubiertas, aunque siempre se
puede entrar a través de los tubos auxiliares jefferies.
LL. C. H.
Notas de
producción:
(1) La configuración de los puentes es
bastante caprichosa y suele ir asociada al uso del decorado de cada capítulo.
Aunque sí es cierto que este suele ser el mismo con diversas variantes. El
puente de la Stargaser que apareció
en The battle (LNG, 1x09) era una
reutilización del puente de batalla de la Enterprise-D [Encounter at Farpoint (LNG, 1x01)], basado a su vez en el puente
de la Enterprise (ST: The motion picture)
y que se volvió a usar para la Enterprise-D
[Yesterday’s Enterprise (LNG, 3x15)],
la Prometheus [Second sight (EPN, 2x09)], y el Bozeman [Cause and effect (LNG, 5x18)] así como la Pasteur [All good things…
(LNG, 7x25/26)].
El
puente de la Equinox [Equinox (VOY, 5x26)] por su parte fue
un re-uso del escenario de la Prometheus
[Message in a bottle (VOY, 4x14)],
que a su vez se había construido para el Excelsior
de Flashback (VOY, 3x02) réplica del
usado en ST VI: The undiscovered country.
Otras
modificaciones vienen debido al cambio radical del decorado o la desaparición
de este, como le ocurrió al puente de la Excelsior de ST III: The search for Spock, que es
completamente distinto al aparecido en ST VI: The undiscovered country, el cual fue un re-uso del puente de la
Enterprise-A de la misma película. O lo que es lo mismo, de la magia del
cine/televisión.
(2) Esta situación
fue elegida por Gene Roddenberry, creador de Star Trek, y fue la única condición
que puso a Andrew Probert a la hora de diseñar la Enterprise-D para La Nueva Generación.
Links de interés:
Tuve la oportunidad de ver una reproduccion del puente del D en Valencia hace unos años y era una maravilla. Lo malo es que fue la parte de la exposicion con mas gente purulando y fue casi imposible hacerse una foto decente y mas dificil todavia sentarse e imaginar que estabas en la nave. Te sentabas en el asiento del capitan y notabas las miradas de todos diciendo...a ver si se levanta jaja.
ResponderEliminarUn saludo Llorenç.
DD
Yo no fui al final a la exposición del puente de la Enterprise. Lo típico que lo vas dejando un de golpe se traslada. Las fotos de los amigos eran chulas y algo de envía les tengo. Mi única escusa es que… prefiero el puente de la Equinox (ejejejejej)
ResponderEliminarUn saludo.