sábado, 11 de mayo de 2013

Puentes estelares


Puente del USS Enterprise

El puente es el centro neurálgico de una nave estelar y desde esta posición además de pilotar la nave, se controlan los sistemas más importantes: sensores, ingeniería, tácticas, control ambiental o soporte de vida, comunicaciones, etc…

La configuración no es estándar y ha ido evolucionando de clase en clase y de época a época (1). Normalmente está situado en la cubierta más elevada del plato, que suele ser la número 1, aunque en diversos modelos, como la clase Akira, Norway o Saber tienen cubiertas situadas por encima del puente. Esta situación no suele ser muy segura, como se demostró durante la batalla de la depresión Bassen (ST: Nemesis), pero la valentía de los oficiales de la Flota está fuera de toda duda (2).

El puente está dominado por una gran pantalla principal, desde donde se puede ver el exterior, interpretando la información transmitida por los sensores o se puede proyectar lo que los sensores de largo alcance están captando [The wounded (LNG, 4x12)]. A mediados del siglo XXIII la pantalla era literalmente una ventana, que permitía ver el exterior [Star Trek (2009)], pero debido a su evidente fragilidad estructural se cerró el casco, dejándola como una simple proyección.

Puente de la USS Sutherland

La tradición de la Flota Estelar indica que en el centro del puente se sitúa la silla del capitán, donde este lidera la nave y su tripulación. El resto de puestos suelen rodear esta posición, para que el oficial al mando pueda tener un rápido acceso a estos y sus órdenes lleguen con claridad. Lo más habitual es que entre la silla y la pantalla se sitúe el puesto del navegante o piloto, ya fuera unificado en una sola posición o separada en dos, como en la mayor parte del siglo XXIII. Aunque en la USS Sutherland NCC-72015 de la clase Nebula, esta posición está situada al lado de la silla de mando, dejando el espacio expedito hasta la pantalla principal [Redemption II (LNG, 5x01)].

El resto de posiciones suelen situarse alrededor de la silla y su situación puede cambiar, no solo de clase a clase, sino de nave a nave dentro de la misma clase. Por ejemplo es habitual que operaciones (que se encarga de controlar las diferentes funciones de equipos y sistemas de a bordo) esté situada frente a la pantalla, aunque en la clase Intrepid se encuentra por detrás de la silla de mando [Caretaker (VOY, 1x01)]. Tácticas suele colocarse cerca del capitán, como en el caso de la clase Galaxy que lo hace justo detrás de este, para poder decepcionar con rapidez las órdenes [Encounter at Farpoint (LNG, 1x01)]. Y controla además de los sistemas defensivos de la nave (escudos, phasers, lanzatorpedos) y de seguridad, también tiene acceso a los sistemas estructurales como campos de fuerzas, sensores internos o comunicaciones.

Otros puestos habituales son el de ingeniería, que puede supervisar y controlar los equipos de propulsión de a bordo. Así como consolas específicas como control ambiental, o científicas con rápidos accesos a la base de datos del ordenador central. Las responsabilidades de comunicaciones, que durante el siglo XXIII las tenía un responsable específico, durante el siguiente siglo han pasado a ser controlados por el oficial de tácticas dentro de sus funciones de seguridad. El primer oficial no siempre tiene un puesto definido, ya que este puede tener funciones concretas, como oficial científico, de manera que ocuparía la consola correspondiente. Pero suele situarse cerca del capitán como en el caso de la Voyager [Caretaker (VOY, 1x01)] o la Enterprise-E (ST: First contact).
 
Puente de la USS Voyager
Dependiendo de la configuración del puente existen más consolas que pueden controlar otros sistemas o ayudar en la coordinación de los ya descritos. En muchos puentes se puede encontrar un panel MSD (Master System Display) o sistema de visualización principal, que muestra con rapidez la configuración interna de la nave y que permite coordinar y administrar todos los sistemas internos, mostrando y localizando de una manera rápida y visual cualquier posible incidente o problema. Otro elemento que suele estar situado aquí, aunque no siempre es así, es la placa dedicada donde se recogen los datos básicos de la nave.

Finalmente al puente se accede a través de uno o más turboascensores y dependiendo de la nave desde aquí se entra al despacho del capitán o a la sala de conferencias. No todos los puentes tienen acceso directo a otras cubiertas, aunque siempre se puede entrar a través de los tubos auxiliares jefferies.

LL. C. H.

Notas de producción:
 (1) La configuración de los puentes es bastante caprichosa y suele ir asociada al uso del decorado de cada capítulo. Aunque sí es cierto que este suele ser el mismo con diversas variantes. El puente de la Stargaser que apareció en The battle (LNG, 1x09) era una reutilización del puente de batalla de la Enterprise-D [Encounter at Farpoint (LNG, 1x01)], basado a su vez en el puente de la Enterprise (ST: The motion picture) y que se volvió a usar para la Enterprise-D [Yesterday’s Enterprise (LNG, 3x15)], la Prometheus [Second sight (EPN, 2x09)], y el Bozeman [Cause and effect (LNG, 5x18)] así como la Pasteur [All good things… (LNG, 7x25/26)].

El puente de la Equinox [Equinox (VOY, 5x26)] por su parte fue un re-uso del escenario de la Prometheus [Message in a bottle (VOY, 4x14)], que a su vez se había construido para el Excelsior de Flashback (VOY, 3x02) réplica del usado en ST VI: The undiscovered country.

Otras modificaciones vienen debido al cambio radical del decorado o la desaparición de este, como le ocurrió al puente de la Excelsior de ST III: The search for Spock, que es completamente distinto al aparecido en ST VI: The undiscovered country, el cual fue un re-uso del puente de la Enterprise-A de la misma película. O lo que es lo mismo, de la magia del cine/televisión.

(2) Esta situación fue elegida por Gene Roddenberry, creador de Star Trek, y fue la única condición que puso a Andrew Probert a la hora de diseñar la Enterprise-D para La Nueva Generación.


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2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de ver una reproduccion del puente del D en Valencia hace unos años y era una maravilla. Lo malo es que fue la parte de la exposicion con mas gente purulando y fue casi imposible hacerse una foto decente y mas dificil todavia sentarse e imaginar que estabas en la nave. Te sentabas en el asiento del capitan y notabas las miradas de todos diciendo...a ver si se levanta jaja.
    Un saludo Llorenç.

    DD

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  2. Yo no fui al final a la exposición del puente de la Enterprise. Lo típico que lo vas dejando un de golpe se traslada. Las fotos de los amigos eran chulas y algo de envía les tengo. Mi única escusa es que… prefiero el puente de la Equinox (ejejejejej)

    Un saludo.

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