La idea de Gene Roddenberry era crear una nave de aspecto creíble
USS Enterprise para la serie de
ciencia-ficción Star Trek, por lo que Matt Jefferies, director de arte de, realizó
diversos diseños para la nave. Con el tiempo los diversos bocetos que hizo se
convirtieron en diversas naves que hemos visto en pantalla.
En las nuevas últimas películas, dirigidas por J.J.
Abrams, también hemos podido ver cierta reminiscencia de los bocetos de
Jefferies en las naves que han acompañado en pantalla a la reimaginada USS Enterprise. El tipo Kelvin, el tipo Newton o
el Armstrong, con la posición de sus
barquillas y en sus múltiples secciones de ingeniería, tienen un aire a los
dibujos originales.
Otro de las ideas ya apareció durante la serie, en la
nave de colonización SS Botany Bay del
capítulo Space seed (ST, 1x24) y
dentro de la clase DY-100 se reusaría la idea la SS Mariposa NAR-7678 en Up the
long ladder (LNG, 2x18).
Otro diseño que tuvo sus ecos en La Nueva Generación y en
Espacio Profundo Nueve, fue un boceto donde el plato de la Enterprise era una
esfera. En el capítulo The Nagus
(EPN, 1x11) apareció una maqueta (como elemento decorativo) de la clase Daedalus, una nave que ya se había
mencionado en el capítulo Power Play
(LNG, 5x15) como una antigua nave exploración de la Flota del año 2167. La
primea imagen de esta nave precisamente aparecería en 1993 en la primera
edición de la Chronology. Mientras que en el último (y fabuloso) capítulo final
de La Nueva Generación All good things…
(LNG, 7x25/26) pudimos ver su evolución final en la USS Pasteur, una nave médica de la clase Olympic.
Entre los diferentes formas de propulsión para la nave Jefferies
propuso una anillo, que casi sin alteración fue usado en Star Trek: The motion pictures (1979) dentro del decorado a bordo
de la USS Enterprise, entre las imágenes
que representaban los barcos que habían llevado su nombre. Desde entonces se
conocía como la SS Enterprise. En el
capítulo First flight (ENT, 2x24)
aparecería otra imagen de esta nave en la pared del Club 602, pudiéndose apreciar
la matrícula XCV 330.
Y obviamente no podemos dejar de mencionar por tanto las
naves vulcanas que en la serie Enterprise usan anillos de curvatura en vez de
las barquillas de la Flota Estelar. Claro homenaje al SS Enterprise de Jefferies.
Por tanto no podemos dudar que el trabajo de Jefferies a
la hora de diseñar las naves que aparecen en Star Trek aún esté muy presente y
que no se limite al trabajo realizado en los años sesenta.
LL. C. H.
Siempre me ha gustado el "futuro" que representaban en los 60s. He estado pensando construir varios de los modelos del señor Jefferies y montarlos como una entrada aparte en mi blog, al igual que algunos modelos de Star Trek Online. Por cierto, también me encanta las naves de la clase Cern.
ResponderEliminarLos años 60 tienen cierto aliciente Vintage, pero sobre todo tienen un aire soñador en un futuro mejor. No solo por Star Trek, sino muchas de las series de ciencia-ficción de esa época eran optimistas en el futuro. Salían de una década conservadora como fueron los 50 después de otra marcada por la desolación de la guerra. Además eran los primeros pasos de la conquista del espacio con el Sputnik y sobre todo Gagarin orbitando sobre la Tierra por primera vez. El futuro estaba a la vuelta de la esquina y con él la ilusión de ser algo mejor.
EliminarStar Trek es parte de esa ilusión, además de ser una serie en que se trataba por primera vez seriamente la ciencia dentro de la ficción. Además los diseños de Matt Jefferies me parecen sumamente originales. Espero que construyas pronto sus modelos, además de los de Star Trek Online, algunas de ellos son muy interesantes, como la clase Cern.
Un fuerte saludo!