Aparecidas
en el 2268 [ST: DS9 Technical manual]
la Flota Estelar viene utilizando desde hace más de un siglo para el
mantenimiento externo de naves y bases estelares las CMU (Carga Management Unit
o Unidades de Gestión de Carga), más conocidas como Workbees o Abejas trabajadoras. (1) Su diseño es muy sencillo y consiste en una pequeña cápsula
triangular para un tripulante a la que se le podía añadir diversos accesorios. Estaban
plenamente operativos en el 2271 [ST: The
motion pictures] y se usan extensamente bien entrada la década del 2370
estando desplegadas en los astilleros como los de Utopia Planitia en Marte [Relativity (VOY, 5.25)], bases como Deep Space Nine [créditos DS9] y muchas naves estelares como la clase Sovereign [ST: First contact] o Nova
[Equinox (VOY, 5.26)].
Sus
células de combustible y el EPS (sistema de electroplasma) de microfusión le
permiten operar 76.4 horas antes de su recarga y tiene 4 impulsores de maniobra
de microfusión situados en los costados del casco, que lo convertían en un
módulo de trabajo muy ágil [ST: DS9
Technical manual]. Originalmente contaba con dos propulsores M-1020 como
sistema primario, y con un pequeño motor químico adicional para casos de emergencia.
Mientras que los propulsores de maniobra estaban compuestos por 32 pulsos láser
[ST: Mr.Soctt’s guide to the Enterprise].
Sin
gravedad artificial los primeros módulos tenían una duración del soporte vital
de 12 horas [ST: Mr.Soctt’s guide to the
Enterprise], habiéndose incrementado hasta 15 en el siglo XXIV. Este
incluye una atmósfera respirable, agua potable y temperatura regulable, junto a
una gravedad artificial que es opcional, ya que muchos operadores prefieren
trabajar en un entorno nulo-g. Tienen 25 canales de comunicación disponibles
para coordinar el trabajo y un paquete astriónico, también opcional, que
permite controlar los signos vitales del piloto, activando una baliza de
emergencia y el piloto automático para llevar el módulo al hangar si estos
detectan una situación anormal. Por otro lado los grandes cristales permiten
controlar la opacidad para contrarrestar la penetración EM. También permite
operaciones extravehiculares (EVA) utilizando la ventana delantera como puerta
permitiendo una despresurización controlada para luego presurizar el interior
de nuevo [ST: DS9 Technical manual].
En caso de emergencia el acceso frontal puede detonarse para abrirse y permitir
al ocupante salir con rapidez [ST:
Mr.Soctt’s guide to the Enterprise].
Normalmente
pintados de amarillo para su fácil identificación, este vehículo independiente
es usado para desplazamientos alrededor de la propia nave o base en inspecciones
visuales, reparaciones del casco, montaje de grandes piezas o traslado de
mercancías en contenedores. Para ello cuenta con diversos accesorios estándar,
el más extendido es un acoplamiento de agarre construido por Patterson-Massey
Corp, compuesto por dos brazos robóticos debajo de la cubierta principal y son
accionados por el piloto. Una variante de este trineo tiene dos agarraderas ventrales
[Relativity (VOY, 5.25)] para poder
transportar objetos de mayor tamaño. De manera que le permitía instalar
planchas y partes del fuselaje, retirar equipamientos dañados o para su
sustitución. El otro trineo más utilizado era el tren de carga, que podía
arrastrar numerosos contenedores de mercancías gracias a una agarradera extensible
en la parte trasera, lo que le permite trasladar con rapidez grandes pesos o
ser transformado en un transporte de pasajeros [ST: Mr.Soctt’s guide to the Enterprise]. Además de estos dos
sistemas hay una infinidad de equipo que puede utilizar: un solador de plasma
para acoplar mamparos, un cúter láser para perforar cascos, abrazaderas
magnéticas, focos adicionales, un pack de sensores para completar un perfil
científico, un potente generador de rayo tractor, etc... (2)
A
pesar que en las últimas décadas han aparecido diversos módulos para las operaciones
exteriores más grandes y potentes, pero la extrema capacidad de adaptación y
sencillez de los workbee y su extenso
uso desde hace más de 110 años, hace que estos vehículos continuarán siendo
utilizados por la Flota Estelar y la Federación durante mucho tiempo.
Workbee - CMU (3)
Tipo: Vehículo
utilitario
Capacidad: Un piloto
Dimensiones: Longitud:
4.11 m; Anchura: 1.92 m; Altura: 1.90 m.
Peso: 1.68 toneladas
métricas.
Velocidad:
Crucero:
7.9 km/seg.
Máxima:
8.2 km/seg.
Aceleración:
12.40 seg.
Sistema de
propulsión (original): dos impulsores de haz de partículas M-1020 y 32
impulsores de pulso láser
Sistema de
propulsión:
células de combustible y el EPS (sistema de electroplasma) de microfusión, con 4
impulsores maniobra
Ordenador
principal:
Sistema de soporte integrado 12K 1248
Sistema de
navegación primario:
1248-I NavCom añadido
Notas de
producción:
(1) Es posible que
este nombre derive de los equipos de ingenieros seabees (pronunciación de la siglas CB, acrónimo de Construccion Battalions y cuyo logo era
una abeja trabajadora) creados por la Marina de los EEUU durante la 2ª Guerra
Mundial y que fueron los encargados de construir pistas de aeródromos,
almacenes, cuarteles, fortificaciones y toda clase de instalaciones. El nombre
de CMU aparece en un gráfico del capítulo Coming
of age (TNG, 1.19).
(2) Solo se han
visto en pantalla estos dos equipos, los juegos de rol y los fans han diseñado
una gran variedad de accesorios. Además de un módulo de asalto llamado Killerbee (Abeja asesina).
(3) Esta
estadística es una mezcla de los datos aparecidos en ST: DS9 Technical manual
y en ST Starship spotter, cuya información recogida procede del libro ST: Mr.Soctt’s guide to the Enterprise.
Sobre las dimensiones de las workbee
hay diversas versiones: el manual de DS9 indica una longitud de 4 metros, lo
que me parece algo excesivo. En Starship spotter ofrece una longitud de 1.2,
una altura de 1.2, un ancho de 1.2 y un desplazamiento de 2.23 toneladas
métricas. Los Fact Files indican que tiene 2.7 metros, lo que me
parece más razonable.
Ll. C. H.
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