Vaina de trabajo
Tipo M1 Sphinx (1)
Ante
la necesidad de una lanzadera de servicio más potente que las CMU workbees para poder operar en la gran área de diques e
instalaciones orbitales de Utopia Planitia, se diseñó un vehículo industrial
para trasladar equipos, piezas o suministros de un lugar a otro [especulación]. El resultado fue la Sphinx con una cabina esférica con
capacidad para dos tripulantes, a la que se accedía por una escotilla situada
en la parte trasera [ST: Fact Files].
Esta se alargaba en un espacio abierto para el transporte de material y contaba
con dos brazos frontales que incorporaban agarraderas integradas [ST TNG Technical manual], que le daban
un aspecto a las antiguas representaciones egipcias de las esfinges.
Se
idearon tres tipos: el básico M1A para las operaciones ligeras y el M2A para
las manipulaciones medias, con un tercero, el MT3D, pensado como remolcador [ST TNG Technical manual] equipado con
un potente proyector de rayo tractor [ST:
Fact Files]. La gran cúpula transparente de su cabina proporcionaba una
gran visibilidad a su piloto [USS
Enterprise Owners’ workshop manual], mientras que un segundo asiento
permitía aumentar en caso necesario a un segundo tripulante como un
especialista de carga en el modelo MT3D [ST
TNG Technical manual]. En las otras dos versiones este asiento podía ser
instalado para un técnico adicional que operara las agarraderas [especulación].
En
los brazos frontales se encuentran integradas las dos pinzas para manipulación
de carga y piezas, las cuales por su configuración solo podían soportar una
masa de hasta 2.3 toneladas métricas. Mientras que en la superficie plana
trasera podían instalarse pallets o módulos de carga capaz de transportar
cómodamente varias toneladas de peso. Para mantener estable la estiba trasera sus
paredes laterales se podían unir para formar un ajustador similar a los anillos
de acoplamiento estándar, usándose a modo de sello hidráulico para sujetar la
carga [ST: Fact Files]. Este trineo
trasero podía alargarse hasta los 7.7 metros [ST TNG The Continuing mission] donde se podía instalar un
contenedor de 4,5 toneladas métricas. También podía llevar un generador de
campo magnético para el arrastre de objetos de gran tamaño sin generar la
tensión intrínseca del arrastre del rayo tractor [Ships of the line].
En
su configuración estándar está equipada con cuatro células de energía de
alfinium-krellide que alimentan los dos propulsores de microfusión con una
potencia de 4.600 Newtons, capaces de impulsar a la vaina de trabajo con una
velocidad máxima de 2.000 metros por segundo. Para su maniobrabilidad tiene 16
propulsores de impulsores de gas caliente DeBE 3453 [ST TNG Technical manual]. Puede operar durante 160 horas antes de
necesitar recargar sus células de energía, que además proporcionan un soporte
vital ilimitado mientras estas estén operativas [especulación].
La
estructura más robusta de su casco permitía adaptarse a ciertas condiciones
atmosféricas extremas, mientas que su autonomía proporcionaba una gran
capacidad de trabajo, siendo desplegada en bases como la estación Copernicus así como en naves estelares
como la USS Goddard en misiones de
salvamento de espacio profundo [Ships of
the line] o en la USS Enterprise-D
[ST TNG Technical manual].
Y
aunque sobre el papel las mayores prestaciones de la Sphinx auguraban que podía desbancar rápidamente a las veteranos MCU
como vainas de trabajo, resultó que su diseño no era tan adaptable como el de las
workbees. Sus pequeños brazos de
agarre no podían manipularse en todo el arco de movimiento posible y tenían una
limitación de peso debido a que estaban integrados en la estructura que también
contenía los motores de impulsión del módulo de trabajo. Además el operario
solo podía acceder a su interior por una escotilla situada en la parte trasera
de la cabina esférica, por lo que si el trineo posterior aún estaba ocupado por
carga estos no podían salir al exterior. Mientras que en el caso de la variante
doble MT3D, aunque permitía que uno de los dos tripulantes pudiera salir fuera,
la despresurización del interior obligaba a los dos ocupantes a llevar trajes
espaciales. Estas limitaciones han generado que al final solo cubrieron parte
de las necesidades existentes, por lo que es normal verlas trabajando de manera
conjunta, complementándose mutuamente.
Vaina de trabajo
M1 Sphinx
Productor: Plata de la
Flota Estelar #2, Astilleros de la Flota Utopia Planitia, Marte
Tipo: Manipulador
ligero industrial (Sphinx M1A); manipulador
medio industrial (Sphinx M2A) y
remolcador medio (Sphinx MT3D).
Capacidad: Un piloto
(M1A & M2A); Un piloto y un especialista de carga (MT3D)
Potencia: Dos
propulsores de impulso primarios de microfisión de 4.600 Newton-segundos 1sp.
Dieciséis impulsores de maniobra de gas caliente DeBe 3453. Cuatro células de
almacenaje de energía alfinium krellide.
Velocidad: Máxima
delta-v 2,000 m/sec
Dimensiones:
Longitud:
6.2 m. (ampliable a 7.7m.)
Anchura:
2.6 m.
Altura:
2.5 m.
Peso: 1.2
toneladas métricas
Capacidad de
Carga:
máxima manipulable 2.3 toneladas métricas, máxima en trineo 4,5 toneladas
métricas.
Vaina de trabajo
Mk-2
La
necesidad de transportar e instalar pieza de mayores dimensiones para
ensamblarlas en los cascos de las bases o naves estelares generó que se
diseñara una vaina de trabajo más grande (2)
y potente que sus antecesoras [ST Nemesis].
Incorporando en su diseño la experiencia obtenida con las veteranas workbees y la Sphinx diseñada en Utopia Planitia se logró obtener más autonomía y
capacidad de carga.
Las
nuevas vainas de trabajo incorporaban las herramientas y los accesorios que
necesitaban para realizar cualquier operación de manera autónoma. Así tenía dos
brazos mecánicos principales retráctiles con pinzas de agarre con un arco de
360º integrados en su estructura. Además tenía otros equipamientos añadidos:
desde otras pinzas de agarre extensibles adicionales para ayudar a las otras
dos, o un soldador láser, entre otras posibles combinaciones.
El
modelo Mk-2A era básicamente la actualización del CMU workbee
aparecida en el 2268. Diseñada para un solo tripulante estaba pensada para trabajos
de reparación y mantenimiento, pero su mayor tamaño le permitía tener las
herramientas integradas sin necesidad de trineos equipos adicionales. Su
estructura permitía guardar equipos y piezas para operarios que trabajaran con
trajes EVA fuera del casco. Y podían ser equipadas con un potente proyector de
rayo de tracción o electroimanes para trasladar equipos o piezas de fuselaje
que no cupieran en los otros módulos como las bobinas de curvatura. Y constaba
al igual que las workbee y las Sphinx con múltiples canales de
comunicación.
La
variante Mk-2B denominada cargador de recogida que medía 14 metros de longitud,
contaba con un trineo trasero capaz de trasladar las grandes piezas del casco
exterior desde los talleres interiores del dique que previamente se habían
replicado o equipamientos completos como las cápsulas de escape para su
instalación. Su tripulación estaba compuesta por un piloto y un técnico de
carga que manipulaba los brazos y equipos del módulo. Además de contar con el
mismo equipamiento que el modelo más pequeño, tenía un brazo mecánico adicional
para coger las piezas del cargo que llevaba en el trineo trasero. Sus cuatro unidades
subatómicas de impulso FIA estaban alimentadas por un pequeño reactor anti-materia,
el más potente montado en un vehículo de estas características, que le permitía
permanecer sin repostar durante 447 horas de trabajo [especulación].
Notas de
producción:
(1) El diseño de la
Sphinx aparecido en el ST:TNG Technical manual procede de los bocetos de Andrew Probert para
TNG en 1987, cuyos bocetos se muestran en el libro ST TNG The Continuing mission Pág. 44. Finalmente el diseño de la
Sphinx de superficies curvas, aunque impresionante, era prohibitivamente caro
para poder ser incorporado como una maqueta a escala real en la serie de
televisión. Probert la ha incluido además en varias ilustraciones de los
calendarios Ships of the line.
(2) Según se
aprecia comparándolos con el casco de la USS Enterprise-E de la clase Sovereign,
las dimensiones de estos vehículos han de ser mayores que los workbees vistos anteriormente en
pantalla. El nombre es una especulación ya que no se ha mencionado salvo en los
bocetos de Darryl Anka que incorpora este artículo. Para la película John Eaves
había dibujado un diseño alternativo heredero directo del concepto de abeja
trabajadora que aquí os dejamos.
Ll. C. H.
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