viernes, 9 de octubre de 2015

Transbordadores Tipo 15 & 18

La clase 1 es el más pequeña de los diferentes tipos de lanzaderas que posee la Flota, conociéndose por el nombre de transbordadores. (1) Estos vehículos auxiliares personales están pensados para operaciones de muy corto alcance, como el traslado entre naves, bases e instalaciones orbitales o planetarias. Y su extenso uso se debe sobre todo a que son sorprendentemente ágiles y muy divertidos de pilotar, con un ratio de propulsión/masa un 50% mayor que el de las lanzaderas de Tipo-6, lo que provoca que tengan un gran rendimiento, a pesar de ser unos limitadas prestaciones [ST TNG: A bordo del USS Enterprise].
En la década del 2360 el transbordador estándar era el Tipo-15, que tiene una gran versatilidad al adaptarse a diferentes cometidos como el transporte de una carga limitada en la parte posterior [The most toys (TNG, 3.22)] o incluir un tercer pasajero utilizando la parte de la zona de carga, modificando su compuerta como escotilla de emergencia [Power Play (TNG, 5.15)]. Y aunque originalmente está diseñada para desplazamientos dentro del mismo sistema planetario sin capacidad de curvatura [Time squared (TNG, 2.13)], se podía adaptar para viajes a velocidad superior a la luz por un límite de tiempo [The mind’s eye (TNG, 4.24)] añadiendo más combustible en el compartimento de carga trasero y reduciendo el soporte vital a solo un ocupante. (2) También se le pueden añadir un paquete adicional de sensores para misiones científicas limitadas [The price (TNG, 3.08)] y están equipados con unos escudos deflectores [The mind’s eye (TNG, 4.24)].

Transbordador Tipo-15
Productor: Instalaciones de Integración Base Estelar 134, Rigel VI
Tipo: Vehículo ligero de corto alcance sublumínico clase 1
Tripulación: 2; piloto y gerente de sistemas
Potencia: Dos motores de impuso de 500 millicochrane, 8 impulsores de maniobra de gas caliente DeFI 657, 3 células de almacenamiento krellide sarium
Dimensiones: Longitud 3,6 m. Anchura 2,4 m. Altura 1,6 m.
Peso: 0.86 toneladas métricas
Velocidad: Máxima delta-V, 12,800 m/sec.
Armamento: 2 emisores phaser Tipo IV [ST: TNG Technical manual]


Dentro de la gama de transbordadores de Tipo-15 apareció un modelo modificado con el casco reforzado y con un motor más potente cuyo uso pronto se extendió en la Flota combinándose con la versión convencional.

Transbordador Tipo-15A
Productor: Instalaciones de Integración Base Estelar 134, Rigel VI
Tipo: Vehículo ligero de corto alcance sublumínico clase 1
Tripulación: 2; piloto y gerente de sistemas
Potencia: Dos motores de impuso de 500 millicochrane, 8 impulsores de maniobra de gas caliente DeFI 657, 3 células de almacenamiento krellide sarium
Dimensiones: Longitud 3,6 m. Anchura 2,4 m. Altura 1,6 m.
Peso: 0.97 toneladas métricas
Velocidad: Máxima delta-V, 13,200 m/sec.
Armamento: 2 emisores phaser Tipo IV [ST: TNG Technical manual]

Una última conversión del Tipo-15 se obtuvo alargado el casco que permitía aumentar algo sus prestaciones, aunque resultaba lago más pesado que los dos modelos anteriores. El denominado Tipo-16 se podía distinguir de las dos versiones anteriores por el ensamblaje del casco, además de su mayor tamaño.

Transbordador Tipo-16
Productor: Instalaciones de Integración Base Estelar 134, Rigel VI
Tipo: Vehículo ligero de medio alcance sublumínico clase 1
Tripulación: 2; piloto y gerente de sistemas
Potencia: Dos motores de impuso de 750 millicochrane, 8 impulsores de maniobra de gas caliente DeFI 635, 4 células de almacenamiento krellide sarium
Dimensiones: Longitud 4,8 m. Anchura 2,4 m. Altura 1,6 m.
Peso: 1.25 toneladas métricas
Velocidad: Máxima delta-V, 12,250 m/sec.
Armamento: 2 emisores phaser Tipo IV [ST: TNG Technical manual]

Tipo-18
La clase Defiant era una nave pensada como defensa de la Federación contra el Colectivo Borg, por lo que tenía un tamaño limitado que impedía llevar un número adecuado de lanzaderas. Por tanto durante su desarrollo se decidió equiparlas con un vehículo ligero con unas prestaciones mayores al transbordador estándar de Tipo-15, aumentando su planta motriz para poder otorgarles cierta velocidad de curvatura [Destiny (DS9, 3.15)]. También contaba con phasers para su defensa, aunque tenía la posibilidad de instalar otros sistemas de armas [ST: DS9 Technical manual], como lanzadores de micro-torpedos quánticos. Originalmente se pensó en que podía usarse también para misiones de reconocimiento sigiloso, de manera que estaban equipadas con sensores de medio alcance y un sistema de comunicación subespacial.
Su perfil operativo incluía misiones de traslado de carga y personal, así como de evacuación de la tripulación en caso de emergencia. La parte posterior podía adaptarse a las diferentes configuraciones o necesidades, desde cerrarse para una cabina estrecha como en el Tipo-15, (4) que permitía aumentar los consumibles para misiones de larga duración o permitir un espacio más amplio para el traslado de mercancía o para los 4 pasajeros. Finalmente a la clase Defiant se le asignaron 4 de estos transbordadores que fueron alojados en las bahías de lanzamiento situadas en la parte lateral de la nave de la cubierta 4 [ST: DS9 Technical manual].
El gran inconveniente que tenía era su excesivo coste en personal/hora que necesitaba para su mantenimiento en comparación con los otros transbordadores de Tipo-15. Al tener un sistema de propulsión tan compacto tendía a sobrecalentar las bobinas de curvatura, teniendo que ser sustituidas con mayor regularidad. Además su reactor, que debía alimentar todos los sistemas de a bordo, era demasiado pequeño y se sobrecalentaba durante misiones prolongadas. El resultado fue que estas lanzaderas, aunque podían tener mayores prestaciones que sus predecesoras de Tipo-15, nunca gozaron de la simpatía de los ingenieros ni tripulantes, de manera que tuvo que ser compensada con otra lanzaderade Tipo-10 de mayores prestaciones y menos dada a problemas técnicos, que podía desempeñar mejor las competencias pensadas para el transbordador de Tipo-18. (3)

Transbordador Tipo-18
Productor: Instalaciones de integración de ASDB, Astilleros de la Flota Utopia Planitia, Marte
Tipo: Vehículo ligero de largo alcance clase 1
Tripulación: 2; ampliable a 4 pasajeros
Potencia: Dos barquillas de curvatura de 1.250 millicochrane, 8 impulsores de maniobra de gas caliente DeFI 765
Dimensiones: Longitud 4,5 m. Anchura 3,2 m. Altura 1,8 m.
Peso: 2.25 toneladas métricas
Velocidad: Factor de curvatura 1,2 durante 24 horas (estándar); Factor 2 durante 36 horas (avanzada)
Armamento: 2 emisores phaser Tipo IV (estándar)


Notas de producción:
(1) En el capítulo Threshold (VOY, 2.15) se identifica la lanzadera Tipo-9 como de clase 2, por lo que atribuir que los transbordadores (traducción que he atribuido al término original shuttlepod para diferenciarlos del resto de lanzaderas o shuttle con un mayor alcance y capacidad) son de clase 1 sin capacidad de curvatura, es mera especulación personal.

(2) Esto es una especulación por lo que vemos en el capítulo. En este no es especifica si Geordi viaja a Risa a bordo del transbordador, o simplemente hasta un punto concreto más cercano, como una base o nave estelar, antes de dirigirse a su destino. En Identity Crisis (TNG, 4.18) se intuye que el transbordador Cousteau ha realizado el viaje más largo de lo que podría intuir como el del alcance básico de un transbordador de Tipo-15 entre su nave nodriza, el USS Aries y el planeta Tarchannen III.

(3) Este último párrafo es mera especulación, la verdad sobre la creación del modelo de la lanzadera Chaffee de Tipo-10 para The sound of her voice (DS9, 6.25) fue que la maqueta del Tipo-18 se había perdido (probablemente robada). Aprovechando este suceso aplicamos parte de las características de la lanzadera al transbordador más pequeño y buscamos un motivo para diseñar un segundo vehículo.

(4) Está claro que The search I & II (DS9, 3.01/02) y Destiny (DS9, 3.15) se usó la misma cabina que el Tipo-15 de TNG.

Estos vehículos fueron introducidos en la 2ª temporada de TNG para sustituir a la maqueta de tamaño real de la lanzadera Tipo-7 que había presentado problemas durante su construcción y el rodaje de las escenas donde aparecía. Originalmente concebidos solo con velocidad de impulso, requerimientos dramáticos en los diferentes capítulos y la facilidad de manipulación durante el rodaje, los hicieron viajar a velocidad de curvatura y a mayor distancia, por ejemplo el Tipo-18 se ha indicado explícitamente tener motor de curvatura.


Ll. C. H.

2 comentarios:

  1. Buen artículo. Curioso el detalle del sobrecalentamiento de los motores en la lanzadera de Deep Space Nine.

    M. S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo va a ser perfecto, ¿no? La verdad es que me gusta, de vez en cuando poner, algún fallo de diseño o defecto en las naves estelares. También creo que eso le da un poco más de coherencia a los textos.

      Un fuerte, saludo.

      Eliminar