La
clase 1 es el más pequeña de los diferentes tipos de lanzaderas que posee la
Flota, conociéndose por el nombre de transbordadores. (1) Estos vehículos auxiliares personales están pensados para
operaciones de muy corto alcance, como el traslado entre naves, bases e
instalaciones orbitales o planetarias. Y su extenso uso se debe sobre todo a
que son sorprendentemente ágiles y muy divertidos de pilotar, con un ratio de
propulsión/masa un 50% mayor que el de las lanzaderas de Tipo-6, lo que
provoca que tengan un gran rendimiento, a pesar de ser unos limitadas
prestaciones [ST TNG: A bordo del USS Enterprise].
En
la década del 2360 el transbordador estándar era el Tipo-15, que tiene una gran
versatilidad al adaptarse a diferentes cometidos como el transporte de una
carga limitada en la parte posterior [The
most toys (TNG, 3.22)] o incluir un tercer pasajero utilizando la parte de
la zona de carga, modificando su compuerta como escotilla de emergencia [Power Play (TNG, 5.15)]. Y aunque
originalmente está diseñada para desplazamientos dentro del mismo sistema
planetario sin capacidad de curvatura [Time
squared (TNG, 2.13)], se podía adaptar para viajes a velocidad superior a la
luz por un límite de tiempo [The mind’s
eye (TNG, 4.24)] añadiendo más combustible en el compartimento de carga
trasero y reduciendo el soporte vital a solo un ocupante. (2) También se le pueden añadir un paquete adicional de sensores
para misiones científicas limitadas [The
price (TNG, 3.08)] y están equipados con unos escudos deflectores [The mind’s eye (TNG, 4.24)].
Transbordador
Tipo-15
Productor: Instalaciones
de Integración Base Estelar 134, Rigel VI
Tipo: Vehículo ligero
de corto alcance sublumínico clase 1
Tripulación: 2; piloto y
gerente de sistemas
Potencia: Dos motores de
impuso de 500 millicochrane, 8 impulsores de maniobra de gas caliente DeFI 657,
3 células de almacenamiento krellide sarium
Dimensiones: Longitud 3,6 m.
Anchura 2,4 m. Altura 1,6 m.
Peso: 0.86 toneladas
métricas
Velocidad: Máxima delta-V,
12,800 m/sec.
Armamento: 2 emisores
phaser Tipo IV [ST: TNG Technical manual]
Dentro
de la gama de transbordadores de Tipo-15 apareció un modelo modificado con el
casco reforzado y con un motor más potente cuyo uso pronto se extendió en la
Flota combinándose con la versión convencional.
Transbordador
Tipo-15A
Productor: Instalaciones
de Integración Base Estelar 134, Rigel VI
Tipo: Vehículo ligero
de corto alcance sublumínico clase 1
Tripulación: 2; piloto y
gerente de sistemas
Potencia: Dos motores de
impuso de 500 millicochrane, 8 impulsores de maniobra de gas caliente DeFI 657,
3 células de almacenamiento krellide sarium
Dimensiones: Longitud 3,6 m.
Anchura 2,4 m. Altura 1,6 m.
Peso: 0.97 toneladas
métricas
Velocidad: Máxima delta-V,
13,200 m/sec.
Armamento: 2 emisores
phaser Tipo IV [ST: TNG Technical manual]
Una
última conversión del Tipo-15 se obtuvo alargado el casco que permitía aumentar
algo sus prestaciones, aunque resultaba lago más pesado que los dos modelos
anteriores. El denominado Tipo-16 se podía distinguir de las dos versiones
anteriores por el ensamblaje del casco, además de su mayor tamaño.
Transbordador
Tipo-16
Productor: Instalaciones
de Integración Base Estelar 134, Rigel VI
Tipo: Vehículo ligero
de medio alcance sublumínico clase 1
Tripulación: 2; piloto y
gerente de sistemas
Potencia: Dos motores de
impuso de 750 millicochrane, 8 impulsores de maniobra de gas caliente DeFI 635,
4 células de almacenamiento krellide sarium
Dimensiones: Longitud 4,8 m.
Anchura 2,4 m. Altura 1,6 m.
Peso: 1.25 toneladas
métricas
Velocidad: Máxima delta-V,
12,250 m/sec.
Armamento: 2 emisores
phaser Tipo IV [ST: TNG Technical manual]
Tipo-18
La
clase Defiant era una nave pensada
como defensa de la Federación contra el Colectivo Borg, por lo que tenía un
tamaño limitado que impedía llevar un número adecuado de lanzaderas. Por tanto
durante su desarrollo se decidió equiparlas con un vehículo ligero con unas
prestaciones mayores al transbordador estándar de Tipo-15, aumentando su planta
motriz para poder otorgarles cierta velocidad de curvatura [Destiny (DS9, 3.15)]. También contaba con phasers para su defensa,
aunque tenía la posibilidad de instalar otros sistemas de armas [ST: DS9 Technical manual], como lanzadores
de micro-torpedos quánticos. Originalmente se pensó en que podía usarse también
para misiones de reconocimiento sigiloso, de manera que estaban equipadas con
sensores de medio alcance y un sistema de comunicación subespacial.
Su
perfil operativo incluía misiones de traslado de carga y personal, así como de
evacuación de la tripulación en caso de emergencia. La parte posterior podía
adaptarse a las diferentes configuraciones o necesidades, desde cerrarse para
una cabina estrecha como en el Tipo-15, (4)
que permitía aumentar los consumibles para misiones de larga duración o
permitir un espacio más amplio para el traslado de mercancía o para los 4
pasajeros. Finalmente a la clase Defiant
se le asignaron 4 de estos transbordadores que fueron alojados en las bahías de
lanzamiento situadas en la parte lateral de la nave de la cubierta 4 [ST: DS9 Technical manual].
El
gran inconveniente que tenía era su excesivo coste en personal/hora que
necesitaba para su mantenimiento en comparación con los otros transbordadores
de Tipo-15. Al tener un sistema de propulsión tan compacto tendía a
sobrecalentar las bobinas de curvatura, teniendo que ser sustituidas con mayor
regularidad. Además su reactor, que debía alimentar todos los sistemas de a
bordo, era demasiado pequeño y se sobrecalentaba durante misiones prolongadas. El
resultado fue que estas lanzaderas, aunque podían tener mayores prestaciones
que sus predecesoras de Tipo-15, nunca gozaron de la simpatía de los ingenieros
ni tripulantes, de manera que tuvo que ser compensada con otra lanzaderade Tipo-10 de mayores prestaciones y menos dada a problemas
técnicos, que podía desempeñar mejor las competencias pensadas para el
transbordador de Tipo-18. (3)
Transbordador
Tipo-18
Productor: Instalaciones
de integración de ASDB, Astilleros de la Flota Utopia Planitia, Marte
Tipo: Vehículo ligero
de largo alcance clase 1
Tripulación: 2; ampliable a 4
pasajeros
Potencia: Dos barquillas
de curvatura de 1.250 millicochrane, 8 impulsores de maniobra de gas caliente DeFI
765
Dimensiones: Longitud 4,5 m.
Anchura 3,2 m. Altura 1,8 m.
Peso: 2.25 toneladas
métricas
Velocidad: Factor de
curvatura 1,2 durante 24 horas (estándar); Factor 2 durante 36 horas (avanzada)
Armamento: 2 emisores
phaser Tipo IV (estándar)
Notas de producción:
(1) En el
capítulo Threshold (VOY, 2.15) se
identifica la lanzadera Tipo-9 como de clase 2, por lo que atribuir
que los transbordadores (traducción que he atribuido al término original shuttlepod para diferenciarlos del resto
de lanzaderas o shuttle con un mayor
alcance y capacidad) son de clase 1 sin capacidad de curvatura, es mera
especulación personal.
(2) Esto es una
especulación por lo que vemos en el capítulo. En este no es especifica si
Geordi viaja a Risa a bordo del transbordador, o simplemente hasta un punto
concreto más cercano, como una base o nave estelar, antes de dirigirse a su
destino. En Identity Crisis (TNG,
4.18) se intuye que el transbordador Cousteau
ha realizado el viaje más largo de lo que podría intuir como el del alcance
básico de un transbordador de Tipo-15 entre su nave nodriza, el USS Aries y el planeta Tarchannen III.
(3) Este
último párrafo es mera especulación, la verdad sobre la creación del modelo de
la lanzadera Chaffee de Tipo-10 para The sound of her
voice (DS9,
6.25) fue que la maqueta del Tipo-18 se había perdido
(probablemente robada). Aprovechando este suceso aplicamos parte de las
características de la lanzadera al transbordador más pequeño y buscamos un motivo
para diseñar un segundo vehículo.
(4) Está
claro que The search I & II (DS9,
3.01/02) y Destiny (DS9, 3.15) se usó
la misma cabina que el Tipo-15 de TNG.
Estos vehículos fueron
introducidos en la 2ª temporada de TNG para sustituir a la maqueta de tamaño
real de la lanzadera Tipo-7 que había presentado problemas durante
su construcción y el rodaje de las escenas donde aparecía. Originalmente
concebidos solo con velocidad de impulso, requerimientos dramáticos en los
diferentes capítulos y la facilidad de manipulación durante el rodaje, los
hicieron viajar a velocidad de curvatura y a mayor distancia, por ejemplo el
Tipo-18 se ha indicado explícitamente tener motor de curvatura.
Ll. C. H.
Buen artículo. Curioso el detalle del sobrecalentamiento de los motores en la lanzadera de Deep Space Nine.
ResponderEliminarM. S.
No todo va a ser perfecto, ¿no? La verdad es que me gusta, de vez en cuando poner, algún fallo de diseño o defecto en las naves estelares. También creo que eso le da un poco más de coherencia a los textos.
EliminarUn fuerte, saludo.