martes, 7 de octubre de 2014

Naves de guerra romulanas



Los pájaros de guerra de la clase D’deridex iban a ser los primeros de una serie de naves construidas con la tecnología de propulsión basada en el reactor de microsingularidad quántica artificial como fuente de energía primaria. Los planificadores de la Armada idearon un grupo de naves, como si de un tridente se tratara, para consolidar al Imperio como la gran potencia dominante en el cuadrante Alfa y Beta.





Interceptor (1)

Durante las fases iniciales de pruebas de dinámica de curvatura de la clase D’deridex se hicieron varios ensayos con la configuración vertical de sus alas. Estos demostraron que por el tamaño proyectado de la nave, más de mil metros de longitud, para el aprovechamiento de la potencia desarrollada por el reactor era preferible la disposición horizontal de la nave. Aun así las mismas simulaciones mostraron que con un casco más pequeño esta alineación podría ser aprovechada en una nave rápida, capaz de desplegarse en zonas internas y externas del Imperio en la arraigada tradición de los rápidos y potentes pájaros de presa del siglo XXII y XXIII.



Una vez iniciada la construcción en masa de los D’deridex se empezó a trabajar en el desarrollo de la nueva nave. Al diseño se le incorporaron varias modificaciones en el reactor de microsingularidad quántica artificial, ciertos aspectos a mejorar que se habían observado en los pájaros de guerra en servicio. Se reforzaron los tabiques de sujeción de la cámara del reactor para aumentar la estabilidad y en los inyectores de deuterio. El diseño resultante era una nave con el concepto de doble ala vertical, con un tamaño que equivalía aproximadamente a los cruceros clase Galaxy de la Flota Estelar con una longitud de 676 metros (2). Mientas que su potente reactor generaba una velocidad de crucero factor 9.01 y alcanzar el factor 9.98 durante 11 horas. Eso la equipararía a las naves más rápidas de la Federación, como la clase Prometheus puesta en servicio en el 2378.



Se buscó una equivalencia en su potencia defensiva con la clase D’deridex, por lo que contaba con los seis disruptores y los dos lanzadores de torpedos de photones y de plasma. Pero no tenía la capacidad interna de tropas para su despliegue como sus hermanas mayores. Lo que se quería era tener una plataforma ofensiva de alta velocidad y gran radio de acción para proporcionar más flexibilidad operativa, en misiones de interceptación o en despliegues rápidos hasta la llegada de fuerzas más poderosas.



El incidente de Beta Stromgren en el 2366 demostró la necesidad de tener una nave interceptora operativa en la Armada Romulana. Tras interceptar la telemetría de la sonda Vega 9, se enviaron dos naves para contactar con la nave/ser vivo descubierto en órbita de esa remota estrella. Pero la Flota Estelar había enviado a la USS Enterprise-D de la clase Galaxy, por lo que la única manera de adelantarse era que uno de los pájaros de guerra tenía que superar el rendimiento de sus motores un 30%, lo que provocaría deños irreparables en sus sistemas [Tin man (TNG, 3.20)]. Demostrando que con una nave de configuración alar vertical esto no hubiera ocurrido y se hubiera llegado a Beta Stromgren antes de la Federación.





Tipo: Interceptor

Dimensiones:

            Longitud: 676 metros

            Altura: 215 metros

            Anchura: 559,4 metros

Dotación: 700 tripulantes y oficiales

Desplazamiento: 9.890.000

Planta de energía: 1 reactor de microsingularidad quántica artificial con 2 barquillas tipo 5C7

Velocidad:

            Crucero: 8.91

            Máxima: 9.89

Armamento: 6 disruptores, 2 lanzadores de torpedos





Pájaro de batalla

Una de las ideas iniciales para usar las microsingularidades quánticas artificiales se dirigió a poder generar gran cantidad de energía con la que alimentara las armas defensivas de la nave. La adecuada proporción de potencia/armamento en el diseño de la clase D’deridex hizo aparcar este concepto, aun así fue rescatado para construir un pequeño número de naves capaces de usar su reactor principal de esta manera. Se diseñó un cañón de plasma de alta energía, que estaba basado en los torpedos de plasma usados en los pájaros de presa del siglo XXII [Balance of terror (ST, 1.08)], pero con una mayor cadencia de disparos, proporcionando al tercer diseño del tridente una potencia de fuego devastadora. Su objetivo era poder desplegarlos para hacer frente a enemigos potenciales, como el Colectivo Borg, que había atacado diversos puestos avanzados romulanos en la Zona Neutral en el 2364 [The Neutral Zone (TNG, 1.26)] o usarlos en bombardeos orbitales para aplastar cualquier resistencia planetaria.

Esta nave no requería ni velocidad, ni flexibilidad operativa, sino simplemente espacio para instalar los dos potentes cañones de plasma. Así se retiró el ala inferior, para instalar el armamento. (3) Como había ocurrido con la configuración de ala vertical, durante el desarrollo de la clase D’deridex se había probado este diseño en las fases iniciales de pruebas de dinámica de curvatura, pero el resultado era un modelo más lento que la disposición de ala cerrada, por lo que se descartó este diseño. Pero la nueva nave no requería velocidad, sino tener el espacio para instalar su potente armamento. En cambio para los pájaros de batalla el ala superior proporcionaba sencillez y una menor resistencia en combate el tener un menor casco como blanco. Así se retiró la parte inferior de la estructura y se instalaron los dos cañones de plasma. Su velocidad era inferior al D’deridex, así como un tamaño más pequeño y no podía llevar el destacamento de tropas, pero su perfil operativo no requería una gran velocidad, ni flexibilidad. Sino más bien fuerza bruta.



Fue la más tardía incorporación al arsenal naval de la Armada, debido al retraso en el diseño del cañón de plasma de alta energía, que no dejó de tener el mismo problema de un limitado alcance como los torpedos de plasma del siglo XXIII. Aun así estos pájaros de batalla estuvieron presentes en diversas batallas de la Guerra contra el Dominion, como el ataque a la superficie de Chin’toka en el 2375.





Tipo: Pájaro de batalla

Dimensiones:

            Longitud: 960 metros

            Altura: 191.6 metros

            Anchura: 959 metros

Dotación: 963 tripulantes y oficiales

Planta de energía: 1 reactor de microsingularidad quántica artificial con 2 barquillas tipo 5C6

Desplazamiento: 3.297.000 toneladas métricas

Velocidad:

            Crucero: 5

            Máxima: 8.05

Armamento: 6 disruptores, 2 lanzadores de torpedos, 2 cañones de plasma

 

Notas de producción:

Para este artículo he usado los bocetos de Andrew Probert de la nave romulana que sería uno de los iconos de The Next Generation: la elegante clase D’deridex.



(1) En el capítulo Little green men (DS9, 4.08) Rom le indica a su hermano Quark que la nave que este ha adquirido podría ser más rápida que una interceptora romulana.



(2) En el calendario de Star Trek Starships Andrew Probert nos muestra una nave vertical mucho más grandes que el bocete del 1989. Esta grandiosidad, más habitual en Star Wars o el Universo Espejo, no acaba de encajarme en Star Trek, además la idea original para el pájaro de guerra, me parece más interesante. El esquema mostrado es un trabajo original de Stourangeau en DeviantArt.


 (3) Entre los bocetos originales para The Neutral Zone (TNG, 1.26), mostrados aquí arriba, ya aparecía este aspecto sin la estructura inferior del pájaro de guerra. Mientras que en la página de internet Scifi-Art.com, apareció un modelo 3D de Cooper de una nave romulana equipada con dos potentes armas. Las similitudes son evidentes, y este diseño me parece una idea muy interesante que vale la pena aprovechar para escribir sobre el pájaro de batalla.



Ll. C. H.

4 comentarios:

  1. Sergio G. Molina, del grupo de Facebook del Club Star Trek Cochrane Madrid ha planteado una interesante pregunta:

    Aprovecho este artículo de Llorenç para hacer una consulta sobre una duda que siempre he tenido. Es sobre las traducciones al español del término "warbird". Recuerdo haberlo visto traducido como "ave de guerra", "pájaro de guerra" y "pájaro de batalla". Me gustaría saber cuál es la más extendida entre los hispanohablantes. A mí, personalmente, siempre me ha sonado mejor "ave de guerra". Imagino que en estas traducciones influyen tanto la precisión, como el gusto personal, como el que "suene" mejor en español. ¿Opciones?

    Creo que ambas traducciones de “bird” por “ave” o “pájaro” son acertadas, ya que el diccionario admite las dos acepciones. El más correcto sería el que a cada uno le suene mejor. El que haya escuchado más veces en los doblajes, etc… Con respecto a si es de guerra o de batalla, la clase D’deridex es de guerra. Por lo menos yo siempre lo he visto así en inglés, como referencia canónica ver Memory Alfa o Ex Astris Scientia.

    Por otro lado desconozco cuál es la que está más extendida en castellano, aunque yo siempre lo llamo pájaro de guerra.

    Un fuerte saludo.

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  3. Pájaro de guerra



    Una pequeña duda ¿por los Romulanos tienen esa obsesión con las aves

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    Respuestas
    1. Es cierto que los romulanos utilizan nombres de “ave” o “pájaro” en sus naves y desconozco el motivo, aunque supongo que será una manera de diferenciarse de otras potencias. En una de etas dos naves me pareció seguir la tradición de nombrar estas dos naves con sendas “pájaro”.

      Como curiosidad indicar que los pájaros de presa klingons, reciben esa denominación ya que en el guión original de Star Trek III: The search for Spock los malvados iban a ser los romulanos. Pero tas el cambio de estos se decidió no cambiar el nombre de la nave.

      Un fuerte saludo,

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