San Francisco
Esta ciudad californiana ha sido la que ha aparecido en más ocasiones en pantalla, ya que es donde se encuentra la sede del Cuartel General y la Academia de la Flota Estelar. Y como proyección futurista, su aspecto general se muestra como una urbe de grandes rascacielos. Para ST: The motion picture, se tenían previstas más tomas de la ciudad, que finalmente no se incluyeron. Mostrando una pasarela entre edificios, hileras de árboles, con un horizonte de múltiples edificios. Para ST IV: The voyage home, el ilustrador Ralph McQuarrie esbozó otra vista de los rascacielos de la ciudad, con edificios ondulantes (muy similares a los vistos en el planeta de Alderaan de Star Wars) y zonas ajardinadas.
En la aproximación del tranvía aéreo en ST: The motion picture, la pintura mate, apenas mostraba una lejana ciudad.
Aunque en la versión del corte del director ya se muestran muchos más
rascacielos y se mejoraba la nitidez con que se mostraba el perfil de la metrópoli.
En Home (ENT, 4.03) se puede ver la perspectiva
de la costa de El Embarcadero, con la Pirámide Transamerica entre numerosos
rascacielos, aunque ninguno superaba su altura.
La más reciente vista de la ciudad la tuvimos en la
realidad alternativa creada por Q en Penance (PIC, 2.02), donde
podemos ver la ciudad en el siglo XXIV. Y aunque hay notables diferencias entre
esta línea temporal y la principal, la existencia de tantos personajes
conocidos: Jean-Luc Picard, Annika Hansen, Benjamin Sisko o Tasha Yard, sugiere
que los acontecimientos no difieren mucho, por lo que la urbe podría tener el
mismo aspecto. Mostrándonos rascacielos de grandes dimensiones, similares a los
que habíamos visto en el abramsverso.
Uno de los rascacielos de la ciudad, corresponde al
Communications Research Center, visto en Pathfinder (VOY, 6.10), que
según la panorámica vista en Endgame (VOY, 7.25/26), se encuentra en One Maritime Plaza. En realidad, el edificio corresponde a la Torre del Banco
de China en Hong Kong.
La Instalación Médica de la Flota Estelar de San
Francisco, vista en Endgame (VOY, 7.25/26) no deja clara su ubicación. Aunque
el edificio real era el Centro Médico Kaiser en Baldwin Park, California.
Abramsverso
Para las películas del abramsverso, con mucho más presupuesto y medios, las panorámicas de la ciudad muestran gigantescos edificios, algunos de los cuales podrían tener miles de metros de alto. Donde, en Star Trek (2009), se aprecia la Pirámide Transamerica (de 260 metros de alto) empequeñecida entre altísimos rascacielos.
Mientras que en ST: Into darkness, esta
parece recuperar un tamaño similar a los edificios que la rodean.
La Vengeance se estrellaría en la zona costera
de El Embarcadero, cerca del Edificio del Ferry. Pudiendo ver el skyline
de noche y durante el impacto de la nave estelar.
Desde los apartamentos
Otras perspectivas vistas en pantalla de la ciudad, han sido desde el interior de los apartamentos de los protagonistas. Así, el almirante Kirk cuenta con uno en lo que parece un rascacielos, posiblemente en Russian Hill. Con vistas a la Academia de la Flota Estelar al otro lado de la bahía, el Condado de Marin y Sausalito. Para hacer el efecto se construyó el decorado sobre una plataforma, con varias maquetas de rascacielos cercanos y una fotografía panorámica de la bahía.
El que tenía la almirante Janeway en Endgame (VOY,
7.25/26) también daba a la bahía de San Francisco, más cerca de uno de los
puentes que la atraviesan.
Desde la ventana del apartamento de Harry Kim en Non
sequitud (VOY, 2.05) se puede ver la Pirámide Transamerica y el Centro del
Banco de América.
Mientras que el de Reginald Barclay en Pathfinder
(VOY, 6.10), y el del almirante Alonzo Freeman en Grounded (LD,
3.01) están ubicados entre los rascacielos de la ciudad, este último con vistas
al puente del Golden Gate.
Las calles de la ciudad
En ST: Into darkness nos muestran unas calles donde circulan una variedad de vehículos, algunos rodados, a tranvías clásicos y, como no podría ser de otra manera en u una obra de ciencia-ficción, transportes aéreos.
La ciudad parece estar muy bien provista de
transportes públicos, con trenes de superficie, subterráneos como el Trans
Francisco, y así como los tranvías aéreos que ya vimos en ST: The motion picture.
Mientras que en Non sequitud (VOY, 2.05) nos
muestran que algunas calles se han convertido en zonas peatonales, alejadas del
tráfico, e ideales para vivir.
Estadio de la Bahía
Para la recepción del capitán Archer y su tripulación, tras su regreso de la Expansión Délfica en Home (ENT, 4.03), se ideó un anfiteatro al aire libre llamado Estadio de la Bahía. Era una mole, no lejos de los rascacielos de la ciudad, posiblemente frente a la zona de El Embarcadero. Con una estructura rectangular a la que se accedía a través de unas calzadas elevadas sobre el agua, según los bocetos conceptuales transitaban trenes.
Y aunque el Estadio de la Bahía correspondería a la
misma línea temporal primaria y fue construido antes del viaje en el tiempo de
la Narada, este no volvería a verse. Ni en las películas del abramveso,
ni en la panorámica de la ciudad en Penance (PIC, 2.02). Aunque
en esta línea temporal alternativa, generada por Q, puede que esta edificación
nunca se hubiera construido.
También es posible que, como ocurre en numerosas
ocasiones, la infraestructura fuera demolida con posterioridad a la fecha de
2154. Al fin y al cabo, en una ciudad de la que solo vemos pequeños fragmentos
a lo largo de tres siglos, la evolución urbanística puede que la hubiera hecho
obsoleta. También es posible que fuera destruida durante los efectos climáticos
de la sonda cetácea del 2286 o en el ataque breen sobre la ciudad del 2375.
Esta ciudad californiana ha sido la que ha aparecido en más ocasiones en pantalla, ya que es donde se encuentra la sede del Cuartel General y la Academia de la Flota Estelar. Y como proyección futurista, su aspecto general se muestra como una urbe de grandes rascacielos. Para ST: The motion picture, se tenían previstas más tomas de la ciudad, que finalmente no se incluyeron. Mostrando una pasarela entre edificios, hileras de árboles, con un horizonte de múltiples edificios. Para ST IV: The voyage home, el ilustrador Ralph McQuarrie esbozó otra vista de los rascacielos de la ciudad, con edificios ondulantes (muy similares a los vistos en el planeta de Alderaan de Star Wars) y zonas ajardinadas.
Para las películas del abramsverso, con mucho más presupuesto y medios, las panorámicas de la ciudad muestran gigantescos edificios, algunos de los cuales podrían tener miles de metros de alto. Donde, en Star Trek (2009), se aprecia la Pirámide Transamerica (de 260 metros de alto) empequeñecida entre altísimos rascacielos.
Otras perspectivas vistas en pantalla de la ciudad, han sido desde el interior de los apartamentos de los protagonistas. Así, el almirante Kirk cuenta con uno en lo que parece un rascacielos, posiblemente en Russian Hill. Con vistas a la Academia de la Flota Estelar al otro lado de la bahía, el Condado de Marin y Sausalito. Para hacer el efecto se construyó el decorado sobre una plataforma, con varias maquetas de rascacielos cercanos y una fotografía panorámica de la bahía.
En ST: Into darkness nos muestran unas calles donde circulan una variedad de vehículos, algunos rodados, a tranvías clásicos y, como no podría ser de otra manera en u una obra de ciencia-ficción, transportes aéreos.
Para la recepción del capitán Archer y su tripulación, tras su regreso de la Expansión Délfica en Home (ENT, 4.03), se ideó un anfiteatro al aire libre llamado Estadio de la Bahía. Era una mole, no lejos de los rascacielos de la ciudad, posiblemente frente a la zona de El Embarcadero. Con una estructura rectangular a la que se accedía a través de unas calzadas elevadas sobre el agua, según los bocetos conceptuales transitaban trenes.
Ll. C. H.
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