Los
orion aparecieron en The cage (ST,
0.01), el primer piloto de Star Trek, con una voluptuosa y exótica bailarina
verde. Este fue rechazado, aunque finalmente vio la luz al usar su metraje en
los flashbacks del capítulo doble The
menagerie (ST, 1.15/16). Estos son una civilización antigua con gran
interés para los historiadores [The city
on the edge of forever (ST, 1.28)] y arqueólogos [What are little girls made of? (ST, 1.09)]. Poco más a
transcendido de su forma de gobierno, aunque intentaron boicotear la entrada
del sistema Coridan en la Federación
en el 2368 [Journey to Babel (ST, 2.5)].
Más conocido es el Sindicato Orion, una organización criminal de turbios
intereses, negocios esclavistas y que se mueve en todos los bajos fondos.
Aquí
repasamos las naves que han aparecido en la saga.
Nave de escolta
La
primera nave de estos se vio en Journey
to Babel (ST, 2.5) la cual debido a las limitaciones del presupuesto, era
una luz pulsante o una rueda giratoria de luz, que aparecía en la pantalla de
la Enterprise. Aunque gracias a la
remasterización del 2007 pudimos ver ya su casco. Esta nave de escolta era muy
sofisticada y contaba con casco de trititanium de alta densidad, que le
otorgaba cierta invisibilidad los sensores de la Federación. Además estaba
armada con pháser estándar y gracias
a su velocidad, era capaz de alcanzar el factor 10 de curvatura, pudiendo
esquivar en combate phásers y torpedos de fotones.
La
nueva nave tenía un casco frontal oblongo, unido a un anillo de propulsión en
la parte posterior (similar al de curvatura de las naves vulcanas del siglo XXII), donde giraban ocho radios montados
en dos estructuras que giran independientemente, con una esfera luminosa en el
extremo, manteniendo así algo del efecto visual original.
Nave pirata
Una
nave típica usada por los piratas, descrita en el guión de The pirates of Orion (TAS, 2.01) como “un buque de color rojo
sangre, maligna”. De forma de pájaro y según los sensores emitía un rastro único
de desechos radiactivos que eran visibles en un análisis espectral y cuyo
armamento podía superar las defensas de un carguero, pero no las de un crucero
de la clase Constitution.
Clase Wanderer
Es
una nave de rápida, corredor de bloqueos de clase V, usado en la década del
2360. Así aparece en la base de datos de la USS Enterprise-D a lo largo del 2363, mostrando un casco alargado y dos
barquillas de curvatura en popa. Según el texto que acompaña la imagen [que apenas puede leerse en Conspiracy (TNG,
1.25)] se indica que el USS Constellation
NCC-55817, al mando del capitán Louis Rubenstein, en la fecha estelar 42623.2
recibió una orden de misión, desde los Servicio de Apoyo Operativo de la Flota,
sobre las especificaciones revisadas de la nave. La verdad es que el texto no
tiene mucho que ver con la imagen, y ciñéndonos al canon esta pasaría a ser una
nave de la Flota Estelar. Pero recordemos que las imágenes no fueron hechas para
ser vistas más allá de unos segundos en pantalla, por lo que no debernos
tomárnosla al pie de la letra.
Su
diseño procede del juego de rol de FASA y en el momento en que se vio en
pantalla el juego se estaba publicando bajo licencia. Era una nave orion que se
convirtió en el símbolo del poder espacial de sus piratas en el siglo XXIII.
Contaba con disruptores, torpedos de fotones, y podía alcanzar
el factor 8 de curvatura.
Interceptador
Estas
naves son rápidas, con un casco alargado y una sección delantera con forma de
pico, dándole el aspecto de un halcón, incluida unas esbeltas alas. Está
fuertemente armada, incluyendo un cañón de partículas montado en la parte
inferior del casco [Bordeland (ENT,
4.04)].
Diseñada
por John Eaves, se inspiró en el aspecto alargado y afilado de una espada para
esta nave de batalla, al que le dibujó una serie de dientes en la proa, para
remarcar su ferocidad.
Una
versión anterior muestra una nave más cuadrada, llena de picos en la proa, en
los costados e incluso en la parte trasera más elevada.
Otras
eran más angulosas, con un aspecto de cazas.
Barcaza de
Harrad-Sar
Es
una nave robusta, ágil y rápida gracias a un avanzado sistema de propulsión y
fuertemente armada, con potentes escáneres para detectar depósitos minerales
por debajo de la superficie planetaria.
El
guión de Bound (ENT, 4.17) la
describía como “un crucero siniestro, erizado de armamento, con el casco
pintado con pictogramas amenazantes o grafitis, diseñados para intimidar”.
Según el Customizable Card Game la nave era la Devna-Lev, de la clase Maraar.
El diseño procede de la época en que Manni Cotto estaba al frente a la serie de Enterprise, que había impregnado la
serie de gran cantidad de referencias a la clásica, recuperando muchas de las
razas vistas en esta, entre ellas los oriones.
Las
naves orion han aparecido de una manera fragmentada en la saga, de referencias
secundarias (como la clase Wanderer),
hasta que empezaron a aparecer en la última temporada de Enterprise. Es una lástima ya que su origen como piratas y
esclavistas prometía un desarrollo interesante, pudiendo haber desarrollado un
gran protagonismo como antagonistas del capitán Archer y su tripulación.
Desgraciadamente la serie fue cancela abruptamente nos dejó sin saber más
de los orion. Además sus naves tienen diseños originales, sobre todo la
escolta de la remasterización de la clásica, mientras que las aparecidas en Enterprise muestra una raza de rapiñadores, con diseños agresivos,
que podrían haber hecho mucho juego en el futuro.
Ll. C. H.
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