miércoles, 22 de febrero de 2017

SS Santa Maria

La filmación de una película o un capítulo es un asunto trabajoso y durante la preparación del mismo suelen hacerse numerosos bocetos y se desarrollan ideas para los decorados y los cachivaches que aparecen en pantalla. Muchas veces estos diseños van más allá de lo que al final se utiliza y cuentan con detalles que, por desgracia, no se aprecian a efectos del espectador. Este sería el caso del transporte de pasajeros SS Santa Maria BDR-529 de la clase Erewhon (1) del capítulo Paradise (DS9, 2.15). Esta nave se dirigía hacia la colonia Gemulon V cuando por culpa de una avería en el soporte vital aterriza en un planeta del sistema Orellius. Allí, sus ocupantes, fundaron un pequeño asentamiento.

Lo que vemos en pantalla es solo una parte del casco de la nave ya posada en la superficie y usada como centro del asentamiento, llamada la Cabina. Así que en plató se montó solamente parte del fuselaje con la vegetación a su alrededor, suficiente para mostrar la historia.


Pero esta sí había sido diseñada en su totalidad por Jim Martin, con dos alternativas de la cabina de pilotaje. Era un transporte pequeño, aproximadamente cuatro veces una runabout de clase Danube (que tiene 24 metros de largo), por lo que tendría una longitud de 100 metros de largo, aunque los dibujos parece más pequeña. Aun así ni en el decorado construido, ni en los bocetos se aprecian las barquillas de curvatura, tan solo se ven dos estructuras de los pilares de aterrizaje. Obviamente lo mostrado en pantalla es solo una parte de una nave más grande o que el módulo de curvatura se hubiera desprendido.


También se diseñaron las estancias de su interior, cuyas cabinas se habían adaptado para la vida cotidiana del asentamiento.


Diseños de fans
Como ocurre muchas veces los aficionados han creado sus propias reconstrucciones. Una de ellas, de Reverend, tiene un diseño más acorde a las dimensiones mencionadas en el capítulo, manteniendo el aspecto del casco visto en pantalla. Por otro lado crea una estructura elevada en la popa, que no se aprecia en pantalla según el ángulo de la cámara y no conserva el puesto de pilotaje del boceto de Jim Martin, aun así permite aumentar su superficie interna. En este perfil las barquillas de curvatura sobresalen de la popa, algo que sería plausible con la visto en pantalla (en este caso al no haberse construido el decorado, pero que quedaría plausible que existiera al estar tapado por la maleza que ha crecido alrededor del lugar de aterrizaje de la Santa Maria).

Que incluye la el plano de las cubiertas y la distribución interna de la nave.

Otro diseño, que se pude ver en la página fsd.trekships.org, nos muestra una nave más pequeña, con un aspecto de una lanzadera de grandes dimensiones, pero más cercano al boceto original de Jim Martin. No tiene un sistema de propulsión de curvatura como otras naves de la Federación, pero no sería la primera nave que no posé barquillas y es capaz de acelerar más allá de la velocidad de la luz, como los cargueros civiles de la clase Antares como el Xhosa.


Conclusión:
Por lo que sabemos la Santa Maria es un transporte de personal o pasajeros de la clase Erewhon cuatro veces más larga que una runabout. Eso nos indica que tiene una longitud de unos 100 metros de largo. La clase Danube tiene una capacidad máxima de 40 pasajeros según el libro ST DS9 Technical manual, por lo que la Erwehon podría llevar hasta 160 viajeros. Aunque al contar con camarotes es posible que disminuyera a entre 50 a 100. Su destino era la colonia de Gemulon V antes de recalar en el sistema Orellius, situado lejos de las rutas transitadas, se deduce que la nave tiene un alcance medio. Además las runabouts son naves de corto alcance, como se indica en el mismo capítulo, al ser las Erewhon cuatro veces mayores su autonomía debería duplicarse. Además ha de ser una nave bastante común, ya que Sisko identifica su clase nada más verla entre la maleza.

Ll. C. H.


Notas de producción:
(1) La SS Santa María, bautizada en honor a la carabela que llevó a Cristóbal Colón hasta el Nuevo Mundo, en una clara referencia a la búsqueda de un nuevo hogar, lejos de la tecnología, que buscan sus ocupantes. Su matrícula es BDR-529, cuyo prefijo era una broma de la matrícula de Bluesmobile de la película The Blues Brothers (John Landis, 1980). Por otro lado su numeración es muy baja para estar operativa en el siglo XXIV. En nombre de la clase es un juego de palabras con “nowhere” que significa en ninguna parte, en homenaje al país ficticio de la novela Erewhon de Samuel Butler de 1872. 

Como ocurre en la SS Raven, la posible placa de la Santa María, hecha por Reverend, tiene un dibujo relacionado con su nombre, esta vez una carabela del siglo XV y el moto: «Siguiendo la luz del sol, dejamos el Viejo Mundo».


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