A
finales de la década del 2260 la tecnología con que contaba la Flota Estelar
estaba llegando a su límite operativo. Un ejemplo de ello eran los cruceros Constitution que necesitaban una
importante actualización tras haber entrado en servicio en el 2243 y que eran
los exponentes de la filosofía de las naves estelares ideadas para la
exploración del espacio profundo y la defensa de la Federación. Pero en aquel
momento su sucesora, la clase Excelsior,
que llevó a llamarse el Gran Experimento [ST
III: The search for Spock], aún
estaba siendo desarrollada dentro del Proyecto Transcurvatura, (1) que recogía todos los avances que
había experimentado la tecnología en las últimas décadas. Y aunque las primeras
naves de esta clase ya se les había asignado un número de registro naval, no
estaba previsto que estuvieron operativas hasta mediados de la década del 2280.
Aun así varios elementos desarrollados sí estaban lo suficientemente maduros
como para ser introducidos en los diseños de naves existentes y en los que se
encontraban en construcción. Así y mientras que las grandes tensiones con los
klingons habían disminuido tras firmar el Tratado de Organia en el 2266 [Errant of mercy (ST, 1.27)], la Flota
decidió actualizar paulatinamente sus naves para alargar su vida útil, mientras
construía nuevas clases, continuando en producción aquellos modelos de probada
solvencia, como las fragatas clase Miranda.
La
primera nave en sufrir la actualización a fondo fue la USS Enterprise, que entró en el dique seco de los Astilleros de la
Flota de San Francisco en el 2270, tras la misión de 5 años de exploración bajo
el mando del capitán James T. Kirk. Allí permanecería durante los siguientes 18
meses, donde se realizaron profundos y radicales cambios. Se sustituyó el casco
exterior para incrementar su blindaje, al tiempo que se mejoraba su
aerodinámica. Reconstruyéndose también su interior completamente, incluyendo los pasillos, donde se mejoró la integración y distribución de sistemas
y energía, los camarotes, así como el resto de instalaciones tales
como los laboratorios científicos, la enfermería o el puente de mando. Al mismo
tiempo que se actualizaban los equipos de abordo como el deflector principal de
navegación y los sensores, el procesador duotrónico Daystrom original fue
sustituido por otro procesador Daystrom M-7 duotrónico III multitrónico
suplementario. Para liberar interior del plato, los tubos lanzatorpedos Mk 12
Mod 2 fueron reemplazados por dos Mk 6 Mod 1 e instados en el cuello de unión
entre las secciones, mientras que los dos emisores phaser retráctiles 447/54 se
cambiaron por 12 emplazamientos gemelos RIM-12C y 6 RSM-14B simples a lo largo
de toda la nave.
Aunque,
posiblemente, el cabio más importante recayó en el reactor principal
materia/anti-materia. Se extrajo el original localizado en la cubierta 14, para
ensamblar el nuevo diseño vertical, el cual también se ubicó en el cuello de
unión entre el plato y la sección de ingeniería. Medía 16 cubiertas de alto y
permitía dejar expedito gran parte del interior del casco para zonas de
almacenaje, permitiendo la ampliación del hangar y se trasladó el arboretum del
plato, dejando así más espacio en este para otras isntalaciones. También se
sustituyeron las barquillas de curvatura circunferencial PB-32 por unas nuevas
unidades de empuje de curvatura modelo lineal LN-64, que permitían alcanzar el
factor 8 de curvatura. Toda esta transformación había aumentado su longitud de 288
a 304 metros y su desplazamiento de 190.000 a 210.000 toneladas métricas [ST Starship spotter].
En
la fecha estelar 7410.2 la Enterprise
salía del dique seco remodelada y actualizada por completo, de tal manera que
podía pasar por una nueva nave. (2) Poco
después, en el 2273 estaban disponibles los grandes ensamblajes del casco y las
barquillas para 14 naves de la clase Constitution
más, ampliándose las actualizaciones a las clases Miranda y Soyuz, aumentando la
producción a tres astilleros de la Federación, lo que generó esporádicas
demoras en la entrega de las bobinas de curvatura [ST: The magazine, vol. 3 issue 9]. A lo largo de la década del
2270, además de estas clases fueron actualizadas la Oberth, Federation y Ascensión y las Saladin/Hermes, y la Ptolemy,
mientras que las nuevas clases Sydney
eran ya construidas con estos avances. (3)
[especulación] Así a lo largo de la
década del 2270 convivieron las tecnologías nuevas, representadas por la barquilla
LN-64 y el nuevo aspecto de los cascos, con las naves que aun mantenían los
modelos PB-32 y la estética desarrollada en la década del 2240. Siendo estas
últimas poco a poco retiradas del servicio activo a medida que aumentaban las
naves actualizadas y otras ya salías de astilleros dotadas con la tecnología más
moderna.
En
el 2284 se completó la construcción del crucero Constellation NCC-1974, que fue botado en los astilleros Copernicus
de la Luna el 15 de junio, un mes antes del 315 aniversario del lanzamiento del
Apollo XI. La nave podía alcanzar el
factor 8 de curvatura durante 12 horas y tenía una velocidad de crucero de 6.
El 23 de abril del 2385 era lanzado el USS Stargazer
NCC-2893 bajo el mando del capitán Donald Capello [ST: The magazine, vol. 3 issue 9], poco antes ya se encontraba
operativo el USS Hathaway NCC-2593.
Al
año siguiente el USS Excelsior NX-2000
por fin fue activado y en los siguientes años los primeros cruceros de su clase
empezaron a salir de los diques secos para participar en misiones de primera
línea. Poco a poco esta tecnología fue usada en los diseños de las nuevas
naves estelares como el tipo Centaur, heredando también la misma estética que sus
predecesoras. Aun así se continuó construyendo naves con las técnicas desarrolladas
para la actualización de la Enterprise
en el 2270, conviviendo hasta la primera década del siglo XXIV los dos diseños.
Notas de
producción:
(1) En ST III: The search for Spock no se especifica con exactitud que engloba el Proyecto
Transcurvatura, aunque según el libro ST: TNG Technical manual fue
un fracaso. Aunque lo que se ve en la película era un sabotaje de Scotty en los
motores de la nueva nave. Por otro lado en el resto de la saga al referirse a
la transcurvatura siempre se hace sobre una velocidad muy elevada, por ejemplo
los borg utilizan conductos. ¿Es posible que en el siglo XXIII la Federación
tuviera la tecnología capaz de semejante velocidad? Yo tengo la teoría que en
realidad el proyecto transcurvatura no era la manera de conseguir superar el
umbral de factor 10 de curvatura, sino simplemente un desarrollo tecnológico
que usaría el mismo nombre que la siguiente escala de velocidad subespacial.
(2) Siempre he
creído que el cambio sufrido por la Enterprise
es bastante absurdo. Si iban a rehacer una nueva nave completamente, ¿por qué
no simplemente construyen otra y se ahorran el esfuerzo de desmontarla
previamente? Obvio que el motivo es únicamente sentimental ante el salto a la
gran pantalla después de 10 años tras la cancelación de la serie. Pero eso
plantea la cuestión: ¿y el resto de la flota harían lo mismo? En ST IV: The voyager home, nos que muestran
la Enterprise-A (según Roddenberry
era la antigua USS Yorktown con el
registro NCC-1717) que sustituye a la destruida en el planeta Genesis con el
mismo aspecto que la remodelación vista en ST:
The motion picture. Además la Reliant
y la Grissom tiene números de serie
cercanos a la Enterprise (activada en
el 2244) o muy anteriores, pero su aspecto guarda la estética de las películas.
Lo que nos indica que por lo menos parte de la Flota sí fue actualizada. Sumado
a que en las películas no aparece ninguna nave con el aspecto de la serie
clásica, la deducción es que un número significativo de naves estelares
construidas antes del 2270 han pasado por el dique seco y sufrido la misma
actualización.
(3) Otras clases no
oficiales serían la Knox y Belknap de los libros Ships of the Starfleet, así como la Phobos o Challenger, entre otras.
Ll. C. H.
Siempre tuve una relación de Amor/Odio con esta película. Es un tostón de manual, pero tambien fue mi primer contacto con Star Trek y la primera vez que vi el Enterprise, y me enamoré de ella. La escena en la que muestran la nave por primera vez la he visto mas veces que toda la pelicula junta. Eso sí, coincido contigo que todo eso de la reforma es una tontería. Podrían haber tirado unos años mas con las viejas constitución y centrarse en la clase excelsior.
ResponderEliminarStar Trek: The motion pictures es una película de su momento, y así se ha de ver. Algo lenta ciertamente, pero la idea es posiblemente de las mejores entre las películas de la saga (ya usada en la serie clásica, pero no por eso menos interesante). Mis preferidas entre las películas siempre serán ST II: The wrath of Khan y ST VI: The undiscovered country.
EliminarSobre la actualización, lo dicho, si buscamos una explicación lógica, no la encontraríamos. Aun así el estilo de la Constitution actualizada es precioso y si tengo que escoger entre este y el de la clásica, me quedo este.
Un saludo,