jueves, 18 de diciembre de 2014

Clase Norway



Ante el exponencial aumento que estaba experimentando la Federación durante la primera mitad del siglo XXIV, la Flota Estelar se vio en la necesidad de diseñar nuevas naves con características específicas para tareas concretas. Debido al elevado coste en tiempo y recursos en la construcción de naves para múltiples propósitos, como podía haber sido el tipo Pegasus o la clase Cheyenne, que al final realizaban misiones más sencillas. Y así se permitiría dejar libre para otras tareas, como la exploración e investigación científica, a otros modelos más grandes y con equipamientos más complejos como las veteranas Excelsior o Ambassador, así como a las futuras Nebula y Galaxy que pronto entrarían en servicio.





Diseño

El requerimiento de la Directriz de Exploración de la Flota Estelar 922.2 del 2347 para el desarrollo de estos cruceros (1) indicaba que se quería una plataforma de tamaño y alcance medio, con una limitada capacidad científica, para misiones de patrulla dentro de las fronteras de la Federación y con capacidad de interceptación. (2) Se buscaba un sustituto para las siguientes décadas de las naves con este tipo de perfiles como el tipo Centaur, que ya para entonces se estaban quedando obsoletas.


Su diseño se orientó en buscar una mayor línea aerodinámica para conseguir una menor fricción subespacial. Por eso se eligió un concepto simple y sencillo de monocasco, eliminando la sección de ingeniería, y concentrando todo el equipamiento en un plato, que tenía forma de punta de flecha plana. Para minimizar el tamaño de la distorsión de curvatura se instalaron las barquillas retrasadas con respecto a la sección del plato y a su misma altura. Esta subordinación para conseguir el mejor rendimiento de la velocidad, creó un plato robusto y compacto, aunque dejaba la sección de las barquillas más débil, reduciendo la integridad global de la nave. Como modificar esta disposición disminuiría la velocidad punta, se reforzó la popa con escudos deflectores más potentes.

El puente principal se encontraba en la cubierta 4, y no en la 1 como es tradicional en la Flota Estelar, justo delante de la joroba desde donde partían la estructura de las baquillas. En esta plataforma se instalaron los sensores que le proporcionaban una gran capacidad de detección a largo alcance, necesario para sus misiones de patrulla fronteriza. Para completar estos se instalaron en la parte inferior del plato otros módulos que cualquier punto ciego en el sistema. La ubicación de los módulos de sensores en estas zonas permitía un rápido cambio de sus componentes, tanto en su actualización, como en adaptarlos a las necesidades para cada misión. La estructura de soporte de los pilones de las barquillas se usó para albergar zonas adicionales de carga, de manera que permitía a la nave tener mayor espacio en el plato para el equipamiento y se aprovechada esta área a priori sin utilidad. El resto de la distribución interna del plato estaba dominada por los sistemas de ingeniería: como el reactor de dilithio, los depósitos de deuterio, los contenedores de anti-materia o el sistema de soporte vital, etc… Lo que reducía el espacio para un equipamiento más variado y complejo, así como impedía tener una tripulación más extensa.



Historial de servicio

El desarrollo del proyecto fue rápido, y las primeras Norway empezaron a salir de Sección de Integración del ASDB en el Dique Espacial 1 de la Tierra [ST: DS9 Technical manual] a principios de la década del 2350, formando parte del relevo generacional con la entrada en servicio de las clases Saber, Akira y Nebula. Aunque una vez en activo se percibió que los tripulantes de la flota no tenían un buen concepto de estas naves, sobre todo debido al poseer un perfil operativo menos polivalente en comparación a las clases más antiguas que tenía que sustituir. Aun así poco a poco fueron superando las reticencias iniciales, labrándose una buena reputación sobre todo por su velocidad y fiabilidad, y con el tiempo resultaron ser máquinas a respetar por sus dotaciones y sus enemigos. Sobre todo tras las actualizaciones periódicas que aumentaron su capacidad defensiva y algunos equipamientos, como holocubiertas. Además su amplio equipamiento de sensores hacía de estas naves buenas plataformas para investigaciones, pero su limitado espacio interno impedía tener un complejo equipamiento científico, por lo que algunas Norway se especializaron en misiones científicas concretas. Esto provocó que sus dotaciones fueran estables, siendo esto uno de los motivos por los que aumentó el apego hacia esta nave dentro del seno de la Flota Estelar. Incluso se llegó a adaptar varias de ellas para llevar familias de su tripulación.


Gracias a su rapidez pronto adquirieron la reputación de aparecer allí donde no se las esperaba y no era extraño verlas patrullando la frontera cardassiana o la Zona Neutral Romulana. En el 2373 por lo menos tres de estas naves estuvieron presentes en la batalla del Sector 001, una de la cuales fue capturada por un rayo tractor del cubo borg durante el combate [ST: First Contact]. También fue desplegada durante los combates contra el Dominion [Favor the bold (DS9, 6.05)], donde se las utilizaría para evacuar a tripulaciones completas de otras naves, al poder alojar un máximo de 500 pasajeros [ST Fact files (file 31, card 24)], gracias al espacio adicional de la estructura de los pilones de las barquillas.



Aunque el Dominion se ha retirado del cuadrante Gamma [What you leave behind (DS9, 7.25)] y tras los recientes acontecimientos en el Imperio Romulano haya disminuido la tensión con la Federación [Star Trek Nemesis], la Flota Estelar se ha embarcado en una amplia actualización de todas estas naves después de 26 años de servicio. Para aumentar su supervivencia en combate se ha reforzado en casco instalado un blindaje ablativo reforzando la sección de las barquillas. Y al mejorar la aerodinámica ha permitido un descenso en el consumo de combustible de 0,7% por factor de curvatura, aumentando a su vez su autonomía. De este los equipos actualizados los más destacados es la actualización del ordenador principal con la instalación de un procesador idolinear III con packs de gel bio-neural M-16. Y la instalación del sistema de sensores MSA (Multidireccional Sensor Array; Emisores de Sensores Multidireccionales) con nuevos módulos para obtienen información en múltiples bandas y espectros, que ha dado grandes resultados en la clase Intrepid. Al tener que modificar la parte frontal del deflector se ha sustituido el lanzatorpedos frontal por dos Mk 95 multidireccionales situados en los costados de la proa. (3) De esa manera estos cambios permitirán a estas naves adaptarse mucho mejor a las necesidades de la Flota Estelar en los años venideros.



Características: (originales)

Tipo: Crucero medio

Comisionada: 2353-Actualidad

Constructor: Sección de Integración ASDB, Dique Espacial 1, Tierra

Producción anual: 21; 546 construidas (197 perdidas)

Desplazamiento: 622.000 toneladas métricas

Dotación: 190 oficiales & tripulantes

Máxima en evacuación: 500

Dimensiones:

            Longitud: 364,77 metros

            Envergadura: 225.61 metros

            Altura: 52,48 metros

            Cubiertas: 13

Planta de energía:

            Curvatura: un reactor principal M/AM alimentando 2 barquillas compactas de curvatura LF-30

            Motores de impulso: 2 unidades subatómicas FIG-4

Capacidad de curvatura:

            Velocidad de crucero: factor 6

            Máxima velocidad de crucero: factor 8.1

            Máxima de emergencia: factor 9.7 por 12 horas

Armamento:

            6 trincheras Phasers Tipo X

            2 tubos lanzatorpedos Mark 80 de fuego directo

            Capacidad de almacenaje: 80 torpedos inmediatos

Sistema defensivo:

            Sistema de escudos deflectores

            Casco estándar de duranium/tritanium

            Sistema estándar de campos de fuerza estructurales

Ordenador principal: M-14 compacto con un procesador isolinear II

Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK Modelo 2 de guía celestial de curvatura

Laboratorios científicos: 5 (2 Bilógicos/químicos con capacidad médica; 3 multifuncionales dependiendo de la misión)

Vida útil estimada: 80

Mantenimiento:

            Autonomía: 1 año

            Estándar: 5 años

            Actualización en astillero: 10 años

Vehículos embarcados: Un hangar con una capacidad total de 10 lanzaderas (4 Tipo-8; 2 Tipo-9; 2 Tipo-15; 2 workbees)

            38 cápsulas de escape ARVS

Naves: USS Norway; USS Tannu Tuva NCC-64924; USS Canopus NCC-64834 y USS Budapest NCC-64923 (4)



Fecha estelar 56947.4

Base de datos técnica de la Flota Estelar








Notas de producción:

La clase Norway fue diseñada por Alex Jeager para la batalla del sector 001 y era conocida como “Voyager-esca”. Desgraciadamente esta nave no se volvería a ver en pantalla, posiblemente al ser entregado dañado el modelo CGI desde ILM a Digital Muse, aunque sí puede verse en gráficos del puebte la Defiant en Favor the bold (DS9, 6.05) y en la decoración del Quantum Café en In the flesh (VOY, 5.04).



(1) En la página 154 del ST: DS9 Technical Manual se clasifica como crucero medio. Gran parte de las características proceden de este libro.



(2) Su rapidez y bajo perfil operativo es una deducción dado su tamaño y forma. En la serie de novelas Worlds of Star Trek: DS9, The Dominion: Olympus descending, se indica que estas nave tiene una gran hangar desde operan un gran número de lanzaderas. Me parece que la Norway es demasiado pequeña para ese rol, que por otro lado ya tiene la clase Akira y posiblemente la Steamrunner, ambas aparecidas en la misma película.



(3) La imagen CGI de ST: First contact es bastante sencilla y tiene pocos detalles, entre ellos carece de trincheras phaser bien definidas, aunque en pantalla sí ve como disparan. El esquema aparecido en los ST Fact files (mostrado aquí) es el mismo diseño, bastante simple, aparecido en la película. Los modelos más elaborados (aquí también mostrados) proceden de aficionado, como los de Nell 3D o de Un usualsuspex.



(4) Los nombres de las naves participantes en la batalla del Sector 001 aparecieron en el blog de John Eaves: USS Tannu Tuva NCC-64924, USS Canopus NCC-64834 y USS Budapest NCC-64923. El juego ST: Starfleet Command III contiene una lista con 21 naves de la clase, y puede ser jugada en ST Legacy en el USS Albany NCC-64930; USS Anderson NCC-64926 & USS Belair NCC-64933. Así como la USS Sagittarius y la USS Polaris son mencionadas en la novela DS9: Lesser Evil. Entre otras referencias.



Ll. C. H.

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