Ante
el exponencial aumento que estaba experimentando la Federación durante la
primera mitad del siglo XXIV, la Flota Estelar se vio en la necesidad de
diseñar nuevas naves con características específicas para tareas concretas. Debido
al elevado coste en tiempo y recursos en la construcción de naves para
múltiples propósitos, como podía haber sido el tipo Pegasus o la clase Cheyenne, que al
final realizaban misiones más sencillas. Y así se permitiría dejar libre para otras
tareas, como la exploración e investigación científica, a otros modelos más
grandes y con equipamientos más complejos como las veteranas Excelsior o Ambassador, así como a las futuras Nebula y Galaxy que
pronto entrarían en servicio.
Diseño
El
requerimiento de la Directriz de Exploración de la Flota Estelar 922.2 del 2347
para el desarrollo de estos cruceros (1)
indicaba que se quería una plataforma de tamaño y alcance medio, con una limitada
capacidad científica, para misiones de patrulla dentro de las fronteras de la
Federación y con capacidad de interceptación. (2) Se buscaba un sustituto para las siguientes décadas de las
naves con este tipo de perfiles como el tipo Centaur, que ya
para entonces se estaban quedando obsoletas.
Su
diseño se orientó en buscar una mayor línea aerodinámica para conseguir una
menor fricción subespacial. Por eso se eligió un concepto simple y sencillo de
monocasco, eliminando la sección de ingeniería, y concentrando todo el
equipamiento en un plato, que tenía forma de punta de flecha plana. Para
minimizar el tamaño de la distorsión de curvatura se instalaron las barquillas
retrasadas con respecto a la sección del plato y a su misma altura. Esta
subordinación para conseguir el mejor rendimiento de la velocidad, creó un plato
robusto y compacto, aunque dejaba la sección de las barquillas más débil,
reduciendo la integridad global de la nave. Como modificar esta disposición
disminuiría la velocidad punta, se reforzó la popa con escudos deflectores más
potentes.
El
puente principal se encontraba en la cubierta 4, y no en la 1 como es
tradicional en la Flota Estelar, justo delante de la joroba desde donde partían
la estructura de las baquillas. En esta plataforma se instalaron los sensores
que le proporcionaban una gran capacidad de detección a largo alcance,
necesario para sus misiones de patrulla fronteriza. Para completar estos se
instalaron en la parte inferior del plato otros módulos que cualquier punto
ciego en el sistema. La ubicación de los módulos de sensores en estas zonas permitía
un rápido cambio de sus componentes, tanto en su actualización, como en
adaptarlos a las necesidades para cada misión. La estructura de soporte de los
pilones de las barquillas se usó para albergar zonas adicionales de carga, de
manera que permitía a la nave tener mayor espacio en el plato para el
equipamiento y se aprovechada esta área a priori sin utilidad. El resto de la distribución
interna del plato estaba dominada por los sistemas de ingeniería: como el
reactor de dilithio, los depósitos de deuterio, los contenedores de
anti-materia o el sistema de soporte vital, etc… Lo que reducía el espacio para
un equipamiento más variado y complejo, así como impedía tener una tripulación más
extensa.
Historial de
servicio
El
desarrollo del proyecto fue rápido, y las primeras Norway empezaron a salir de Sección de Integración del ASDB en el
Dique Espacial 1 de la Tierra [ST: DS9
Technical manual] a principios de la década del 2350, formando parte del
relevo generacional con la entrada en servicio de las clases Saber,
Akira y Nebula. Aunque una vez en activo se percibió que los tripulantes de
la flota no tenían un buen concepto de estas naves, sobre todo debido al poseer
un perfil operativo menos polivalente en comparación a las clases más antiguas
que tenía que sustituir. Aun así poco a poco fueron superando las reticencias
iniciales, labrándose una buena reputación sobre todo por su velocidad y
fiabilidad, y con el tiempo resultaron ser máquinas a respetar por sus
dotaciones y sus enemigos. Sobre todo tras las actualizaciones periódicas que
aumentaron su capacidad defensiva y algunos equipamientos, como holocubiertas. Además
su amplio equipamiento de sensores hacía de estas naves buenas plataformas para
investigaciones, pero su limitado espacio interno impedía tener un complejo
equipamiento científico, por lo que algunas Norway
se especializaron en misiones científicas concretas. Esto provocó que sus
dotaciones fueran estables, siendo esto uno de los motivos por los que aumentó
el apego hacia esta nave dentro del seno de la Flota Estelar. Incluso se llegó
a adaptar varias de ellas para llevar familias de su tripulación.
Gracias
a su rapidez pronto adquirieron la reputación de aparecer allí donde no se las
esperaba y no era extraño verlas patrullando la frontera cardassiana o la Zona
Neutral Romulana. En el 2373 por lo menos tres de estas naves estuvieron
presentes en la batalla del Sector 001, una de la cuales fue capturada por un
rayo tractor del cubo borg durante el combate [ST: First Contact]. También fue desplegada durante los combates
contra el Dominion [Favor the bold (DS9,
6.05)], donde se las utilizaría para evacuar a tripulaciones completas de otras
naves, al poder alojar un máximo de 500 pasajeros [ST Fact files (file 31, card 24)], gracias al espacio adicional de
la estructura de los pilones de las barquillas.
Aunque
el Dominion se ha retirado del cuadrante Gamma [What you leave behind (DS9, 7.25)] y tras los recientes
acontecimientos en el Imperio Romulano haya disminuido la tensión con la
Federación [Star Trek Nemesis], la
Flota Estelar se ha embarcado en una amplia actualización de todas estas naves
después de 26 años de servicio. Para aumentar su supervivencia en combate se ha
reforzado en casco instalado un blindaje ablativo reforzando la sección de las
barquillas. Y al mejorar la aerodinámica ha permitido un descenso en el consumo
de combustible de 0,7% por factor de curvatura, aumentando a su vez su autonomía.
De este los equipos actualizados los más destacados es la actualización del
ordenador principal con la instalación de un procesador idolinear III con packs
de gel bio-neural M-16. Y la instalación del sistema de sensores MSA
(Multidireccional Sensor Array; Emisores de Sensores Multidireccionales) con
nuevos módulos para obtienen información en múltiples bandas y espectros, que
ha dado grandes resultados en la clase Intrepid.
Al tener que modificar la parte frontal del deflector se ha sustituido el
lanzatorpedos frontal por dos Mk 95 multidireccionales situados en los costados
de la proa. (3) De esa manera estos
cambios permitirán a estas naves adaptarse mucho mejor a las necesidades de la
Flota Estelar en los años venideros.
Características: (originales)
Tipo: Crucero medio
Comisionada: 2353-Actualidad
Constructor: Sección de
Integración ASDB, Dique Espacial 1, Tierra
Desplazamiento: 622.000
toneladas métricas
Dotación: 190 oficiales
& tripulantes
Máxima en
evacuación:
500
Dimensiones:
Longitud:
364,77 metros
Envergadura:
225.61 metros
Altura:
52,48 metros
Cubiertas:
13
Planta de
energía:
Curvatura:
un reactor principal M/AM alimentando 2 barquillas compactas de curvatura LF-30
Motores
de impulso: 2 unidades subatómicas FIG-4
Capacidad de curvatura:
Velocidad
de crucero: factor 6
Máxima
velocidad de crucero: factor 8.1
Máxima
de emergencia: factor 9.7 por 12 horas
Armamento:
6 trincheras Phasers Tipo X
2 tubos lanzatorpedos Mark 80 de
fuego directo
Capacidad de almacenaje: 80 torpedos inmediatos
Sistema defensivo:
Sistema de escudos deflectores
Casco estándar de duranium/tritanium
Sistema estándar de campos de fuerza
estructurales
Ordenador
principal:
M-14 compacto con un procesador isolinear II
Sistema de
navegación primario:
RAV/ISHAK Modelo 2 de guía celestial de curvatura
Laboratorios científicos: 5 (2 Bilógicos/químicos
con capacidad médica; 3 multifuncionales dependiendo de la misión)
Vida útil
estimada:
80
Mantenimiento:
Autonomía:
1 año
Estándar:
5 años
Actualización
en astillero: 10 años
Vehículos
embarcados: Un
hangar con una capacidad total de 10 lanzaderas (4 Tipo-8; 2 Tipo-9; 2 Tipo-15;
2 workbees)
38 cápsulas de escape ARVS
Naves: USS Norway; USS
Tannu Tuva NCC-64924; USS Canopus NCC-64834 y USS Budapest NCC-64923 (4)
Fecha estelar
56947.4
Base de datos
técnica de la Flota Estelar
Notas de
producción:
La
clase Norway fue diseñada por Alex
Jeager para la batalla del sector 001
y era conocida como “Voyager-esca”. Desgraciadamente
esta nave no se volvería a ver en pantalla, posiblemente al ser entregado
dañado el modelo CGI desde ILM a Digital Muse, aunque sí puede verse en gráficos
del puebte la Defiant en Favor the bold (DS9, 6.05) y en la
decoración del Quantum Café en In the
flesh (VOY, 5.04).
(1) En la página
154 del ST: DS9 Technical Manual se clasifica como crucero
medio. Gran parte de las características proceden de este libro.
(2) Su rapidez y
bajo perfil operativo es una deducción dado su tamaño y forma. En la serie de
novelas Worlds of Star Trek: DS9, The
Dominion: Olympus descending, se indica que estas nave tiene una gran
hangar desde operan un gran número de lanzaderas. Me parece que la Norway es demasiado
pequeña para ese rol, que por otro lado ya tiene la clase Akira y posiblemente la Steamrunner,
ambas aparecidas en la misma película.
(3) La imagen CGI
de ST: First contact es bastante
sencilla y tiene pocos detalles, entre ellos carece de trincheras phaser bien
definidas, aunque en pantalla sí ve como disparan. El esquema aparecido en los ST Fact files (mostrado aquí) es el
mismo diseño, bastante simple, aparecido en la película. Los modelos más
elaborados (aquí también mostrados) proceden de aficionado, como los de Nell 3D
o de Un usualsuspex.
(4) Los nombres de
las naves participantes en la batalla del Sector 001 aparecieron en el blog de John Eaves: USS Tannu Tuva
NCC-64924, USS Canopus NCC-64834 y
USS Budapest NCC-64923. El juego ST: Starfleet Command III contiene una
lista con 21 naves de la clase, y puede ser jugada en ST Legacy en el USS Albany
NCC-64930; USS Anderson NCC-64926
& USS Belair NCC-64933. Así como
la USS Sagittarius y la USS Polaris son mencionadas en la novela DS9: Lesser Evil. Entre otras
referencias.
Ll. C. H.
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