En
el 2375 la tripulación de la USS Enterprise-E
desveló la intención por parte del almirante Matthew Dougherty, con la
colaboración de los son’a, de reasentar a los habitantes de Bak’u, para luego extraer
la radiación metafásica de los anillos del planeta. Una pieza de su plan era la
simulación del poblado ba’ku en el interior de una gran holocubierta para que
estos desconocieran que había sido trasladados fuera de su mundo [ST: Insurrection]. Para eso se modificó
el interior de una nave de la clase Higgins
(1) para albergar una gran sala
holográfica.
Origen: carguero
civil
A
principios de la década del 2360 las oficinas civiles de los astilleros del
Cosmódromo de Baikonur empezaron a trabajar en un transporte interestelar de
tamaño medio capaz de aterrizar en la superficie planetaria, con la idea era
sustituir los veteranos cargueros de la clase Antares. Se
quería que fuera una nave que pudiera adaptarse con gran facilidad a diferentes
requerimientos y transportar todo tipo de mercancía, por lo que se ideó lo más
simple posible: una gran superficie que pudiera transformarse para la carta, un
sistema de propulsión y la zona habitable para la tripulación. (2)
Sus
bodegas estaban divididas en 8 módulos dobles que permitían su rápida carga y
descarga, además de la división de la mercancía y su variedad. Como otras naves
de este tipo, esta tampoco tenía barquillas de curvatura visibles, estando
situadas en la parte inferior del casco. Además contaba con dos potentes
motores de impulso. También contaba con un pequeño hangar en la popa para
albergar dos lanzaderas de corto alcance o una de medio. El resultado fue una
nave sencilla, casi espartana, pero que pretendía ser fiable y robusta. Además
de la capacidad de aterrizaje, contaba con 14 transportadores para el traslado
de las mercancías que llevaba. Su dotación máxima era de 7 tripulantes y
oficiales, pero al tratarse de una nave diseñada para los avanzados planetas de
la Federación estaba altamente automatizada y su dotación mínima podía ser de 3
individuos. En la parte frontal se encontraban las estancias de estos, situadas
justo debajo del puente de mando, además de zonas comunes y más espacio para
carga de pequeño tamaño o más espacio para posibles pasajeros. También contaba
con dos caninas dobles para posibles pasajeros o el aumento de la dotación.
Justo a las sala de ingeniería, situada en la popa de la nave, se instaló otra
sala de reuniones y de recreo, así como otras dos cabinas.
Durante
las fases de diseño se empezó a trabajar en una variante de colonización, que la
Federación estaba interesada en desarrollar. La capacidad de aterrizaje ofrecía
la posibilidad para que pudiera permanecer en el planeta durante las primeras
etapas, proporcionando cobijo y energía al recién creado asentamiento. Durante
esa misma época la Flota Estelar veía que sus unidades logísticas de tamaño
medio se estaban quedando anticuadas y poco flexibles, sobre todo por el amplio
uso de los replicadores que tuvo la drástica disminución del volumen de carga a
trasladar. Contaba con naves de abastecimiento de Tipo 6 como la USS Lantree NCC-1837, una conversación de la
clase Miranda [Unatural selection (TNG,
2.07)], junto a numerosas adaptaciones para el transportes de personal y otros
suministros de poco volumen en las Oberth,
como la USS Biko NCC-50331 [A fistful of Datas (TNG, 6.08)], o la
USS Nash NCC-2010-5 de la clase Sydney [Playing god (DS9, 2.17)]. Así como cargueros clase Deneva como el USS Arcos NCC-6237, una variante de la clase Antares [Legacy (TNG,
4.06)]. Por tanto empezaron a buscar un nuevo modelo de capacidad multiusos y la
nave de colonización que se estaba diseñando en el Cosmódromo de Baikonur se
adaptaba en gran medida a la filosofía polivalente de las naves estelares, por
lo que los proyectos se fusionaron para su desarrollo. (3)
Transporte clase
Higgins
Aun
así su equipamiento no era compatible con los requerimientos técnicos básicos
de las naves estelares, por lo que era necesario hacer modificaciones
considerables. En primer lugar las barquillas de curvatura tenían que poseer un
colector bussard para captar el deuterio del espacio, ya que se necesitaba una
mayor captación de combustible ante el aumento del alcance y velocidad. Se
suprimió el modelo original situado en la parte inferior del casco y se
modificó el LF-46 para instalarlos en los costados de la nave, dotándolas de un
mecanismo retráctil que permitía su extensión fuera de la nave. De esa manera
no solo aumentaban la captación del deuterio, sino que generaba una distorsión
de subespacial más estable a velocidades de curvatura. Mientas que con las
barquillas plegadas facilitaba la entrada atmosférica. (4) Además se añadió un deflector principal de navegación más
sofisticado, un mayor número de sensores, escudos más potentes, así como el
casco con la aleación de tritanium/duranium normalizada en la Flota, con un
armamento defensivo clase 3, (5) dejando
los 14 transportadores originales el modelo civil. Por lo que fue necesario
aumentar la potencia del reactor para poder alimentar todos estos sistemas. La
complejidad de los sistemas instalados, así como las normativas de la Flota
Estelar, repercutió en la dotación pasara a ser de 16 oficiales y tripulantes. También
se aumentó la capacidad de albergar pasajeros durante un largo periodo de
tiempo, por lo que se añadió un soporte vital más sofisticado. Los camarotes y
las estancias comunes para albergar a sus ocupantes se trasladaron a la popa,
incluyendo el puente que se instaló en una pequeña torre que sobresalía del largo
casco de la nave.
Su
aspecto final, tanto su exterior, como su interior, eran muy diferentes al
transporte original. La clase Higgins
ya no tenían los módulos dobles para carga visibles, sino que había concentrado
la zona de estiba en un espacio diáfano en la proa de la nave. Su acceso se
realizaba por un gran portón delantero, así como por seis compuertas situadas
en la parte inferior de los costados. Además de mero transporte logístico, la
Flota Estelar diseñó su interior para que pudiera ser customizado para usarlo
en diversos cometidos. De esa manera se colocaron soportes pre-instalados para mamparos
y cubiertas que podían ocupar el espacio de la gran bodega permitiendo la
configuración de estancias y compartimientos, así como la red de energía para
las diferentes instalaciones que pudieran ubicarse, junto a un soporte vital
para una tripulación muy numerosa y campos de fuerza.
Además
de que esta gran estancia podía dividirse en bodegas más pequeñas para el
transporte de todo tipo de material, su modulable configuración permitía
adaptar la nave a diversos cometidos. Como utilidad inmediata era un transporte
de gran capacidad, que pudiera ser usado para una evacuación planetaria.
Mientras que la nave colonial por la que se había interesado la Federación era
una adaptación mixta, con espacio para camarotes para los colonos, así como
grandes zona para bodegas donde albergar el equipo que necesitaran: edificios
prefabricados, vehículos y maquinaria pesada de diversa índole. El Cuerpo de
Ingenieros de la Flota adoptó el diseño para una nave de construcción que podía
ser enviada a cualquier destino con el equipo necesario para erigir cualquier
instalación requerida. En su interior alberga replicadores industriales,
talleres de trabajo, así como los workbees
para la manipulación de grandes las piezas y otras lanzaderas, junto a las
cabinas e instalaciones comunes de la dotación. También podía ser adaptada como
nave hospital que albergaría el equipo y las instalaciones sanitarias
necesarias: laboratorios, salas de operaciones, cuidados intensivos, e incluso
una morgue, así como el acomodo del personal médico necesario, que podía
incluir hasta 50 especialistas, y una capacidad para 5.000 camas. Como así
ocurrió durante la guerra contra el Dominion, donde varias de estas unidades
permanecieron como transportes médicos. En el 2375 se acordó transferir 25
naves hospitales de la Federación a los romulanos [Inter arma enim silent leges (DS9, 7.16)], siendo algunas Higgins las seleccionadas.
Para
un mejor rendimiento cualquiera de estas variantes era preferible que fuera
simi-permanente, ya que la colocación de mamparos y cubiertas, para las
estancias junto a los equipos básicos, tenía que hacerse en un astillero y
requería diversas semanas de trabajo. Esto reducía una rápida capacidad de
respuesta a una emergencia urgente, pero su capacidad de aterrizaje planetario
y la posibilidad de albergar un gran número de camas, como en el caso de la
nave hospital, la dotaban de una flexibilidad operativa que no todas las naves
tenían.
El
Mando de Operaciones de Asalto Militar, también conocido como M.A.C.O.
(Military Assault Command Operations) también vio las posibilidades que ofrecía
esta nave y desarrolló su propio transporte militar planetario en los
Astilleros Navales Beta Antares. Aunque contaba con algunas naves que podían
desplegar sus unidades como los transporte clase Saipan, querían tener un vehículo capaz de llevar a estas, junto a su material
pesado, desde el espacio hasta su objetivo en la superficie planetaria, a modo
de los grandes hoppers (6) que ya usaban en situaciones de no
operatividad del transportador. Esta función específica requirió modificar
parte del diseño de la clase Higgins,
aunque esta subclase no recibió un nombre distinto. La diferencia más visible
de este transporte de asalto fue la re-colocación de las baquillas del modelo
LF-46 más centradas con respecto al centro de la nave. Además tenía un puesto
de mando auxiliar en la parte frontal para controlar el despliegue de tropas, e
incluso sustituir al puente en caso de emergencia. Para aumentar su protección
se instaló un blindaje ablativo, capaz de disipar con mayor eficacia los
impactos de armas de energía, así como unos generadores de escudos más
potentes, aumentando el armamento defensivo con trincheras phaser Tipo-X, que
estaban ocultas bajo el casco. Así los lanchones de asalto de la clase Higgins, pueden albergar en su interior
un task force, o fuerza operativa (7) de 3000 soldados (equivalente a los
antiguos regimientos terrestres) con su equipo pesado completo: vehículos y artillería.
Junto al estado mayor e instalaciones médicas primarias. Ante la aparición del
Dominion se aceleró la construcción de estas naves, que fueron usadas durante
el traslado de tropas, así como en los ataques a los planetas controlados por
cardassianos y jem’hadars. En la fecha estelar 51208.8 la USS Defiant escoltó un convoy con 30.000
soldados a través de las badlands [Waltz
(DS9, 6.11], entre las que se encontraban varias de estas naves.
El
resultado final tal vez no tuviera una línea elegante y su aspecto fuera más
industrial que el de otras naves estelares, pero su gran espacio interno demostró
que tenía gran versatilidad y que podía ser adaptarlo a distintos usos.
Nave holográfica
de Ba’ku
Cuando
en el 2375 se fraguó la trama para reasentar a la población del planeta Ba’ku
sin su conocimiento, se necesitaba una nave capaz de albergar un gran
holocubierta que iba a ser destinada permanentemente para acoger a los 600
ba’kus. Aun así el almirante Dougherty no podía apartar de manera permanente
una nave ya alistada, ya que su falta podía ser notarse y una investigación
sobre su paradero podría desvelar los planes de este y los son’a [ST: Insurrection]. Así que pudo
conseguir una nave a través de sus contactos de la Sección 31 [Novelas DS9: Abyss]. La clase Higgins con su gran bodega era idónea
para esta tarea. Además la red de energía pre-instalada para alimentar las
cubiertas que pudieran customizarse en su interior, proporcionaba la capacidad
de colocar en toda su extensión los proyectores holográficos y su reactor podía
mantener casi indefinida en funcionamiento el sistema. Y como el su plan no era
necesario que la nave se traslada más allá del planeta Ba’ku, no fue necesario
completar la instalación de las barquillas LF-46, ni se terminaron algunos de
los acabados del casco exterior. (8) Instalándole
un sistema de ocultación para que la nave pudiera pasar desapercibida mientras
se completaban los preparativos, que incluía un sofisticado programa que simulara
a la perfección la aldea ba’ku y la zona que le rodeaba, para que los
habitantes del poblado no pudieran darse cuenta que ya no se encontraban en
realidad en su hogar. Para ello se organizó una observación cultural oficial
del planeta y así justificar la presencia de la Flota Estelar [ST: Insurrection].
Cuando
la trama de Dougherty fue revelada por la tripulación de la USS Enterprise-E al Consejo de la
Federación, el Mando de la Flota Estelar ordenó destruir la nave. Aun así un
grupo de oficiales, entre los que se encontraba el comandante Elias Vaughn, que
pretendían desmantelar la Sección 31, se apoderó de ella para poder usarla
contra esta organización. En el 2376 la nave pilotada por Vaughn logró rescatar
a numerosos ingavi de Sindorin [Novelas
DS9: Abyss].
Características:
Clase: Higgins
(configuración básica)
Tipo: Transporte
logístico tipo 7
Constructor: Cosmódromo de
Baikonur, Tierra
Construcción: 2368…
Dotación: 16 tripulantes
y oficiales
Pasajeros: 25
Capacidad de
evacuación:
21.000 (tras modificación interior)
Dimensiones:
Longitud:
247 metros 11,2
Altura:
28,75 metros
Cubiertas:
13
Desplazamiento: 560.000 toneladas
métricas
Capacidad de
carga:
180.000 toneladas métricas
Planta de
energía:
reactor M/AM alimentado 2 barquillas de curvatura LF-46
Capacidad de
curvatura:
Velocidad
de crucero: factor 8.1
Velocidad
máxima: factor 9.5 durante 12 horas
Armamento:
6 emisores phaser Tipo-VIII
Sistema
defensivo:
Escudo deflectores estándares
Ordenador
principal:
M-14 procesador Isolinear II
Sistema de
navegación primario:
Guía celestial de curvatura estándar RAV/ISHAK modelo 3
Vida útil
estimada: 100
años
Mantenimiento:
Autonomía:
1 año
Estándar:
5 años
Actualización
en astillero: 10 años
Vehículos
embarcados:
8 lanzaderas (diversos tipos)
20 cápsulas de escape
Notas de
producción:
(1) Este nombre
procede del ingeniero Andrew Higgins que diseñó la lancha motorizada de bajocalado o LCVP que fueron usadas durante las operaciones de desembarco de la 2ª
Guerra Mundial, como el Día D en Normandía. Podría haber sido cualquier otro
nombre, pero este es un buen homenaje.
(2) Esta descripción
representa el primer dibujo para la holonave de John Eaves. Y he de confesar
que el resultado final visto en pantalla es el que menos me gusta de los
diseños preliminares para esta nave, prefiriendo el que aquí describo como
clase Higgins y para ello uso todo el
proceso de diseño para ilustrar esta ficha.
(3) Todas las naves
logísticas aparecidas son diseños antiguos, algo normal dentro del constante
re-uso de las mismas maquetas. Por tanto es posible que la Flota, algún día, se
le ocurriera renovar esa parte de sus naves.
(4) Es una mera
especulación, ya que en ninguno de los bocetos aparece esta idea, pero situarlo
en el costado de la nave haría complicada la absorción del deuterio del
espacio. En cambio sería más factible si este pudiera extenderse fuera del
casco, como en el resto de las naves estelares.
(5) Así es definida
la capacidad táctica de la USS Lantree
en Unatural selection (TNG, 2.07), de
lo que no era más que la maqueta de la clase Miranda sin la torre de armamento. Por lo que es posible que estos
fueran simplemente los 6 emisores phaser dobles Tipo VII con que estaba
equipada esta clase. La sustitución de estas armas por otras de menor potencia
me resulta poco práctica y más laboriosa que simplemente dejar el montaje
original. Aquí lo utilizando para definir el armamento estándar para las naves
logísticas de la Flota Estelar.
(6) Los hoppers son mencionados en Nor the battle to the strong (DS9, 5.04)
como un vehículo usado cuando los transportadores son bloqueados por inhibidores.
En el capítulo se espera que los hoppers
puedan evacuar al personal civil del hospital y desplegar tropas en la
superficie. Esto sugiere cierto blindaje, pudiendo llevar a unas 60 personas,
aun así se desconoce exactamente que son y que aspecto tienen, aunque su nombre
sugiere algo como saltadores o parecido. En Peak
performance (TNG, 2.21) se mencionan una especie de saltadores de agua
Grenthemen (Grenthemen wáter hoppers).
(7) La traducción de
task force sería fuerza de tarea,
pero me gusta más el nombre de fuerza operativa. Podríamos indicar que es la
unidad más pequeña para operar independientemente, con el uso combinado de
distintas armas de una manera flexible. Además ha sido usado dentro de Star
Trek en diversas ocasiones para referirse a grupos navales organizados para
misiones específicas.
(8) Esta
descripción podría explicar la ausencia de estas en los bocetos de Eaves con el
modelo que finalmente se aprecia en pantalla.
Ll. C. H.
Interesante perspectiva de esta nave, aunque poca información sobre la holonave.
ResponderEliminarM.S.
Tampoco hay mucho más que contar de la holonave. Además a la hora de afrontar esta ficha me hice una pregunta ¿para qué querría la Flota Estelar una nave holográfica? Obviamente además de trasladar a los ba’kus sin que estos supieran que estaba pasando. La premisa de ST: Insurrection personalmente me parece interesante a la hora de plantearte un dilema moral (además de ser la película de LNG más intimista y cada uno de los personajes tiene su momento, lo que la hace, a nivel de desarrollo de personajes la mejor de todas ellas). Pero fuera de estos temas, ¿la Flota tendría una nave que más se parece a un parque de atracciones o utilizaría una nave ya diseñada para transformarla en una gigantesca holocubierta? La verdad es que la respuesta más lógica y coherencia es que el almirante Dougherty usara una modelo de nave ya existente para sus maléficos propósitos. Y es a partir de esta premisa que he desarrollado esta ficha usando los bocetos de John Eaves, los cuales, confieso de nuevo que me gustan más que el resultado final.
EliminarUn saludo