jueves, 3 de octubre de 2013

Instalaciones cardassianas



Con la llegada al poder de los militares en la Unión Cardassia a finales del siglo xxiii (1), estos requerían satisfacer las necesidades que exigía su expansión, por lo que tuvieron que diseñar toda una red de instalaciones a lo largo de su territorio.


Estaciones tipo Nor

            Las últimas estaciones de tipo Nor fueron construidas en la década del 2340 como bases espaciales mineras de múltiples propósitos. En el momento de su construcción Cardassia se encontraba en plena expansión, después de que los militares tomaran el control del Consejo Denapa, por lo que se necesitaban instalaciones sencillas para poder proveer de materias primas a la industria armamentística.
            Por tanto, su diseño consistía en una estructura trirradial plana-acolumnada híbrida, según la clasificación de la Flota Estelar. O, lo que es lo mismo, estaba formada por tres anillos concéntricos: uno central, con los sistemas principales, conectado con otros dos en los que se ubicaban las zonas habitables y los puertos de atraque.
            En lo más alto de la estructura central, junto a las antenas de comunicaciones y un generador de escudos, estaba situado el puesto de mando. Debajo se encontraban las instalaciones administrativas y comerciales, denominadas promenade o galería, donde se encontraban los establecimientos de recreo y tiendas. En los niveles inferiores estaba localizado el corazón del ordenador, las instalaciones de refinado de mineral y la fuente principal de energía, que constaba de seis reactores de fusión que tenían una potencia de 790 terabarios. A través de la red de energía ionizada (lo que la Flota Estelar denomina eps), la energía se distribuye a todos los sistemas.
            Unido a la estructura central por seis puentes se encontraba el anillo habitable, llamado así porque en él se ubicaban las habitaciones del personal y de los residentes permanentes, así como los almacenes, los reactores secundarios, los sistemas de reciclaje y el soporte vital independiente. También se encontraban aquí otras instalaciones, como seis hangares para lanzaderas Hideki y las seis velas de armamento equipadas con tubos lanzatorpedos y disruptores.
            El tercer anillo, el más exterior de todos, estaba ocupado por diferentes sistemas auxiliares: placas sensores, los motores de posición para mantener la órbita de la estación, así como las áreas de carga y los amarraderos. De este anillo surgían los seis pilones de atraque principales, que sobresalían por encima y por debajo de la estación, dándole su característico aspecto.
            Estas instalaciones ofrecían también la posibilidad de albergar centros administrativos, como lo fue Terok Nor, en órbita a Bajor. Dicha estación fue construida en el 2346 y, además de procesar 20 000 toneladas de uridium al día, en condiciones que alcanzaban la temperatura de 55 grados Celsius que soportaban los esclavos bajoranos que trabajaban, se convirtió en la sede del prefecto del planeta. Desde aquí, el último representante de Cardassia, el gul Dukat, controlaba la ocupación de Bajor aplicando la brutal política represiva contra sus habitantes.
            Otra estación del tipo Nor fue construida en el sistema Trivas como puesto fronterizo y de aduanas en la década del 2320. Empok Nor, como Terok Nor, también llevaba a cabo funciones mineras en los yacimientos cercanos de poliduranium, un material difícil de encontrar y usado en Cardassia para la construcción de cascos de naves y estaciones. Pero tras el agotamiento de los depósitos y la modificación de las fronteras con los acuerdos con la Federación, en el 2366, la estación fue abandonada. Para protegerla de posibles intrusos, además de las trampas explosivas, se dejaron tres miembros del Tercer Batallón de la Primera Orden en tubos de animación suspendida.


Estación de reparaciones

            Esta estación fue ideada como plataforma de reparaciones y construcción naval, formando parte del esfuerzo militar industrial para ampliar las fuerzas armadas, pero, con el tiempo, su uso se ha extendido en algunas situaciones a funciones administrativas, de mando, control y defensa, como es el caso de los puestos fronterizos.
            Tenía un diseño más compacto que el tipo Nor, y una superestructura central blindada mucho menos vulnerable que su antecesora, clara consecuencia de los conflictos que Cardassia había mantenido en años anteriores. Dentro de la protección de este caparazón se encontraban amplias instalaciones destinadas a talleres, replicadores industriales para la obtención de las piezas para ensamblar en las naves, hangares para lanzaderas y vainas de trabajo, así como a ubicar las estancias de los trabajadores y sus zonas de recreo. En lo alto de este armazón estaba situado el puesto de mando, los sistemas de comunicaciones y las defensas de la estación, con cinco aberturas para facilitar el movimiento de las lanzaderas desde sus hangares. La planta de energía principal se hallaba en la parte inferior de la estructura central y constaba de cinco reactores en línea que proporcionaban toda la potencia de 970 terabarios cada uno, que necesitaban para los ingentes recursos industriales en las instalaciones de los astilleros y defensivos en las bases fronterizas y de reparaciones.
            Las zonas de amarre no estaban situadas en un anillo exterior, sino en cinco grandes brazos independientes que partían del interior de la estación y que estaban reforzados por sendos arcos que los unían a la superestructura superior para aumentar su integridad estructural. Cada uno terminaba en un muelle de atraque independiente que constaba de instalaciones adicionas para las reparaciones navales: hangares, almacenes y talleres propios.
            Se concibieron para poder trabajar de manera independiente, como la que se encuentra en el sistema Kelvas o la Instalación de montaje orbital 3, en órbita a Cardassia Primera y responsable del diseño y la construcción de los prototipos de los cruceros Galor y Keldon, y de manera conjunta, formando grandes astilleros, como los de Torros III, Monac, Manora o Tevak. (2) En estas instalaciones, de los cinco brazos de la estación partían estructuras alargadas que sostenían los diques donde se construían las naves espaciales. Como consecuencia, la longitud de 1400 metros de la estación aumentaba hasta alcanzar los 3500 metros. (3) Cada uno de estos brazos estaba conectado directamente al reactor principal, que proporcionaba la energía necesaria para los replicadores industriales que fabrican las piezas de las naves, así como los rayos de tracción y los campos de fuerza de cada uno de los diques.
            Un astillero puede producir durante un año estándar 63 cruceros de batalla clase Galor y 15 naves de guerra clase Keldon. (4) Aunque durante su alianza con el Dominio facilitó a Cardassia tecnología de replicación más avanzada y nuevas técnicas de construcción que aceleraron el ensamblaje de las naves. De ese modo, los grandes astilleros cardassianos también podían fabricar las naves de ataque y los cruceros jem’hadar.


Plataformas armadas

            Las defensas planetarias cardassianas estaban formadas, en su mayor parte, por plataformas orbitales armadas, claro ejemplo de la combinación de tecnología cardassiana y del Dominio, y estaban dotadas de escudos regenerativos, tres disruptores pesados y 1000 torpedos de plasma.
            Para reducir peso y poder construir un mayor número de plataformas en el menor tiempo posible, no fueron dotadas con una fuente de energía propia, sino que la obtenían de un generador central. Al mismo tiempo fueron completamente automatizadas, lo que a su vez también redujo la complejidad del sistema. Otro motivo por el que no se las dotó de tripulación fue la falta, cada vez mayor, de recursos de personal adecuado tras tantos años de conflictos.
            Fueron desplegadas por primera vez a finales del 2374 en el sistema de Chin’toka, donde la planta de energía fue instalada en un asteroide cercano a la red defensiva. La primera batalla de Chin’toka se desarrolló como tenían previsto los estrategas cardassianos, hasta que las naves de la Alianza descubrieron que las plataformas orbitales disparaban contra sus firmas de energía. En base a esto, engañaron al sistema autónomo creando alrededor del asteroide un campo subespacial parecido a la firma de energía de una nave de la Federación, para que fuera asignado como blanco. De ese modo, las plataformas orbitales abrieron fueron contra su propio generador de energía y lo destruyeron por completo. Inactivas y sin escudos, las plataformas fueron un blanco fácil para las naves estelares, klingon y romulanas, que terminaron invadiendo el sistema.
            Aun sabedores de estos defectos, la producción en masa de estas plataformas no se detuvo, y en pocos meses habían sido desplegadas en otros importantes planetas, como Cardassia Primera.



Tipo: Estación de reparaciones.
Localización: Cardassia Primera, Kelvas, Monac.
Dimensiones:
            Longitud: 1400 metros.
            Altura: 393,75 metros.
Desplazamiento: 3 590 000 toneladas métricas.
Dotación:
            600 tripulantes y oficiales
            200 trabajadores por dique.
            500 pasajeros (no astilleros)
Planta energética: 5 reactores de fusión
Armamento:
            15 emisores de onda espiral disruptora.
            Cinco tubos lanzatorpedos dobles.
Vehículos:
            20 lanzaderas
            100 lanzaderas de trabajo workbees
Apariciones: Image in the sand (DS9, 7.01), Shadows and symbols (DS9, 7.02), Tacking into the wind (DS9, 7.22) & What you leave behind (DS9, 7.25/26)


Notas de producción
(1) Se desconoce la fecha exacta en la que los militares tomaron el poder en Cardassia, pero en Chain of command II (LNG, 6.11) el gul Madred indica que cuando era niño había vagabundeado por las calles durante una época anterior a que estos tomaran el poder. Esto sitúa la decadencia de la Primera República en la segunda mitad del siglo xxiii, ya que los cardassianos viven más años que los humanos (unos 150).

(2) Indicar que todos los grandes astilleros son parecidos no sería muy descabellado teniendo en cuenta la tendencia a homogeneizar todas las instalaciones y naves cardassianas. También se tiende a considerar los astilleros de Monac como propiedad del Dominio, pero no creo que sea correcto porque la arquitectura es cardassiana, y la estación aparecerá posteriormente en Kelvas y en Cardassia Primera, y porque el Dominio hace poco tiempo que está en el cuadrante Alfa y no hubiera tenido tiempo suficiente para crear una infraestructura tan grande como los astilleros que se ven en Monac, y al mismo tiempo construir las naves para la guerra.

(3) El cálculo de estas dimensiones está basado en la información de la página web de Ex Astris Scientia, que indica la longitud de la instalación de Kelvas y Monac. Aunque realizando un cálculo basado en las dimensiones de la nave jem’hadar atracada en Kelvas y los planos de los Star Trek Fact Files, la longitud de la estación se reduciría a 770 metros. He dejando el cálculo de Ex Astris Scientia porque me parece más correcto teniendo en cuenta las dimensiones visualizadas en Shadows and symbols (EPN, 7.02).

(4) Información aparecido en la pág. 13 de ‘Star Trek: Deep Space Nine. Technical manual’.

Ll. C. H.

2 comentarios:

  1. Muy interesante,me gusta mucho este articulo tuyo,LLorenç solo conocia la DS9 aunque en Star Trek Primer contacto tambien se menciono Espacio Profundo 5 aunque nunca se vio la estacion.Felicidades por tan buen articulo,un saludo.

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    1. Gracias por el comentario. Este artículo, como el de las naves remanas, el dique espacial o la clase Centaur, iba a ser incluido originalmente en la Guía de naves estelares, pero se quedó fuera cuando eliminamos las estaciones (excepto Deep Space Nine por su significación dentro de la saga). Esa era una de las razones por las que crear ese blog, tener salida para estas fichas.

      Sobre lo que comentas, de estaciones Espacio Profundo se mencionan en las series: DS3, DS4, DS5, DS7 y DS-K7. La imagen en que vemos DS5 descubrimos que es una estación Regula. Lo que nunca me quedó claro es el motivo de denominar a algunas estaciones “Espacio profundo”, ¿tal vez las situadas fuera de la frontera de la Federación? Un interesante tema para otra entrada del blog.

      Un fuerte saludo,

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