·
Chosen real (ENT, 3.12)
La intolerancia (religiosa, política, racial, etc…) que tanto ha afectado a la historia de la humanidad, es el centro de esta historia, nada sutil, pero completamente efectiva. Su guionista, Manny Coto, comentó: “El episodio dramatiza a dónde conduce en última instancia la intransigencia del extremismo religioso. Fundamentalistas de todo tipo: es una creencia rígida que no se basa en evidencias empíricas, eso es lo que estoy atacando”. Nos lo presentan a través de una civilización que adora a los Creadores de Esferas, para remodelar el espacio y crear el paraíso en previsión a su regreso, creyendo que las anomalías de la Expansión, son “el aliento de los Creadores”. Que, además, están sumidos en una guerra religiosa contra facción de su pueblo, con una nimiedad teológica, teniendo grandes similitudes con al magnífico Let that be your last battlefild (ST, 3.15). La interpretación tranquila y sosegada, pero también despiadada de D’Jamat, encarnado por Conor O’Farrell, del hombre con fe fanática de sus creencias, del que tiene verdad en la mano, y cómo compara su misión religiosa, con la de Archer, e incluso el respeto que le tiene a este, siempre me ha estremecido. Aunque yo no hubiera sido tan indulgente con él, como lo es Archer. Por otro lado, nos muestran que las esferas están llamadas a tener un papel más importante en la trama, que el mero dramatismo de las anomalías que tanto perjudican el viaje de la Enterprise por la Expansión.
«¿Se
refiere a las anomalías espaciales?»
«El Aliente Divino. Reforma la realidad. Permite a los hombres corrientes una visión, de lo divino»
T’Pol & TAL
·
Proving ground (ENT, 3.13)
Enterprise no sería Enterprise sin Shran. En este episodio, el andoriano se ha internado en la Extensión con la intención de descubrir más información sobre el arma que ha atacado la Tierra. Pero la relación de respeto y amistad que mantiene con Archer, también le incita a ayudarle. Y aunque pudiera parecer que es solo para apoderarse del artefacto xindi, el envío de los informes de escáner de este, refleja esa consideración. Siendo un capítulo importante para cimentar la relación entre Shran y Archer, pieza angular de la alianza entre andorianos y humanos. Además, nos deja la maravillosa escena buscando “archenita” haciéndose pasar por miembros del Consorcio Minero Andoriano.
«Dígame,
¿cómo le eligieron para esta misión»
«Me ofrecí voluntario. Tenía sentido, yo he tenido el mayor número de contactos con los piel… con humanos. Y la última vez que nos vimos, usted ayudó a mi pueblo a evitar una guerra. No me gusta no pagar las deudas»
«Nos hacemos favores el uno al otro»
«¿No es así como nacen las alianzas?»
Archer & Shran
·
Stratagem (ENT, 3.14)
Este capítulo nos permite aproximarnos a la figura de Degra, el diseñador del arma con la que quieren destruir la Tierra. Un personaje al que le cogí mucho aprecio, sobre todo por sus dudas y recelos sobre su trabajo y su determinación, para terminarlo y luego para evitar que lograra su objetivo. Podría ser claramente el reflejo de la figura de Oppenheimer al desarrollar la bomba atómica, pero tiene sus dudas morales sobre las consecuencias de su trabajo. La historia: simular el paso del tiempo y toda una serie de acontecimientos que el xindi no recuerda, para que Archer logre crear un vínculo emocional, y que así este revele la localización de su arma, me encanta. Siendo similar a la película 36 Hours, de 1964, dirigida por George Seaton, e interpretada por James Garner, y al capítulo The train, de la serie Mission: Impossible. Tal vez, resulte demasiado elaborada, sobre todo por el poco tiempo que se tiene para crear este engaño, pero no deja de parecerme interesante como concepto narrativo, alejándose de la violencia que podría haber ejercido, si hubieran decidido seguir por otro camino, para conseguir la información de Degra. Pero precisamente de esa manera, nos permitirá, más adelante, resquebrajar sus recelos sobre Archer, socavando su poca convicción para completar la misión del arma, Plantando las semillas para los futuros acontecimientos de Azati Prime (ENT, 3.18) y The forgotten (ENT, 3.20).
«He
aprendido que al final en trabajo significa muy poco, nuestro legado son los
hijos. Haría cualquier cosa por proteger a los míos. Cuando me hablaron de la
amenaza de la humanidad, dejé mis estudios teóricos, y diseñé le prototipo del
arma. Cuando llegó a su sistema estelar, observé la telemetría entrante junto a
los otros miembros del Consejo. Siete millones de vidas… se extinguieron frente
a mis ojos. Me pregunté cuántos de ellos serían niños»
Degra
·
Harbinger (ENT, 3.15)
Del interior de una de las anomalías, rescatan una pequeña cápsula, cuyo individuo insiste en que le devuelvan a su interior o morirá. No tardan en descubrir que la cápsula está construida con el mismo material de las Esferas y Archer empieza a atar cabos. Deduciendo que el propósito de las Esferas es transformar el espacio en otro entorno incompatible con la vida humanoide. La historia B tiene que ver con las relaciones de los protagonistas. Por un lado, la presencia del mayor Hayes, ha despertado la suspicacia en Reed, que piensa que este quiere apartarle de la seguridad de la nave. Este alarde de testosterona masculina y rivalidad infantil, me ha parecido siempre poco práctico, en lo que se supone que son dos profesionales. Sobre todo, después de que el mismo Reed admitiera lo eficaces que eran los MACOs en The xindi (ENT, 3.01). Mientras que consolidados los sentimientos de T’Pol hacia Tucker, después de que esta se pusiera celosa, superando, por fin, la tensión sexual que ha existido entre ambos. Eliminando las diversas insinuaciones en algunos otros episodios que esta sentía algo por Archer.
«Cuando
los xindi destruyan la Tierra, mi pueblo prevalecerá»
Alienígena
·
Hatchery (ENT, 3.17)
Si la ciencia ficción puede ponernos en situaciones éticas, como en Similitude (ENT. 3.10), también nos permite crear y desarrollar civilizaciones distintas a la nuestra, y explorar conceptos narrativos creíbles. Ya lo hicieron con el jem’hadar en The abandoned (DS9, 3.06) o en Hippocratic oath (DS9, 4.04), y ahora le toca a los xindi, pero al solo disponer de una temporada, y no de cinco, como en Deep Space Nine, se centraron en pocas historias de este tipo. Siendo los insectoides los elegidos para expandirse más allá de la mera intervención en la construcción del arma, cuando la Enterprise encuentra una nave de esta especie estrellada en un planeta. Y la que me parece más interesante de todas, que precisamente fueron creados digitalmente. Aquí, Archer queda afectado por una toxina que le obliga a proteger los huevos y a las crías, siendo impagable el verle hacer de niñera. Pero a pesar de la toxina, cuidar de las indefensas crías, es la decisión correcta, y está en consonancia con la filosofía trek, desarrollado desde los inicios de la saga, en capítulos como The devil in the dark (ST, 1.26). Y me recuerda lo que le dijo Galik en The shipment (ENT, 3.07): «Espero que recuerde que no todos los xindi son sus enemigos». Siendo, además, otro de los mejores episodios autoconclusivos de la temporada. Sigue la trama, pero podría verse independiente a esta. Además, llevarse la lanzadera es fundamental para el siguiente capítulo.
«Los
xindi quieren destruir la Tierra porque han oído que los humanos son
despiadados. Es la ocasión de demostrar que se equivocan»
Archer
·
Azati Prime (ENT, 3.18)
Este es el verdadero punto de inflexión del arco argumental. La Enterprise termina su búsqueda por la Expansión al encontrar el arma con la que quieren destruir la Tierra. Pero también reaparece el agente Daniels, para confirmar lo que ya sospechábamos sobre los Constructores de Esferas: que son los que estaban moviendo los hilos y manipulando a los xindi como se vio en Harbinger (ENT, 3.15). Pidiéndole a Archer que negocie la paz con estos por el bien del futuro de la galaxia, ya que él es el único que puede convencerlos de que la humanidad no es el enemigo. Argumentando, con bastante lógica, que, si destruye esta arma, se construirán otras. Pero este, decide que será él quien destruya el arma: no quiere enviar a nadie más a la muerte, asumiendo su carga sobre aquellos que ha sacrificado en su camino. Es un líder que no quiere eludir sus errores, tal vez abrumado por su responsabilidad, que es lo que le hace humano. Aunque los guionistas se exceden en la preeminencia de Archer: no solo como motor de las tramas, sino en su protagonismo. Es cierto que el capitán ha de ser quien lleve la acción, y en esta ocasión, debido a los acontecimientos que le deparan, es la decisión correcta. Pero un oficial también ha de delegar, y ese es parte de sus obligaciones, permitiendo, además, que otros personajes también puedan brillar. Haciendo que, si no estuviera metido en todos los fregados y misiones, tal vez esta decisión hubiera resultado más impactante cuando es capturado y la posibilidad de destruir el arma se desvanece. Por lo que no tendrá otra alternativa que convencer a sus enemigos de que la humanidad no es la verdadera amenaza que se cierne sobre su futuro. Aprovechando las divisiones del Consejo para debilitar la alianza xindi y convencer a Degra que está en el camino equivocado. El cual ya está acosado por las dudas, sintiéndose culpable de la destrucción de un mundo entero y como padre le atormenta matar a niños inocentes, preguntándose cómo les verán sus descendientes tras convertirse en genocidas. Siendo muy importante todo lo que aprendió del científico en su primer encuentro en Stratagem (ENT, 3.14), y empezando a sospechar que han sido engañados. «Toda esta confabulación es peligrosa. El Consejo se está dividiendo. No podemos olvidar quién es el verdadero enemigo» dice consejero primate (interpretado por Tucker Smallwood del nunca se mencionará su nombre), a lo que Degra le contesta proféticamente: «Quizá no sepamos quién es el verdadero enemigo». Mientras tanto, Dolim quiere saber cuántas naves humanas hay en la Expansión, algo que también había insinuado en otras ocasiones, y que tendrá su respuesta en E2 (ENT, 3.21).
«Sin
la humanidad la Federación no existirá nunca. Debe hacer creer a los xindi que
la humanidad no es el enemigo. Es más, la humanidad los protegerá de los
Constructores de Esferas cuando la batalla se gane. Contacte con ellos, firme
la paz»
«¡Están a punto de lanzar su arma!»
«Lo sé»
«¡No puedo permitirlo!»
«Si destruye el arma, construirán otra. Es el único que puede convencerlos de lo que le he dicho. Es crucial para la historia que no se sacrifique usted mismo»
Daniels & Archer
·
Damage (ENT, 3,19)
Los peligros de la Expansión Delphica, y la importante misión en la que está involucrada la tripulación, volverá a llevar al límite a la Enterprise y a su tripulación. Si en Similitude (ENT, 3.10) fue necesario saltarse la ética médica para salvar la situación. Ahora se traspasa la integridad moral de la que estamos acostumbramos, al robarle lo que necesita a otra nave para poder continuar su viaje. Poniendo a Archer en una situación desesperada, obligándole a convertirse en poco más que en un pirata, como le habían advertido el prisionero osaarian de Anomaly (ENT, 3.02). La grandeza de esta tercera temporada radica en poner a los personajes (cuya dinámica conocemos desde hace décadas) en una situación al límite donde han de romper todos los parámetros posibles para lograr su objeto. Que no es otro que salvar a la humanidad de su exterminio. Y por ende el universo que todos conocemos. Es por este episodio, y tantos otros que ponen al límite a los protagonistas que conocemos, que hacen de esta temporada sin duda le mejor de toda la saga, mucha más sombría que las vistas anteriormente, incluyendo las de Deep Space Nine. Por otro lado, T’Pol, abrumada por sus sentimientos que está soportando, le admite al doctor que se está drogando con pequeñas dosis de trellium, cuál vulgar drogadicta. Podemos argumentar que esta vulcana siempre había experimentado sus sentimientos de manera muy viva, y durante las primeras temporadas varias historias habían desarrollado esta situación. Ahora los guionistas vuelven a lo mismo, utilizando como argumento los efectos que vivió a bordo del Seleya. Mi escena preferida es la conversación que tienen Archer y Phlox. Tanto por la iluminación entre sombras, como por lo que representa el ataque a la nave iliriana, en la que el capitán indica que: «Estoy a punto de cruzar una línea… que creí que nunca cruzaría. Y dada la naturaleza de nuestra misión, probablemente no será la última». En la que el doctor admite que dos veces hizo cosas poco éticas en su profesión médica. Y es que todos tenemos luces y sombres, siendo precisamente lo que hace grande a un personaje.
«“No
podemos intentar salvar a la humanidad sin aferrarnos a lo que nos hace
humanos” Esas fueron sus palabras para mí»
«Esto me gusta tan poco como a usted. Pero no será lo habitual»
T’Pol & Archer
·
The forgotten (ENT, 3.20)
Seguimos convenciendo a Degra, y aparte del Consejo xindi, sobre las intenciones de los Constructores de Esferas. Mientras continúan las reparaciones de los graves daños que ha sufrido la nave estelar por el ataque de los reptilianos en Azati Prime. Permitiéndonos ver la interacción de la tripulación con Degra, no solo un xindi importante, sino el responsable de la construcción del arma que atacó la Tierra. Lo mejor de un arco argumental, es precisamente que las consecuencias de un capítulo se alargan en los siguientes, lo que permite hacer la historias más complejas y elaboradas. Sin olvidar que cada episodio cuenta un acontecimiento único. En este, Tucker ha de escribir una carta a la familia de una de las tripulantes que han fallecido en el ataque xindi. Pero es incapaz de centrarse, abrumado por las reparaciones, el cansancio, y la culpa que siente por la muerte de su hermana. El ingeniero era el personaje preferido de Branon Braga, y se nota en la preferencia que tiene en muchos guiones, y como le ocurre a Archer, siempre está metido en todos los fregados, provocando que eclipse al resto de personajes. En el caso del capitán, argumentalmente podría estar justificado al ser el motor de los acontecimientos que desembocarán en la creación de la Federación. Y que como nos movemos en un entorno con jerarquía de mando (la nave estelar), es lógico que sea el capitán quien lleve el peso de las decisiones, y, por tanto, de la acción. Aunque personalmente creo que podría haber delegado un poco más para repartir el protagonismo al resto del elenco. En el caso de Tucker, simplemente ocurre por la predilección del showrunner. Y es que la dificultad de escribir la carta la podrían haber tenido otros miembros de la oficialidad, como Reed, con algún miembro de su equipo de seguridad. Lo que hubiera podido repartir un poco más el peso entre los protagonistas.
«Estos
escaneos son notablemente detallados para una nave militar»
«La Enterprise fue diseñada para ser una nave de exploración»
«Si tenemos éxito, volverá a serlo»
Degra & Archer
·
E2 (ENT, 3.21)
Las insinuaciones de otra nave humana en la Expansión que los xindi habían comentado varias veces se hacen realidad con otra Enterprise NX-01 aparece frente a nuestros protagonistas. Siendo una mezcla entre Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15) y Children of time (DS9, 5.22), dos de mis capítulos preferidos. Ya que la nave que encuentran es la misma Enterprise, que viajó al pasado, con los descendientes de su tripulación. La idea original de Mike Sussman era que la nave fuera la Columbia NX-02, que utilizando la tecnología de vórtice subespacial xindi, con la intención de ayudar a Archer en su misión, hubiera terminado en el pasado. Y aunque el guionista señaló lo parecido con el capítulo de la Defiant, los productores lo rechazaron. Y yo diría que acertadamente, ya que, aunque existen similitudes, el dramatismo de sus propios hijos y nietos, es un argumento muy potente. Así, los remordimientos por haber fallado en su misión de salvar la Tierra hace cien años, al viajar al pasado, y de no haber podido interceptar la sonda que atacó la Tierra, pesan en Lorian, hijo de Tucker y T’Pol, y capitán de la Otra Enterprise. Existen dos escenas eliminadas, una amplia la conversación entre Lorian y Tucker, explicando que T’Pol nunca habla de su esposo, con el que siempre fue cariñosa y al que quería mucho, probablemente porque es demasiado doloroso para ella. A lo que su padre no cree que estén hablando de la misma mujer. Así como otra con Phlox, pidiendo al capitán Archer compartir sus suministros con la enfermería de la Otra Enterprise, que se encuentra en una situación más precaria. Y comentan las ganas que tiene de presentar a sus descendientes a sus esposas en Denobula. Preguntándose si la Flota Estelar considerará permitir llevar a bordo a niños. Especulando que expresión pondrá el almirante Forrest al ver llegar a dos Enterprises al muelle espacial. Una de las mejores decisiones del guion es que no sabemos qué ha ocurrido con la tripulación de la Otra Enterprise (que viajó al pasado): ¿fue destruida con su tripulación, sobrevivieron al ataque kovaalans, o fueron borrados de la historia? Podemos imaginarnos, como espectadores, cualquiera de las posibilidades.
«¿Está
sugiriendo que la Otra Enterprise nunca existió? Si tiene razón… ¿Entonces
por qué los recordaríamos?»
T’Pol a Archer
Enlaces
relacionados:
Enterprise 1ª temporada (1)
Enterprise 1ª temporada (2)
Enterprise 1ª temporada (3)
Enterprise 2ª temporada (1)
Enterprise 2ª temporada (2)
Enterprise 3ª temporada (1)
Diseñando la Enterprise NX (1)
Diseñando la Enterprise NX (2)
Diseñando la Enterprise NX (3)
Diseñando la Enterprise NX (4)
Diseñando la Enterprise NX (5)
Diseñando la Enterprise NX (6)
Enterprise, 10 años después
Mi top 11 de capítulos de Enterprise
Mi top 11 de las series de Star Trek
Mi top 11 de capítulos de Star Trek
Mi top 11 de capítulos de The Next Generation
Mi top 11 de capítulos de Deep Space Nine
Mi top 11 de capítulos de Voyager
Mi ranking de películas de Star Trek
Mi top 11 de viajes en el tiempo
Mi recomendación de Star Trek
The Next Generation 1 & 2 temporadas
The Next Generation 3 & 4 temporadas
The Next Generation 5 & 6 temporadas
The Next Generation 7ª temporada
Picard 2ª temporada
Picard 3ª temporada
Deep Space Nine 1ª temporada
Deep Space Nine 2ª temporada
Deep Space Nine 3ª temporada (1)
Deep Space Nine 3ª temporada (2)
Deep Space Nine 4ª temporada (1)
Deep Space Nine 4ª temporada (2)
Deep Space Nine 5ª temporada (1)
Deep Space Nine 5ª temporada (2)
Deep Space Nine 6ª temporada (1)
Deep Space Nine 6ª temporada (2)
Deep Space Nine 7ª temporada (1)
Deep Space Nine 7ª temporada (2)
Strange New Worlds
Strange New Worlds 1ª temporada
Strange New Worlds 2ª temporada
Strange New Worlds personajes
La intolerancia (religiosa, política, racial, etc…) que tanto ha afectado a la historia de la humanidad, es el centro de esta historia, nada sutil, pero completamente efectiva. Su guionista, Manny Coto, comentó: “El episodio dramatiza a dónde conduce en última instancia la intransigencia del extremismo religioso. Fundamentalistas de todo tipo: es una creencia rígida que no se basa en evidencias empíricas, eso es lo que estoy atacando”. Nos lo presentan a través de una civilización que adora a los Creadores de Esferas, para remodelar el espacio y crear el paraíso en previsión a su regreso, creyendo que las anomalías de la Expansión, son “el aliento de los Creadores”. Que, además, están sumidos en una guerra religiosa contra facción de su pueblo, con una nimiedad teológica, teniendo grandes similitudes con al magnífico Let that be your last battlefild (ST, 3.15). La interpretación tranquila y sosegada, pero también despiadada de D’Jamat, encarnado por Conor O’Farrell, del hombre con fe fanática de sus creencias, del que tiene verdad en la mano, y cómo compara su misión religiosa, con la de Archer, e incluso el respeto que le tiene a este, siempre me ha estremecido. Aunque yo no hubiera sido tan indulgente con él, como lo es Archer. Por otro lado, nos muestran que las esferas están llamadas a tener un papel más importante en la trama, que el mero dramatismo de las anomalías que tanto perjudican el viaje de la Enterprise por la Expansión.
«El Aliente Divino. Reforma la realidad. Permite a los hombres corrientes una visión, de lo divino»
T’Pol & TAL
Enterprise no sería Enterprise sin Shran. En este episodio, el andoriano se ha internado en la Extensión con la intención de descubrir más información sobre el arma que ha atacado la Tierra. Pero la relación de respeto y amistad que mantiene con Archer, también le incita a ayudarle. Y aunque pudiera parecer que es solo para apoderarse del artefacto xindi, el envío de los informes de escáner de este, refleja esa consideración. Siendo un capítulo importante para cimentar la relación entre Shran y Archer, pieza angular de la alianza entre andorianos y humanos. Además, nos deja la maravillosa escena buscando “archenita” haciéndose pasar por miembros del Consorcio Minero Andoriano.
«Me ofrecí voluntario. Tenía sentido, yo he tenido el mayor número de contactos con los piel… con humanos. Y la última vez que nos vimos, usted ayudó a mi pueblo a evitar una guerra. No me gusta no pagar las deudas»
«Nos hacemos favores el uno al otro»
«¿No es así como nacen las alianzas?»
Archer & Shran
Este capítulo nos permite aproximarnos a la figura de Degra, el diseñador del arma con la que quieren destruir la Tierra. Un personaje al que le cogí mucho aprecio, sobre todo por sus dudas y recelos sobre su trabajo y su determinación, para terminarlo y luego para evitar que lograra su objetivo. Podría ser claramente el reflejo de la figura de Oppenheimer al desarrollar la bomba atómica, pero tiene sus dudas morales sobre las consecuencias de su trabajo. La historia: simular el paso del tiempo y toda una serie de acontecimientos que el xindi no recuerda, para que Archer logre crear un vínculo emocional, y que así este revele la localización de su arma, me encanta. Siendo similar a la película 36 Hours, de 1964, dirigida por George Seaton, e interpretada por James Garner, y al capítulo The train, de la serie Mission: Impossible. Tal vez, resulte demasiado elaborada, sobre todo por el poco tiempo que se tiene para crear este engaño, pero no deja de parecerme interesante como concepto narrativo, alejándose de la violencia que podría haber ejercido, si hubieran decidido seguir por otro camino, para conseguir la información de Degra. Pero precisamente de esa manera, nos permitirá, más adelante, resquebrajar sus recelos sobre Archer, socavando su poca convicción para completar la misión del arma, Plantando las semillas para los futuros acontecimientos de Azati Prime (ENT, 3.18) y The forgotten (ENT, 3.20).
Degra
Del interior de una de las anomalías, rescatan una pequeña cápsula, cuyo individuo insiste en que le devuelvan a su interior o morirá. No tardan en descubrir que la cápsula está construida con el mismo material de las Esferas y Archer empieza a atar cabos. Deduciendo que el propósito de las Esferas es transformar el espacio en otro entorno incompatible con la vida humanoide. La historia B tiene que ver con las relaciones de los protagonistas. Por un lado, la presencia del mayor Hayes, ha despertado la suspicacia en Reed, que piensa que este quiere apartarle de la seguridad de la nave. Este alarde de testosterona masculina y rivalidad infantil, me ha parecido siempre poco práctico, en lo que se supone que son dos profesionales. Sobre todo, después de que el mismo Reed admitiera lo eficaces que eran los MACOs en The xindi (ENT, 3.01). Mientras que consolidados los sentimientos de T’Pol hacia Tucker, después de que esta se pusiera celosa, superando, por fin, la tensión sexual que ha existido entre ambos. Eliminando las diversas insinuaciones en algunos otros episodios que esta sentía algo por Archer.
Alienígena
Si la ciencia ficción puede ponernos en situaciones éticas, como en Similitude (ENT. 3.10), también nos permite crear y desarrollar civilizaciones distintas a la nuestra, y explorar conceptos narrativos creíbles. Ya lo hicieron con el jem’hadar en The abandoned (DS9, 3.06) o en Hippocratic oath (DS9, 4.04), y ahora le toca a los xindi, pero al solo disponer de una temporada, y no de cinco, como en Deep Space Nine, se centraron en pocas historias de este tipo. Siendo los insectoides los elegidos para expandirse más allá de la mera intervención en la construcción del arma, cuando la Enterprise encuentra una nave de esta especie estrellada en un planeta. Y la que me parece más interesante de todas, que precisamente fueron creados digitalmente. Aquí, Archer queda afectado por una toxina que le obliga a proteger los huevos y a las crías, siendo impagable el verle hacer de niñera. Pero a pesar de la toxina, cuidar de las indefensas crías, es la decisión correcta, y está en consonancia con la filosofía trek, desarrollado desde los inicios de la saga, en capítulos como The devil in the dark (ST, 1.26). Y me recuerda lo que le dijo Galik en The shipment (ENT, 3.07): «Espero que recuerde que no todos los xindi son sus enemigos». Siendo, además, otro de los mejores episodios autoconclusivos de la temporada. Sigue la trama, pero podría verse independiente a esta. Además, llevarse la lanzadera es fundamental para el siguiente capítulo.
Archer
Este es el verdadero punto de inflexión del arco argumental. La Enterprise termina su búsqueda por la Expansión al encontrar el arma con la que quieren destruir la Tierra. Pero también reaparece el agente Daniels, para confirmar lo que ya sospechábamos sobre los Constructores de Esferas: que son los que estaban moviendo los hilos y manipulando a los xindi como se vio en Harbinger (ENT, 3.15). Pidiéndole a Archer que negocie la paz con estos por el bien del futuro de la galaxia, ya que él es el único que puede convencerlos de que la humanidad no es el enemigo. Argumentando, con bastante lógica, que, si destruye esta arma, se construirán otras. Pero este, decide que será él quien destruya el arma: no quiere enviar a nadie más a la muerte, asumiendo su carga sobre aquellos que ha sacrificado en su camino. Es un líder que no quiere eludir sus errores, tal vez abrumado por su responsabilidad, que es lo que le hace humano. Aunque los guionistas se exceden en la preeminencia de Archer: no solo como motor de las tramas, sino en su protagonismo. Es cierto que el capitán ha de ser quien lleve la acción, y en esta ocasión, debido a los acontecimientos que le deparan, es la decisión correcta. Pero un oficial también ha de delegar, y ese es parte de sus obligaciones, permitiendo, además, que otros personajes también puedan brillar. Haciendo que, si no estuviera metido en todos los fregados y misiones, tal vez esta decisión hubiera resultado más impactante cuando es capturado y la posibilidad de destruir el arma se desvanece. Por lo que no tendrá otra alternativa que convencer a sus enemigos de que la humanidad no es la verdadera amenaza que se cierne sobre su futuro. Aprovechando las divisiones del Consejo para debilitar la alianza xindi y convencer a Degra que está en el camino equivocado. El cual ya está acosado por las dudas, sintiéndose culpable de la destrucción de un mundo entero y como padre le atormenta matar a niños inocentes, preguntándose cómo les verán sus descendientes tras convertirse en genocidas. Siendo muy importante todo lo que aprendió del científico en su primer encuentro en Stratagem (ENT, 3.14), y empezando a sospechar que han sido engañados. «Toda esta confabulación es peligrosa. El Consejo se está dividiendo. No podemos olvidar quién es el verdadero enemigo» dice consejero primate (interpretado por Tucker Smallwood del nunca se mencionará su nombre), a lo que Degra le contesta proféticamente: «Quizá no sepamos quién es el verdadero enemigo». Mientras tanto, Dolim quiere saber cuántas naves humanas hay en la Expansión, algo que también había insinuado en otras ocasiones, y que tendrá su respuesta en E2 (ENT, 3.21).
«¡Están a punto de lanzar su arma!»
«Lo sé»
«¡No puedo permitirlo!»
«Si destruye el arma, construirán otra. Es el único que puede convencerlos de lo que le he dicho. Es crucial para la historia que no se sacrifique usted mismo»
Daniels & Archer
Los peligros de la Expansión Delphica, y la importante misión en la que está involucrada la tripulación, volverá a llevar al límite a la Enterprise y a su tripulación. Si en Similitude (ENT, 3.10) fue necesario saltarse la ética médica para salvar la situación. Ahora se traspasa la integridad moral de la que estamos acostumbramos, al robarle lo que necesita a otra nave para poder continuar su viaje. Poniendo a Archer en una situación desesperada, obligándole a convertirse en poco más que en un pirata, como le habían advertido el prisionero osaarian de Anomaly (ENT, 3.02). La grandeza de esta tercera temporada radica en poner a los personajes (cuya dinámica conocemos desde hace décadas) en una situación al límite donde han de romper todos los parámetros posibles para lograr su objeto. Que no es otro que salvar a la humanidad de su exterminio. Y por ende el universo que todos conocemos. Es por este episodio, y tantos otros que ponen al límite a los protagonistas que conocemos, que hacen de esta temporada sin duda le mejor de toda la saga, mucha más sombría que las vistas anteriormente, incluyendo las de Deep Space Nine. Por otro lado, T’Pol, abrumada por sus sentimientos que está soportando, le admite al doctor que se está drogando con pequeñas dosis de trellium, cuál vulgar drogadicta. Podemos argumentar que esta vulcana siempre había experimentado sus sentimientos de manera muy viva, y durante las primeras temporadas varias historias habían desarrollado esta situación. Ahora los guionistas vuelven a lo mismo, utilizando como argumento los efectos que vivió a bordo del Seleya. Mi escena preferida es la conversación que tienen Archer y Phlox. Tanto por la iluminación entre sombras, como por lo que representa el ataque a la nave iliriana, en la que el capitán indica que: «Estoy a punto de cruzar una línea… que creí que nunca cruzaría. Y dada la naturaleza de nuestra misión, probablemente no será la última». En la que el doctor admite que dos veces hizo cosas poco éticas en su profesión médica. Y es que todos tenemos luces y sombres, siendo precisamente lo que hace grande a un personaje.
«Esto me gusta tan poco como a usted. Pero no será lo habitual»
T’Pol & Archer
Seguimos convenciendo a Degra, y aparte del Consejo xindi, sobre las intenciones de los Constructores de Esferas. Mientras continúan las reparaciones de los graves daños que ha sufrido la nave estelar por el ataque de los reptilianos en Azati Prime. Permitiéndonos ver la interacción de la tripulación con Degra, no solo un xindi importante, sino el responsable de la construcción del arma que atacó la Tierra. Lo mejor de un arco argumental, es precisamente que las consecuencias de un capítulo se alargan en los siguientes, lo que permite hacer la historias más complejas y elaboradas. Sin olvidar que cada episodio cuenta un acontecimiento único. En este, Tucker ha de escribir una carta a la familia de una de las tripulantes que han fallecido en el ataque xindi. Pero es incapaz de centrarse, abrumado por las reparaciones, el cansancio, y la culpa que siente por la muerte de su hermana. El ingeniero era el personaje preferido de Branon Braga, y se nota en la preferencia que tiene en muchos guiones, y como le ocurre a Archer, siempre está metido en todos los fregados, provocando que eclipse al resto de personajes. En el caso del capitán, argumentalmente podría estar justificado al ser el motor de los acontecimientos que desembocarán en la creación de la Federación. Y que como nos movemos en un entorno con jerarquía de mando (la nave estelar), es lógico que sea el capitán quien lleve el peso de las decisiones, y, por tanto, de la acción. Aunque personalmente creo que podría haber delegado un poco más para repartir el protagonismo al resto del elenco. En el caso de Tucker, simplemente ocurre por la predilección del showrunner. Y es que la dificultad de escribir la carta la podrían haber tenido otros miembros de la oficialidad, como Reed, con algún miembro de su equipo de seguridad. Lo que hubiera podido repartir un poco más el peso entre los protagonistas.
«La Enterprise fue diseñada para ser una nave de exploración»
«Si tenemos éxito, volverá a serlo»
Degra & Archer
Las insinuaciones de otra nave humana en la Expansión que los xindi habían comentado varias veces se hacen realidad con otra Enterprise NX-01 aparece frente a nuestros protagonistas. Siendo una mezcla entre Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15) y Children of time (DS9, 5.22), dos de mis capítulos preferidos. Ya que la nave que encuentran es la misma Enterprise, que viajó al pasado, con los descendientes de su tripulación. La idea original de Mike Sussman era que la nave fuera la Columbia NX-02, que utilizando la tecnología de vórtice subespacial xindi, con la intención de ayudar a Archer en su misión, hubiera terminado en el pasado. Y aunque el guionista señaló lo parecido con el capítulo de la Defiant, los productores lo rechazaron. Y yo diría que acertadamente, ya que, aunque existen similitudes, el dramatismo de sus propios hijos y nietos, es un argumento muy potente. Así, los remordimientos por haber fallado en su misión de salvar la Tierra hace cien años, al viajar al pasado, y de no haber podido interceptar la sonda que atacó la Tierra, pesan en Lorian, hijo de Tucker y T’Pol, y capitán de la Otra Enterprise. Existen dos escenas eliminadas, una amplia la conversación entre Lorian y Tucker, explicando que T’Pol nunca habla de su esposo, con el que siempre fue cariñosa y al que quería mucho, probablemente porque es demasiado doloroso para ella. A lo que su padre no cree que estén hablando de la misma mujer. Así como otra con Phlox, pidiendo al capitán Archer compartir sus suministros con la enfermería de la Otra Enterprise, que se encuentra en una situación más precaria. Y comentan las ganas que tiene de presentar a sus descendientes a sus esposas en Denobula. Preguntándose si la Flota Estelar considerará permitir llevar a bordo a niños. Especulando que expresión pondrá el almirante Forrest al ver llegar a dos Enterprises al muelle espacial. Una de las mejores decisiones del guion es que no sabemos qué ha ocurrido con la tripulación de la Otra Enterprise (que viajó al pasado): ¿fue destruida con su tripulación, sobrevivieron al ataque kovaalans, o fueron borrados de la historia? Podemos imaginarnos, como espectadores, cualquiera de las posibilidades.
T’Pol a Archer
Ll. C. H.
Enterprise 1ª temporada (1)
Enterprise 1ª temporada (2)
Enterprise 1ª temporada (3)
Enterprise 2ª temporada (1)
Enterprise 2ª temporada (2)
Enterprise 3ª temporada (1)
Diseñando la Enterprise NX (1)
Diseñando la Enterprise NX (2)
Diseñando la Enterprise NX (3)
Diseñando la Enterprise NX (4)
Diseñando la Enterprise NX (5)
Diseñando la Enterprise NX (6)
Enterprise, 10 años después
Mi top 11 de capítulos de Enterprise
Mi top 11 de las series de Star Trek
Mi top 11 de capítulos de Star Trek
Mi top 11 de capítulos de The Next Generation
Mi top 11 de capítulos de Deep Space Nine
Mi top 11 de capítulos de Voyager
Mi ranking de películas de Star Trek
Mi top 11 de viajes en el tiempo
Mi recomendación de Star Trek
The Next Generation 1 & 2 temporadas
The Next Generation 3 & 4 temporadas
The Next Generation 5 & 6 temporadas
The Next Generation 7ª temporada
Picard 2ª temporada
Picard 3ª temporada
Deep Space Nine 1ª temporada
Deep Space Nine 2ª temporada
Deep Space Nine 3ª temporada (1)
Deep Space Nine 3ª temporada (2)
Deep Space Nine 4ª temporada (1)
Deep Space Nine 4ª temporada (2)
Deep Space Nine 5ª temporada (1)
Deep Space Nine 5ª temporada (2)
Deep Space Nine 6ª temporada (1)
Deep Space Nine 6ª temporada (2)
Deep Space Nine 7ª temporada (1)
Deep Space Nine 7ª temporada (2)
Strange New Worlds
Strange New Worlds 1ª temporada
Strange New Worlds 2ª temporada
Strange New Worlds personajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario