La
Corporación Weyland-Yutani es una de las empresas más grandes e importantes de
la humanidad. Sus intereses comerciales pasan por la administración de la
colonización extrasolar, donde terraforma planetas para futuros asentamiento
coloniales, así como diferentes ramas de investigación exobiología, armamentística, robótica y muchas otras, extendiéndose por todo el espacio conocido. Por eso
mantiene una extensa flota de cargueros espaciales que forman parte de la
Comisión de Comercio, donde el Nostromo
es un ejemplo de estas naves: gigantescas factorías de procesado. Su pérdida,
aunque grave, no supuso alterar los planes de la corporación.
Diseño:
El
Nostromo era un remolcador capaz de
transportar una giganetesca refinería automática de mineral a través de las
profundidades del espacio, de manera que al llegar a la Tierra la materia prima
ya está lista para su consumo. Fue construida entre el 2100 y el 2103 y
alistada en la Comisión Interestelar de Comercio en el 2116. Ese año sus motores
originales Saturno J3000, fueron sustituidos por 2 Túneles ciclónicos Rolls
Royce N66 con vectoración de empuje bipolar, cada uno capaces de desarrollar
7,250.000 toneladas métricas de empuje, dando un impulso total de 14,46
millones de toneladas. (1) Estos motores son alimentados por un reactor de
fusión WF-15 Laretel con una potencia de 2,8 terawatios. Debido a tener que
remolcar la refinería, la velocidad de crucero alcanzada no supera los 0,1 a
0,12 años luz por día sideral. Sin la refinería puede alcanzar velocidades de
0,42 años luz por día sideral.
Ya
que la mayor parte del tiempo la tripulación se encontraba en sueño suspendido,
el cerebro de la nave era una computadora MU-TH-UR modelo 182, de 2,1 terabyte
MainFrame, apodada Madre por la
tripulación. Tenía un sistema de intercomunicación o una habitación interfaz
especial que solo podía acceder la oficialidad de la tripulación.
El
Nostromo también contaba con dos naves
auxiliares de emergencia llamadas Narcissus
y Salmacis. Tenían un desplazamiento
de 48 toneladas métricos, con una eslora de 16,3 metros, 19,7 metros de nacho y
7,5 metros de altura. Su alcance estaba limitado a 13 parsecs, aunque contaba
con su propio sistema de hibernación.
Último viaje:
En
el 2121 el Nostromo partió de Thedus,
situado en los Territorio del Borde Exterior, con destino a la Tierra con la
tarea de refinar 20 millones de toneladas de mineral en bruto. En el 2122,
cuando la nave se encontraba en el sistema Zeta Reticuli II, se captó una señal
de emergencia procedente del Nivel-426 y de manera automática cambio el rumbo y
despertó a su tripulación de la hibernación en la que se encontraban.
Lo
sucedido desde ese momento es confuso y solo se conoce por el relato
proporcionado por la suboficial Ellen Ripley. La nave descendió al planeta y
allí un miembro de la tripulación se le adhirió una criatura alienígena. Poco
después se desprendió y aunque parecía que se encontraba bien, de su pecho
surgió un ser que le desgarró el pecho.
Sí
se sabe seguro gracias a los registros de nave auxiliar Narcissus, que se activó la autodestrucción de la nave al
desactivar la unidad de refrigeración del reactor nuclear. Este no es un
proceso sencillo, de manera que ha de ejecutarse de forma consciente y
determinada.
Ripley
permaneció a bordo de la nave auxiliar Narcissus
a la deriva hasta que fue rescatada 57 años después en el 2179.
Tripulación:
Capitán
A.J. Dallas (ID# 032/V4-07C)
Oficial
ejecutivo Kane (ID# 825/G9-01K)
Suboficial
Ellen Ripley (ID# 759/L2-01N)
Oficial
científico Ash (ID# 111/C2/01X)
Jefe
ingeniero J.T. Parker (ID# 313/S4-08M)
Técnico
en ingeniero S.E. Brett (ID# 724/R4-06J)
Adicionalmente
había a bordo un gato llamado Jones
Nombre: USCSS Nostromo
Registro: 180942609
Tipo: Carguero
espacial de clase M Lockmart CM 88B Bison
Constructor: Lockheed Martin
Afiliación: Corporación
Weyland-Yutani
Coste: 42 millones de
dólares
Longitud: 243,8 metros
Altura: 72.05 metros
Anchura: 164,6 metros
Desplazamiento: 63.000
toneladas métricas
Cubiertas: 3
Tripulación: 7
Ordenador
principal: MU-TH-UR
182, modelo 2.1 terabyte
Vehículos
auxiliares:
E1 Narcissus y E2 Salmacis
Planta principal: Reactor de
fusión WF-15 Laretel
Propulsión: 2 Túneles ciclónicos
Rolls Royce N66
Velocidad
máxima:
0.42 LYSD
Refinería: 1.5 kilómetros
de longitud, 20 millones de toneladas métricas de desplazamiento bruto
Naves: 180282 Anubis;
180283 Azrael; 180284 Jerusalem; 180285 Leviathan; 180286 Nostromo; 180287
Reykjavik (2)
Notas de
producción:
(1) Según aparece
en los bocetos originales elaborados por Cobb. Como ocurre con otros aspectos
de Alien, Ridley Scott quería darle mucho realismo, así que además de diseñar
la nave, se le otorgó gran cantidad de detalles de su construcción y uso, así
como mecánica. Que aquí recogemos.
(2) Datos
confeccionados durante el rodaje de Alien 3.
El
Nostromo fue diseñado por los ilustradores Ron Cobb y Chris Foss. Para su
interior se inspiraron en elementos industriales, derivando del propio concepto
de la nave: una gran refinería espacial. Aun así lo cavernoso y claustrofóbico
de pasillos y estancias tienen claras connotaciones de las casas encantadas y
los castillos góticos de películas como Nosferatu.
El
nombre original iba a ser Snark, para luego llamarse Leviathan y finalmente
Nostromo, en homenaje a la novela homónima de Joseph Conrad publicada en 1904.
Wow, increíble tu página!!!!
ResponderEliminarTe agradezco tu comentario. Aunque la verdad que lo escribo por pura diversión. No dudes en comentar cualquier otro que te haya gustado.
EliminarUn saludo
Un gran trabajo de recopilación y presentación para los aficionados al Sci-Fi.
ResponderEliminarSólo quiero hacerte notar un typo en el número de registro: 180924609.
Gracias por este magnífico blog y hasta pronto.
Un gran trabajo de recopilación y presentación para los aficionados al Sci-Fi.
ResponderEliminarSólo quiero hacerte notar un typo en el número de registro: 180924609.
Gracias por este magnífico blog y hasta pronto.
excelente!!! felicidades por tu trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias,
EliminarEn realidad a vosotros por entrar y leer mis artículos
Súper los detalles!!
ResponderEliminarGracias,
EliminarLa verdad es que la Nostromo es una nave mítica.
Un saludo
Me gustaría ver los trabajos del Prometheus y el Covenent...
ResponderEliminarHola Luisito,
EliminarPensados están, lo que no tengo en mucho tiempo, y al final uno se centra en lo que menos ha de investigar: Star Trek y Star Wars.
Te prometo que los escribiré, también la lanzadera Cheyenne de Aliens. Solo te pido paciencia.
Un fuerte saludo
Excelente trabajo.gracias por los datos.
ResponderEliminarGracias a tí por leerlo y comentarlo José Raul.
EliminarMe gustaría escribir más sobre el universo de Alien, pero tengo poco tiempo. A ver si me pongo como le comenté a Luisito Romero.
Un fuerte saludo
Jodo que buena pagina,que pena que no se le diera (a mi entender) a David Fincher algo más de presupuesto para la tercera parte, esa peli de la cárcel de rapados tiene muy buen guión, pero le falta pasta por todos lados. La cuarta entrega muy buena visualmente pero muy floja de personajes y guión. Y de Prometheus que decir....principio bastante bueno y final a tirones, y nos meten a estrellitas de cine,no me jodas. La de Covenant muy buena atmósfera en el planeta, pero tanto muerto gratuito....como cojean estás pelis.
ResponderEliminarLo dicho ,gran trabajo.
Gracias por tu comentario!!
EliminarMe gustaría escribir más de otros universos, pero el tiempo me limita bastante. Aliens 3 en su versión del director gana mucho, pero no es mi preferida. Y sobre las últimas dos... muy bien hechas, pero sin fundamento.
Un saludo
Excelente trabajo!!!!
ResponderEliminarGracias PatoBot!
EliminarEspero que el resto de blog también te guste.
Un saludo
Breve y muy interesante.
ResponderEliminarMola ver las características de la nave y las prestaciones y todo eso.
Ojalá también hubiera datos de la ruta que seguía, desde el origen del mineral hasta la Tierra.
Distancia, tiempo necesario, etc.
Aún así lo dicho. Muy chulo tu trabajo
Gracias!!
EliminarEs una recopilación de datos, lo divertido es ordenarlo y darle algo de sentido.
Un saludo
Excelente trabajo.
ResponderEliminarGracias a vosotros por leer.
EliminarUn saludo.
que significa uscss???
ResponderEliminarHola!
EliminarBuena pregunta. Lo he tenido que buscar en los planos (la imagen que hay en el artículo queda algo pequeña) pero parece ser que es: United States Commercial Star Ship
Un saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Qué son los túneles ciclónicos Rolls Royce N66?
ResponderEliminarOtra pregunta: ¿El Nostromo no tenía propulsión FTL, como el Sulaco? Aunque Promtheo que es como 30 años anterior al Nostromo me parece que si la tenía, pues el cúmulo de estrellas donde se dirigía, recuerdo que se decía de él que no se veían desde la Tierra y estaban muy lejos, y el viaje sólo duró 4 años me parece o 5. ¿Entónces existía el viaje FTL en la época de Alíen original y Prometheo, entre 2089-2122?
ResponderEliminarMuchísimas gracias por toda esta información. Me quedo fundamentalmente con la información de que la base de toda la producción de la película, se basa en nostromo de Joseph conrad. Soy un ávido lector de Joseph conrad, como hombre de mar que soy. Y para mí su mejor novela sobre el mar es tifón.
ResponderEliminarLa carga moral que imprimía a sus personajes Joseph conrad, solamente pudo hacerlo quién verdaderamente conoció el mar y a los hombres del mar en toda su extensión. Me habían recomendado este blog, pero no dudes que volveré a leerte. Muchas gracias por un trabajo de investigación tan amplio aunque para ti solo sea un divertimento. MENUDO DIVERTIMENTO!!😉😀
Puedo subir el dibujo esquemático de la nostromo a instagram ? Ha quedado niquelada la página, enhorabuena :D
ResponderEliminarPor el cálculo que saqué la nave científica Prometeus tiene una velocidad de unas 17 veces la de la luz. Muy bueno este blog. 😀👍
ResponderEliminar