miércoles, 3 de julio de 2013

USCSS Nostromo



La Corporación Weyland-Yutani es una de las empresas más grandes e importantes de la humanidad. Sus intereses comerciales pasan por la administración de la colonización extrasolar, donde terraforma planetas para futuros asentamiento coloniales, así como diferentes ramas de investigación exobiología, armamentística, robótica y muchas otras, extendiéndose por todo el espacio conocido. Por eso mantiene una extensa flota de cargueros espaciales que forman parte de la Comisión de Comercio, donde el Nostromo es un ejemplo de estas naves: gigantescas factorías de procesado. Su pérdida, aunque grave, no supuso alterar los planes de la corporación.


Diseño:
El Nostromo era un remolcador capaz de transportar una giganetesca refinería automática de mineral a través de las profundidades del espacio, de manera que al llegar a la Tierra la materia prima ya está lista para su consumo. Fue construida entre el 2100 y el 2103 y alistada en la Comisión Interestelar de Comercio en el 2116. Ese año sus motores originales Saturno J3000, fueron sustituidos por 2 Túneles ciclónicos Rolls Royce N66 con vectoración de empuje bipolar, cada uno capaces de desarrollar 7,250.000 toneladas métricas de empuje, dando un impulso total de 14,46 millones de toneladas. (1) Estos motores son alimentados por un reactor de fusión WF-15 Laretel con una potencia de 2,8 terawatios. Debido a tener que remolcar la refinería, la velocidad de crucero alcanzada no supera los 0,1 a 0,12 años luz por día sideral. Sin la refinería puede alcanzar velocidades de 0,42 años luz por día sideral.
 
Ya que la mayor parte del tiempo la tripulación se encontraba en sueño suspendido, el cerebro de la nave era una computadora MU-TH-UR modelo 182, de 2,1 terabyte MainFrame, apodada Madre por la tripulación. Tenía un sistema de intercomunicación o una habitación interfaz especial que solo podía acceder la oficialidad de la tripulación.

El Nostromo también contaba con dos naves auxiliares de emergencia llamadas Narcissus y Salmacis. Tenían un desplazamiento de 48 toneladas métricos, con una eslora de 16,3 metros, 19,7 metros de nacho y 7,5 metros de altura. Su alcance estaba limitado a 13 parsecs, aunque contaba con su propio sistema de hibernación.


Último viaje:
En el 2121 el Nostromo partió de Thedus, situado en los Territorio del Borde Exterior, con destino a la Tierra con la tarea de refinar 20 millones de toneladas de mineral en bruto. En el 2122, cuando la nave se encontraba en el sistema Zeta Reticuli II, se captó una señal de emergencia procedente del Nivel-426 y de manera automática cambio el rumbo y despertó a su tripulación de la hibernación en la que se encontraban.

Lo sucedido desde ese momento es confuso y solo se conoce por el relato proporcionado por la suboficial Ellen Ripley. La nave descendió al planeta y allí un miembro de la tripulación se le adhirió una criatura alienígena. Poco después se desprendió y aunque parecía que se encontraba bien, de su pecho surgió un ser que le desgarró el pecho.

Sí se sabe seguro gracias a los registros de nave auxiliar Narcissus, que se activó la autodestrucción de la nave al desactivar la unidad de refrigeración del reactor nuclear. Este no es un proceso sencillo, de manera que ha de ejecutarse de forma consciente y determinada.

Ripley permaneció a bordo de la nave auxiliar Narcissus a la deriva hasta que fue rescatada 57 años después en el 2179.


Tripulación:
Capitán A.J. Dallas (ID# 032/V4-07C)
Oficial ejecutivo Kane (ID# 825/G9-01K)
Suboficial Ellen Ripley (ID# 759/L2-01N)
Oficial científico Ash (ID# 111/C2/01X)
Navegante J.M. Lambert (ID# 971/L6-02P)
Jefe ingeniero J.T. Parker (ID# 313/S4-08M)
Técnico en ingeniero S.E. Brett (ID# 724/R4-06J)
Adicionalmente había a bordo un gato llamado Jones


Nombre: USCSS Nostromo
Registro: 180942609
Tipo: Carguero espacial de clase M Lockmart CM 88B Bison
Constructor: Lockheed Martin
Afiliación: Corporación Weyland-Yutani
Coste: 42 millones de dólares
Longitud: 243,8 metros
Altura: 72.05 metros
Anchura: 164,6 metros
Desplazamiento: 63.000 toneladas métricas
Cubiertas: 3
Tripulación: 7
Ordenador principal: MU-TH-UR 182, modelo 2.1 terabyte
Vehículos auxiliares: E1 Narcissus y E2 Salmacis
Planta principal: Reactor de fusión WF-15 Laretel
Propulsión: 2 Túneles ciclónicos Rolls Royce N66
Velocidad máxima: 0.42 LYSD
Refinería: 1.5 kilómetros de longitud, 20 millones de toneladas métricas de desplazamiento bruto
Naves: 180282 Anubis; 180283 Azrael; 180284 Jerusalem; 180285 Leviathan; 180286 Nostromo; 180287 Reykjavik (2)


Notas de producción:
(1) Según aparece en los bocetos originales elaborados por Cobb. Como ocurre con otros aspectos de Alien, Ridley Scott quería darle mucho realismo, así que además de diseñar la nave, se le otorgó gran cantidad de detalles de su construcción y uso, así como mecánica. Que aquí recogemos.
(2) Datos confeccionados durante el rodaje de Alien 3.

El Nostromo fue diseñado por los ilustradores Ron Cobb y Chris Foss. Para su interior se inspiraron en elementos industriales, derivando del propio concepto de la nave: una gran refinería espacial. Aun así lo cavernoso y claustrofóbico de pasillos y estancias tienen claras connotaciones de las casas encantadas y los castillos góticos de películas como Nosferatu.

El nombre original iba a ser Snark, para luego llamarse Leviathan y finalmente Nostromo, en homenaje a la novela homónima de Joseph Conrad publicada en 1904.

28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te agradezco tu comentario. Aunque la verdad que lo escribo por pura diversión. No dudes en comentar cualquier otro que te haya gustado.

      Un saludo

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  2. Un gran trabajo de recopilación y presentación para los aficionados al Sci-Fi.

    Sólo quiero hacerte notar un typo en el número de registro: 180924609.

    Gracias por este magnífico blog y hasta pronto.

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  3. Un gran trabajo de recopilación y presentación para los aficionados al Sci-Fi.

    Sólo quiero hacerte notar un typo en el número de registro: 180924609.

    Gracias por este magnífico blog y hasta pronto.

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  4. excelente!!! felicidades por tu trabajo.

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    1. Muchas gracias,

      En realidad a vosotros por entrar y leer mis artículos

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    1. Gracias,

      La verdad es que la Nostromo es una nave mítica.

      Un saludo

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  6. Me gustaría ver los trabajos del Prometheus y el Covenent...

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    1. Hola Luisito,

      Pensados están, lo que no tengo en mucho tiempo, y al final uno se centra en lo que menos ha de investigar: Star Trek y Star Wars.

      Te prometo que los escribiré, también la lanzadera Cheyenne de Aliens. Solo te pido paciencia.

      Un fuerte saludo

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  7. Excelente trabajo.gracias por los datos.

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    1. Gracias a tí por leerlo y comentarlo José Raul.

      Me gustaría escribir más sobre el universo de Alien, pero tengo poco tiempo. A ver si me pongo como le comenté a Luisito Romero.

      Un fuerte saludo

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  8. Jodo que buena pagina,que pena que no se le diera (a mi entender) a David Fincher algo más de presupuesto para la tercera parte, esa peli de la cárcel de rapados tiene muy buen guión, pero le falta pasta por todos lados. La cuarta entrega muy buena visualmente pero muy floja de personajes y guión. Y de Prometheus que decir....principio bastante bueno y final a tirones, y nos meten a estrellitas de cine,no me jodas. La de Covenant muy buena atmósfera en el planeta, pero tanto muerto gratuito....como cojean estás pelis.
    Lo dicho ,gran trabajo.

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    1. Gracias por tu comentario!!

      Me gustaría escribir más de otros universos, pero el tiempo me limita bastante. Aliens 3 en su versión del director gana mucho, pero no es mi preferida. Y sobre las últimas dos... muy bien hechas, pero sin fundamento.

      Un saludo

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  9. Respuestas
    1. Gracias PatoBot!

      Espero que el resto de blog también te guste.

      Un saludo

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  10. Breve y muy interesante.
    Mola ver las características de la nave y las prestaciones y todo eso.
    Ojalá también hubiera datos de la ruta que seguía, desde el origen del mineral hasta la Tierra.
    Distancia, tiempo necesario, etc.
    Aún así lo dicho. Muy chulo tu trabajo

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    1. Gracias!!

      Es una recopilación de datos, lo divertido es ordenarlo y darle algo de sentido.

      Un saludo

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  11. que significa uscss???

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    1. Hola!

      Buena pregunta. Lo he tenido que buscar en los planos (la imagen que hay en el artículo queda algo pequeña) pero parece ser que es: United States Commercial Star Ship

      Un saludo

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  12. ¿Qué son los túneles ciclónicos Rolls Royce N66?

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  13. Otra pregunta: ¿El Nostromo no tenía propulsión FTL, como el Sulaco? Aunque Promtheo que es como 30 años anterior al Nostromo me parece que si la tenía, pues el cúmulo de estrellas donde se dirigía, recuerdo que se decía de él que no se veían desde la Tierra y estaban muy lejos, y el viaje sólo duró 4 años me parece o 5. ¿Entónces existía el viaje FTL en la época de Alíen original y Prometheo, entre 2089-2122?

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  14. Muchísimas gracias por toda esta información. Me quedo fundamentalmente con la información de que la base de toda la producción de la película, se basa en nostromo de Joseph conrad. Soy un ávido lector de Joseph conrad, como hombre de mar que soy. Y para mí su mejor novela sobre el mar es tifón.
    La carga moral que imprimía a sus personajes Joseph conrad, solamente pudo hacerlo quién verdaderamente conoció el mar y a los hombres del mar en toda su extensión. Me habían recomendado este blog, pero no dudes que volveré a leerte. Muchas gracias por un trabajo de investigación tan amplio aunque para ti solo sea un divertimento. MENUDO DIVERTIMENTO!!😉😀

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  15. Puedo subir el dibujo esquemático de la nostromo a instagram ? Ha quedado niquelada la página, enhorabuena :D

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  16. Por el cálculo que saqué la nave científica Prometeus tiene una velocidad de unas 17 veces la de la luz. Muy bueno este blog. 😀👍

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