martes, 30 de diciembre de 2025

Diseñando la Voyager (7)

El puente
Mientras aún se estaba trabajando en The Next Generation, y los guionistas se centraban en desarrollar las historias y los personajes, se comenzó a trabajar en otras áreas de la nueva serie, como el diseño de producción, el vestuario y, lo más importante: la nave. “Estábamos en un espacio completamente desconocido”, dijo Taylor. “Esto significaba que necesitábamos una máquina más ágil. La Voyager no era el hotel flotante que era la Enterprise. Es una nave diseñada específicamente para la acción. Es más pequeña, más maniobrable, puede aterrizar en la superficie de un planeta y puede enviarse a situaciones en las que una nave estelar de clase Galaxy simplemente no funcionaría. Sabíamos desde el principio que iba a ser una serie orientada a la acción y la aventura, lo que significaba que la Voyager tenía que estar preparada para esto y que el diseño tenía que reflejarlo”. El diseñador de producción Richard James y el ilustrador sénior Rick Sternbach recibieron el encargo de dar vida a la nueva nave. Ambos habían trabajado en TNG y acogieron con entusiasmo la oportunidad de construirla desde cero. “La primera parada fue la biblia de los guionistas”, recuerda Sternbach. “Allí se describía la nave como con forma de bala. Por supuesto, no tenían ni idea de cómo sería, pero nos dieron algunos parámetros generales. Tendríamos una tripulación mucho más reducida, lo que significaba que la nave sería más pequeña que la Enterprise e incorporaría una tecnología ligeramente más avanzada. Eso era todo lo que teníamos para seguir adelante”.
Con los conceptos de diseño para la Voyager establecidos, James y su equipo podrían extender el nuevo lenguaje visual de la serie a los pasillos y otras zonas clave de la nave. “Coordinamos los interiores con el exterior”, recuerda James. “Adjudicábamos ubicaciones a los decorados. Ciertamente mostramos la arquitectura de la nave, en habitaciones como la sala de estar, la sala de reuniones y el comedor, porque las ventanas tomaron la forma de la nave, y ciertamente tenemos eso en el diseño. […] Mucho de eso se hace para nuestro propio desarrollo, pero también se hace teniendo en cuenta que tenemos que parecer que lo estamos pensando. Y lo hacemos. Hemos pensado mucho en ello”. Porque al establecer la composición de los conjuntos de interiores, hay una línea fina entre la verdadera libertad creativa y las necesidades prácticas de un drama televisivo semanal, “Mi preocupación”, continúa James, “era diseñar y construir decorados permanentes que acomodaran la serie, los horarios de rodaje. Lo llamé “amigable con los disparos” porque creé puertos que se abrieron y un montón de secciones móviles que van y vienen con la suficiente facilidad para entrar y rodar en diferentes ángulos que nunca habían tenido la oportunidad de hacerse. A pesar de que el diseño puede ser bueno, hay que tener en cuenta si va a ser fácil hacerlo semana tras semana durante siete años”.
Y como es natural, el puente de la nueva nave estelar es uno de los decorados más importantes. Allí se realizan muchas escenas transcendentales: se dirigen las operaciones, se dan las órdenes pertinentes, se lideran los combates o se hacen los primeros contactos. Y el puente de la USS Voyager iba a tomar forma en el mismo lugar donde el de su homólogo de la USS Enterprise-D había estado levantado durante los siete años anteriores. La franquicia tuvo su hogar en el Estudio 8 de Paramount, que data desde la producción de ST: The motion pictures de 1978. Y ahora, una nueva tripulación estaba a punto de hacer el relevo para llevarlos a través de otras siete temporadas, 172 episodios y 70.000 años luz de viaje a casa. Además, después de décadas de Star Trek, el puente de una nave de la Flota Estelar es un lugar instantáneamente familiar para casi cualquier espectador de televisión del mundo. Sin embargo, cuando a Richard James, productor y diseñador de escenografía, se le encomendó el diseño de producción en Voyager, decidió traspasar los límites. ¿Realmente el puente tenía que estar dominado por una única pantalla frontal? ¿Podrían descentralizarse las funciones de mando? ¿Era hora de romper el molde tradicional del puente?
James pidió bocetos conceptuales de escenógrafos, ilustradores y artistas escénicos, incluidos Louise Dorton, Gary Speckman, Doug Drexler, John Chichester y Jim Martin. Por desgracia, solo he podido encontrar el arte conceptual de este último. Aunque nos dan una idea de cómo fue evolucionando el diseño del puente. Debido a que la nueva nave sería más pequeña, elegante y más rápida que su predecesora, solicitó diseños que se parecieran más a una nave militar. Su instrucción básica fue: “Obsérvalo todo. Ningún concepto está demasiado lejos”.
James recuerda: “Exploramos la posibilidad de que no se encontrara en la proa, si no en la popa […] El puente era simplemente un espacio de 300 grados, no había hacia adelante o hacia atrás, eliminando la idea de que la pantalla era una cosa permanente. Queríamos una pantalla que aumentara y bajara, entrando en juego solo cuando lo querían. Los productores creían que era mejor para el público no sintiera la sensación de que lo que tenían delante estaba en la popa. Se decidió desde el principio que mantendríamos ese concepto”. Por lo que el puente permaneció como de costumbre, mirando hacia delante.
Solo quería sentir que habíamos explorado todas las vías para cuando llegamos al diseño terminado”, dijo a la revista ST: The Magazine para su edición de noviembre de 2000. “Llegamos al aspecto que tenemos por ciertas razones, no solo porque era lo único que consideramos, y no lo era. Pasamos por toda la gama de ideas y conceptos. Pero cuanto más lejos iba, más confirmaba que los diseños simplemente no eran Star Trek”. Como Garfield y Judith Reeves-Stevens, que años después se incorporarían al equipo de guionistas de la cuarta temporada de Enterprise, expresaron elegantemente en su libro The art of Star Trek (1995), James “redescubrió las fortalezas de la plantilla básica establecida por Matt Jefferies casi treinta años antes”.
Por ejemplo, que una audiencia de televisión se relaciona con la pantalla de visualización como el parabrisas de un automóvil y que tiene sentido dirigir a los personajes hacia ella, incluso si, en el universo, no hay ninguna razón por la que el puente deba tener una parte trasera y delantera”. Así, los primeros conceptos muestran una estancia pequeña, de forma circular, con las consolas de trabajo rodeando la silla del capitán. El aspecto se asemeja al de un submarino, generando una sensación de agobio. Para luego empezar a ampliar la estancia, dándole aire y espacio, más acorde para que los personajes pudieran moverse y no sentirse apelotonados alrededor del oficial superior.
El decorado del puente evolucionó para lograr la configuración de las estaciones de control y la posición de la silla del capitán y primer oficial, operaciones y táctica. “Necesitaba saber pronto que íbamos a tener un capitán y un comandante para cuántos asientos necesitan estar en su lugar”.
Además de abordar esas cuestiones, James experimentó con consolas de formas extrañas, junto con suelos hundidos y una única silla de capitán en el centro de la sala, más en línea con la Enterprise original que con la Enterprise-D, que contaba con tres asientos. Estas propuestas también fueron vetadas, pero con el tiempo James y su equipo comenzaron a lograr una serie de avances. Se colocaron dos asientos de los oficiales en el centro de la sala, con una estación individual en la parte delantera y una consola para el oficial de operaciones a la izquierda del asiento del capitán.
Distribuyendo a lo largo de las paredes las diferentes posiciones de trabajo. “Algunas de estas posiciones que se establecieron en la Enterprise ya se habían desarrollado. Se decidió que tenían que tener una estación táctica y de ingeniería, y luego tenían el timón y el capitán y el comandante y algunas consolas delanteras”, recuerda James. Pero al contrario que en la nave de Picard, donde los puestos de trabajo estaban todos en la parte posterior del puente, ahora se repartieron también en los costados, como ingeniería o ciencias.
Pusimos la consola en la barandilla justo encima del capitán para que la utilizaran Torres o Siete de Nueve. Designé las posiciones y los productores dieron su aprobación. Se basaron en un ángulo de cámara, por lo que se centraban de Janeway a Tuvok, o puedes mirar hacia el otro lado y verla más allá hasta donde se encuentra Kim...”.
También se decidió colocar una gran pantalla en la parte posterior, que finalmente ocuparía un corte esquemático transversal de la nave, conocido como MSD o Master Systems Display (pantalla de sistemas maestros). La cual nunca antes había estado en el puente de una nave protagonista de una serie de la saga. En ST VI: The undiscovered country, la USS Excelsior contaba con un panel similar. Y unos meses antes del estreno de Voyager, en ST: Generations, la USS Enterprise-B sí tenía su MSD en el puente.
Otro elemento que fue profusamente estudiado fue la posición de navegación. O por lo menos, eso se desprende de los bocetos de Martin, ya que en todos ellos aparece con un aspecto diferente. Así, se estudió mantener los dos puestos de operaciones y pilotaje, como en el puente de la Enterprise-D. Pudiéndolas encontrar con las dos posiciones separadas, a veces metidas en su pequeño foso, otras con las sillas dándose la espalda, en muchos casos en un ángulo opuesto, sin poder mirar hacia el frente. Lo que es extraño, teniendo en cuenta que el piloto, si quiere mirar la pantalla, no podrá hacerlo hacia delante, sino que tendría que girar la cabeza. Finalmente, el piloto tendría una consola alargada para él solo.
Y al igual que el puente de la Enterprise-D, la Voyager también recibió una apariencia de capas. Pero a diferencia de su antecesora, cuya transición entre los dos niveles, era una rampa suabe, que bordeaba la sala junto a las paredes, en la nueva nave iba a contar con tres niveles, unidos por varios tramos de escalones. Agregando a eso los colores grises, a diferencia de las sillas color arena y la alfombra roja de The Next Generation, el puente de la nueva serie terminó con un aspecto mucho más práctico.
Fue un proceso agotador y largo”, dijo Taylor. “Pero sabíamos que era un elemento crucial. Aunque Star Trek trata sobre historias maravillosas y tripulaciones dinámicas, para mucha gente también se trata del hardware molón que les gusta, por lo que era muy importante que la nave resultara atractiva para la gente”.
 
 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Diseñando la Voyager (1) La nave (1)
Diseñando la Voyager (2) La nave (2)
Diseñando la Voyager (3) Maqueta prototipo
Diseñando la Voyager (4) Detalles (1)
Diseñando la Voyager (5) Detalles (2)
Diseñando la Voyager (6) De maqueta al CGI
Diseños del cuadrante Delta
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1) La nave
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseñando la Enterprise-D (7) Curiosidades
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseñando la Defiant
Diseñando la clase NX (1) La nave
Diseñando la clase NX (2) Puente
Diseñando la clase NX (3) Consolas trabajo
Diseñando la clase NX (4) Navegación
Diseñando la clase NX (5) Hangar & Ingeniería
Diseñando la clase NX (6) Pháser & Gancho
Naves estelares de Star Trek Picard (1) Stargazer
Naves estelares de Star Trek Picard (2) Titan-A
Naves estelares de Star Trek Picard (3) Intrepid
Naves estelares de Star Trek Picard (4) Radiant & Shangri-La
USS Pegasus
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Naves kitbash en TNG
Naves kitbash en DS9
Diseñando las Bases Estelares (1)
Diseñando las Bases Estelares (2)
Diseñando las estaciones espaciales (1)
Diseñando las estaciones espaciales (2)
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos Borg
Diseños romulanos del siglo XXII & XXIII
Diseños romulanos del siglo XXIV
Diseños romulanos del siglo XXV (1)
Diseños romulanos del siglo XXV (2)
Diseñando la Scimitar
Diseños cardassianos
Diseñando las estaciones cardassianas
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseñando las naves de guerra breen
Naves gorn
Diseños de TNG & DS9
Diseñando las naves orion
Diseñando las naves suliban (1)
Diseñando las naves suliban (2)
Diseñando las naves xindi (1) Insectoides
Diseñando las naves xindi (2) Primates
Diseñando las naves xindi (3) Reptiloides
Diseñando las naves xindi (4) Acuáticos
Diseñando las naves xindi (5) Arbóreos
Diseñando las naves xindi (6) Superarma
Diseñando las esferas de los constructores
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
 
Diseñando las naves de Naboo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario