Maqueta física de estudio
A partir del 16 de junio de 1994, y durante un mes, Sternbach estuvo rediseñando el modelo siguiendo las líneas «más curvas» solicitadas antes de que fuera aprobado. El trabajo fue un esfuerzo de diseño colaborativo entre Sternbach, Michael Okuda y Richard James (este último centrado en hacer coincidir los decorados interiores con el aspecto exterior de la nave). Y se construyó finalmente, después de elaborar planos detallados en agosto de 1994, por la empresa Brazil-Fabrication & Design, de Tony Meininger. Fabricado con plástico moldeado al vacío y resina fundida con iluminación interior de neón, medía 61 × 24 × 10 pulgadas (155 centímetros de largo), y el personal de producción solía referirse a él como el “modelo de cinco pies”. Y los dibujos de los planos se hicieron a escala 1:1 de la maqueta que iba a usarse para las filmaciones. Mientras que la mayoría de los elementos estructurales únicos y los sistemas de la nave espacial se detallaron aún más en otra serie de bocetos, en los que se etiquetaron todas las características importantes en cuanto a su supuesta función, color o si se requería un efecto de iluminación. Como ayuda adicional, Sternbach realizó 82 cortes transversales a través del casco y las góndolas.
Esto permitió a Meininger y su equipo construir las formas tridimensionales a partir de láminas de masonita de 1/4" y producir las piezas maestras escultóricas de primera generación. A partir de ellas, se extrajeron, recortaron y detallaron capas de plástico vacuomoldeadas, que se recubrieron con moldes de goma para fabricar los componentes finales de resina dura. En los casos en los que no se podía averiguar el contorno exacto del casco en las tres dimensiones, Meininger optó por una solución escultórica manual a medida que se iban dando forma a las piezas, y los resultados siempre se acercaban mucho a lo que pretendían los dibujos. Se utilizaron secciones transversales de algunas zonas para confirmar cómo cambiaban las alturas y los ángulos dentro de diversas estructuras, sobre todo en el puente, el comedor y el camarote del capitán. Se finalizó el contorno de la lanzadera-aérea y se trazó en la parte inferior del casco principal.
Se especificaron los colores y se sometieron a efectos visuales para confirmar a los modelistas que la Voyager sería reconocible por su color azul grisáceo general, con toques de otros colores. Se transmitieron las especificaciones de pintura para los emisores de pháseres, los propulsores RCS, las escotillas de las cápsulas de escape y todos los demás equipos visibles, normalmente en tonos más cálidos para crear contraste. Las matrices sensoras se fijaron en azul metálico y cobre. Las luces de formación aparecían en rojo, verde y blanco. Michael Okuda elaboró hojas de marcas de transferencia en seco para el nombre y el número de registro de la nave, así como los logotipos de la Flota Estelar y cientos de tiras de advertencia y pequeñas escotillas de acceso. La nave se acercaba a sus primeros días de rodaje de efectos especiales en la empresa Image-G cuando los productores solicitaron los dos últimos cambios en la superficie. Uno para añadir un poco de variación en el sombreado o el desgaste de las placas del casco. Y otro para añadir unas tiras en relieve que rompieran las curvas suaves y que se convirtieran en refuerzos del campo de integridad estructural. A Meininger se le entregó un mapa de las tiras de refuerzo, se realizó la pintura final y la nave espacial en miniatura se puso en marcha. La nave fue fotografiada en el equipo de control de movimiento e incluso se midió y escaneó para digitalizarla en 3D en un modelo CGI.
Meininger entregó la maqueta a Image G (donde los
empleados Andrew Millstein y Tim Stell esperaban ansiosos para comenzar la
fotografía de control de movimiento de la maqueta) para su rodaje el 19 de
octubre de 1994. Aunque las modificaciones y los detalles, incluida la decisión
de última hora de que los motores de curvatura pudieran elevarse, continuaron
hasta mediados de diciembre. Al estar previsto que Dan Curry fuera el productor
de efectos visuales de la serie, fue el miembro del equipo de efectos principal
responsable de fotografiar el modelo. Habiendo seguido de cerca la fase de
diseño, continuó haciéndolo durante su construcción. Quería asegurarse de que
los detalles de la superficie se diseñaran teniendo en cuenta la colocación
adecuada de los soportes. Con el fin de permitir la máxima creatividad en el
diseño y la filmación de secuencias de control de movimiento a través de buenos
ángulos de cámara, que de otro modo podrían no estar disponibles para él.
El modelo también estaba equipado con pequeñas
fotografías fijas de escenarios interiores, colocadas detrás de las ventanas,
imitando lo que se había hecho quince años antes con el modelo de estudio de
dos metros y medio de la Enterprise remodelada para ST: The motion picture. Curry ha declarado al respecto: “El modelo protagonista de
la Voyager era una miniatura de metro y medio. Y una de las cosas que hicimos
con él fue que, dentro de las ventanas más grandes, recorrimos los decorados y
tomamos diapositivas de varios de ellos y luego las doblamos en pequeños arcos
como cicloramas en miniatura dentro de las ventanas. Así, cuando se veían
planos más cercanos de la nave volando, se tenía una sensación de cambio de
perspectiva a medida que la nave se movía, lo que contribuía a la
verosimilitud, en lugar de tener ventanas iluminadas con luz blanca”.
No solo eso, el modelo también estaba equipado con el hangar de lanzaderas en la popa, que podía aparecer abierto y cerrado, de nuevo
muy similar a su predecesora de la película. Curry continuó: “Ahora bien, en
la Voyager había una cosa que no teníamos en la Enterprise [la Enterprise-D],
y era una puerta de bahía de transbordadores extraíble. Y dentro, Tony
Meininger construyó un maravilloso decorado en miniatura, de modo que en
ciertas tomas podemos volar alrededor y ver el interior, para que sepamos que
hay una bahía de transbordadores. Así, podemos hacer tomas en las que la puerta
está ahí y tomas en las que la puerta no está. Entonces tenemos que poner un
blanco animado para mostrar la puerta abriéndose como cualquier puerta de
garaje enrollable, que es lo que es en realidad”.
Versiones digitales
Pero esta no fue la única USS Voyager utilizada en la producción de la serie. Desde el principio, y por primera vez en la franquicia de Star Trek, paralelamente a la maqueta física de la nave, también se habían generado versiones digitales para ser usadas durante la producción. Así, tanto las empresas Amblin Imaging como Santa Barbara Studios escanearon la maqueta en 3D y crearon las tomas para la secuencia del título de crédito inicial. Habiendo sutiles diferencias entre ambas versiones. Para su modelo, Amblin fotografió el modelo físico y envolvió las imágenes alrededor de una estructura alámbrica, que contaba con más de 300.000 polígonos. Los resultados fueron impresionantes, pero no sin algunos problemas, ya que era prácticamente imposible ajustar perfectamente las fotografías 2D al modelo 3D. Mientras que Santa Barbara Studios utilizó un sistema único capaz de manejar nubes gaseosas, lo que significaba que nadie más podía utilizar su versión del modelo. Al final de la segunda temporada, la versión CG del modelo de Amblin se entregó a Foundation Imaging, que ahora compartía los efectos de la serie con Digital Muse, y la versión CG de Santa Barbara Studios también se dejó de usar.
Uno de los supervisores de la Foundation, Rob
Bonchune, se horrorizó al descubrir que, presumiblemente debido a algún tipo de
corrupción, las texturas del modelo CG tenían un claro tinte púrpura. Revisó la
nave corrigiendo los colores para que coincidieran con el modelo práctico.
También mejoró la iluminación del deflector de navegación, de nuevo para
que se pareciera más al modelo físico construido por Brazil-Fabrication
& Design. Esta versión mejorada del modelo se compartió entonces con Digital
Muse. A medida que avanzaba la serie, varios episodios requerían primeros
planos de diferentes secciones de la nave, incluidas las escotillas de las cápsulas de escape, el exterior del puente y las salas a ambos lados del mismo. Cada
vez que esto ocurría, el equipo de efectos visuales mejoraba los detalles de
esta parte de la nave hasta que, finalmente, se actualizó todo el modelo,
convirtiéndolo en el modelo digital más sofisticado que jamás había aparecido
en Star Trek. Representando el cambio más importante de los efectos visuales,
desde las maquetas, a las imágenes digitales.
Durante la segunda y tercera temporada el equipo de
efectos visuales fue abandonando la maqueta tradicional de la Voyager, y
en la cuarta temporada fue finalmente sustituida por el modelo digital. Aunque su
carrera no terminó allí, ya que hizo varias apariciones públicas. El 19 de
febrero de 2004 se exhibió en el California Science Center en Los
Ángeles, con motivo de una fiesta de lanzamiento del primer DVD de Voyager, que
también sirvió para honrar los esfuerzos del Laboratorio de
Propulsión a Chorro de la NASA en la exploración del espacio. Finalmente, el octubre de
2006 fue subastado en la «40 Years of Star Trek: The Collection», con
una puja ganadora de 110.000 dólares (otras fuentes citan la cifra de 132.000) de
Adrian Hancock, de Leicester, Inglaterra.
Enlaces relacionados:
Diseñando la Voyager (1) La nave (1)
Diseñando la Voyager (2) La nave (2)
Diseñando la Voyager (3) Maqueta prototipo
Diseñando la Voyager (4) Detalles (1)
Diseñando la Voyager (5) Detalles (2)
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A partir del 16 de junio de 1994, y durante un mes, Sternbach estuvo rediseñando el modelo siguiendo las líneas «más curvas» solicitadas antes de que fuera aprobado. El trabajo fue un esfuerzo de diseño colaborativo entre Sternbach, Michael Okuda y Richard James (este último centrado en hacer coincidir los decorados interiores con el aspecto exterior de la nave). Y se construyó finalmente, después de elaborar planos detallados en agosto de 1994, por la empresa Brazil-Fabrication & Design, de Tony Meininger. Fabricado con plástico moldeado al vacío y resina fundida con iluminación interior de neón, medía 61 × 24 × 10 pulgadas (155 centímetros de largo), y el personal de producción solía referirse a él como el “modelo de cinco pies”. Y los dibujos de los planos se hicieron a escala 1:1 de la maqueta que iba a usarse para las filmaciones. Mientras que la mayoría de los elementos estructurales únicos y los sistemas de la nave espacial se detallaron aún más en otra serie de bocetos, en los que se etiquetaron todas las características importantes en cuanto a su supuesta función, color o si se requería un efecto de iluminación. Como ayuda adicional, Sternbach realizó 82 cortes transversales a través del casco y las góndolas.
Esto permitió a Meininger y su equipo construir las formas tridimensionales a partir de láminas de masonita de 1/4" y producir las piezas maestras escultóricas de primera generación. A partir de ellas, se extrajeron, recortaron y detallaron capas de plástico vacuomoldeadas, que se recubrieron con moldes de goma para fabricar los componentes finales de resina dura. En los casos en los que no se podía averiguar el contorno exacto del casco en las tres dimensiones, Meininger optó por una solución escultórica manual a medida que se iban dando forma a las piezas, y los resultados siempre se acercaban mucho a lo que pretendían los dibujos. Se utilizaron secciones transversales de algunas zonas para confirmar cómo cambiaban las alturas y los ángulos dentro de diversas estructuras, sobre todo en el puente, el comedor y el camarote del capitán. Se finalizó el contorno de la lanzadera-aérea y se trazó en la parte inferior del casco principal.
Se especificaron los colores y se sometieron a efectos visuales para confirmar a los modelistas que la Voyager sería reconocible por su color azul grisáceo general, con toques de otros colores. Se transmitieron las especificaciones de pintura para los emisores de pháseres, los propulsores RCS, las escotillas de las cápsulas de escape y todos los demás equipos visibles, normalmente en tonos más cálidos para crear contraste. Las matrices sensoras se fijaron en azul metálico y cobre. Las luces de formación aparecían en rojo, verde y blanco. Michael Okuda elaboró hojas de marcas de transferencia en seco para el nombre y el número de registro de la nave, así como los logotipos de la Flota Estelar y cientos de tiras de advertencia y pequeñas escotillas de acceso. La nave se acercaba a sus primeros días de rodaje de efectos especiales en la empresa Image-G cuando los productores solicitaron los dos últimos cambios en la superficie. Uno para añadir un poco de variación en el sombreado o el desgaste de las placas del casco. Y otro para añadir unas tiras en relieve que rompieran las curvas suaves y que se convirtieran en refuerzos del campo de integridad estructural. A Meininger se le entregó un mapa de las tiras de refuerzo, se realizó la pintura final y la nave espacial en miniatura se puso en marcha. La nave fue fotografiada en el equipo de control de movimiento e incluso se midió y escaneó para digitalizarla en 3D en un modelo CGI.
Pero esta no fue la única USS Voyager utilizada en la producción de la serie. Desde el principio, y por primera vez en la franquicia de Star Trek, paralelamente a la maqueta física de la nave, también se habían generado versiones digitales para ser usadas durante la producción. Así, tanto las empresas Amblin Imaging como Santa Barbara Studios escanearon la maqueta en 3D y crearon las tomas para la secuencia del título de crédito inicial. Habiendo sutiles diferencias entre ambas versiones. Para su modelo, Amblin fotografió el modelo físico y envolvió las imágenes alrededor de una estructura alámbrica, que contaba con más de 300.000 polígonos. Los resultados fueron impresionantes, pero no sin algunos problemas, ya que era prácticamente imposible ajustar perfectamente las fotografías 2D al modelo 3D. Mientras que Santa Barbara Studios utilizó un sistema único capaz de manejar nubes gaseosas, lo que significaba que nadie más podía utilizar su versión del modelo. Al final de la segunda temporada, la versión CG del modelo de Amblin se entregó a Foundation Imaging, que ahora compartía los efectos de la serie con Digital Muse, y la versión CG de Santa Barbara Studios también se dejó de usar.
Ll. C. H.
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