sábado, 17 de marzo de 2018

Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 - 2


Abramsverso
Para relanzar la franquicia cinematográficamente se reinició la saga con un loop temporal que creó una línea temporal alternativa. Lo que significa que las nuevas aventuras tendrían lugar en el mismo universo que conocíamos, pero cuyos acontecimientos se habían alterado. Estos cambios se iniciaban con la llegada de la nave romulana Narada y la destrucción de la USS Kelvin, por lo que la lógica nos dice que las alteraciones afectarían solo a los acontecimientos y personajes directamente implicados en la “temprana” destrucción de la nave estelar, expandiéndose con el tiempo al resto del universo. Por lo que el aspecto y el desarrollo de la tecnología y las naves no tendrían que alterarse demasiado, aun así se reimaginó completamente la USS Enteprise. J.J. Abrams, el director de las dos primeras películas y productor de esta nueva etapa, quería que el nuevo diseño fuera “moderna y sexy”. El trabajo recayó en Ryan Church, que ya había participado en las precuelas de Star Wars o en la saga de Transformes entre otras, quien siguió con las ideas concebidas por Matt Jefferies. Mantuvo el mismo aspecto, aunque utilizando elementos de las versiones de la serie clásica, como de las películas, pero inspirándose en la “elegancia” de los coches hot rod (automóviles, en un principio anteriores a 1948, cuyos motores y otros elementos han sido modificados para poder correr a gran velocidad). El resultado fue una nave muy estilizada, con formas más orgánicas o musculadas, y menos redondeada de lo que hasta entonces se había visto.

Así tenía un disco deflector que sobresalía de la sección de ingeniería, como en la serie clásica, pero estaba iluminado como en las películas. También tenía los tubos lanzatorpedos visibles en el cuello de unión entre las dos secciones, al igual que los emisores phaser que ya no estaban ocultos en el interior del casco como en la serie. Mientras que el domo inferior del plato, donde se albergan sensores, tenía el aspecto posterior a la actualización del 2276.

Uno de los cambios más importantes fue el aumento de su tamaño, que aunque mantuvo las mismas proporciones, pasó de 305 metros que medía la Enterprise en las películas, a 725 metros en el abramsverso o Línea Temporal Kelvin. El motivo fue que una vez diseñada la nave se dieron cuenta que el hangar que se había ideado no cabía, literalmente, en el interior del casco. De manera que ampliaron las dimensiones hasta que cupiera esta gran estancia.

Un detalle que no se había visto antes fue la transformación de la pantalla principal del puente en un ventanal que daba directamente al exterior, jugando con las formas de la cúpula de la cubierta uno para adaptar este nuevo elemento. Pero como vimos en la preparación de The cage (ST, 0.01) sí existía esta característica en una de las primeras maquetas, pero finalmente se eliminó en el modelo definitivo. Esta ventana se retomaría en la USS Discovery, y que se vería en otras naves de la serie como la USS Shenzhou.


Las barquillas de curvatura perdiendo su forma tubular original, variando su estética a otra cónica, con el colector bussard más grande que la parte posterior. Para el cristal frontal se inspiró en las lámparas de los faros marítimos, mientras que para la parte posterior se incluyeron varias piezas móviles que hacían un efecto de activación al acelerar a curvatura.

Para generar esta sensación se hicieron numerosas variaciones de esos elementos, que incluían iluminación y formas de las puertas, en un claro intento de mostrar un efecto de rapidez. Esa idea se repite en muchos bocetos que representan la Enterprise en movimiento y que finalizaría plasmando en pantalla el momento de alcanzar la velocidad de la luz con una gran aceleración. Es posible que las líneas aerodinámicas del casco, que tiene muchas superficies curvas, se hicieran pensando en adaptarse a la distorsión subespacial.


Para Star Trek Beyond su aspecto se alteró un poco, haciendo que el cuello y las barquillas fueran más delgados, con la idea de hacer estos elementos más vulnerables, además de asemejarlos al estilo de la serie clásica.

Como ocurría en ST III: The search for Spock la Enterprise es destruida en ST Beyond, de manera que para que se le entregó a la tripulación una nueva nave: la USS Enterprise NCC-1701-A. En la escena final de la película dirigida por Justin Lin, se veía como se construía en los astilleros de la Base Estelar Yorktow, diferenciándose de su antecesora en algunos detalles. Su diseñador, Sean Hargreaves, cambió el ángulo de los pilones que sujetaban las barquillas de curvatura, alargó la sección de ingeniería, simplificando las líneas curvas del casco y alteró el ángulo de vertical del costado del plato a otro de cuarenta y cinco grados.



Discovery
Con el último capítulo de la primera temporada de Discovery, nos presentan una nueva versión de la Enterprise original. Y su aspecto no era el mismo que pudimos ver en la serie clásica, a pesar que la nueva serie transcurre tan solo 10 años antes que las aventuras del capitán Kirk. Tenía unas líneas más agresivas, que según especular en el canal de youtube de Trekyards, podría ser la versión militar o de guerra de la clase Constitution. Poco más podemos decir de este nuevo diseño que solo ha aparecido en pantalla unos pocos segundos.



Sus líneas son más aerodinámicas, y el acabo del casco se asemeja al resto de naves estelares vistas en Discovery. La popa de la sección de ingeniería, donde se encuentra el hangar, es más alargada y el casco más estrecho, en realidad la nave en sí parece más pequeña que la clase Constitution original, más redondeada.

Uno de los rasgos más característicos de la nueva versión es el puente, que al igual que la USS Discovery o la misma Enteprise del Abramsverso también cuenta con la ventana frontal. La cual, como se ha mostrado en la anterior parte del artículo, puede proceder de una de las ideas originales de Matt Jefferies para el primer capítulo piloto The cage (ST, 0.01).
Las imágenes proceden del canal de youtube de Trekyards.



Conclusión
Hemos podido ver 7 versiones diferentes de la Enterprise (1) a lo largo de sus 50 años de vida televisiva y cinematográfica. Su forma no ha variado: con una sección principal en forma de plato, un cuello de unión y una sección de ingeniería con dos barquillas de curvatura, disco deflector de navegación y hangar. Pero sus detalles: ventanas, barquillas, formas del casco y acabados, sí han variado, desde un diseño sencillo y práctico de la serie original, a unas formas curvas y aerodinámicas en la realidad alternativa del abramsverso. Cada uno puede escoger la versión que más le guste o que detalle es más interesante que otro. Pero está claro que esta legendaria nave siempre deja su impronta en todos los que la ven y sueñan con llegar a las estrellas a bordo de ella.


Notas de producción:
(1) Aunque la Phase II fuera un proyecto fallido que no terminara en serie de televisión, considero su diseño como una versión más ya que fue ideada por Matt Jefferies, el mismo que creó la Enterprise original para la serie de los años 60. Además terminó siendo la inspiración de las que veríamos en las películas, por lo que merece estar en este repaso.

Ll. C. H.


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