martes, 14 de mayo de 2024

Evolución de Vulcano (5)

Abramsverso (2ª parte)
El Arca Kátrica fue pensada originalmente como un espacio gigantesco, que recuerda a la monumentalidad de los templos y antiguos emplazamientos que habíamos visto previamente en Vulcano. Según el guion de la película, se sugería que el templo subterráneo, estaba ubicado cerca de la ciudad de Vulcana Regar, mencionada en Coming of age (TNG, 1.19) y Fallen hero (ENT, 1.23). Las escenas exteriores se iban a rodar en la zona de Vasquez Rocks, por lo que su elección, que daría forma a las ciudades del planeta colgadas de sus típicas formas geológicas, tal y como hemos visto antes. Su acceso, excavado en la ladera de la montaña rocosa, tenía forma de hojas de libro, tras unas largas y empinadas escaleras.
Se accede a través de un largo túnel, que Spock atravesaba mientras empezaba a derrumbarse sobre sí mismo, mientras corría hacia el interior. El concepto mostraba una forma triangular, que terminaba en un acceso circular, y a la cámara central del arca.
El concepto inicial de interior del templo incluía una enorme escalera triangular, que se redujo a unos pocos peldaños en la versión cinematográfica. Mucho más práctica a nivel cinematográfico, y sobre todo a la hora de tener prisa por salvar a los que estén dentro del arca. Al final de la sala había una especie de pilar de gua o rayo de energía, que atravesaba la montaña. Pero Abrams, creo que, con buen criterio, descartó la idea como “demasiado mágico para la ciencia ficción”.
Según Roberto Orci, lo que los ancianos hacían allí, era recuperar el katra de Surak, y que posiblemente su portador sería Sarek. Mientras que otro miembro del consejo llevaba el Kir’Shara, con los escritos originales del padre de la lógica. Podemos suponer que el lugar servía de almacenamiento de los diferentes katras, o espíritus vivientes, es decir, la esencia de la mente (recuerdos, experiencias y pensamientos), capaz de ser trasferida a otra persona o a un objeto, como habíamos visto en Awakening (ENT, 4.08). Por lo que la sensación que da, al ver las “luces” que se pueden ver en los dibujos conceptuales, eran diferentes katras de los sabios dando vueltas, quién sabe si charlando entre ellos. Pero esto es mi interpretación personal.
El resultado final muestra un altar circular arras del suelo (un agujero, básicamente) desde donde se proyecta una luz hacia el techo. Y del cual también surgen varias vigas irregulares que se alzan hacia una de las estatuas, que parece estar suspendida, con los brazos abiertos, cuál Ángel de la Enunciación. Alrededor del cual se encuentra los miembros del Consejo Vulcano.
Las paredes de la estancia contaban con símbolos de IDIC esculpidos en las paredes, y gigantescas estatuas, similares a las que ya habíamos visto en ST: The motion pictures, en Home (ENT, 4.03) o en The Forge (ENT, 4.07). Lo que permite crear una continuidad con anteriores apariciones de Vulcano. Estos diseños incorporaban atuendos ceremoniales, una referencia a las estructuras de representaciones cinematográficas anteriores del mundo natal de Spock.
Alex Jaeger comentó “Teníamos entre 20 y 30 años de historia de los que sacar provecho y muchas cosas que destacar, pero hay que elegir cuáles son los mejores fragmentos del pasado, y cómo hacer que parezcan actualizados. Quieres conservas un poco de tradición, pero también tienes algo más interesante que aportar”. Finalmente, vemos caer las grandes estatuas, aplastando a algunos de los miembros del consejo, mientras los últimos vulcanos intentan escapar de la destrucción de su mundo.
Desde la órbita, Vulcano se nos muestra de color rojizo, con tonos marrones y verdes. Con un aspecto más realista, si lo comparamos con que las anteriores veces que nos lo habían mostrado.
Excepto el Arca Kátrica, los diseños del planeta se alejan de lo que habíamos visto previamente en la serie, con una metrópolis situada en la planicie, cuyos rascacielos se alzaban como espadas mirando hacia el cielo. El concepto de una ciudad escalonada y construida entre formaciones rocosas, con edificios en forma de estalactitas de hormigón y cristal, me parece interesante y futurista. Pero desentona con el aspecto previo de Vulcano. Se podría argumentar que es otra parte del planeta, pero no coincide con las anteriores veces que hemos visto el hogar de Spock durante su juventud en Yesteryear (TAS, 1.02), aunque sí se ajusta un poco más a lo que nos mostrarán en las siguientes series.

 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Evolución de Vulcano (1)
Evolución de Vulcano (2)
Evolución de Vulcano (3)
Evolución de Vulcano (4)
Evolución de la Tierra en Star Trek (1)
Evolución de la Tierra en Star Trek (2)
Evolución de la Tierra en Star Trek (3)
Evolución de la Tierra en Star Trek (4)
Cartografía de la Federación Unida de Planetas
Cartografía del Imperio Klingon
Cartografía del Imperio Romulano
Cartografía de la Unión Cardassiana
Cartografía del Dominion en el cuadrante Gamma
Cartografía de Discovery
Vida cotidiana en Star Trek (1)
Vida cotidiana en Star Trek (2)
Vida cotidiana en Star Trek (3)
Algunas inconsistencias en Star Trek (1)
Algunas inconsistencias en Star Trek (2)
Romulanos, un imperio desaprovechado
Klingons, un imperio en decadencia
La guerra de la frontera cardassiana
La guerra entre la Tierra y Romulus 
Viajes en el tiempo en Star Trek
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario