martes, 26 de marzo de 2024

Diseños romulanos siglo XXV (2)

La nave insignia de la comodoro Oh, es una mole alargada, con la proa redondeada y unas alas en forma de W hacia delante, extendidas desde la parte superior del casco. Llamado clase Dhailkhina en el juego ST Online, es clasificado como un pájaro de guerra de mando de un ala de ataque. Siendo capaz de albergar un escuadrón de cazas Snakehead (tal vez los que vimos en órbita a Coppelius).
En la proa se puede distinguir un cañón disruptor frontal, justo debajo del puente. Posición característica del armamento romulano desde su primera aparición. Así como dos en las estructuras alares, paralelas al casco principal.
El puente de mando, con un gran ventanal que rodea la proa, parece ser el mismo al boceto de los bombarderos pesados.
Es el heredero de las naves más grandes y conocidas de los romulanos: D’deridex o Valdore. Aunque sigue la tendencia de reducir el tamaño de estos modelos. Lo que podría justificarse tras la pérdida de Romulus, con sus infraestructuras de astilleros e industrias destruidos, lo que obligaría a los romulanos a hacer sus naves más pequeñas, que permiten no necesitar inmensas instalaciones para su construcción y mantenimiento.

Pájaro de presa
En Absolute candor (PIC, 1.04) nos muestran el pájaro de presa del señor de la guerra (y seguramente un gran nostálgico de épicas más gloriosas del Imperio) Kar Kantar. El cual no es nada menos que la misma nave del siglo XXIII, que será reutilizada dos años después en A quality of mercy (SNW, 1.10).
El diseño es simplemente una actualización del pájaro de presa de la clásica visto en Balance of terror (ST, 1.08). Sobre todo, en lo que se refiere a las barquillas de curvatura, cambiando el cono del colector bussar frontal, y poniendo encima una pequeña visera. Se alargó el timón de cola, haciéndolo más aerodinámico, con unos motores de impulso que sobresaliendo del casco. Colocando placas sobre el casco, para hacerle mucho menos liso que aspecto anterior, evidenciando la posibilidad de crear modelos en CGI más complejos y detallados, que las maquetas orinales de los años sesenta.
Como no podría ser de otra manera, continúa teniendo el dibujo de un pájaro debajo del casco. La versión moderna carece de los torpedos de plasma que incineraron los puestos avanzaos en Balance of terror (ST, 1.08), siendo sustituidos por dos armas disruptoras. Más acordes al principio del siglo XXV.

Scarpa Varia
Esta nave, concebida por John Eaves, como nave de 1.524 metros de longitud, no fue vista en pantalla, pero su diseño resulta muy interesante, y merece la pena mencionarla. Desconozco el contexto original de la nave, aunque como de los bocetos aparece en una comparativa de tamaños junto al cubo Borg, así como a la USS Enterprise-E y otras referencias terrestres.
Su atípico diseño, tanto para la saga, como para las naves romulanas conocidas, es realmente interesante. Parece tener dos cubiertas en forma de lágrima contrapuestas, una encima de otra, y cuya gravedad parece estar invertida, mirando cada una de ellas hacia arriba y hacia abajo, con respecto al centro de la nave. Estando unidas por dos gruesas estructuras en forma de columnas, donde se encuentran los motores de impulso.
Mientras que el puente de mando exterior, está situado en el borde superior de una de las estructuras alargadas, y cuenta con una gran cúpula transparente. Por lo que es posible que alguna escena se hubiera desarrollado en su interior.
El portal Trek Central, la referencia como nave resort, lo que no desentona con los jardines que pueden apreciarse en uno de los bocetos de prueba de color. También mencionan la posibilidad de que albergara el gobierno romulano tras la destrucción de Romulus. (1)

 

 
Notas de producción:
(1) A tal efecto, el usuario @AventineIss, ha creado unos bocetos muy interesantes, donde puede apreciarse el Capitolio, tal y como vimos en ST: Nemesis, en una de sus cúpulas.
Como curiosidad indicar que @Jace Ridley ha comentado en Twitter o X, para que todos lo supiéramos, que en latín “Scarpa Varie” significa “Zapatos Varios”. Además, el diseño es similar a la nave solar del conde Dooku vista en SW II: The attack of the clones, así como a los cazas geonosianos.

 
 
 
Ll. C. H.
 


Enlaces relacionados
Cartografía del Imperio Romulano
Romulanos, un imperio desaprovechado
Nave de escolta
Naves de guerra romulanas
El Scimitar y los Scorpions
Diseños romulanos del siglo XXII & XXIII
Diseños romulanos del siglo XXIV
Diseños romulanos del siglo XXV (1)
Diseños remanos
Naves estelares de Star Trek Picard
Naves estelares de Star Trek Picard (2)
Naves estelares de Star Trek Picard (3)
Naves estelares de Star Trek Picard (4)
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1)
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) Firstcontact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseñando la Defiant
USS Pegasus
Naves kitbash en TNG
Naves kitbash en DS9
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos borg
Diseños cardassianos
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseñando las naves de guerra breen
Diseños de TNG & DS9
Naves gorn
Diseños del cuadrante Delta
Diseñando las naves orion
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra Clase NX (4)
 
Diseñando las naves de Naboo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario