martes, 17 de febrero de 2026

Asaltante Maquis

En el 2370, la Federación y la Unión Cardassiana firmaron un tratado que sellaba décadas de hostilidades, conocidas como las Guerras de la Frontera, que se remontaba a la segunda mitad de la década del 2340 [Chain of command (TNG, 6.10/11)]. Entre los términos del pacto, se creaba la conocida como Zona Desmilitarizada, modificando los límites del territorio de cada una de las dos potencias. De manera que quedaban algunos sistemas, de uno y otro bando, en el otro lado de la nueva demarcación. Esta situación no fue del agrado de los colonos de la Federación afectados. Que desde ese momento pasaban a depender de la administración y jurisprudencia de su antiguo enemigo. Conocidos precisamente por su intolerancia y brutalidad. Por lo que se les ofreció ser reasentados en otros mundos, como a los habitantes de Dorvan V, pero estos rehusaron abandonar sus hogares, en muchos casos desde hacía décadas [Journey’s end (TNG, 7.20)]. Por lo que el resentimiento hacia las autoridades fue creciendo, sobre todo cuando los cardassianos introdujeron sus propios asentamientos e iniciaron una amplia campaña de acoso, con amenazas y violencia. De manera que, con ayuda de antiguos oficiales de la Flota Estelar, que no estaban conformes con el tratado y dejar indefensos a sus conciudadanos, crearon su propio grupo armado para defenderse, conocido como el Maquis. Cuya primera acción fue la destrucción del carguero Bok’Nor, al sospechar que transportaba armas para los civiles cardassianos [The Maquis I & II (DS9, 2.20/21)].
 
Flota del Maquis
Como organización paramilitar, sus recursos eran limitados. Aun así, sus ataques cada vez fueron más osados, atrayendo cada vez más recursos de los cardassianos y la atención de la Flota Estelar, que quería evitar la reanudación de hostilidades, manteniendo el tratado. Obviamente, recibían el apoyo de la población que había quedado atrapada en el lado de la frontera [Preemptive strike (TNG, 7.24)]. Y la simpatía de otros mundos, como la de los ktarianos [The Voyager conspiracy (VOY, 6.09)], y Bajor, ocupado por los cardassianos durante décadas y que se había resistido tenazmente hasta que estos se retiraron en el 2369. Como atestigua el uso de sus interceptores y cazas. También contaban con numerosas naves correo de la clase Peregrine, pequeñas, rápidas y maniobrables, a las que se les habían añadido armamento ligero. Mientras que la columna vertebral de su fuerza era el conocido como asaltante maquis. Con una longitud de 68 metros, era rápido y maniobrable, pero también moderadamente armado [Preemptive strike (TNG, 7.24)].
Con un diseño de la década de 2330 (1) [Caretaker (VOY, 1.01/02)], la clase Ju’day [Repression (VOY, 7.04)] era un antiguo transporte de carga y personal (2) civil [ST The Official Starships Collection #28], que fue modificado para servir entre sus filas [especulación]. Tenía un morro inclinado hacia abajo y las alas apuntando hacia atrás [ST: Fact files]. Con el bloque del reactor de curvatura en la parte posterior de la cabina, encima del casco principal, y con dos grandes motores de impulso en la popa. Cuya configuración le otorgaba gran maniobrabilidad en el espacio [Preemptive strike (TNG, 7.24)] y dentro de las atmósferas planetarias [ST The Official Starships Collection #28]. Existiendo dos versiones claramente diferenciadas entre sí, entre otras características, por la forma de la cabina. El conocido como caza maquis era una variante detectada en la fecha estelar 47941.7, y que tenía el frontal de la carlinga más aerodinámico. Mientras que su interior contaba con un amplio espacio, con dos asientos centrales para una estación de vuelo biplaza, equipada con una interfaz hexagonal LCAR equivalente a la Flota Estelar de la década del 2360. (3) Justo detrás del puesto de mando tenía una bodega de carga, equipada con un transportador. Su motor de impulso tenía un brillo amarillento, y el bloque del reactor de curvatura se había logrado integrar dentro del casco [Preemptive strike (TNG, 7.24)].
El conocido como asaltante maquis era una versión más anticuada (4) de la misma nave [especulación]. El interior del centro de mando estaba apoyado en varias vigas y contrafuertes que definían claramente una curva elevada a ambos lados del casco exterior. Sirviendo de apoyo a las terminales y controles de cada lado, formando una serie de huecos en el techo. El puente era funcional, con una forma ovalada, y estaba abarrotado con cuatro puestos de trabajo, que aún contaban con interfaces táctiles de medios del siglo XXIV. (5) El piloto y el ingeniero ocupaban la parte frontal, mientras que detrás y los lados del puente, y separados por una columna, estaban la estación de tácticas y de comunicaciones y sensores. Todas ellas equipadas con sillas giratorias con respaldos acolchados, que les ofrecían moverse con rapidez y agilidad, además de comodidad durante el vuelo. Había otros paneles más pequeños en el mamparo trasero, con un gran panel rectangular negro en el centro de la pared trasera. Lo que permitía albergar a una dotación de cinco miembros para operar todos los sistemas.
El puesto de ingeniería, situado junto al piloto, tenía una serie de paneles táctiles relativamente pequeños que podían compensar el daño causado por cualquier avería o ataque durante la misión. Controlando también la velocidad relativa, la distribución del combustible, el funcionamiento de los motores de impulso y el estado general de la distribución de energía. A menudo era necesaria cierta “creatividad” por parte del ingeniero para que estas viejas naves siguieran estando operativas y manteniendo su eficacia. El bloque del reactor de curvatura se encontraba en la parte superior, y contaba con puntales adicionales entre la estructura principal de la nave y sus alas. Mientras que los motores de impulso, que tenían un color rojizo, habían sido construidos originalmente alrededor del 2332 [Caretaker (VOY, 1.01/02)].
Estas naves eran vehículos de guerra, no hogares móviles como las naves de la Flota Estelar, y no estaban pensadas para que la tripulación tuviera que pasar largos periodos de tiempo a bordo. Por eso no disponían de áreas auxiliares como holocubiertas o instalaciones recreativas, y tampoco estaban equipadas con grandes instalaciones médicas o alejamientos privados [ST: Fact files]. Podían albergar casi cuarenta personas, (6) como llevaba el Val Jean, de la célula liderada por el antiguo oficial de la Flota Estelar Chakotay en el 2371 [especulación]. En el 2381, una nave de la clase Ju’day se encontraba atracada en la Base Estelar 25 [An embarrassment of Dooplers (LD, 2.05)], posiblemente el modelo civil no modificado para servir en el Maquis [especulación].
 
Sistemas de a bordo
Su diseño pequeño y maniobrable lo hacía ideal para operar en las Badlands [For the uniform (DS9, 5.13)]. Tenía un sistema de propulsión de curvatura compacto, con dos pequeñas barquillas de curvatura fijadas a los extremos de las estructuras alares a ambos lados del cuerpo principal de la nave. La parrilla del campo de curvatura se alargaba por su costado, con un brillo de color azul, mientras que, con un característico color rojo, en la parte trasera se encontraban los conductos de ventilación de plasma. Creando una señal identificativa de una nave de la Federación [Preemptive strike (TNG, 7.24)]. Su velocidad máxima era algo inferior a la de la clase Defiant, alrededor del factor 9 de curvatura. En la fecha estelar 50485.2 una nave asaltante maquis partió de Marva IV, y la USS Defiant la hubiera alcanzado en veintidós minutos [For the uniform (DS9, 5.13)]. Mientras que los motores de impulso se encuentran en dos estructuras proeles, que en algunos casos proceden del 2332, de manera que, aunque maniobrables, su velocidad no les permitía escapar de una nave de guerra clase Galor cardassiana. En caso de emergencia, se podía redirigir toda la energía de su armamento hacia los motores. Los escudos deflectores estaban repartidos por el casco, y soportaban una caída de potencia del seis por ciento por la fuerza de un disparo de un disruptor de espiral cardassiano. Logrando mantener el sesenta por ciento tras recibir hasta seis impactos [Caretaker (VOY, 1.01/02)].
En la versión conocida como caza, su armamento estaba compuesto por emisores pháser tipo 8, localizados en los módulos que sobresalían de la estructura frontal [Preemptive strike (TNG, 7.24)]. Los cuales no formaban parte de los componentes originales de estas naves [ST: Fact files], y que inicialmente equipaban a las naves de la clase Excelsior en la década del 2290 [ST: Generations]. Mientras que, en la versión asaltante, estos estaban instalados en los extremos de alas de babor y estribor [For the uniform (DS9, 5.13)]. Contaba con otros dos en la parte dorsal, entre los dos motores de impulso, para la defensa de la popa, en ángulo inferior y superior. Con cuatro lanzadores de torpedos de fotones, dos situados en la popa [Caretaker (VOY, 1.01/02)] o en los módulos frontales, donde en la versión de caza tenía los emisores pháser [For the uniform (DS9, 5.13)]. Aun así, no era rival para una nave de guerra de la clase Galor, a la que, en palabras de la ingeniera B’Elanna Torres: «De todos modos, no vamos a hacer mella en sus escudos» [Caretaker (VOY, 1.01/02)]. Y ni mucho menos contra una nave de la clase Defiant de la Flota Estelar, capaz de destruir un asaltante con una salva de sus cañones pháser frontales [For the uniform (DS9, 5.13)].
 
Modus operandi
Sin poder contar con grandes recursos, sus tácticas estaban pensadas para efectuar incursiones rápidas y después regresar a sus bases, donde sus tripulaciones tenían sus hogares [ST The Official Starships Collection #28]. Las misiones de los atacantes maquis englobaban el reconocimiento de territorio enemigo, el combate abierto y la realización de misiones secretas. Para adversarios pequeños y medianos, como las runabouts o los patrulleros Hideki cardassianos, los asaltantes eran vehículos competentes. Pero no podían enfrentarse contra naves más grandes y con mayor potencia de fuego. Por eso, su verdadero poder se manifestaba cuando atacaban en grupo a su objetivo. De manera que un escuadrón de diez naves, luchando en formación compacta, podía causar graves daños. Aun así, su mayor ventaja era su astucia e ingenio, que les obligaba a usar soluciones creativas para enfrentarse a sus enemigos [ST: Fact files]. Así, en vez de enfrentarse abiertamente a las naves estelares, intentaban penetrar sus escudos para colocarse entre las barquillas de una nave de la clase Galaxy y apoderarse de suministros médicos [Preemptive strike (TNG, 7.24)].
En consecuencia, el engaño y subterfugio eran una de sus armas más poderosas. En la fecha estelar 50489, fingieron una llamada de socorro de un carguero cardassiano para atraer al USS Malinche. Una vez junto a la trampa explosiva, un rayo de partículas concentrado atravesó su escudo-giroscópico, momento en que tres incursores maquis les atacaron, neutralizando el sistema de navegación y el compositor de matriz de su núcleo de curvatura. Dejando a la nave de la clase Excelsior a la deriva [For the uniform (DS9, 5.13)]. También solían fingir daño para atraer al enemigo, como en Teluridian IV, cuando desactivaron sus emisores de pháser dorsales y apagaron los motores para atraer a dos runabouts de la Flota, antes de activar la energía de impulso [Ex Post Facto (VOY, 1.08)]. Mientras que para enmascarar su señal de curvatura y engañar a los sensores, solían remodular sus escudos [Dark frontier (VOY, 5.15/16)]. En combate cerrado, también podían utilizar la maniobra de patrón de evasión omega. Que consistía en virar en picado hacia abajo y a la derecha, lanzando un torpedo de fotones para neutralizar momentáneamente los sensores, y poder zafarse de sus perseguidores [Caretaker (VOY, 1.01/02)].
Pero ante la abrumadora superioridad de sus enemigos, solían retirarse a la zona conocida como Badlands, donde aprovechaban la mayor agilidad de sus naves para volar a través de las violentas tormentas de plasma que azotan la región. Las cuales, junto a las anomalías gravitacionales, limitaban gravemente el alcance de los sensores de las naves de la Flota Estelar, que no podían atravesarlas de manera segura, impidiendo que las siguieran y rastrearan hasta sus refugios. Escondiéndose de las patrullas cardassianas, especialmente de naves más grandes, como la clase Galor, que no tenían la maniobrabilidad necesaria para evitar las impredecibles perturbaciones espaciales [ST The Official Starships Collection #28].
Pero no siempre actuaban de manera tan convencional. Como habían demostrado al poner una bomba y destruir al carguero Bok’Nor en el 2370, matando a sus 78 tripulantes. Confirmando que estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para proteger sus hogares [The Maquis I & II (DS9, 2.20/21)]. En el 2373, volvieron a acudir a estrategias radicales, mucho más agresivas y éticamente más cuestionables. Cuando varios asaltantes, bajo el mando del otrora oficial de la Flota Estelar Michael Eddington, lanzaron ataques con armas biogénicas contra dos planetas cardassianos en la Zona Desmilitarizada, con la intención de hacerlos inhabitables. Para evitar un genocidio, el capitán Sisko utilizó una toxina de resina de trilitio letal para los humanos, pero inocua para los cardassianos, en la atmósfera de Solosos III, una colonia maquis. Amenazando con llevar a cabo la misma acción en otros asentamientos hasta que Eddington se entregara a las autoridades [For the uniform (DS9, 5.13)].
La convulsa situación interna de la Unión Cardassiana, con la derrota de la Orden Obsidiana tras la batalla de la Nebulosa Omarion [The die is cast (DS9, 3.21)] y la debilitación del Mando Central frente al Consejo civil de Detapa, permitió sobrevivir al movimiento, además de expandir su influencia y consolidar su posición. Sobre todo, tras la invasión del Imperio Klingon en 2372, que destruyó gran parte de la flota cardassiana, causando estragos masivos en su infraestructura industrial [The way of the warrior (DS9, 4.01/02)]. Llegando a suministrarles treinta dispositivos de ocultación de clase 4 para que estos los utilizaran en sus naves [Blaze of glory (DS9, 5.23)]. Parecía cuestión de tiempo que los maquis se alzaran victoriosos, pero entonces Gul Dukat anunció su alianza con el Dominion [By inferno’s light (DS9, 5.15)]. Lo que provocó que las fuerzas del jem’hadar pasaran a la ofensiva, destruyendo su heterogénea flota, arrasara todas sus colonias y asentamientos, aniquilando el grupo, del que solo quedaron unos pocos presos en las cárceles de la Federación [Blaze of glory (DS9, 5.23)]. Lo que supuso el fin del Maquis como organización.
 
Tipo: Asaltante maquis
Clase: Ju’day
Activa: 2332
Dimensiones:
            Longitud: 68,5 metros
            Anchura: 65 metros
            Altura: 13 metros
            Cubiertas: 3
Desplazamiento: 2.600 toneladas métricas
Tripulación: 4
Pasajeros: 35 a 40
Velocidad:
            Máxima: factor 9 de curvatura
Armamento:
            4 emisores pháser tipo 8
            4 lanzadores de torpedos de fotones
 
 
Fecha estelar 79352.5
Base de datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. M8741K12
 
 
Notas de producción:
(1) B’Elenna Torres indica que los motores de la nave fueron construidos 39 años antes, es decir, en el 2332, lo que coincidiría con el diseño de los controles, que tienen un aspecto similar a los vistos en el puente de la USS Enterprise-C, destruida en el 2344.
 
(2) Yo había especulado que estas naves eran antiguos patrulleros al servicio de gobiernos planetarios. Ya que encajaba mejor para el Maquis, como grupo paramilitar, le resultaría más fácil modificar estas que no un carguero civil. Además, se ha de tener en cuenta que el resto de naves que utilizan son modelos militares, como la clase Peregrine, que la Flota Estelar desplegará como cazas durante la guerra contra el Dominion. Y otros de la milicia bajorana. Pero he preferido incluir la referencia aparecida en la publicación de Eaglemoss, al ser este un producto licenciado por CBS/Paramount.
 
(3) Los controles de vuelo vistos en Preemptive strike (TNG, 7.24) tienen el mismo diseño contemporáneo de The Next Generation. Por lo que es posible que esta nave fuera actualizada con tecnología más moderna que la nave de Chakotay. O su construcción sea más actual que el Val Jean. El decorado era el llamado “lanzadera alienígena”, utilizado en numerosas ocasiones. Su designación como “caza” se le dio a un modelo de prueba de cámara descrito como “el caza/transporte de Ro”.
 
(4) La nave de Chakotay es una modificación de la maqueta utilizada en Preemptive strike (TNG, 7.24), donde aparece como un caza de dimensiones similares a las naves bajoranas o a la clase Peregrine. Sin embargo, cuando la nave de Ro Laren se acerca a la USS Enterprise-D, y la de Chakotay hace lo propio con la USS Voyager, parecen tener la misma proporción. Como las modificaciones exteriores no son muy extensas, sugiere que ambas versiones podrían tener el mismo tamaño.
 
(5) El interior de la nave de Chakotay fue filmado en el set de la cabina de las runabouts de la clase Danube, de Deep Space Nine. Mientras que los gráficos utilizados en las consolas eran los usados en ST V: The final frontier.
 
(6) El número exacto de la tripulación maquis nunca se ha revelado. Un estudio de la página webEx Astris Scientia lo calcula en 37. Un conteo en Memory Alpha identifica hasta 34 individuos.
 
 
Ll. H. C.
 
 
Enlaces relacionados:
Clase Daedalus
Acorazados clase Federation
Transporte clase Ptolemy
Destructor clase Saladin
Crucero clase Belknap
Fragata pesada clase Soyuz
Fragata clase Loknar
Destructor tipo Jupp
Transporte clase Sydney
Crucero tipo Centaur
Otras clases de transportes
Prototipo del crucero clase Ambassador
USS Pegasus
Nave científica tipo Raven
Crucero clase Tesla
Clase Niagara
Clase Freedom
Caza clase Peregrine
Crucero ligero clase Cheyenne
Fragata de la clase Springfield
Crucero ligero Clase Challenger
Nave escolta clase Saber
Crucero medio clase Norway
Nave auxiliar clase Phoenix
Fragata clase New Orleans
Holonaves
Transporte clase Macpherson
USS Yeager NCC-65674
Variantes Intrepid: USS Yeager & USS Helkins
Crucero clase Galaxy (refit)
Nave científica clase Cern
Lanzaderas (introducción)
Lanzaderas del siglo XXIII
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 6 & 7
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8 & 9
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10 & 11
Lanzadera del siglo XXIV Tipo12 Argo
Transbordadores Tipo 15 & 18
Workbees (1)
Workbess (2) Sphinx & Nemesis
Lanzadera del siglo XXIV Tipo 9A & 17
Yate del capitán (1) Calypso
Yate del capitán (2) Cousteau
Lanzadera-aérea de la clase Intrepid
Lanzadera Jinete de las Olas
Cápsulas de escape (1)
Cápsulas de escape (2)
Cápsulas de escape (3)
 
Ares IV
Transportes serie DY
Friendship One
Cargueros clase Antares
La T’plana-Hath
Clase D4 klingon
Naves de guerra romulanas
Nave escolta romulana
El Scimitar y los Scorpion remanos
Nave miradorn clase Theta
Naves célula suliban
Naves suliban
 
Muelle espacial
Museo de la Flota
Base Estelar 375

No hay comentarios:

Publicar un comentario