martes, 3 de junio de 2025

Enterprise 4a temporada (3)

· Observer effect (ENT, 4.11)
¿Qué ocurre cuando nosotros nos convertimos en el objeto de estudio? Esta premisa ya se había explorado en Scientific method (VOY, 4.07), donde la tripulación de la Voyager era sometida a una serie de experimentos. Ahora, las consecuencias son algo más mortales, cuando unos seres incorpóreos, estudiarán y analizarán las reacciones de la tripulación de la Enterprise, ante un contagio de un patógeno mortal. Los cuales no son otros que los organianos, que ya habían aparecido en Errand of mercy (ST, 1.27), donde obligado a la Federación, y al Imperio Klingon a firmar la paz. Y lo realmente interesante es que el capítulo está rodado desde el punto de vista de los anfitriones alienígenas, que observan las reacciones de los diferentes personajes. Lo que representa un punto de vista distinto a lo habitual, en el que nuestros protagonistas son quienes contemplan y discuten sobre el dilema moral. Además, estos cuentan, como la Flota Estelar tendrá en el futuro, una especie de Primera Directriz de no intervención sobre civilizaciones menos desarrolladas. Pero estos también albergan sus propias dudas éticas, como expresa el anfitrión de Mayweather: «Estamos aquí para observar su respuesta ante lo inesperado. No a verlos sufrir». Finalmente, un acto de compasión, quebrará sus normas, mostrándonos lo excepcional de los humanos de la Tierra. Este es un ejemplo de autocomplacencia por parte de los guionistas, recordándonos que la especie humana ha mejorado, y estamos viendo un futuro utópico. Pero qué bien mirado, no hemos visto, en este universo de Star Trek, otro ejemplo de unión entre especies en igualdad de condiciones, más allá de la Federación, por lo que en algo tenemos que ser excepcionales. Y que me recuerda la conversación entre el embajador Soval, y el Almirante Maxwell en The Forge (ENT, 4.07). Incluso, tal vez, lo ocurrido aquí, llevará a los organismos a crear una sociedad humanoide en su planeta, acelerando su contacto con los humanos, a manos, en este caso, del capitán Kirk.
El germen de la historia, era hacer un capítulo económico, con efectos especiales limitados y sin estrellas invitadas. Mientras que la idea de traer a los alienígenas de la clásica fue de Manny Coto, que comentó: “‘Sería genial, para enlazar con la serie original, que los alienígenas que habitaran a nuestros chicos fueran organianos’”, recuerdan Judith y Garfield Reeves-Stevens, que optaron por describir sutilmente el comportamiento de los anfitriones: “No queríamos que los ojos parpadearan ni que empezaran a hablar de forma extraña” explica el matrimonio. “Tenían que hablar como los personajes, pero haciendo referencia a que estaban poseídos por Primero y Segundo”. Recayendo en los actores principales, y en su director, Mike Vejar. “Y aunque nosotros hicimos que los dos personajes [organianos] fueran distintos, son los actores los que lo han conseguido, porque siempre sabes cuál de ellos es”, comentó Judith. Durante un día, se pensó en que también habitaran en Porthos, el perro de Archer, pero fue rápidamente descartada, centrándose en Mayweather, Reed o Sato. Siendo especialmente interesante que la trama se sostenga gracias a estos, que normalmente tienen poco peso en los episodios. Y en otros roles a los que nos tenían acostumbrados. Contemplándoles en el otro lado de la Primera Directriz y sufriendo el que no puedan ser ayudados. Permitiendo ver la complicidad de las interrelaciones de los actores, surgida del trabajo de estos tras cuatro años en la serie, con sus caras de asombro, y extrañeza. Mostrando la maestría y conocimiento de estos héroes por parte del matrimonio Reeves-Stevens, que escribieron una historia bastante más coral de la que nos tiene acostumbrada la serie.

«Puede que hayáis evolucionado hasta convertiros en seres con habilidades que no puedo comprender, pero habéis pagado un precio muy alto. Habéis perdido la compasión y la empatía, cosas que dan sentido a la vida. Y si eso es lo que se necesita para ser avanzado... no quiero formar parte de ello»
Archer a los organianos
 
· Babel One & United & The aenar (ENT, 4.12/13/14)
Es una trilogía llena de acción: hay peleas, luchas espaciales, tripulantes atrapados, persecuciones, y suspense. Aunque, en cierta manera, tendría un regusto amargo para los fans, ya que justo antes de la emisión de United (ENT, 4.13), la cadena UPN anunció la cancelación de la serie tras el final de esta temporada. Esta historia es la segunda, tras Bounty (ENT, 2.25), que se pone en foco en la cuarta raza de los fundadores de la Federación: los tellaritas. Los cuales, apenas habían aparecido anteriormente, siendo sobre todo figurantes; por tanto, es la más olvidada. Por desgracia, nos quedamos en esta pequeña exploración de esta cultura de pintoresco aspecto (tienen una nariz achatada que les asemeja a los cerdos), y aún más curiosa forma de comportarse. Según indicó Sarek en Journey to Babel (ST, 2.15) «Los tellarites no discuten por motivos, simplemente discuten», iniciando las interacciones con quejas, regañando o incluso insultando, siendo impacientes y teniendo un «orgullo obstinado» en palabras del embajador Soval. Por lo que destacaban por su destreza en el debate, siendo grandes políticos, y posiblemente diplomáticos. Esta característica, desarrollada principalmente en esta trilogía, les haría unos personajes complejos, e interesantes, de desarrollar, como vimos con Jankom Pog en Prodigy.

«Me han dicho que esta nave es el orgullo de la Flota Estelar. Yo la encuentro pequeña y poco impresionante»
«Curioso... estaba a punto de decir lo mismo de usted»
Gral & Archer
 
La segunda civilización que parece en la trilogía es la andoriana, mucho más recurrente en Enterprise. Y de nuevo de la mano de Shran, un personaje icónico interpretado por Jeffrey Combs, que aquí brilla con luz propia. Según Manny Coto, si hubiera habido quinta temporada, este se hubiera convertido en parte del elenco principal como “auxiliar o asesor” a bordo de la Enterprise. Y hubiera sido interesante ver la interacción con el resto de personajes. Judith Reeves-Stevens comentó: “Jeffrey como Shran, no te centras en el hecho de que tiene antenas azules que se mueven, sino que le da vida al personaje”. Mientras que el propio Combs ha expresado que de todos los personajes que ha interpretado en la saga, Shran era el que más le gustaría volver a interpretar: “Me gusta su actitud, y su complejidad. Y aún quedaban cosas por explorar sobre él”. Este representa a una raza militarista, arrogante, desconfiada, emocional y apasionada, así como violenta. En contrapartida, nos presentan a los aenar, una subespecie no vista anteriormente. Estos están ciegos, tienen grandes capacidades telepáticas, y su tono de piel azul pálida, casi blanca, que se les creía extintos hasta medio siglo atrás. Y que, al contrario que sus hermanos azules, son extremadamente pacifistas. Uno de cuyos miembros sería el ingeniero Hemmer en Strange New Worlds.
 
«Llevaré tu sangre a Andoria... al Muro de los Héroes»
«Hoy no»
Shran & Archer
 
Mientras que los villanos son los romulanos, que pretenden desestabilizar las conversaciones entre andorianos y tellarites. Y para no romper el canon, que en esta época se desconocía su aspecto y su origen vulcano, utilizan una nave no tripulada, capaz de camuflar su aspecto a través de una proyección holográfica. Intentando, de alguna manera, de corregir el error del uso de la tecnología de ocultación, vista en Minefield (ENT, 2.03). El resultado es el contrario al que buscaban, logrando que por primera vez ambas especies cooperen, sumando a los vulcanos y a los humanos. Mostrando así, que el trabajo que ha estado haciendo Archer, a través de sus viajes, es el inicio de la futura Federación. Esta surgiría tras el final de la Guerra entre la Tierra y Romulus, que nunca hemos podido ver en pantalla, por lo menos, por ahora. Aunque esta trilogía prevé, o nos anticipa, de alguna manera lo ocurrido durante ese futuro conflicto. O por lo menos eso podemos deducir tras el leer la información que aparece en una pantalla en In a mirror, darkly II (ENT, 4.19), donde se menciona la “Guerra Roulana finaliza en la Batalla de Cheron. Los romulanos sufren una humillante derrota a manos de la alianza de la Tierra/Andoria/Vulcano/Tellarite” en el 2160. En este caso, siguiendo la tradición romulana del engaño, y la provocación, estos han lanzado un prototipo de una nave capaz de camuflarse, controlado por el almirante Valdore, descrito en el guion como “un oficial romulano con cara de halcón”. Interpretado por Brian Thompson, que había aparecido como el primer oficial Klag en A matter of honor (TNG, 2.08) o el jem’hadar Toman’torax en To the death (DS9, 4.23), entre otros personajes. A quien le encantó el vestuario, y el maquillaje del almirante romulano, aunque no así su peluca. Su nombre fue un homenaje al pájaro de guerra Valdore, aparecido en ST: Nemesis, que se unió a la USS Enterprise-E para luchar contra Shinzon y su nave Scimitar. Precisamente, esta sería la primera vez, cronológicamente en este universo, que veríamos a los remanos, en este caso como guardaespaldas, creando su continuidad con la última película de TNG. En una escena eliminada, que se puede ver en los extras del DVD de la cuarta temporada, tanto el almirante Valdore, como el senador Vrax, eran arrestados por su fracaso en la misión de desestabilizar las relaciones entre andorianos, tellaritas, humanos, y vulcanos. Precisamente por los dos remanos que habíamos visto a sus espaldas.
 
«Se suponía que esta misión iba a causar disensión en la región. Ha tenido el efecto contrario»
«Senador, usted...»
«Los andorianos y tellaritas han formado una alianza. Están trabajando juntos por primera vez en la historia»
Senador Vrax & Almirante Valdore
 
Como en el resto de la temporada, la cuestión presupuestaria influyó en algunos aspectos visuales de la historia. Para ahorrar costes, Mike Sussman sugirió pintar las cavernas de Vulcano de blanco, y representar las cuevas de hielo de Andoria. Y el vestuario, al igual que había ocurrido en la escena final de Kir’Shara (ENT, 4.09), sería reutilizado de ST: Nemesis. Para el dron no tripulado, Sussman quería un pájaro de presa modificado, que pudiera camuflarse, y pareciéndose a otras naves. Ya que no quería usar el sistema de ocultación. “Empecé a pensar en la holotecnología y el cambio de forma”, recuerda el guionista. “Parecía algo relacionado con la tecnología de camuflaje, así que pensé que era un buen juego y que no lo habíamos visto antes en Star Trek. Se lo propuse a los productores, pero no les gustó mucho y me dijeron que me inventara otra cosa. Sin ese elemento, era muy sencillo: es una nave espacial de los malos y está causando problemas. Todo lo que me dio el elemento holográfico fue que se estaba gestando una guerra entre los andorianos y los tellaritas [...] ¿Cómo harías eso si no fuera una nave? ¿Los Romulanos robaron una nave? ¿Había diferentes naves? Resolvería muchos problemas si pudieras comprar esta tecnología”. A pesar de su negativa, este lo incluyó en el guion de Babel One (ENT, 4.12) para que lo leyeran, ya que pensaba que le daba más capas a la historia. Cuando Manny Coto lo leyó, le dijo: “¿Sabes qué? Funciona”. Así, se describía como “una nave alienígena elegante, compacta, pero de aspecto poderoso. Aunque el diseño no nos resulte familiar, con el tiempo descubriremos que se trata de un prototipo de nave romulana”. Sobre su aspecto, también se indicaba que tenía: “numerosos proyecciones puntiagudas que sobresalían del casco del merodeador, como las púas de un puercoespín”. Aclarando que el puente se parecía al centro de control desde donde se controlaba. Para ahorrar costes, en una temporada con un presupuesto más ajustado, se recurrió al catálogo de la empresa de efectos Eden FX, escogiendo la nave que estaba a la deriva en el espacio caótico, aparecida en The fight (VOY, 5.19). Ya que esta había sido vista de manera fugaz hacía más de seis años. Además, su forma coincidía visualmente con la descripción en el guion. Así, la pintaron con el característico verde romulano, cubrieron la superficie de su casco con emisores holográficos, y añadieron las antenas.
 
«Por lo que he oído de estos romulanos, van en serio. Si están detrás de estos ataques, tenemos que encontrar alguna forma de detenerlos, o la próxima vez, podrían volver con mil de esas naves»
Archer
 
 
Ll. C. H.
 
 
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