martes, 27 de mayo de 2025

Enterprise 4a temporada (2)

· Borderland & Cold Station 12 & The augments (ENT, 4.04/05/06)
Esta es la primera misión de la Enterprise desde su regreso de la Expansión, y podríamos decir que es la primera historia de la cuarta temporada. Y lo hace a lo grande: recuperando tres grandes mitos de la saga: los aumentados, que conocimos con Khan; los oriones, que aparecieron ya en The cage (ST, 0.01); y continuamos con el desarrollo de historia de la familia Soong (posiblemente la más transversal de este universo). La idea inicial de Coto era incluir al coronel Green como líder de los aumentados. Este era un líder déspota y asesino en masa del pasado de la Tierra, visto en The savage curtain (ST, 3.22), pero se descartó cuando se supo que Brent Spiner estaba interesado en asumir un nuevo rol en Enterprise. En el papel del doctor Arik Soong, como antepasado de Noonien Soong, creador de Data, y que también había encarnado el mismo Spiner. Por lo que no sería extraño que lo volviera a hacer lo mismo. Y aunque este había declarado, tras ST: Nemesis, que no quería interpretar de nuevo al androide, ya que él se estaba envejeciendo, y su personaje no podía hacerlo, no descartó continuar colaborando con la franquicia. Así, Arik es un científico tan inteligente como el androide positrónico, pero todo lo contrario al autómata impertérrito, carente de emociones. Está cargado de gracioso cinismo, al que es fácil cogerle cariño. Es un enfant terrible que va descubriendo que ha perdido toda autoridad sobre sus “hijos”, los aumentados que robó para darles una oportunidad de vivir. Poco a poco, la crueldad y las violentas acciones de estos, le hacen abrir los ojos. Ya que, aunque es un retorcido genio del mal, en ocasiones despiadado, Soong no es un genocida. Está convencido de que su trabajo, a través de las mejoras genéticas, es el futuro de la humanidad, pero no comprende que, como ocurrió en el pasado, la ambición desmedida de los aumentados, tiende a descontrolarse, enfrentándose al lado oscuro de sus ideas. Comprendiendo, finalmente, que no hay esperanza para los aumentados. Provocando una brillante carambola en la que se da cuenta de que la humanidad no tiene solución y para mejorarla, decide empezar a desarrollar sofisticados androides. Es de suponer que Soong tuvo hijos, y tal vez saliera de la cárcel, redimido de sus delitos. O toda la familia está formada por clones, que tampoco me extrañaría. En todo caso, volveríamos a ver a la familia Soong en la primera temporada de Picard, con su descendiente, continuando con el pacífico desarrollo robótico. Y también en la segunda temporada, esta vez en el siglo XX, que inicio los trabajos genéticos, y financiaría el Proyecto Khan para crear a los superhombres que provocarían las Guerras Eugénicas.

«Ha sido un placer, capitán. Siga mi consejo: vuelva a casa y empiece a aprender klingon»
Soong a Archer
 
Los aumentados fueron presentados en Space seed (ST, 1.24), con Khan Noonien Singh, un despiadado líder alterado genéticamente, que había participado en las Guerras Eugénicas a finales del siglo XX. Y realmente no era un capítulo tan importante o popular hasta el estreno ST II: The wrath of Khan, donde se recupera la trama y a su protagonista. Desde entonces han aparecido de manera esporádica en la saga. En Deep Space Nine, Julian Bashir es un humano que ha sido mejorado después de naves, pero sin la ambición desmedida de sus equivalentes del pasado. Khan volvería a aparecer en ST: Into darknees, cuyo argumento es tan enrevesado que no tiene sentido. En Strange New Worlds desarrollan la prohibición de miembros alterador genéticamente en la Flota a manos de Una Chin-Riley, y la oficial de seguridad, La’an Noonien-Singh, quién es descendiente del mismísimo Khan, con quien se encontrará cuando este es un niño al viajar al pasado en Tomorrow and tomorrow and tomorrow (SNW, 2.03). Y en la reciente Section 31, el personaje de Alok Sahar también es un aumentado procedente de las Guerras Eugénicas. En esta trilogía nos encontramos con un grupo, cuyos embriones se habían mantenido en estasis desde las Guerras Eugénicas, que, tras el robo de Soong, han crecido y se han convertido en adultos. La ambición desmedida es la consecuencia de unas habilidades, una fuerza y una mayor inteligencia, de la mayoría de estos personajes. El equilibrio entre el individuo y sus habilidades, es el argumento ético de la alteración genética que subyace en estas tramas de los aumentados en Star Trek. Malik es el prototipo de estos villanos: despiadado, aunque sus motivaciones están controladas por sus instintos de supervivencia. Su intención es preservar la vida de sus hermanos no natos, aunque para ello haya que matar a todo el mundo. Pero también es alguien resentido y amargado por su aislamiento del mundo exterior, reconcomido ante cualquiera que pueda mostrar algo de humanidad, viéndola como debilidad, sin la más mínima empatía. Su forma de pensar: es que la humanidad le tiene miedo y quiere matarle. Todos están en su contra, de manera que sus acciones violentas se justifican porque los humanos quieren matarlos por estar asustados ante su superioridad. Pero estos solo pretenden detener sus crímenes, en una especie de profecía autocumplida. Y por momentos nos recuerda al mismísimo Khan, obviamente de manera intencionada. Y su brutal final, solo será el reflejo de cómo ha vivido.
 
«La habilidad superior, engendra ambición superior. Lo escribió uno de sus creadores. Lo asesinó un aumentado»
Archer a Phlox
 
Es una trilogía trepidante, que ofreció a los escritores la oportunidad de explorar el trasfondo de los humanos genéticamente mejorados y vinculándolo a las Guerras Eugenésicas, que se habían mencionado en Space seed (ST, 1.24). Es una persecución contrarreloj, en una crisis que pone en riesgo una guerra entre la Tierra y los klingons. La historia es más oscura y adulta que las dos primeras temporadas, y Archer mantiene la misma actitud de determinación que nos mostró en la tercera temporada. Sabedor de que las consecuencias, si no tienen éxito, serían tan letales como en el incidente Xindi. Alejándonos de los argumentos más “ñoños” del principio de la serie: la violencia rezuma a lo largo de los tres capítulos. La captura y venta como esclavos de los tripulantes por parte de los piratas oriones. La tortura del personal de la Estación Fría 12. Y las intenciones genocidas de los aumentados al querer provocar un ataque biológico contra Qu’Vat, con la intención de provocar una brutal guerra entre humanos y klingons, como cortina de humo durante su huida.

«He estado pensando: perfeccionar a la humanidad… quizá no sea posible. Cibernética… formas de vida artificiales… dudo que termine el trabajo yo mismo… podría llevar una o dos generaciones…»
Arik Soong
 
· The Forge & Awakening & Kir’Shara (ENT, 4.07/08/09)
El primer capítulo que rubricó el matrimonio de Judith y Garfield Reeves-Stevens, fue The Forge (ENT, 4.07), que iniciaba la trilogía vulcana. Con el que se pretendía zanjar las diferencias que habíamos conocido de los vulcanos en esta serie, con los que habíamos visto en el resto de la saga. Posiblemente, uno de los errores de continuidad que Manny Coto quería corregir, ahora que estaba al mando de la misma. Para pasar de ser antagonistas de los humanos, a convertirse en sus aliados, como todos conocíamos. Así, el desarrollo inicial de los vulcanos, mucho más arrogantes y sobre todo ortodoxos, que sus coetáneos del siglo XXIII & XXIV, fue deliberado. Mostrando facetas que no habíamos visto: en The andorian incident (ENT, 1.07), su gobierno taimado y mentiroso ocultaba una instalación de seguimiento en un monasterio sagrado. Y en Fusion (ENT, 1.17) presentaron a un grupo que, no utilizaba la lógica para controlar las emociones, y que las uniones mentales son, no solo poco frecuentes, sino mal vistas y reprobadas, como quedó demostrado en el magnífico Stigma (ENT, 2.14). Nunca sabremos que hubiera hecho Berman y Braga para cambiar aquellas actitudes, y teniendo en cuenta los bandazos que daban al principio, no creo que lo supieran. En esta trilogía, vemos cómo las enseñanzas de Surak se han perdido, siendo tergiversadas e incluso nos dan a entender que han sido manipuladas expresamente (personalmente tuve la sensación de que estos comentarios podrían atribuirse también a la vida de Jesucristo). La historia vulcana tuvo una gran acogida entre el equipo de producción, incluyendo los impresionantes sets que mostraban el planeta que también ayudaron a su éxito, y que lo convertirían en un personaje más del episodio. Pero dado la reducción del presupuesto en la temporada, hubiera sido imposible cubrir el coste de construir decorados tan grandes para un solo episodio. Sin embargo, sí se podía justificar si se utilizaba en varios capítulos, lo que llevó a los guionistas a distribuir la historia en tres partes. Lo que permitió dedicar más tiempo a Vulcano, y contar esta trama “digna de una película”. Al maximizarse el valor de la producción, los guionistas consideraron que los arcos argumentales de tres episodios eran mejores en términos narrativos. Siendo por esta razón que los aumentados también contaron con su propia trilogía.
 
«No sabemos qué hacer con los humanos. De todas las especies con las que hemos entrado en contacto, la vuestra es la única que no podemos definir. Tienen la arrogancia de los andorianos, el obstinado orgullo de los tellaritas. En un momento te dejas llevar por tus emociones como los klingons, ¡y al siguiente nos confundes abrazando repentinamente la lógica!»
«Estoy seguro de que esas cualidades se encuentran en todas las especies»
«No en tan confusa abundancia»
Soval & Almirante Maxwell
 
La historia, que tiene importantes diálogos para comprender el universo de Star Trek, se sustenta en sus cuatro personajes vulcanos principales. El embajador Soval, que conocemos desde Broken Bow (ENT, 1.02/02), y que ha hecho la transformación desde el arrogante representante que mira por encima del hombro de la humanidad. Hasta confesar que ha creado un aprecio hacia esta. Representa esos vulcanos que, tras el contacto con otras especies, han empezado a transformar su visión más racista y xenófoba que tienen otros congéneres. En esta trilogía, además, hace de puente que unirá a humanos y vulcanos en la búsqueda de un futuro juntos. Incluso parece que sospeche que algo malo se está fraguando en el Alto Mando. Cuando cuestiona la implicación de los syrrannitas, urgiendo a Archer a: «Cuestiónelo todo. No les deje mantenerle en la Enterprise. Las respuestas que busca están en Vulcano. Y hasta donde usted necesite llegar esta investigación, tiene mi respaldo». Posiblemente cansado de lo que «El engaño nunca ha sido ajeno a esta sala» refiriéndose al Alto Mando y a V’Las. Arriesgando su carrera por lo que es justo. Queriendo evitar una guerra absurda entre Vulcano y Andoria, y que llevará a la destrucción de ambos mundos, y que podría extenderse a otros, como la Tierra. Sobresaliendo como personaje recurrente, y aliado de Archer y la Enterprise. Siendo memorable la tortura que le somete Shran.
 
«Viví en la Tierra durante más de 30 años, comandante. En ese tiempo desarrollé una afinidad por su mundo y su gente»
«Hizo un buen trabajo ocultándolo»
«Gracias»
Soval & Tucker
 
T’Les, la madre de T’Pol, introducida en Home (ENT, 4.03), representa al pueblo ilustrado, a los científicos, que buscan el conocimiento, y que alentó a su hija a buscar respuestas más allá de Vulcano. Aunque terminó desilusionada por la deriva totalitaria del Alto Mando. En su caso, cuando la convirtieron en chivo expiatorio, de las acciones de su hija en P’Jem. Y que ha encontrado en los syrrannitas, y en las verdaderas enseñanzas de Surak, en su refugio. La actriz Joanna Cassidy, que no apareció en Awakening (ENT, 4.08), para no tener que pagarle el sueldo de otro episodio (por los recortes presupuestarios), planteó una mujer “Extremadamente segura de sí mismo (…) Poco comunicativa (…) Y creo que está llena de una gran pasión y amor por su hija, lo que le permite tener esos sentimientos de cierto abandono. Mi sensación era que T’Les se sentía abandonada y quería que su hija volvería a formar parte de su vida”. Mientras que T’Pau, que habíamos visto, ya anciana, presidiendo el ritual en Amok time (ST, 2.05), y que Kirk definió como «Todo Vulcano está en ella», es la representación de la ancestral cultura vulcana. Que fuera miembro de los syrrannitas, podríamos decir, los custodios de las verdaderas enseñanzas de Surak, y participara en el descubrimiento del Kir’Shara (ENT, 4.09) y el derrocamiento del Alto Mando, permite comprender mejor la descripción de Kirk. Comentar que la concepción inicial de la oficial científica de la Enterprise era una versión joven de la matriarca T’Pau que había oficiado el ritual de boda de Spock. Pero se modificó para evitar tener problemas legales con Theodore Sturgeon, el guionista en la serie original. O lo que es lo mismo, no tener que pagarle por usar el nombre del personaje. También se pensó en convertir a las dos mujeres en familiares, aunque esta posibilidad se descartó cuando se afirmó en The xindi (ENT, 3.01) que T’Pol no tenía hermanas. Representando las dos caras de Vulcano: la científica y la tradicional.
 
«No confía en los vulcanos, capitán, y dada su experiencia con ellos, no puedo culparlo. La cultura que ha llegado a conocer no es la que yo ayudé a crear. Mi gente se ha extraviado, y alguien debe devolverlos al camino»
Surak a Archer
 
Y como toda gran historia necesita un gran villano, este es V’Las. Quien, según el guion de The Forge (ENT, 4.07)como Administrador del Alto Mando, le convierte en el presidente mundial de facto de Vulcano”. Es interpretado por Robert Foxworth, quien ya había encanado a otro importante antagonista, al almirante Leyton, quien planeaba un golpe de Estado en la Federación en Homefront (DS9, 4.11) & Paradise lost (DS9, 4.12). Aquí parece que V’Las pretende mantener el statu quo, utilizando la lógica fría y calculadora, para luchar contra los syrrannitas, al considerar que su filosofía es peligrosa para la sociedad. Pero que poco a poco va perdiendo la paciencia, dejando que sus sentimientos no sean controlados por la lógica (¿tal vez por no ser realmente un vulcano?). Como nos muestran al final de la historia, los romulanos llevan décadas manipulando a la sociedad hermana para lograr la unificación entre ambos pueblos. Posiblemente, para alejarles de las enseñanzas de Surak, y el control de los sentimientos con la lógica, y, por tanto, mucho más beneficioso para ellos. O por lo menos, esa es mi interpretación. La idea inicial era que fuera otro personaje quien encarnara al agente romulano de la escena final. Pero finalmente utilizaron a Todd Stashwick, que había encarnado al soldado que había servicio bajo T’Pol, por cuestiones presupuestarias. A quien volveríamos a ver encarnando al inolvidable capitán Liam Shaw, en la tercera temporada de Picard. También se reutilizó uno de los uniformes confeccionados para ST: Nemesis, lo que ayudó a reducir más los costes y poder incluir el encuentro con V’Las. Sin el cual, la intervención romulana en los asuntos políticos de Vulcano, hubiera sido ignorada incluso por los espectadores.

«Estás presidiendo una masacre»
«Estamos eliminando una amenaza».
Kuvak & V’Las
 
Lo que había empezado con un atentado, con la intención de culpar a una facción y eliminarla como amenaza interna vulcana, es en realidad el primer acto de una guerra contra Andoria, con la intención de alejar a la Tierra de los andorianos, al culparlos inicialmente. Todo ello orquestado por los rumulanos, como nos desvelan en la escena final, plantando la semilla de la trilogía que iniciará en Babel One (ENT, 4.12). En una trama plagada de referencias a sucesos anteriores, mostrando las consecuencias en la sociedad vulcana de desvelar las operaciones de vigilancia realizadas desde el monasterio P’Jem visto en The andorian incicent (ENT, 1.07). O de la tecnología del arma xindi estudiada en Proving ground (ENT, 3.13). Mostrando una mayor serialización de los diferentes sucesos de la serie, consolidando las consecuencias de un capítulo al otro, y utilizando sabiamente elementos ya existentes dentro del universo de Star Trek. Como el uso del concepto del katra, por el que la conciencia de Spock puso sobrevivir a ST II: The wrath of Khan. Y volvemos a encontrarnos con Surak, Padre de la lógica vulcana, al que habíamos visto en The savage curtain (ST, 3.22). Con respecto a Archer, este continúa con la determinación de la tercera temporada, alejándose cada vez más del capitán cándido de los dos primeros años de sus viajes. Mientras que Shran, en su aparición en Kir’Shara (ENT, 4.09), muestra perfectamente la dualidad al torturar a Soval, no quiere hacerlo, ya que ha llegado a respetar al vulcano. Pero, por otro lado, ha de confirmar que todo lo que le ha dicho es verdad, porque significa el punto de inflexión entre la guerra y la paz. Judith y Garfield Reeves-Stevens querían aprovechar para mostrar un sehlat en pantalla, descrito como un oso de peluche para los niños vulcanos, que también podía ser agresivo si se encontraba en libertad. Pero los escritores se vinieron arriba, y de la escena que debía aparecer tres veces, durante un par de segundos cada una, la escribieron mostrando a la criatura en 27 ocasiones. El resultado final es bastante más reducido.
 
«La última vez que hablamos, soñaba con llevar a cabo misiones conjuntas, humanos y vulcanos trabajando juntos»
«Debemos hacerlo posible. A pesar del Alto Mando»
Soval & Archer
 
 
Ll. C. H.
 
 
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