martes, 13 de enero de 2026

Voyager 1a temporada (1)

Hace ya tiempo empecé a escribir mis recomendaciones de los capítulos de las series de Star Trek; ahora le toca el turno a Voyager. Y como ya he hecho con sus hermanas, esta lista no es una reseña de todos los episodios, sino de los que, bajo mi punto de vista, merecen la pena verse. Ya sea por desarrollo de los personajes, de las tramas, o porque su historia valga la pena. También incluiré otros que, por el contrario, se distingan por su falta de calidad, o que por algún motivo concreto no me hayan gustado. Y que merezcan, de alguna manera, ser destacados. Una especie de “Star Trek Esencial”, en el que intentaré incluir información sobre los entresijos de la serie, y no solo mi opinión personal. Ya que creo que puede ser más interesante para vosotros, los lectores. Así, el cuarto spin-off, y quinta serie del universo de Star Trek, incluyendo la serie animada, iba a ambientarse un siglo después de las aventuras de Kirk, Spock, McCoy, y el resto de la tripulación de la USS Enterprise. Sustituyendo a la exitosa The Next Generation, y se realizaría paralelamente a Deep Space Nine, todas ellas ambientadas en el siglo XXIV. Por lo que el equipo de producción ya tenía una experiencia acumulada de siete años, desde la emisión de Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02) en septiembre de 1987.
 
Perdidos en el espacio
El 16 de enero de 1995, hace ahora 31 años, se emitía por primera vez Caretaker (VOY, 1.01/02), el episodio piloto de la quinta serie de la saga de StarTrek. En el que se había trabajado desde julio de 1993 de la mano del responsable de la franquicia: Rick Berman, y los guionistas y productores Michael Piller y Jeri Taylor. Quienes, aunque desde un principio decidieron que volvería a estar ambientada a bordo de una nave espacial, querían diferenciarla en otros aspectos de sus predecesoras. El primero era que la tripulación estaría formada por dos grupos de origen diferente. Berman recordó: “Así que introdujimos cierto conflicto en la nave debido a los maquis. Teníamos una dinámica diferente porque no hablábamos todos los días con la Flota Estelar y porque teníamos una capitana”. La segunda premisa sería que la nave se encontraría aislada en una región inexplorada del espacio. Este salto galáctico se inspiró en algunos episodios en que la USS Enterprise-D era lanzada a algún lugar extraño del universo, como hizo Q en Q who (TNG, 2.16), en Where no one has gone before (TNG, 1.06) o The Nth degree (TNG, 4.19). Piller explicó: “[en estos capítulos] teníamos que averiguar por qué estábamos allí, cómo íbamos a regresar y, finalmente, al final de cada episodio, volvíamos a casa. Pero mientras almorzábamos, los tres, Jeri, Rick y yo, empezamos a hablar de qué pasaría si… no regresábamos a casa. Eso nos atrajo mucho. […] no teníamos ningún interés en limitarme a meter a un grupo de personas en otra nave y enviarlas a explorar el universo. Queríamos aportar algo nuevo al universo de Gene Roddenberry. Los fans habrían sido los primeros en criticarnos si no hubiéramos aportado nada nuevo”. Sobre ese aspecto, Berman comentó: “Eso me llevó a pensar en la nave, en el episodio piloto, como si fuera arrojada al inframundo, a otro cuadrante”. Y Taylor ampliaría: “Decidimos, de forma muy calculada, cortar lazos con todo lo que nos resultaba familiar”.
Sentimos la necesidad de crear una vía para contar historias nuevas y frescas. Nos vimos obligados a crear un nuevo universo. Teníamos que inventar nuevos alienígenas, teníamos que inventar nuevas situaciones […] Ya no existe la Flota Estelar, ya no hay almirantes que nos digan lo que podemos y no podemos hacer, ya no hay romulanos, ni klingons, ni ferengis, ni cardassianos. Toda esa maravillosa variedad de villanos que el público ha llegado a amar y odiar al mismo tiempo ya no estará ahí”. Para la cocreadora, otro aspecto importante era crear la nueva tripulación. “Nos llevó mucho, mucho tiempo, semanas y semanas, incluso para crear un elenco de personajes, porque nos dimos cuenta de que ya se habían creado muchos personajes maravillosos y no queríamos repetirnos exactamente. Se nos ocurría una idea y luego decíamos: «No, se parece demasiado a Data», o «Se parece demasiado a Odo», o «Se parece demasiado a Worf». Así que encontrar el equilibrio adecuado entre los personajes, en términos de género, especies alienígenas y ese tipo de cosas”. El resultado fue una serie muy femenina, con mujeres en puestos de responsabilidad, como Kathryn Janeway y B’Elanna Torres como capitana y jefa de ingeniería, respectivamente, las primeras en ocupar estos puestos en la saga como protagonistas principales. Al principio de la serie también se encontraba Kes, una alienígena que se alistaría en la nave. Y que en la cuarta temporada fue sustituida por Seven of Nine, una antigua zángana borg.
El proceso de escritura comenzó en julio de 1993, y se alargó hasta septiembre. En seguida se concretaron algunos elementos de la historia y de los personajes, algunos de los cuales serían miembros de la Flota Estelar, y otros rebeldes, a los que solían referirse como “inadaptados”. Los cuales tendrían que unir fuerzas para embarcarse, como exploradores, en el largo viaje de regreso a casa. También se definió que se encontraban en los confines de la galaxia, de la que tardarían 10 años en volver a su hogar. “La solución para nosotros fue encontrarnos persiguiendo a un grupo de forajidos”, comentó Piller. “Todos son lanzados al otro lado del universo y todos tienen que unirse […]. Esa parecía una dinámica interesante que nos daría mucho material para la historia”.
Para el 3 de agosto, ya se recogía la idea del personaje inadaptado como oficial táctico, posiblemente un exoficial de la Flota, que para salir de la cárcel y redimirse, se había unido a la misión. Así, como el de “otros dos personajes nefastos”, Neelix y Kes. Esta última, de la raza llamada “Mayfly”, iba a ser un alienígena de corta vida. Mientras que el oficial médico sería el reemplazo holográfico con conciencia propia, tras la muerte de su homólogo humano. También se menciona al personaje de The first duty (TNG, 5.19), Nick Locarno, como oficial táctico, que pronto se convirtió en el exoficial. Y una alusión temprana al Caretaker, o Custodio: “un ser omnipotente que ha perdido sus poderes”. Posteriormente lo llamarían Goo-man, que estaba moribundo. Para mediados de mes, Locarno había pasado a Tom Paris, como exoficial que conducía a la nave hasta el escondido por las Badlands. Y se mencionaba a los Crips y Bloods, que serían los grupos kazon, que luchaban como bandas callejeras, así como el planeta de Mayfly. “Michael introdujo la idea de una acción de ‘unión por necesidad’ al final de la historia, en la que los incursores y la Flota Estelar unen fuerzas para sobrevivir, y el capitán incursor negocia para que su gente ocupe ciertas posiciones clave en la nave”, recuerda Taylor. Y para evitar tener que incluir la historia de fondo sobre los maquis dentro del capítulo piloto, se optó por presentarlos conceptualmente en The Next Generation y Deep Space Nine.
El conflicto con los Maquis se presentó en Journey’s end (TNG, 7.20) con las colonias de la Federación pasando a territorio de la Unión Cardassiana. El grupo armado hizo su aparición en The Maquis I & II (DS9, 2.20/21) emitido a finales de abril de 1994, y en Preemptive stiker (TNG, 7.24), de mayo de ese año, que luchaban contra los cardassianos, y en menor medida siendo perseguidos por la Flota Estelar. En realidad, que entre sus filas hubiera nativos americanos, vulcanos y klingons era una forma sutil de presentar a parte de la futura tripulación de la Voyager. Incluso Sisko menciona que varias naves se han perdido en las Badlands. Taylor comentó sobre sus motivaciones: “Sabíamos que queríamos incluir un elemento renegado en Voyager, y que la serie incluiría [...] a estos idealistas luchadores por la libertad que la Federación consideraba forajidos”. El guionista Ronald D. Moore, que en aquel momento era escritor en TNG y luego se incorporaría al equipo de DS9, recordó: “La premisa del Maquis era que atraía a oficiales legítimos y honrados”. Siendo estas ramificaciones en las tres series uno de los mejores aciertos dentro del universo de Star Trek.
Finalmente, la inclusión de la compañera del Custodio se introdujo ante las preocupaciones del presidente de Paramount Television, Karry McCluggage, con respecto a mantener la esperanza y el optimismo en la nueva serie. Concibiéndose como una salida viable para regresar a casa, si la respuesta del público no era la adecuada ante la trama de la nave perdida. Instando a los guionistas a mantener el tono esperanzador y optimista en la serie. El nuevo programa, además, iba a convertirse en la serie estrella de la nueva cadena de UPN, por lo que se esforzó en que el piloto tuviera una altísima calidad.
 
Personajes & actores
El guion del capítulo piloto y la Biblia de la serie la escribió Piller a finales de septiembre, donde ya constaba el nombre de la USS Voyager para la nave y el cuadrante Delta como el lugar remoto donde estaba perdida. Sugerencia hecha por Michael Okuda el 27 de septiembre de 1993 en un memorando enviado a Berman. En el que indicaba que el cuadrante Gamma ya estaba siendo explorado en Deep Space Nine, y ya que el Colectivo Borg era originario de allí, “Esto podría brindar oportunidades para que los borg sean los villanos recurrentes”. Así, la especie ‘efímera’ pasó a llamarse ocampa, y los personajes principales sumaban 9 protagonistas. Así, el piloto era Tom Paris. La ingeniera jefe era simplemente B’Elanna. La capitana Kate Janeway. El primer oficial Chakatoy. El jefe táctico y de seguridad Vicon. El oficial de operaciones y comunicaciones Jay Osaka. La becaria/médica Dah, que era ocampa. El Doctor Zimmerman. Y el recadero o guía Felux, que en octubre pasó a llamarse Felox. También se barajó incluir una oficial científica j’naii, una raza andrógina aparecida en The outcast (TNG, 5.17). En el primer borrador del episodio piloto, del 18 de octubre, Chakotay se le identificaba como sioux, para pasar a ser hopi en su tercera reescritura. Para febrero de 1994, los nombres de los personajes habían ido cambiando. La capitana era Elizabeth Janeway, Vicom cambió a Nivok, Jay Osaka se convirtió en Harry Kim, Dah se sustituyó por Kess y Felox se convirtió en Neelix, aunque también aparecía como Neelox. Mientras que el apellido de B’Elanna era Cortez. A mediados de mes ya aparecía Tuvok, B’Elanna Torres, Neelix y Kes, sin que Chakotay tuviera ninguna afiliación tribal; solo se indicaba: «de una colonia de indígenas americanos». Mientras que no fue hasta el 31 de agosto de 1994 que se cambió el nombre a Kathryn, ya que Elizabeth Janeway era una escritora muy prominente, y era preferible evitar situaciones embarazosas. Posteriormente, la verdadera Elizabeth Janeway mencionó que hubiera estado encantada con el uso de su nombre. El 6 de septiembre se volvió a cambiar a Nicole, a petición de la actriz Geneviève Bujold, ya que este era su nombre de nacimiento.
La primera actriz que consiguió el papel de capitana Janeway fue la francocanadiense Geneviève Bujold, debido a su prestigio como actriz de cine. Pero renunció tras un día y medio de rodaje, alegando que no estaba acostumbrada al ritmo frenético de la filmación televisiva. Aunque otros rumores incluían la insatisfacción de los productores con su interpretación, y de la misma intérprete con el personaje. Berman dijo: “Se hizo evidente de inmediato que no encajaba”. Según Garret Wang: “No había camaradería en el set”, y no hubo mucha comunicación entre ella y el resto del elenco, ya que prefería volver a su caravana cuando no la necesitaban en el rodaje. Kate Mulgrew fue elegida para sustituirla. Durante su audición, que finalmente le valió el papel, dirigió su monólogo hacia los productores, como si fueran su tripulación. Y tras su incorporación, Piller observó: “Este elenco de personajes se integró como un todo cuando Kate entró al reparto”.
Las dos primeras opciones de casting fueron Robert Duncan McNeill y Tim Russ. Quienes ya habían aparecido en Star Trek. El primero había encarnado a Nicholas Locarno en The first duty (TNG, 5.19), un personaje con el mismo background que Tom Paris. En realidad, el nombre de este personaje no fue utilizado para evitar pagar los derechos al guionista del episodio en que aparecía. Aun así, el actor envió una grabación, pidiendo un aplazamiento para tener más tiempo para preparar el papel. Mientras que Tim Russ había sido uno de los candidatos finales para interpretar a Geordi LaForge en The Next Generation, que finalmente recayó en LeVar Burton. Además de aparecer como actor invitado en Starship mine (TNG, 6.18) y en Invasive procedures (DS9, 2.04), con un pequeño papel en la película ST: Generations.
Robert Picardo pensó que “Esto no tiene gracia” al leer las líneas que le enviaron para hacer la audición para el Doc Zimmerman. Además, el hecho de que en el piloto apenas apareciera el Doctor también disuadió a Picardo, que no estaba familiarizado con Star Trek. Aun así, tras una llamada de Megan Gallagher, una amiga que también audicionaba para Janeway, le convenció para presentarse al casting. Para el 4 de agosto habían sido elegidos Tim Russ y Roxann Dawson. Robert Duncan McNeill fue el siguiente en ser contratado, tras una audición con Kerry McCluggage, director de Paramount Television. Garrett Wang consiguió el papel tras un largo proceso de selección. A Ethan Phillips se le anunció el lunes 8 de agosto que era uno de los candidatos finales, junto a Robert Picardo, que se conocían desde hacía 20 años, para encarnar a Neelix. Y aunque Picardo no consiguió ser el cocinero, se le pidió que se postulase para el Doctor, tras asegurarle que su personaje se desarrollaría después del piloto. En su única audición, leyó sus líneas y luego improvisó una: “¡Soy un médico, no una luz de noche!”, sin saber que la frase era un ‘McCoyismo’. “Cometí el mismo error increíble que cometen muchos actores con el guion del piloto […]. Dices: ‘¡Oh, este es un papel pequeño!’. No te das cuenta de que van a desarrollar todos los personajes, y aunque solo tengas 10 líneas, potencialmente tienes al mejor personaje de la serie”, comentó en 1996.
El actor que encarnaría a Chakotay fue uno de los últimos en ser elegidos. Robert Beltrán leyó el guion, que le gustó mucho, prometiendo ganar el papel del primer oficial nativo americano. Otro de los motivos era poder trabajar con Bujold, por lo que quedó decepcionado tras su marcha.

Su legado
Tenemos que admitir que Voyager, al igual que Deep Space Nine, no ha trascendido tanto en la cultura popular como la serie original, o su primer spin-off de acción real, The Next Generation. Podríamos decir que es el café, para los muy cafeteros. Con el permiso del capitán Sisko y la guerra contra el Dominion. Pero esta serie era, de alguna manera, la continuación lógica del concepto de Star Trek: las aventuras de una nave en una dinámica de capítulos autoconclusivos. Cada uno centrado en una raza alienígena diferente, un fenómeno espacial nuevo o algún problema tecnológico. Aunque con la salvedad de que nos narraban la odisea de regreso de la nave, después de quedar aislados en un extremo de la galaxia. Y como el viaje iba avanzando en su regreso a la Tierra, lo normal era que las civilizaciones que se encontraban quedaran atrás, y no volverían a aparecer más. Habrá algunas excepciones, como los pocos carismáticos kazones y los vidiianos al principio de la serie. Para recoger el testigo, el Borg, los hirogen o la Jerarquía. Aun así, me hubiera gustado una mayor conexión entre capítulos y tramas más serializadas, aunque este era un concepto al que la cadena no quería recurrir. Prefiriendo historias sueltas que permitieran a la audiencia no tener que seguir la serie de manera continua. Como consecuencia de esta poca serialización, hay numerosos capítulos desconectados los unos de los otros, como las reparaciones de la nave tras el final de Deadlock (VOY, 2.21) o la modificación del reactor en Timeless (VOY, 5.06).
De manera que serían sus protagonistas quienes llevarían el peso de la continuidad en las historias. Destacándose, en las primeras temporadas, la capitana Janeway, la primera mujer al mando de una nave protagonista en una serie de Star Trek. Así como el Doctor holográfico, y a partir de la cuarta temporada Seven of Nine, antigua zángana borg. Los cuales eclipsarían al resto de protagonistas, incluyendo a la mismísima Janeway, lo que desembocaría en conflictos entre las actrices Kate Mulgrew y Jeri Ryan en el set de rodaje. Mientras que otros dejaron de evolucionar y se quedaron estancados, como Kim o Chakotay. Del resto de la tripulación, no hay gran continuidad, salvo personajes puntuales, y apenas conocemos a la gran mayoría. Y si nos presentaban alguno, en la mayoría de los casos, no volveríamos a saber nada de ellos. Lo cual sería, para mí, uno de los puntos negativos de la serie. Ya que, al tener una tripulación cerrada, de unos 150 tripulantes, podrían haber generado muchos más personajes recurrentes, como se hizo en Deep Space Nine con su elenco de secundarios, con Rom, Nog, Leeta, Dukat, Weyoun, Martok o Eddington, solo por citar algunos.
Tras su regreso al final de la séptima temporada, fuera de incontables novelas y cómics, en Lower Decks han referenciado directamente con la presencia de Tom Paris en We’ll always have Tom Paris (LD, 2.03), con el alférez Brad Boimler queriendo que el piloto de la Voyager le firmara un plato conmemorativo con su efigie. Mientras que en Twovix (LD, 4.01) podemos ver cómo la USS Cerritos escolta a la USS Voyager, tras su regreso al cuadrante Alfa, hasta la Tierra para su exhibición en San Francisco. Mientras que, en Prodigy, nos encontramos con la continuación de varios de sus protagonistas. Con la almirante Janeway como uno de los personajes principales, tanto su versión holográfica como su versión real buscando a la USS Protostar. Cuyo capitán fue Chakotay, y que se perdió junto al prototipo. Quien aparecería de manera recurrente en la segunda temporada, junto al Doctor holográfico. Que ha sido rescatado para la siguiente serie en ser emitida: Starfleet Academy, que se desarrolla en el siglo XXXII. Mientras que Seven of Nine se convirtió en un protagonista principal en la serie de Picard, terminando como capitana de la USS Enterprise-G. Finalmente, nos muestran la USS Voyager en The Bounty (PIC, 3.06), atracada en el Museo de la Flota en Athan Prime, junto a otras naves legendarias en el 2401.

 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Desarrollode la clase Intrepid
Diseñando la Voyager (1) La nave (1)
Diseñando la Voyager (2) La nave (2)
Diseñando la Voyager (3) Maqueta prototipo
Diseñando la Voyager (4) Detalles (1)
Diseñando la Voyager (5) Detalles (2)
Diseñando la Voyager (6) De maqueta al CGI
Diseñando la Voyager (7) El puente
Diseñando la Voyager (8) Interior
Diseños del cuadrante Delta
Mi top 11 de las series de Star Trek
Mi top 11 de capítulos de Star Trek
Mi top 11 de capítulos de The Next Generation
Mi top 11 de capítulos de Deep Space Nine
Mi top 11 de capítulos de Voyager
Mi top 11 de capítulos de Enterprise
Mi ranking de películas de Star Trek
Mi top 11 de viajes en el tiempo
Mi recomendación de Star Trek
The Next Generation 1 & 2 temporadas
The Next Generation 3 & 4 temporadas
The Next Generation 5 & 6 temporadas
The Next Generation 7ª temporada
Picard 2ª temporada
Picard 3ª temporada
Deep Space Nine 1ª temporada
Deep Space Nine 2ª temporada
Deep Space Nine 3ª temporada (1)
Deep Space Nine 3ª temporada (2)
Deep Space Nine 4ª temporada (1)
Deep Space Nine 4ª temporada (2)
Deep Space Nine 5ª temporada (1)
Deep Space Nine 5ª temporada (2)
Deep Space Nine 6ª temporada (1)
Deep Space Nine 6ª temporada (2)
Deep Space Nine 7ª temporada (1)
Deep Space Nine 7ª temporada (2)
Enterprise 1ª temporada (1)

Enterprise 1ª temporada (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario