martes, 7 de octubre de 2025

Propulsión de curvatura (2) Reactores (1)

Clase NX
El Colector de Desplazamiento de Campo Gravimétrico [Cold Front (ENT, 1.11)] es el resultado del Proyecto de Curvatura 5. El desarrollo y construcción del primer reactor capaz de lanzar a una nave al factor 5 de curvatura, fue liderado por Henry Archer. Se diseñaron como cilindros oblongos conectados mediante conductos de pilones directamente a las barquillas de curvatura [Broken Bow (ENT, 1.01/02)]. Permitiendo a los humanos viajar cien veces más rápido que con la generación anterior de motores de curvatura, limitados por la barrera de curvatura 2 [First flight (ENT, 2.24)]. En el 2154 su velocidad máxima era el factor 5.2 [Babel One (ENT, 4.12)], durante solo cincuenta y tres minutos [Fallen hero (ENT, 1.23)]. Debido a un sabotaje en los inyectores de antimateria en la Enterprise, en el 2154, esta y la Columbia alcanzaron el factor 5.06 [Affliction (ENT, 4.15)]. Siendo la velocidad de crucero estándar el factor 4.5 [Broken Bow (ENT, 1.01/02)]. Según un encuentro con una Enterprise alternativa, que había permanecido operativa tras atravesar una anomalía temporal y viajar en el tiempo cien años en el pasado. La cual, había modificado el conjunto de inyectores para poder alcanzar una velocidad de factor 6.9 durante intervalos cortos de tiempo, [E2 (ENT, 3.21)].
El Reactor de Curvatura 5, utiliza una reacción enfocada a través de una matriz de cristales de dilithio, que crea una corriente de positrones, alineada con una serie de constrictores magnéticos [Cold front (ENT, 1.11)], que está alimentada con una precisión de 0,3 micras. En la matriz, los reguladores de flujo de antimateria controlan la presión de plasma en la cámara de mezcla. Si los reguladores de flujo de antimateria se bloqueaban en posición abierta, la presión del plasma dentro de la cámara aumentaría, lo que podría destruir la nave. Para reducir la presión, la nave tenía que mantener una alta velocidad de curvatura hasta que se reparara el daño [Affliction (ENT, 4.15)]. Cuenta con cinco inyectores de plasma, y aunque la nave puede operar con normalidad con solo cuatro inyectores [A night in sickbay (ENT, 2.05)], es preferible contar con el conjunto completo por seguridad [especulación]. Es un equipamiento muy delicado, si se sobrecargaran, podrían enviar un pulso de retroalimentación a través del reactor de curvatura, creando una impulsión subespacial, capaz de destruir la nave [Twilight (ENT, 3.08)].
El interior del reactor principal contenía suficiente materia y antimateria para funcionar durante aproximadamente un mes sin ser reabastecidos. Los tanques de deuterio se encontraban en la cubierta B, y contaban con 2.000 litros. Suficientes para el funcionamiento durante largos periodos lejos de las instalaciones de la Flota Estelar. Mientras que la antimateria estaba en cápsulas situadas en la cubierta F [ST: USS Enterprise Owners’ Workshop Manual]. Tras el lanzamiento de la Enterprise NX-01, se experimentaron fluctuaciones notables en el campo de curvatura al superar la velocidad de curvatura 4.8. Las cuales sacudían la nave, produciendo un viaje incómodo, y dando la sensación de inestabilidad. Aunque a principios de 2153, su jefe de ingenieros, el comandante Tucker, descubrió que podía eliminar estas fluctuaciones comprimiendo la corriente de antimateria antes de llegar a los inyectores. Creando un campo de curvatura mucho más estable. Ese mismo año, pudo mejorar los inyectores de antimateria, utilizando un diseño que el dieron los andorianos, que presentaba toberas de comprensión variables impulso (1) [ST: USS Enterprise Owners’ Workshop Manual].
La primera nave equipada con este motor fue la Enterprise NX-01, aunque se esperaba que la siguiente generación de cargueros, se pudiera instalar para aumentar su alcance y velocidad. Lo que se esperaba que ocurriera para mediados de la década del 2260 [Fortunate son (ENT, 1.10)]. Estos reactores aún permanecen operativos como relés de energía en el anillo de Dyson de Corazonia en el 2381. Recibiendo mantenimientos periódicos por parte de la Flota Estelar para conservar óptimo su funcionamiento [In the Cradle of Vexilon (LD, 4.03)].
 
Clase Constitution
Cien años después de la aparición del Colector de Desplazamiento de Campo Gravimétrico, las bobinas de curvatura eran tan grandes, que podían alcanzar el factor 7 de velocidad [In a mirror, darkly (ENT, 4.18)]. Precisamente la velocidad en la que operaba normalmente en la década del 2250 [The cage (ST, 0.01)]. Aunque su velocidad de crucero era de factor 6 de curvatura. Y en caso de emergencia podía llegar a factor 8, pero si se mantenía durante un periodo prolongado, dañaría los motores [Obsession (ST, 3.03)]. En la fecha estelar 4843.6, el jefe de ingeniería Montgomery Scott, indicó, que podían mantener la velocidad de factor 9, pero los motores empezarían a mostrar señales de estrés [The paradise syndrome (ST, 3.03)]. En el 2268, incluso se llegó a superar el factor 10, cuando Lokai, un cheron, modificó los motores para dar caza a Bele, un miembro de su subespecie [Let that be your last battlefield (ST, 3.15)]. Aunque la velocidad máxima absoluta se registró en el 2268, tras sufrir un sabotaje, al alcanzar el factor 14.1. A pesar de que la nave no estaba diseñada para soportar tales velocidades, la Enterprise logró mantenerla durante casi quince minutos. Se logró frenar la nave al cortar el combustible que daba la cámara de materia/antimateria, desde un tubo Jefferies de acceso [That which survives (ST, 3.14)].
Alrededor de 2265 los reactores de materia/anti-materia contaban con cristales de litio. (2) Para su uso, la forma cristalina de este mineral, debía de procesarse en grandes instalaciones de craqueo, como la que se encontraba el planeta Delta Vega [Where no man has gone before (ST, 1.01)]. Teniendo un coste trescientas veces su peso en diamantes o miles de veces su peso en oro [Mudd’s women (ST, 1.03)]. Para el 2267 ya se había hecho la transformación al dilithio [The alternative factor (ST, 1.20)], mucho más eficiente en la generación de plasma de curvatura [especulación], y que se extraía en algunos pocos planetas de la galaxia conocida, como Halka [Mirror, mirror (ST, 2.10)]. En el reactor este se utilizaba como fuente de energía, y regulador. (3) En algunas circunstancias, los cristales podían reamplificarse para que continuaran funcionando, en lugar de su reemplazo [The alternative factor (ST, 1.20)]. También puede sustituirse con piezas sin refinar, aunque sus formas irregulares pueden afectar al flujo de energía de forma impredecible y potencialmente catastrófica [Elaan of Troyius (ST, 3.02)].
Gran parte de la energía de una nave proviene del enfoque de materia y antimateria a través de cristales de dilithio. Si estos se agrietan, o se funden por un uso intensivo, o inadecuado, deben ser reemplazados. En caso de que no se disponga de estos, las naves como clase Constitution durante la década del 2260, pueden funcionar a bajo nivel con batería durante aproximadamente una semana. Si los motores de la nave no pueden repararse, y, de hecho, representan un peligro para esta, todo el personal puede ser evacuado al casco principal, lejos del peligro inmediato [ST: The fact files].
 
Especificaciones de aceleración:
Impulso crítico de inicio en reposo: 17.14 seg.
Impulso crítico de inicio de curvatura activado: 2.01 seg.
Factor 1 a Factor 4: 1.02 seg.
Factor 4 a Factor 6: 0.56 seg.
Factor 6 a Factor 8: 2.21 seg.
[ST: Starship spotter].
Durante la actualización del 2270 a la USS Enterprise, se instaló un nuevo sistema de propulsión, que incluía un núcleo principal vertical. El cual, no puso probarse antes de que la nave fuera enviada a interceptar a V’ger. En consecuencia, cuando esta superó la velocidad de curvatura, al no estar correctamente alineado el cristal de dilithio, se quedó atrapada en un agujero de gusano inestable. Las comunicaciones quedaron interrumpidas, sobrecargando el sistema de energía, y desactivando el deflector de navegación principal. Solo la rápida intervención de la tripulación para reequilibrar los motores, permitieron estabilizar el viaje [ST: The motion pictures].

Especificaciones de aceleración:
Impulso crítico de inicio en reposo: 8.51 seg
Impulso crítico de inicio de curvatura activado: 1.12 seg.
Factor 1 a Factor 4: 0.78 seg.
Factor 4 a Factor 8: 0.67 seg.
Factor 8 a Factor 12: 2.13 seg.
[ST: Starship spotter]

Clase Galaxy
La Directiva de Exploración 902.3 de la Flota Estelar para el desarrollo de las naves de la clase Galaxy, indicaba que debía incorporar los últimos avances en tecnología de propulsión de curvatura. De esa manera, debía de tener una velocidad de crucero sostenible de factor 9,2. Y una velocidad máxima de factor 9,6 durante periodos de hasta 12 horas. Para ello, la energía primaria del reactor de materia/antimateria, controlado por dilithio, tendría que ser de quinta fase. Y su salida de campo sostenible debía superar los 1.650 cochranes, con una reserva de pico transitorio tendría que superar el 4.225% de la salida normal. Mientras que la eficiencia de la bobina del motor de curvatura, debía alcanzar o superar el 88% a la velocidad de hasta el factor 7.0. Manteniendo una eficiencia mínima del 52% hasta el factor 9,1. El ciclo de vida de todos los elementos de la bobina primaria debe alcanzar o superar las 1,200.000 horas cochrane entre renovaciones de purga de neutrones. Y los elementos de la bobina secundaria deben alcanzar o superar los 2,000.000 de horas cochrane entre renovaciones por purga de neutrones. La geometría del campo de curvatura incorporaría características de compresión modificadas del eje Z de 55° en el lóbulo de curvatura delantero para aumentar la eficiencia de transición máxima. Y líneas centrales de la barquilla para ajustarse a una relación de 2,56:1 entre la separación y la intensidad máxima del campo [ST: TNG Technical manual]. Y aunque gran parte de los trabajos se realizaron en los Astilleros de la Flota de Utopia Planitia, incluyendo la sala de dibujo 5 de la Estación Marte. También involucró otras instalaciones, como Puesto Avanzado Sierra T-1, donde se diseñó el núcleo de curvatura. En el que trabajaba el Grupo de Propulsión Teórica, formado por las mentes más brillantes de la ingeniería de la Federación, que diseñaron la cámara de dilithio del reactor materia/antimateria [Booby trap (TNG, 3.06)].
Las especificaciones finales de propulsión finalmente se bloquearon para proporcionar una velocidad de crucero de factor 6 hasta el agotamiento del combustible, con una velocidad de crucero máxima de 9.2 y permitir alcanzar el factor 9.6 durante 12 horas [ST: TNG Technical manual], que equivale a 1.909 veces la velocidad de la luz. Lo que le permitiría cruzar el sistema Solar en 20 segundos. Aunque solo puede ser utilizada en situaciones de emergencia, y sostenerla durante aproximadamente 12 horas antes de que los sistemas se volvieran críticos. El factor 9.2 de curvatura es la velocidad máxima más normal, ya que no ejerce tanta presión sobre los motores [ST: USS Enterprise Owners’ Workshop Manual].

Especificaciones de aceleración:
Impulso crítico de inicio en reposo: 12.04 seg.
Impulso crítico de inicio de curvatura activado: 0.45 seg.
Factor 1 a Factor 4: 0.68 seg.
Factor 4 a Factor 6: 0.42 seg.
Factor 6 a Factor 9,6: 3.76 seg.
[ST: Starship spotter]


 
Notas de producción:
(1) No he encontrado la referencia sobre estos dos datos. La ayuda técnica andoriana es posible que se produjera durante su alianza en Babel One (ENT, 4.12).
 
(2) Inicialmente, el litio se utilizó como base para la generación de energía y la velocidad de curvatura. Sin embargo, al descubrir que era un elemento real en la table periódica, se sustituyó por el dilithio. Sugerencia hecha por el asesor científico Harvey Lynn.
 
(3) El aspecto del reactor de la clásica, salvo el montaje de los cristales de dilithio, nunca se ha mostrado claro en pantalla. Aunque el mejor diseño posible, se puede contemplar en el póster de la USS Enterprise de 1995, un corte transversal del ilustrador Matt Cushman. Actualizado con un nuevo y espectacular corte esquemático.

 
 
Ll. C. H.
 
 
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