·
The Council (ENT, 3.22)
Este es un capítulo más calmado, con muchos diálogos e información, que personalmente aprecio mucho, y nos sirve como preámbulo para el desenlace de la trama, precipitándose a partir de su escena final. También vemos a los Constructores de Esferas, conocidos como los Guardianes por los xindi, que empiezan a tener mayor protagonismo como los verdaderos villanos. Mostrándolos como manipuladores y malévolos, como no podía ser de otra manera, pero también desesperados ante el derrumbamiento de sus planes. Mientras, la separación entre los miembros del Consejo se distancia cada vez más, hasta que Dolin y los reptiloides e insectoides, que siempre habían sido más radicales y belicosos, deciden, bajo la complacencia de los Guardianes, romper el Consejo, y apoderarse del arma. Convirtiéndose así en la mano ejecutora de los Constructores de Esferas. Mientras, a bordo de la Enterprise Tucker, al trabajar con Degra reduce su antipatía hacia los xindi, siendo la esperanza que algún día podrá existir una alianza entre ambos pueblos. Pero también hay acción, en la incursión dentro de la esfera, al enfrentarse a las defensas automáticas de estas. En un rescate que me recuerda al de la USS Enterprise-D dentro del cubo Borg que veremos años después en The last generation (PIC, 3.10), aunque con la lanzadera pilotada por Mayweather. Y si tuviera que quedarme con una escena, sería la de la lanzadera, cuando T’Pol le recuerda a Reed el axioma vulcano: “Las necesidades de muchos, superan las necesidades de unos pocos”. Indicándole que el cabo Hawkins así lo entendía, haciendo su muerte honorable. Mostrándonos que la mejor lógica vulcana, normalmente tan fría, también puede consolar y animar en los peores momentos.
«No
puedo cambiar lo que le pasó a su hermana, ni a ninguno de los siete millones.
Pero estoy arriesgando mi vida, estoy arriesgando la vida de mi familia, he
matado a miembros de mi propia especie, todo porque estoy tratando de salvar
nuestros dos mundos»
Degra a Tucker
·
Countdown (ENT, 3.23)
El asesinato de Degra por parte de Dolin, y que este se apodere del arma, atizado por los Guardianes, rompe el Consejo y la alianza entre los xindi, creándose dos bandos. Archer convence a los acuáticos indicando que los Constructores de Esferas modificarán el espacio, destruyendo cualquier posibilidad de vivir en el futuro planeta que les habían prometido. Y cuando estos intervienen a favor de la facción de Dolin, los insectorides también comprenden que han sido engañados. Solo la posibilidad de superioridad sobre las otras especies permite al reptiloide continuar con su plan. Iniciando así la cuenta atrás, valga la redundancia, para detener el arma que va camino a la Tierra. Sato, tras su secuestro, tendrá más protagonismo de lo normal, y se agradece, ya que la motivación de su captura está relacionada con la característica más interesante del personaje: sus capacidades lingüísticas. Demostrando que esta, que se quejaba de desaparecer en Vanishing point (ENT, 2.10), es mucho más fuerte lo que nos la representan normalmente. Y que con un poco más de interés por parte de los guionistas, podría haber destacado más. El capítulo, lleno de acción, tanto espacial, como en el rescate de Sato, ganó el premio Emmy a los mejores efectos visuales especiales, donde competía precisamente contra The Council (ENT, 3.22).
«Las
anomalías trabajaron a nuestro favor».
«Tuvimos suerte».
«Fue más que buena fortuna. El Humano afirma que los Guardianes controlan las Esferas».
«También comenzó una guerra civil entre nuestras especies».
«¡Él no mató a Degra, fuiste tú!»
«Degra era un traidor».
«Ya no estoy seguro de eso».
«Entonces es bueno que ya tengamos sus códigos de lanzamiento».
Consejero insectoide & Dolin
·
Zero Hour (ENT, 3.24)
El final de la temporada marca la conclusión del arco de los xindi. Para mí, que me gustan las historias continuadas o serializadas, que más que una serie, podemos decir que es una película de veinte horas, es sin duda la mejor de todas las de la saga de Star Trek. No solo tiene un buen número de capítulos individuales que por sí solos cuentan con grandes historias y tienen una gran calidad narrativa, que demuestra la maestría de la sala de guionistas tras 16 años ininterrumpidos de emisión de Star Trek. Si no que la trama argumental que nos une bien desarrollada, y va creándose poco a poco desde The Expanse (ENT, 2.26), en una búsqueda del arma dentro de una zona peligrosa, mostrándonos que eran las esferas, a sus Constructores, así como a los diferentes xindi. Seguramente una de las mejores bazas de la trama, ya que, al ser diferentes facciones, pudieron ir mostrando su forma de pensar y actuar, evolucionando desde enemigos, a aliados, y explorando diferentes puntos de vista. Con un enemigo común, que también fue desvelándose lentamente, sin que eclipsaran a los xindi. Por otro lado, toda historia arco tiende a permitir evolucionar a los personajes desde su punto de inicio, hasta su conclusión. Tanto los de la tripulación que ya conocíamos, cuya misión les ha puesto en situaciones drásticas y dramáticas, evolucionando mucho más de lo que hicieron en las dos primeras temporadas. Así, Archer ha tenido que cruzar límite que ningún otro capitán había hecho antes de la saga. T’Pol ha experimentado con el lado oscuro de los sentimientos, convirtiéndose en una adicta al trellium. Una trama algo rebuscada, para provocarle sensaciones que como vulcana no hubiera podido experimentar, pero más justificada que las que habían creado en los dos años posteriores. Tucker hace su propio viacrucis particular, desde el duelo por la muerte de su hermana, el odio a los xindi, hasta reconciliarse con Degra. Es la representación del camino que ha de hacer la humanidad para hacerse aliados de los xindi en el futuro. Reed tiene su propia lucha contra el mayor Hayes y los MACO, a los que ve como rivales dentro de la nave. Una tensión algo artificial, pero con el poco desarrollo el oficial de seguridad, tampoco podemos pedir más. Phlox se mantiene en la misma segunda línea que ha tenido hasta ahora, es ese espectador que come palomitas, mientras estudia el comportamiento de los humanos. Debería haber sido un apoyo sobre los protagonistas, como la escena que destaco en Damage (ENT, 3,19). Una especie de voz de la razón, alguien sensato y comprensivo. Sato apenas tuvo mucho protagonismo, salvo en el inocuo Exile (ENT, 3.06) y en el tramo final de la temporada. Y por desgracia, Mayweather solo lo usan de piloto, y es una lástima, porque teniendo en cuenta lo peligroso que era la Expansión, podrían haberle utilizado más como navegante, o de alguna otra manera. Pero lamentablemente apenas le sacan el partido que creo que hubiera tenido con un poco más de ingenio por parte de los guionistas. Mientras que los personajes recurrentes, quien, obviamente, brilla con luz propia es Degra. Sobre el resto, Dolin, nuestro malvado reptiloide, finalmente solo le interesa el poder y la supremacía sobre el resto de especies que evolucionaron en su mundo, lamentando que su destrucción no se hubiera producido, si ellos hubieran sido la especie prominente. El resto de consejeros irán comprendiendo que han sido engañados a medida que los acontecimientos se precipitan y no exista otra alternativa. Lo que ocurre gracias a una trama interesante y bien montada, pieza a pieza.
Sobre
el capítulo en sí, es emocionante y vuelve a estar lleno de acción. Y aunque es
un gustazo ver la llegada de Shran, cuál 7º de Caballería, la falta de naves terrestres protegiendo la Tierra no deja de ser sorprendente. Más, viendo
la reacción que tuvieron tras el primer ataque, visto en The Expanse (ENT,
2.26). Supongo que saldría del presupuesto mostrar una pequeña batalla
entre un puñado de naves xindi y humanas. Y como curiosidad, esta es la primera
vez que se indica explícitamente en pantalla las razas fundadoras de la Federación: humanos, vulcanos, andorianos y tellarites. Mientas que el
final nos deja con un corazón en un puño al ver un grupo de P-51 Mustang
(probablemente uno de los cazas más extraordinarios de la 2ª Guerra Mundial)
atacando la lanzadera de Reed y Mayweather. En un cliffclanger más
sorpresivo y bizarro de la serie, incluyendo a un alien nazi. Según Connor
Trinner, los productores crearon deliberadamente un final tan ambiguo que, si
la serie hubiera sido cancelada, la reacción a que terminara de esa manera
habría sido tan negativa que hizo que los directivos de la cadena se sintieran
miserables.
«Entonces
ya ha llegado a la conclusión de que, sin la Humanidad, no hay nadie para
combatir a estos Constructores de Esferas. Su Expansión continuará creciendo,
abarcando un sistema tras otro, incluyendo Vulcano. Su mundo ya no es el único
en peligro...»
T’Pol
Mención
especial
· Extinction (ENT, 1.03)
Aunque está considerado uno de los peores capítulos, incluyendo la afirmación de su director, LeVar Burton, que estaba “avergonzado” de haberlo dirigido. Mientras que Brannon Braga lo calificó como: “uno de los episodios más vergonzosos de Star Trek en los que he participado”. Personalmente, me parece interesante la idea de querer mantener en la memoria lo que una vez fue una civilización, más allá de la vida de sus habitantes. Cierto que el concepto me recuerda a una mezcla de Identity crisis (TNG, 4.18) y Memorial (VOY, 6.14), dos capítulos poco relevantes. Aunque reconozco que las interpretaciones de los oficiales contagiados son bastante lastimosas. Aun así, la recreación de la ciudad de Urquat me parece imponente, así como la nave alienígena, sobre todo por lo fea que es. Precisamente el diseño que menos le gustó a John Eaves de todos los que hizo. Se basó en un hacha metida en una bolsa de herramientas, y en retrospectiva recuerda que nunca ha de entregar un dibujo que no les guste a los productores, porque seguro que lo eligen. Una idea interesante, a la que se le debería haber dado varias vueltas más para pulirla, antes de darle un visto bueno.
·
Doctor’s orders (ENT, 3.16), todas las comparaciones son odiosas,
pero este capítulo me recuerda a One (VOY, 4.25) aunque esta vez es el
Phlox solo a bordo de la Enterprise, en vez de Seven en la Voyager
(incluida la alucinación de T’Pol, como la del Doctor holográfico y el resto de
compañeros). Solo aptos para fanáticos del doctor. Y si Seven era un antiguo
zángano borg, Phlox es un denobulano que procede de un planeta superpoblado,
donde cada matrimonio está formado por tres esposas y tres maridos.
Prescindibles:
Aun siendo la mejor temporada de la saga, también tiene algún capítulo que perfectamente uno se puede saltar. Exile (ENT, 3.06) me resulta una historia poco interesante, Me recuerda a la Vella y la Bestia, pero el personaje de Tarquin resulta soso, e inofensivo. Tal vez lo interesantes que profundizamos un poco más en el personaje de Hoshi, pero como todo lo que rodea este personaje, resulta finalmente insulso. Lo interesante es descubrir que hay una red de 50 esferas, como las descubiertas en Anomaly (ENT, 3.02). Incluso Brannon Braga llegó a mencionar que este episodio era: “bastante malo”.
·
North Star (ENT, 3.09) tal vez que no sea norteamericano y que la
historia del lejano oeste, me resulte lejana, la encuentro algo baladí. Tal vez
en otra temporada hubiera sido más interesante, pero aquí, como historia
separada de la trama central de los xindi, sobra, más que aporta algo. Y al
contrario que en The 37 (VOY, 2.01), donde la Voyager
encuentra una civilización descendiente de humanos que fueron abducidos varios
siglos antes, aquí sí nos muestran sus poblados e interactúan con ellos, aunque
lo que me parece curioso, es que los colonos no han avanzado tecnológicamente en
300 años desde que fueron secuestrados. La idea original de David A. Goodman
era plantearlo en una Tierra paralela, como las vistas en la clásica,
además de ambientarlo en la época medieval. Pero Braga fue quien sugirió el
cambio al Lejano Oeste, para poder crear una metáfora con los indios nativos
americanos, pero con extraterrestres. No creo que funcionara, ni como episodio
de holocubierta.
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Degra a Tucker
El asesinato de Degra por parte de Dolin, y que este se apodere del arma, atizado por los Guardianes, rompe el Consejo y la alianza entre los xindi, creándose dos bandos. Archer convence a los acuáticos indicando que los Constructores de Esferas modificarán el espacio, destruyendo cualquier posibilidad de vivir en el futuro planeta que les habían prometido. Y cuando estos intervienen a favor de la facción de Dolin, los insectorides también comprenden que han sido engañados. Solo la posibilidad de superioridad sobre las otras especies permite al reptiloide continuar con su plan. Iniciando así la cuenta atrás, valga la redundancia, para detener el arma que va camino a la Tierra. Sato, tras su secuestro, tendrá más protagonismo de lo normal, y se agradece, ya que la motivación de su captura está relacionada con la característica más interesante del personaje: sus capacidades lingüísticas. Demostrando que esta, que se quejaba de desaparecer en Vanishing point (ENT, 2.10), es mucho más fuerte lo que nos la representan normalmente. Y que con un poco más de interés por parte de los guionistas, podría haber destacado más. El capítulo, lleno de acción, tanto espacial, como en el rescate de Sato, ganó el premio Emmy a los mejores efectos visuales especiales, donde competía precisamente contra The Council (ENT, 3.22).
«Tuvimos suerte».
«Fue más que buena fortuna. El Humano afirma que los Guardianes controlan las Esferas».
«También comenzó una guerra civil entre nuestras especies».
«¡Él no mató a Degra, fuiste tú!»
«Degra era un traidor».
«Ya no estoy seguro de eso».
«Entonces es bueno que ya tengamos sus códigos de lanzamiento».
Consejero insectoide & Dolin
El final de la temporada marca la conclusión del arco de los xindi. Para mí, que me gustan las historias continuadas o serializadas, que más que una serie, podemos decir que es una película de veinte horas, es sin duda la mejor de todas las de la saga de Star Trek. No solo tiene un buen número de capítulos individuales que por sí solos cuentan con grandes historias y tienen una gran calidad narrativa, que demuestra la maestría de la sala de guionistas tras 16 años ininterrumpidos de emisión de Star Trek. Si no que la trama argumental que nos une bien desarrollada, y va creándose poco a poco desde The Expanse (ENT, 2.26), en una búsqueda del arma dentro de una zona peligrosa, mostrándonos que eran las esferas, a sus Constructores, así como a los diferentes xindi. Seguramente una de las mejores bazas de la trama, ya que, al ser diferentes facciones, pudieron ir mostrando su forma de pensar y actuar, evolucionando desde enemigos, a aliados, y explorando diferentes puntos de vista. Con un enemigo común, que también fue desvelándose lentamente, sin que eclipsaran a los xindi. Por otro lado, toda historia arco tiende a permitir evolucionar a los personajes desde su punto de inicio, hasta su conclusión. Tanto los de la tripulación que ya conocíamos, cuya misión les ha puesto en situaciones drásticas y dramáticas, evolucionando mucho más de lo que hicieron en las dos primeras temporadas. Así, Archer ha tenido que cruzar límite que ningún otro capitán había hecho antes de la saga. T’Pol ha experimentado con el lado oscuro de los sentimientos, convirtiéndose en una adicta al trellium. Una trama algo rebuscada, para provocarle sensaciones que como vulcana no hubiera podido experimentar, pero más justificada que las que habían creado en los dos años posteriores. Tucker hace su propio viacrucis particular, desde el duelo por la muerte de su hermana, el odio a los xindi, hasta reconciliarse con Degra. Es la representación del camino que ha de hacer la humanidad para hacerse aliados de los xindi en el futuro. Reed tiene su propia lucha contra el mayor Hayes y los MACO, a los que ve como rivales dentro de la nave. Una tensión algo artificial, pero con el poco desarrollo el oficial de seguridad, tampoco podemos pedir más. Phlox se mantiene en la misma segunda línea que ha tenido hasta ahora, es ese espectador que come palomitas, mientras estudia el comportamiento de los humanos. Debería haber sido un apoyo sobre los protagonistas, como la escena que destaco en Damage (ENT, 3,19). Una especie de voz de la razón, alguien sensato y comprensivo. Sato apenas tuvo mucho protagonismo, salvo en el inocuo Exile (ENT, 3.06) y en el tramo final de la temporada. Y por desgracia, Mayweather solo lo usan de piloto, y es una lástima, porque teniendo en cuenta lo peligroso que era la Expansión, podrían haberle utilizado más como navegante, o de alguna otra manera. Pero lamentablemente apenas le sacan el partido que creo que hubiera tenido con un poco más de ingenio por parte de los guionistas. Mientras que los personajes recurrentes, quien, obviamente, brilla con luz propia es Degra. Sobre el resto, Dolin, nuestro malvado reptiloide, finalmente solo le interesa el poder y la supremacía sobre el resto de especies que evolucionaron en su mundo, lamentando que su destrucción no se hubiera producido, si ellos hubieran sido la especie prominente. El resto de consejeros irán comprendiendo que han sido engañados a medida que los acontecimientos se precipitan y no exista otra alternativa. Lo que ocurre gracias a una trama interesante y bien montada, pieza a pieza.
T’Pol
· Extinction (ENT, 1.03)
Aunque está considerado uno de los peores capítulos, incluyendo la afirmación de su director, LeVar Burton, que estaba “avergonzado” de haberlo dirigido. Mientras que Brannon Braga lo calificó como: “uno de los episodios más vergonzosos de Star Trek en los que he participado”. Personalmente, me parece interesante la idea de querer mantener en la memoria lo que una vez fue una civilización, más allá de la vida de sus habitantes. Cierto que el concepto me recuerda a una mezcla de Identity crisis (TNG, 4.18) y Memorial (VOY, 6.14), dos capítulos poco relevantes. Aunque reconozco que las interpretaciones de los oficiales contagiados son bastante lastimosas. Aun así, la recreación de la ciudad de Urquat me parece imponente, así como la nave alienígena, sobre todo por lo fea que es. Precisamente el diseño que menos le gustó a John Eaves de todos los que hizo. Se basó en un hacha metida en una bolsa de herramientas, y en retrospectiva recuerda que nunca ha de entregar un dibujo que no les guste a los productores, porque seguro que lo eligen. Una idea interesante, a la que se le debería haber dado varias vueltas más para pulirla, antes de darle un visto bueno.
Aun siendo la mejor temporada de la saga, también tiene algún capítulo que perfectamente uno se puede saltar. Exile (ENT, 3.06) me resulta una historia poco interesante, Me recuerda a la Vella y la Bestia, pero el personaje de Tarquin resulta soso, e inofensivo. Tal vez lo interesantes que profundizamos un poco más en el personaje de Hoshi, pero como todo lo que rodea este personaje, resulta finalmente insulso. Lo interesante es descubrir que hay una red de 50 esferas, como las descubiertas en Anomaly (ENT, 3.02). Incluso Brannon Braga llegó a mencionar que este episodio era: “bastante malo”.
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