martes, 5 de noviembre de 2024

Enterprise 3a temporada (1)

Personalmente, creo que el tercer año de Enterprise (2003-2004), es la mejor temporada, en su conjunto, de todas las series de la saga. Siendo la primera vez que todos los capítulos están entrelazados en un único arco argumental. Deep Space Nine, hasta entonces la más serializada de todas, solo había logrado concatenar los seis primeros capítulos de la sexta temporada y los diez últimos de la séptima. ¿Cómo se había llegado hasta ese cambio tan radical? Durante el primer y segundo año, habíamos tenido dos líneas argumentales que iban entrelazándose con el resto de capítulos autoconclusivos: la Guerra Fría Temporal, y las relaciones vulcano-andoarianas. Pero los índices de audiencia habían ido decayendo poco a poco, por lo que la cadena pidió un cambio de rumbo, al tiempo que les daba libertad para hacer lo necesario para ello. Así, Rick Berman y Brannon Braga recuperaron la idea inicial que habían tenido, y que el estudio no había querido hacer a favor de un desarrollo de historias individuales. Aquella premisa era crear una historia más primordial, pocos años después del primer contacto con los vulcanos, en que la Tierra estuviera sumida en una crisis, tras el ataque de los klingons. Por lo que se tenía que construir una nave espacial y salir al espacio para lidiar con la nueva amenaza. Además, esta historia abarcaría un arco a lo largo de todo el año, recuperando la idea propuesta inicialmente por Braga para que el argumento de Year of hell (VOY, 4.08/09) se desarrollara a lo largo de toda la cuarta temporada de Voyager, y que en su momento fue rechazado.
Regresando a Enterprise, en su tercer año, nuestro mundo volvería a estar amenazado, pero por unos alienígenas desconocidos: los xindi. Formados por diversas especies inteligentes que habían evolucionado en un mismo planeta: humanoides, primates, insectos y reptiles. Cada uno de los cuales tenía diferente forma de pensar, actuar y objetivos distintos. Recordándome un poco al concepto del Dominion, en el que se habían creado diversos niveles: dirigente, administrativos, y guerreros, con los que poder desarrollar, sin desgastarlos como villanos. Y al evitar coger una raza que ya conocíamos, podían hacer lo que quisieran con estos nuevos antagonistas, evitando problemas de continuidad, como ocurriría con los klingons en Discovery. Además, se aprovecharon integrar el ataque xindi dentro de la trama de la Guerra Fría Temporal, que había sido introducida por Brannon Braga “para satisfacer el deseo del estudio de algo futurista”.
La temporada así juega con varios elementos: la Expansión Délphica, un lugar peligroso, tal y como ya nos advirtieron en The Expanse (ENT, 2.26). Y la búsqueda de los xindi, la cual no se desarrolla como una “búsqueda del tesoro”, al uso, donde una pista nos lleva a la siguiente. Como ocurriera en la quinta y última temporada de Discovery. Si no que la trama va avanzando y no cada capítulo nos facilitan una pequeña pieza del puzle, cada una de las cuales aporta un dato más relacionado con la historia que nos están narrando. En una brillante consecución narrativa.
 
· The xindi (ENT, 3.01)
La Enterprise se ha internado en la Expansión, y empieza la búsqueda de los xindi. Al desconocer casi todo de ellos (excepto su intención de destruir la Tierra) no resulta fácil encontrar una pista sobre estos. Además, empezamos a explorar esta extraña y peligrosa región, tanto por sus anomalías, como por sus habitantes, tan peligrosos y despiadados como estas. La acción del capítulo nos permite introducir a los comandos MACO que los acompañan en esta misión. Este primer capítulo es sobre todo introductorio, “Consideramos The xindi, como una especie de piloto” indicó Braga “Queríamos establecer el nuevo tono de inmediato, que esta no iba a ser una temporada típica, y que todo funcionara”. Por lo que no nos explican mucho, pero ya nos introducen ciertos elementos de la trama. También nos presentan a los adversarios de esta temporada, descubriendo que no es una sociedad homogénea como otros antagonistas que habíamos conocido. Así como a dos de los miembros de estas razas que serán muy importantes para la trama: el primate Degra y el reptiliano Dolin. Pudiendo notar que hay un nuevo tono en la serie, algo más oscuro, aunque Archer aún no se ha alejado de aquel explorador bienintencionado. Cualidad tan característica durante los dos años anteriores, y que no tardará mucho en desprenderse.
«No conseguiremos nada si son pruebas lo único que hacéis»
«Debes ser más paciente, debemos seguir el plan que acordamos todos»
«Nuestro fututo está en juego. Este consejo no debe estar dividido»
Dolin & Jannar & Kiaphet Amman’sor
 
· Anomaly (ENT, 3.02)
La Enterprise se encuentra con un grupo de piratas, que, tras abordar la nave, les roban gran cantidad de suministros, incluidas sus reversas de anti-materia. Imprescindible para proseguir con la misión, Archer empezará a aprender a dejar de ser civilizado, y que la ética que le había guiado en sus anteriores viajes, es un lujo que ha de dejar a un lado si quieren sobrevivir en la Extensión. Para el guionista Mike Sussman “Era muy importante matar a alguien, y poner a la nave en circunstancias realmente terribles, y mostrar a la audiencia que este arco de esta temporada va a ser realmente diferente”. Siendo el primero en toda la serie en ser morir en acto de servicio. Reflejando que la moral empieza a resentirse, Tucker le dice a Reed: «Únicamente digo que, si esta misión tiene éxito o no, es solamente un viaje de ida». Además de mostrarnos lo peligrosas que pueden ser las anomalías, también descubrimos la existencia de las esferas. Concepto original de André Bormanis, veterano guionista de Voyager, quien había pensado en ellas uno o dos años antes. Y que fueron descritas como “grande y brillante esfera metálica del tamaño de una luna pequeña. [con] un elegante y vasto paisaje con una curvatura suave pero notable” y que se quedaría en diecinueve kilómetros, de los originales noventa. Como curiosidad, indicar que la idea original era que los piratas fueran oriones, mostrando los eventos que habrían llevado a estos a convertirse en piratas en la clásica. Los cuales aparecerían finalmente en Bordeland (ENT, 4.04) y Bound (ENT, 4.17).
«Lleva tiempo aprender a matar sin remordimientos. Usted no está preparado para matar, ni torturar. Aún no»
«Estoy preparado para hacer lo que sea para hallar su nave. Y si eso me causa remordimientos, estoy dispuesto a vivir con ellos»
Pirata ossarian & Archer
 
· Rajin (ENT, 3.04)
Mientras, Archer y los suyos intentan adaptarse al habiente hostil de la Extensión, adquiriendo los conocimientos para fabricar el revestimiento de trellium D que les evitará los efectos de las nocivas anomalías espaciales. Sus enemigos, que ya conocen su llegada, envían a alguien a bordo para hacer un análisis biométrico para construir un arma biológica para acabar con la humanidad. Lo que nos permite ver, por tanto, la clara división que hay entre las razas que forman el Consejo. Una parte muy importante para el futuro desarrollo de la trama.
«Esos humanos son más de lo que pueden aprender de un escáner biométrico»
Rajin
 
· Impulse (ENT, 3.05)
Podríamos llamar a este capítulo, el de los vulcanos zombis. Los cuales me atrevería a decir que, tras el borg, me parecen los mejores enemigos que haya tenido la saga. Mostrándonos que la Expansión es un lugar realmente muy peligroso, y a múltiples niveles, donde incluso los (avanzados) vulcanos tienen problemas para sobrevivir. T’Pol siempre fue una vulcana muy emotiva, como vimos en The seventh (ENT, 2.07) o Fallen hero (ENT, 1.23), pero a partir de ahora el trellium permitirá a los guionistas hacerla aún más humana. A la vez de mostrar que Archer no sacrificará a nadie en esta misión, aunque, como veremos más adelante, sí tendrá que transgredir sus propias normas morales y éticas. La escena final, con la pesadilla de la oficial científica, se rodó tras la finalización de la filmación principal, tras encontrar que el episodio quedaba demasiado corto. Braga rechazó la idea original, que se diera un beso con Archer. Y me parece mucho mejor la pelea que tiene con los zombis vulcanos, sobre todo para mostrarnos la lucha interna que tendrá el personaje hacia el final de la temporada. Siendo el primer guion escrito por Terry Matalas, quien será el futuro showrunner de la tercera temporada de Picard. La dirección recayó sobre el veterano David Livingston, que estaba ilusionado en hacer un episodio de terror, alejado de las típicas historias de la serie. Mientras que, para crear la sensación de claustrofobia, el director de fotografía Marvin Rush utilizó un obturador de ángulo estrecho en la cámara, generando que los objetos en movimiento tuvieran poca nitidez, ayudando al efecto una iluminación desde abajo. Esta, y otras grandes historias, harán de este uno de los mejores años de la saga.
«No puede permitir que la inquietud por un solo tripulante afecte a su misión. La Extensión destruyó a todos a bordo de la Seleya. No permita que eso le ocurra a la Enterprise»
«Hallaremos una solución. Pero no dejaré a nadie atrás. No si puedo evitarlo. No puedo intentar salvar a la humanidad, sin aferrarme a lo que me hace humano»
T’Pol & Archer
 
· The shipment (ENT, 3.07)
Esta tercera temporada, a pesar de que es un arco argumental completo, nos ha dejado algunas historias autoconclusivas realmente interesantes. En su búsqueda, Archer conoce a un científico de la especie arbórea, que nada tiene que ver con aquellos seres despiadados que han atacado la Tierra. La historia no tiene precisamente mucha acción, ya que lo interesante son los diálogos entre nuestro capitán y Gralik Durr, una persona decente. En el que se crea, entre ambos personajes, una confianza mutua, que inicialmente nadie hubiera imaginado. Acher terminará siendo aquel hombre confiado del principio de la serie y eso le permite creer en Galik. Además, es una interesante aproximación de los xindi, más allá de las reuniones del consejo, una raza formada por seis especies que evolucionaron en un mismo planeta y que casi nunca habían estado unidas. Su desarrollo me parece uno de los mejores aciertos de la temporada, al crear un enemigo diversificado y capaz de comportamientos diferentes, que justifica perfectamente el rumbo final de la trama. En este caso nos presentan a los arbóreos, una raza tranquila y laboriosa, en la que empezamos a conocer la historia y la psicología de estos alienígenas. Y es que lo mejor de un largo arco narrativo, es que nos permite desarrollar razas y personajes más complejos, con muchos matices y niveles. Lo que le hace más interesante.
«Si todo lo que me dijo, es cierto. Lo del ataque a su mundo. Espero que recuerde que no todos los xindi son sus enemigos»
«Lo haré»
Gralik Durr & Archer
 
· Twilight (ENT, 3.08)
Las líneas temporales alternativas nos ofrecen la oportunidad de ver aquello que podría ocurrir o que ocurría sí… sin obligarnos a ceñirnos a esos acontecimientos, como en esta pequeña joya. La Expansión Délphica es un lugar extraño, llena de peligrosos fenómenos espaciales y misterios. En el primer acto de este capítulo vemos como nuestro planeta es destruido, y Archer parece desconcertado. Después aparece más envejecido, habiendo transcurrido 12 años. Finalmente, pasamos un flashback en el que descubrimos que, por una de las anomalías espaciales, el capitán ha sido afectado por unos parásitos subespaciales que le borran la memoria a corto plazo. En realidad, cuando se despierta no recuerda nada más allá del momento que fue infectado. Desde entonces, T'Pol, se siente obligada a cuidar de su superior, pagando una deuda, como dice ella, aunque tal vez también esté relacionado con la devoción y el respeto que los vulcanos sienten por su superior, como veríamos en The menagerie (ST, 1.15/16). O por el amor que a lo largo del tiempo esta ha empezado a sentir por su capitán, como insinúa el doctor Phlox. Sin Archer al mando, la Enterprise no logro su objetivo y los xindi atacaron todos los planetas con humanos, quedando menor de seis mil supervivientes, que viven escondidos en la colonia de Ceti Alpha V. El mismo planeta donde Kirk dejaría a Khan y los suyos en Space seed (ST, 1.24). Pero ahora, el antiguo médico de la Enterprise ha desarrollado un método para eliminar los parásitos, usando el motor de curvatura. Descubriendo, en la primera prueba, que, al extirpar una cepa de estos, desaparecen en todos escáneres anteriores, por lo que, al eliminarlos a todos, es posible que esa línea temporal desaparezca. Para entonces los xindi les han encontrado y atacan a las naves humanas, en una última épica lucha final. Al destruir la Enterprise, volvemos al presente de la línea temporal primaria, sin que nadie recuerde nada. Lo interesante es que nos muestra que pasará si fracasan en su misión.
Destruir esos parásitos es probablemente la clave para salvar a la humanidad y a la Tierra
T’Pol
 
· Similitude (ENT. 3.10)
La ciencia-ficción es un medio ideal para hacernos pensar sobre cuestiones éticas, y este capítulo es una de esas veces que permitimos hacernos las preguntas más importantes. Con Trip incapacitado y siendo él, el único que puede salvar la nave, el doctor Phlox le ofrece al capitán Archer una alternativa que rompe todas las normas éticas posibles: crear un clon (con un crecimiento acelerado) que le permitirá obtener el trasplante que necesitan para curar a su ingeniero. Y es que ese simbionte contiene los recuerdos del donante, y es completamente consciente de quién y que es. Pero la situación desesperada en la que se encuentra la Enterprise: sola y enfrentándose con un peligro que amenaza la vida en la Tierra, hace que se tengan que tomar medidas desesperadas y extremas. Así vemos como crece este simbionte de Trip, crea amistades y lazos afectivos, sabiendo todos que como individuo desaparecerá muy poco después. Es un episodio de un sacrificio extremo que deja mal sabor de boca. Este es el primer guion rubricado por Mani Coto, quien no tardaría en tomar el control creativo, dándonos la magnífica cuarta temporada de la serie, y quien nos deja uno de los mejores capítulos de la serie, y me atrevería a decir de la saga.
«Nunca olvidaremos lo que hizo por nosotros. Ni por la nave que amaba tanto. Seguiremos adelante con renovada determinación hasta que esta misión termine, para que su sacrificio no haya sido solo por la gente de esta nave, si no, por todos los ciudadanos de la Tierra»
Panegírico de Sim
 
· Carpenter Street (ENT, 3.11)
Archer y T’Pol viajan a principios del siglo XXI para evitar que los xindi insectoides logren completar un arma biológica para aniquilar a la humanidad, conteniendo todos los tópicos de viajes en el tiempo que tanto nos gustan. Y aunque se pensaron numerosos momentos históricos para el desarrollo, se decidió que el entorno moderno permitiría que el personaje de Loomis fuera más cercano al espectador, quien, se convierte, en el verdadero antagonista de la historia. El nombre del episodio es una referencia al director John Carpenter de la película Halloween (1978). Mientras que los nombres del enfermero codicioso y sin escrúpulos, se refiere al Dr. Sam Loomis, interpretado por Donald Pleasence. El de Lawrence Strode, a Laurie Strode, interpretada en la película por Jamie Lee Curtis. Y se hace mención al “Sr. Myers”, que se refiera al infame asesino Michael Myers. Además, la camioneta de Loomis es muy parecida a la del mismo Myers. Como curiosidad, el personaje de Damron, el insectoide responsable de crear el arma, fue interpretado por Jeffrey Dean Morgan, Negan en The walking dead, quien aceptó el papel para pagar facturas. Pasándolo fatal por un maquillaje incómodo, además de claustrofóbico, que no solo le impedía comer, sino que le obligaba a llevar pajitas en la nariz para poder respirar. Llegando al punto de regresar a casa llorando, pensando en dejar la actuación debido a esa experiencia. Por otro lado, creo que esta historia, que está en sí misma bien encapsulada, con Rajin (ENT, 3.04) como prólogo, debería haberse incluido más adelante dentro de la temporada, justo después de Hatchery (ENT, 3.17). Eso hubiera alargado un poco más la intriga sobre el arma biológica, aumentando el dramatismo y la urgencia del viaje en el tiempo. Aunque lo mejor del episodio es la frase pronunciada por T’Pol en Azati Prime (ENT, 3.18): «Nuestra reciente visita a Detroit ha atenuado mi escepticismo» (sobre los viajes en el tiempo).
«La historia no menciona nada de un conflicto entre humanos y xindi»
«¿Cómo es posible?»
«Los acontecimientos que tiene lugar son incursiones temporales. Se suponen que no están pasando»
Daniels & Archer
 
 
Ll. C. H.
 
 
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