martes, 20 de agosto de 2024

Naves de la Tierra (1)

Cuando en abril del 2151, la Enterprise NX-01 realizó su primera misión diplomática en Qo’noS, hacía 88 años que la Tierra había desarrollado la tecnología de curvatura. En el 2119, varios ingenieros, incluyendo a Zefram Cochrane y Henry Archer, fundaron el Complejo de Curvatura Cinco en Bozeman, Montana, para el desarrollo de un nuevo reactor capaz de alcanzar el factor de curvatura 5 [Broken Bow (ENT, 1.01/02)]. Dentro del proyecto, en el 2143, el prototipo NX-Beta, piloto por el comandante A.G. Robinson, rompió la barrera de curvatura 2, alcanzando una velocidad de 2.5, no sin antes perder el vehículo NX-Alfa [First flight (ENT, 2.24)]. Para entonces, la Tierra era aliada de Vulcano, primera civilización con la que habían tenido contacto, y habían firmado el Intercambio Médico Interespecies, por lo que había médicos alienígenas en la Tierra, como el doctor Phlox, de Denobula [Broken Bow (ENT, 1.01/02)]. Además, habían construido numerosos cargueros que realizaban rutas espaciales, adscritas al Earth Cargo Service (Servio de Carga Terrestre) [Horizon (ENT, 2.20)]. Contando con varios asentamientos fuera del sistema Solar, como en Alfa Centauri [Metamorphosis (ST, 2.02)], situado a 4 años luz de la Tierra [The naked now (TNG, 1.03)], y más alejada, a 25 años luz, la Colonia Vega [Fortunate son (ENT, 1.10)]. En el 2078 también fundaron una colonia en Terra Nova, que distaba 20 años luz, pero se perdió el contacto poco tiempo después de la llegada de los colonos, y no regresarían al planeta hasta el 2151 [Terra Nova (ENT, 1.06)].
En la década del 2130 se estableció La Carta de la Flota Estelar, organización dedicada a la exploración espacial de la Tierra [Vox Sola (ENT, 1.22)]. Sus cuarteles generales se encontraban en San Francisco [Broken Bow (ENT, 1.01/02)], y tenía autoridad para administrar proyectos y misiones a sus naves adscritas [Singularity (ENT, 2.09)]. Coordinando el trabajo con agencias anteriores, como la UESPA, (1) acrónimo de United Earth Space Prove Agency (Agencia de Sondas Espaciales de la Tierra Unida) fue era una organización de exploración, que lanzó la sonda Friendship 1 hacia el cuadrante Delta en el 2067 [Friendship One (VOY, 7.21)].
 
· Clase NX
Esta sería la primera nave de la Tierra capaz de alcanzar el factor 5 de curvatura. La construcción de la Enterprise NX-01 se inició en el 2150 [First flight (ENT, 2.24)], completándose en abril de 2051 [Broken Bow (ENT, 1.01/02)]. Teniendo la previsión de completar otras tres, con la Columbia NX-02 en construcción para abril de 2153 [The Expanse (ENT, 2.26)], y siendo botada en noviembre del 2154 [Affliction (ENT, 4.15)]. Tenía una dotación de 83 oficiales y tripulantes, y podía alcanzar el factor 5.2 de curvatura. Estaba armada con cañones de plasma, y posteriormente cañones pháser, así como lanzadores de torpedos, espaciales y de fotones. Contaba con un casco principal en forma de plato con siete cubiertas, con dos barquillas de curvatura, situadas por detrás y por encima de la nave.
Posteriormente, se actualizó añadiendo un casco secundario, unido por un estrecho cuello, y que contaba con un deflector de navegación circular más grande en la parte frontal de esta sección [Bounty (PIC, 3.06)].
 
· Tipo Intrepid
Estaban operativas en el 2153, contaban con un casco principal compacto, de forma de medio platillo, armadas con cañones phásicos y lanzadores de torpedos. La parte frontal contaba con un deflector de navegación elíptico [The Expanse (ENT, 2.26)]. En el 2154, tres de estas naves dieron la bienvenida a la Enterprise tras su regreso de la Expansión Délfica [Storm front (ENT, 4.02)]. En una línea temporal alternativa, la Intrepid formaba parte del convoy que logró llegar a Ceti Alpha V [Twilight (ENT, 3.08)].
No sabemos mucho más de esta clase, aunque en el guion de The Expanse (ENT, 2.26) se denominaba como nave de curvatura dos. Según The Official Starships Collection de Eaglemoss, era un diseño primitivo de la clase NX y precursora de esta, con una longitud de 165 metros. Siendo su misión principal la defensa del sistema Solar y las colonias terrestres. En la serie de novelas Rise of the Federation, se indica que fue ideada como copia de seguridad en caso de que el programa Curvatura 5 fracasara, y reutilizar sus componentes, contando con 7 cubiertas. Tras la guerra entre la Tierra y Romulus, fueron reacondicionadas, alcanzando una velocidad de curvatura factor 5.6, así como escudos deflectores y rayos tractores, contando con una dotación de 46 oficiales y tripulantes.
 
· Clase Freedom
Lanzada en la década del 2140 [The Official Starships Collection], fue la primera nave capaz de alcanzar el factor 4 de curvatura, siendo construidas en los Astilleros de la Flota de San Francisco. Contaba con un casco compacto en forma de plato, con tres cubiertas, y dos barquillas de curvatura que se extendían hacia la popa, por encima del casco. Estaba equipada con cañones de pulso pháser, y torpedos espaciales, con placas del casco polarizadas como defensas. La USS Franklin, con el registro NX-326, al mando del capitán Balthazar Edison, se perdió en el 2164 en el Cinturón de Radiación de Gagarin, sin que se descubriera que le había pasado [ST Beyound].
La nave fue creada por Sean Hargreaves, que originalmente iba a llamarse Pioneer, y afirmó que la clase Freedom fue diseñada independientemente de la clase NX. Uno de los conceptos iniciales, mostraba la nave, pudiendo despegar y aterrizar verticalmente gracias a pequeños cohetes situados en el casco y las barquillas, que estaban situadas por debajo del casco, pero se modificaron para la secuencia de la película de su lanzamiento del planeta. Es posible que perteneciera a los MACO, y que fuera absorbida por la Flota Estelar al disolver esta fuerza tras la creación de la Federación.

· Tipo Delta
Tiene una configuración de un cosco en forma triangular, con dos barquillas paralelas al casco, en un ángulo ligeramente superior a este. Cuenta con cañones pháser, delanteros y traseros, dos de las cuales se enfrentaron al pájaro de presa klingon que atacó a la Enterprise al regresar al sistema Solar [The Expanse (ENT, 2.26)]. En el 2154, tres de estas naves dieron la bienvenida a la Enterprise tras su regreso de la Expansión Délfica [Storm front (ENT, 4.02)]. En una línea temporal alternativa, una de estas naves formaba parte del convoy que llegó a Ceti Alpha V [Twilight (ENT, 3.08)].
Este diseño se basa en uno de los bocetos para la nave que sobrevuela la Luna en los créditos de Enterprise. Aunque eliminando los tubos de escape de los cohetes de popa, reemplazándolos por elementos más modernos. Y al igual que el tipo Intrepid, en el guion de The Expanse (ENT, 2.26) se la clasificaba como nave de curvatura dos. Conocida como nave “Warp Delta”, en The Official Starships Collection de Eaglemoss, indicó que tenía 130 metros de longitud, y una dotación inicial de 20 oficiales y tripulantes, que había aumentado hasta los 30. Siendo actualizada hasta alcanzar el factor 3 de curvatura. En la novela Uncertain logid, se describió una nave con un caso en forma de delta, perteneciente a la clase Ganges. Mientras que en la serie de novelas Rise of the Federation, se indicó que durante la guerra entre la Tierra y Romulus, estas naves patrullaban el territorio romulano.

· Clase Daedalus
La clase Daedalus fue mencionado por primera vez en Power play (TNG, 5.15), como una nave retirada del servicio en el 2196. Y en la ST: Encyclopedia incluía en esta clase a la USS Horizon, que había visitado el planeta Sigma Iotia II en el 2168, mencionada en A piece of the action (ST, 2.20). Lo que sitúa esta nave muy cerca de la creación de la Federación, en el 2161. Sería en varias novelas publicado bajo licencia, y en los calendarios de Ship of the line, que situaba estas naves operativas antes de la botadura de la Enterprise NX-01 en el 2151, y que habían participado en la guerra entre la Tierra y Romulus. Mientras que en el capítulo The Nagus (DS9, 1.11) aparecía la maqueta de la USS Horizon, que se había utilizado para las fotos aparecidas en ST: Encyclopedia, basada en uno de los dibujos conceptuales de Matt Jefferys para la Enterprise.

· Clase Neptune
Esta clase fue mencionada en Singularity (ENT, 2.09) como nave de reconocimiento que estaba en servicio alrededor del año 2141. Su velocidad no superaba el factor 2 de curvatura, y tenía el mismo modelo de silla que el capitán de la clase NX, como la Enterprise NX-01.

· Tipo Steamrunner
En la bienvenida de la Enterprise tras su misión en el Incidente Xindi, se aprecian dos naves que tienen el deflector de navegación separado del plato, y los colectores bussar incrustados en este. Obviamente, se utilizó el modelo CGI de la clase Steamrunner, activa en la Flota Estelar a finales del siglo XXIV. Y es una lástima, ya que hubiera sido más adecuado poner más modelos de naves del tipo Intrepid, o Delta, que un diseño claramente identificable de ST: First contact.



Notas de producción:
(1) La UESPA fue mencionada en Charlie X (ST, 1.07) y fue uno de varios nombres dados en los primeros episodios de la agencia bajo la cual operaba la Enterprise, antes que se decidiera que fuera la Flota Estelar. La naturaleza exacta de su relación, nunca se ha explicado en pantalla, pero el sello de ambas organizaciones aparece en Demons (ENT, 4.20), dando a entender que están operativas.
 
 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Diseñando la clase NX (1)
Diseñando la clase NX (2)
Diseñando la clase NX (3)
Diseñando la clase NX (4)

Diseñando la clase NX (5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario