sábado, 19 de enero de 2019

Diseños bajoranos


Nave solar
El ilustrador Jim Martin la describió como “una tortuga bajorana con alas de gasa”. El velero bajorano, la nave solar o la nave de luz es uno de los modelos más hermosos que se hayan visto nunca en Star Trek y uno de mis preferidos. El capítulo Explorers (DS9, 3.22) mostraba la reconstrucción, por parte de Sisko, de una antigua nave para demostrar que los bajoranos se habían internado entre las estrellas muchos siglos antes. Como Sisko, que quiso construirla con las mismas técnicas de antaño, la idea en sí se inspiró en el Kon-Tiki, la embarcación construida en 1947 por el explorador noruego Thor Heyerdahl, para probar que las civilizaciones precolombinas habían logrado hacer viajes transoceánicos y llegar a la polinesia desde Sudamérica.

La idea del diseñador de producción Herman Zimmerman, el citado ilustrador Jim Martin y el escenógrafo Scott Herbertson era dar intencionadamente: “un aspecto de Julio Verne, una cabaña de madera equipada con bronce”, de hecho algunos equipos de navegación naval reales, como un sextante, se podían identificar en el decorado. La cápsula de la tripulación fue tomando un aspecto romántico, enfatizando el lejano origen bajorano, con formas orgánicas, que terminaron en una forma de tortuga.


Se esbozaron diversos tipos de velas, una de las primeras tenía forma cóncava, que arrastraba la estructura de pilotaje, y se inspiraba en el paracaídas. Pero esta fue tonando un aspecto más elegante, con diversas secciones, que incluían unas principales a cada lado, laterales de navegación y otras en forma de arco situadas en la parte superior, dándole al conjunto un aspecto de una esbelta mariposa. Las cuales estaban unidas a través de una estructura de mástiles que surgían de la cápsula de la tripulación. Según indica Jim Martin, en realidad una vela solar debía de tener varias millas de ancho para impulsar una nave como la diseñada. Pero el tamaño del conjunto hubiera eclipsado la estructura de la cápsula, eliminando su majestuoso acabado. La mayoría de las tomas se hicieron desde popa, ya que al ser impulsada por las "corrientes" solares, esta siempre estaría a espaldas del sol de Bajor.

Cuando el decorado estuvo terminado, Ira Steven Behr, quien era lo que hoy sería el showrunner de Deep Space Nine comentó: “Cuando subimos y caminamos por la nave, fue probablemente lo que sintieron al sentarse en la máquina del tiempo de la película de 1960. Una pequeña gran pieza de equipo. Y dije: No tiren esto, guárdelo en algún lugar porque algún día esto ha de ir al museo de Star Trek. Es simplemente un gran escenario”.

Aunque en el capítulo no se menciona, en el guión la nave fue bautizada con el nombre de Baraka, que significa “buena fortuna”, “bendición” o “prosperidad” en swahili. En su convención de 1995, la Fundación Space Frontier, una de las organizaciones las más influyentes del sector privado para el apoyo de los proyectos espaciales, galardonó a este episodio y el concepto de su nave, con el premio a la Mejor Visión del Futuro, siendo calificado como uno de los usos más imaginativos de un vehículo espacial. Años más tarde un concepto similar fue usado en el velero solar empleado por el conde Dooku en SW II: Attack of the clones.

Caza Incursor (1)
Para el desenlace de la trilogía que iniciaba la segunda temporada, se diseñaron dos naves bajoranas. La primera de estas era un antiguo caza de pequeñas dimensiones, que según se explica había  sido construidos durante la ocupación cardassiana. En el guión de The siege (DS9, 2.03) la describía como: “más pequeña y arcaica que hemos visto en Star Trek. En términos del siglo XX sería un biplano”.

Este iba ser el segundo vehículo genuinamente bajorano visto en pantalla (2) y se inspiró en la arquitectura bajorana vista previamente, así como la caligrafía de su lenguaje. De manera que sus formas eran redondeadas, similares al símbolo ovalado. El aspecto se asemejaba a un ave, como los diseños klingons o romulanos, pero fue cogiendo un estilo propio. Su estructura era simple: una cabina en la proa, con un reactor en la parte central y un potente motor en la popa, junto a un par de alas que le permitieran planear en la atmósfera.


Además las circunstancias de su construcción, durante la ocupación, obligaban a que la nave no fuera para refinada, debía de ser tosca y simple. Y junto a los años de abandono hizo que el casco estuviera dañado, golpeado y rasgado.



En Preemptive strike (TNG, 7.24) se pueden apreciar varios incursores bajoranos entre las naves del Maquis. Al emitir firmas de curvatura de la Federación, es de suponer que habían sido equipados con unidades de propulsión capaces de hacerlos superar la velocidad de la luz. Su interior además correspondía al de una lanzadera Tipo 6, lo que corroboraría la modificación de estas naves. Posteriormente este modelo fue reutilizado como uno de los participantes en el Rally Interestella Antariano en Drive (VOY, 7.03). Una modificación del diseño del modelo CG volvió a aparecer en The breach (ENT, 2.21) como nave xantorana, a la que se le había añadido dos estructuras en las alas. Mientras que en Twilight (ENT, 3.08) y Storm front II (ENT, 4.02) como una nave pilotada por humanos.




Nave de asalto - Interceptor
La nave de asalto o interceptor fue diseñado por Jim Martin, siendo uno de sus primeros encargos, para enfrentarse al pequeño incursor pilotado por Kira y Dax. Iba a ser la segunda nave bajorana y formaba parte de sus nuevas fuerzas armadas. Al contrario que el incursor su diseño era esbelto y alargado, más refinado y obviamente moderno. En los bosquejos de ambas naves puede apreciarse cierta similitud, en las estructuras de soporte alares, con los mástiles que posteriormente se verían en la nave solar de Explorers (DS9, 3.22), demostrando que los diseños se inspiraban unos a otros. Aunque en el aspecto final del interceptor fueron suprimidos por dos alas más simples.

Según el guión de The siege (DS9, 2.03) las dos naves debían de enfrentarse mientras Kira y Dax se dirigían a presentar las pruebas incriminatorias en el consejo de ministros. Y puede verse la similitud entre este y uno de los bocetos del incursor, que muestra un casco y las alas más estilizadas, marcando una evidente herencia y evolución en ambos diseños. Su estructura contaba con una estructura detrás de la cabina de pilotaje, que seguía el mismo patrón que el incursor, pero por el tamaño de la nave podría albergar una estancia para pasajeros. De acuerdo con el libro ST DS9 Technical manual, la nave tenía una tripulación de 12 y podía llevar más de 200 soldados. Aunque según se puede apreciar en The siege (DS9, 2.03) la nave parece más pequeña de esos 140 metros.


Aunque es muy habitual el reciclaje de naves para diferentes razas, el interceptor es una de las pocas excepciones de esta regla. Este nunca fue modificado o cambiado de afiliación (tras un imprescindible retoque en el color de la pintura del casco). Solamente los Maquis, en cuyas filas había muchos bajoranos que continuaban luchando contra sus antiguos opresores, utilizaron esta nave. Así como los rebeldes terranos del universo espejo, pero estos pudieron capturar de los bajoranas las naves que usaban.


Para The siege (DS9, 2.03) se esbozaron los interiores de las cabinas de ambas naves, solo viéndose en el capítulo la del incursor, pilotado por las dos heroínas. Ambos eran similares, pensados para dos ocupantes: piloto y copiloto. Aunque en el caso del interceptor, al ser más grande, ambos estaban sentados al lado y no detrás del otro como en la nave más primitiva y pequeña. Pero para cuando se mostró el interior del interceptor en Shadows and symbols (DS9, 7.02) este sería más grande, con un silla para el capitán de la nave frente a la pantalla, y consolas laterales.





Notas de producción:
(1) La traducción de Raider sería asaltante, invasor o incursor. Me decanto por este último, por ser la idea detrás de tal ingenio durante la ocupación: realizar incursiones, golpear y marcharse, contra los cardassianos.

(2) El primero fue visto en Past prologue (DS9, 1.03) como la nave de Tahna Los y que volvería a aparecer en 14 ocasiones. Pero de ella no he encontrado bocetos de su diseño. En A man alone (DS9, 1.04) también aparece otro transporte bajorano, pero este era una modificación de la nave husnock vista en The survivors (TNG, 3.03).


Ll. C. H.


Links relacionados:

1 comentario:

  1. Bueno lo de vela solar. El incursos parece arcaico. Como un jet de reacción actual pero con capacidad espacial y no las clásicas naves con tecnología de impulso y warp de ST.
    Ahora entiendo porque la comparación de que era el equivalente a un biplano.

    ResponderEliminar