martes, 16 de abril de 2024

Evolución de Vulcano (1)

Vulcano, como planeta natal de Spock, posiblemente el personaje más icónico y recordado de la franquicia, es uno de los lugares más visitados de la saga. Además de ser el hogar de otros personajes principales, como Tuvok, T’Pol, y Michael Burnham. También conocido como 40 Eridani, es un sistema estelar trinario, que cuenta con varios planetas, incluyendo Ni’Var (de donde proceden los vulcanos), que orbita alrededor de la estrella de 40 Eridani A [Home (ENT, 4.03)]. Otros cuerpos celestes son la luna de Delta Vega [Star Trek (2009)], T’Kut, y Kerkhov que gira alrededor de la estrella 40 Eridani C [Charades (SNW, 2.05)]. Se encuentra a dieciséis años luz de la Tierra [Home (ENT, 4.03)], y es vecino de Andoria [In the pale moonlight (DS9, 6.19) & The andorian incident (ENT, 1.07)].
Con el paso del tiempo se ha ido consolidando la información de trasfondo de la saga, con la creación de mapas estelares con datos concretos de los planetas. Así, en Strange New Worlds (SNW, 1.01) se puede ver un mapa estelar con las ubicaciones de Vulcano, Andoria y la Tierra. El cual está basado, no siendo exactamente lo mismo, en los mapas del libro ST Star charts, de Geoffrey Mandel. Para uno de los textos del libro que recogía las imágenes de los calendarios del Starships of the line, en su edición del 2014, Michael Okuda describió que las tierras altas de la ciudad de ShirKahr estuvieron cubiertas de prados verdes y bosques de altísimas coníferas. Pero durante el Tiempo del Despertar, estos fueron destruidas durante la guerra nuclear, convirtiéndose en los desiertos que hoy conocemos. Ocurrió lo mismo en todo el planeta, dando como resultado un cambio climático global.
El mundo natal de Spock iba a ser originalmente Marte, y es posible que el aspecto rojizo de Vulcano aún proceda de esa idea, siendo transformado a un lugar más violento, cubierto de volcanes y lava. Lo que se ajustaría las superiores características físicas, con respecto a los humanos, del oficial científico. Más adelante, el planeta iba a llamarse Vulcanis, como apareció en folleros promocionales de la NBC para la primera temporada de la serie. Pero poco después cambió a Vulcan o Vulcano en castellano, haciendo mención a esta denominación en un diálogo, que finalmente no apareció, en el capítulo Mudd’s women (ST, 1.03). Siendo en The man trap (ST, 1.05) en el primer episodio emitido en que se menciona su nombre. Aunque ya se había consolidado este dato en Where no man has gone befora (ST, 1.03), que fue emitido con posterioridad, aunque fuera el segundo piloto de la serie, y que esta vez, sí tuvo continuidad. Según el borrador del guion de Strange New World (ENT, 1.04), “Vulcano” era el nombre no indígena del planeta, inventado por los humanos, aunque no revelaba su denominación indígena. El nombre de Ni’Var, citado en Unification III (DIS, 3.07), y otorgado tras la unificación de vulcanos y romulanos, fue acuñado en 1967 por la lingüista Dorothy Jones, en un relato que apareció en el fanzine T-Negative, y que significaba “dos formas”. Y que era un método de examinar un tema desde dos puntos de vista diferentes, o que tenía dos aspectos o naturalezas diferentes. Mientras que en la novela corta The thousandth man, de Claire Gabriel, publicado en forma de cuento en 1976, se indicaba “un término vulcano que se refiere a la dualidad de las cosas: dos que son uno, dos diversidades, que son una unidad, dos mitades que se unen para formar un todo”. Según la cuarta edición de ST: Encyclopedia, otorgar este nombre a la nave aparecida en Shadows of P’Jem (ENT, 1.15) fuera un homenaje a esta historia.
 
La serie clásica
La primera vez que visitamos Vulcano, fue en Amok time (ST, 2.05), donde se nos indicaba que su atmósfera era considerablemente más delgada que la de Tierra, y tenía una temperatura más alta. En aquellos años era conocida la frase “caliente como Vulcano”, cuyo significado entendió perfectamente el doctor McCoy tras visitar la superficie en el 2267. Las imágenes en el momento de emitir el capítulo, en 1967, eran muy primitivas, con una esfera roja, con apenas unas manchas más oscuras para distinguir algunos mares o continentes. Mientras que el decorado de la arena, inspirado en el monumento de Stonehenge, donde se enfrentan Spock y Kirk tenía un cielo rojo, y rocas de cartón piedra de color marrón, para mostrar un escenario tan primitivo, como la arcaica ceremonia que se celebra. Para su aparición en Journey to Babel (ST, 2.15) se reutilizaron las imágenes de la órbita, mientras el embajador Sarek llegaba a bordo de una lanzadera.
La segunda visita al planeta fue durante el segundo capítulo de la serie animada Yesteryear (TAS, 1.02). En el que nos muestra un aspecto más moderno de su civilización, al ver la ciudad de ShiKahr, que tiene una planta circular, con edificios irregulares, y de aspecto futurista. También nos muestran varias viviendas de formas irregulares, con construcciones altas y puntiagudas, con estructuras elevadas, que podrían ser sistemas de transporte. En el horizonte, además de más urbes, hay una gran luna suspendida en el firmamento. Esto contradecía la afirmación que Vulcano no tenía luna, asevera por Spock en The man trap (ST, 1.05). Esta discrepancia procede de los artistas de la serie animada, que nunca volvían a consultar las correcciones o las descripciones, una vez pasado el proceso del guion gráfico. Y en este caso ignoraron la anotación de “¡No hay luna!”, en el boceto preliminar, una vez presentado a Gene Roddenberry y a DC Fontana.
La casa de la juventud de Spock contaba con un jardín vallado, con varias plantas y una fuente ornamental. Las forjas y los elementos decorativos parecen cuidadosamente elaborados, por lo que podemos deducir que la manifactura en vulcano es artesanal y que cuida el aspecto estético, además del práctico, como es lógico. Como estos sucesos ocurren un año después de la muerte de los padres de Michael, hemos de suponer que la medio hermana de Spock se encontraba en algún tipo de excursión escolar durante la incursión del medio vulcano en el desierto.
El cual atraviesa de noche, por lo que solo se muestra las sombras de un paisaje agreste, como las montañas L-Iangon, que yergue puntiaguda en la noche. Mientas que el resto de las colinas tienen formar recortadas y afiladas, similares a los edificios vistos en la ciudad de ShiKahr.
Para la remasterización de Amok time (ST, 2.05), se añadieron tomas generales de la superficie de vulcano. Así, la arena fue ubicada en la cima de un alto y estrecho peñasco, conectado a las montañas circundantes por dos largos puentes de roca. En una clara inspiración en los escenarios del Monte Seleya vistos en ST III: The search for Spock. Al fondo de la roca, se aprecia la ciudad de ShiKahr, vista previamente en Yesteryear (TAS, 1.02). Manteniendo el mismo tono rojo del cielo, que podía mostrar la puesta de sol, o un día cubierto de nubes rojizas. Aunque posiblemente sea para mantener la coherencia con las escenas de la superficie del capítulo original.
Otro cambio interesante son las vistas del planeta desde la órbita. Las formas indefinidas desaparecen, para mostrar una superficie con pequeñas masas de agua, cordilleras, nubes y una gran masa helada, posiblemente del polo. También se aprecian las luces de las ciudades vulcanas cuando la Enterprise se interna en la parte oscurecida por la noche, mostrando una civilización avanzada y que se extiende por la superficie de su mundo.



Ll. C. H.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario